El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por KRY
#349419 Estoy de lo mas preocupada, tengo en mente todo el día a mi hija. Y no viene de ahora, ella es así de hace tiempo.
Pega, pega mucho, y no siempre con un “motivo”, desobediente, gritona, no hace caso de nada y es ella la q me da órdenes a mí, de las rabietas pues ni os hablo.
Ya he llegado a un punto en el que estoy preocupada y no sé bien qué hacer. En el colegio le pega a todo, y la profe (q es buenísima) me ha dicho q no me preocupe q tiene sólo tres añitos y que entre ella en el cole y yo en casa se le pasaré, q va a ser difícil pero que lo lograremos. El problema está en mí, en mi forma de ser, yo siempre termino cludicando le digo q no tres veces y a la cuarta es un sí, dicen q la contemplo demasiado, no la dejo llorar ni con rabietas. Y en ocasiones me trata muy mal, este sábado sin ir más lejos me dio una buena torta en la barriga pq no le había traído nada (ella estaba con mi hermano y cuañada y cuando volvía creía o exigía un regalo).
No obedece nada de nada, pega todos los días a los niños de su clase.
Sinceramente no sé cómo explicarme para q entendáis cómo es.
También temo que se etiquete y con el paso del tiempo ella misma asuma el rol de mala y ya nada se pueda hacer. Pero de verdad q su actitud y proceder es muy preocupante.
Todos los días es casi un infierno, y yo he de confesar que tengo dos actitudes o la consiento demasiado o grito y alguna vez hasta se me ha escapado un cachete. En serio q todos los q conocen la situación saben lo grave q es.
Mi hermano me ha aconsejado q acuda a un profesional, un pedagogo o algo así ya no por ella si no para q me oriente a mí de cómo debo educarla para q cambie.

Gracias por escucharme, sé q no me he explicado bien pero de verdad que ya no sé qué hacer.

Imagen


Imagen
por AMARAL
#349429 siento que estes pasando por esto kry, la verdad que aunque en menor grado yo tambien estoy pasandolo fatal con mi hija mayor.
Se me ocurre decirte que tengas paciencia y mas de lo mismo que no te va a solucionar nada, pero es la unica manera, hacerles entender las cosas, como ves mi solucion no es seguro la que esperas pero es que por desgracia no hay varita magica que les haga entender que las cosas asi no se hacen y es desesperanteeeeeeeee, muy desesperante.
en el cole no hay psicologo?, puedes hablar con el,seguro que te trankiliza y pueden ver a la niña para intentar entre todos cambiar su conducta.
mira te voy a copiar unas hojas que me dieron el otro dia en una reunion del cole, supongo que al igual que yo te sentiras identificada.
PORQUE NOS CUESTA TANTO DECIRLES NOOO.
Hay tres estilos disciplinarios:
el consecuente, es dialogante, respetuoso, pero firme y coherente.
el autoritario, impone, sin escuchar al niño.
el excesivamente permisivo, no propone casi reglas o las decide el niño.
¿te reconoces en alguno de los tres?
Bien es facil saber que el ideal es el primero, pero la realidad nos dice que sin querer los padres caen facilmente en el ultimo
porque?
- miedo a frustrar al niño. no soportamos ver a nuestros hijos infelicesy si llora al no obetener lo que desea tendemos a ceder. el problema es que actuar asi les eseña que llorar u otras conductas da resultado. es imposible crecer sin fustraciones, y estas en su justa medida so positivas: al no conseguir algo, el niño se siente una persona distinta a ti(lo necesita para desarrolar su yo) ya que tu eres la persona que le impide esa satisfaccion. tambien aprende a enterder cua es su lugar y que no todo gira en torno a sus preferencias y le llevara a buscar maneras de aliviar su fustracion.
- confundir autoridad y autorititarismo. hay una gran diferencia entre decirle nooo a un niño con una breve explicacion ( no te lo puedo comprar ahora, pero lo podemos incluir en la lista de reyes, en la del cumple), al no autoritario en el que el pequeño no puede expresar sus deseos o sentimientos. Sse trata de hablarle desde la autoridad basada en nuestros valores, podemos mantener una relacion cariñosa y cercana al niño aunque le marquemos limitees.
- sentimientos de culpabilidad. si no le veo en todo el dia ¿porque voy a fustrarle? ¿no es mejor mimarle un poco para que sepa que lo quiero? los sentimientos de culpabilidad dificultan la firmez y ademas la ausencia no debe compensarse con mnas permisividad.
-busca mas momentos para compartir con tu hijo, pero ejerce como padre/madre señalado los limites, ceder a todas sus demandas no significa quererle mas.
- aguantar demasiado. A algunos padres muy cariñosos y entregados les cuesta poner limites, son comprensivos y esperan hasta que se les colma el vaso y entonces pierden los estribos. Hay que intervenir antes, si su insistencia para conseguir algo hace que empeices a setiir en cierto modo exclaVo ponte firme sin demora, si se enfada permiteselo, pero manten tu postura.
an notar que tu no un verdadero no dejara de prestar antencion tarde o temprano. es cuestion de paciencia.

LOS NIÑOS NECESITAN LIMITES.
el niño nace sin saber limites y con una imperisosa afan de descubrir, por aprender.
su caracter es innato pero su personalidad esta por pulir el comportamiento, los habitos se enseñan y ahi es fundametal el papel de padres, de la familia.
ENTRE LOS 3 Y 6 AÑOS
El niño conoce tus normas y sabe obedecer, pero como ya habla, tambien sabe pedir, negociar, chantajear... debes conocer sus trucos y aprender a distinguirlos de las verdaderas necesidades.
si desobedece o actua mal, aislale unos minutos, uno por cada año que tenga de edad, o bien enseñale el efecto de las consecuencias, reparando el daño causado.
elogia siempre sus buenas conductas, para reafirmarlas, no solamente le prestes atencion cuando se porta mal.

COMO HAN DE SER LAS ORDENES Y LAS NORMAS.
-normas pocas, solo las importantes.
- ordenes no mas de una a la vez
-formuladas de un modo amable pero con firmeza y seguridad.
- expuesta de una forma concreta y no con una pregunta. ?quieres...¿
- mantener las normas siempre, sin excepciones y sin entrar en discusiones.
- dale ordenes de cerca y mirandole a los ojos o tcandole el hombro.
- nunca acompañar las ordenes de hostilidad, descalificaciones o amenazas, pero sin advertir de posibles consecuencias y reconocer, agradecer y elogiar despues de haberlas cumplido.
ALGUNOS TRUCOS DEL NIÑO Y REACCION DE LOS PADRES.
CONDUCTA
Enfadarse, insultar, comportarse mal y negarse a colaborar.
LO INADECUADO
perder la clama, pegarle, gritarle, amenazarle o insultarle, entrar en negociaciones.
ADECUADO
Desaprobar sus conductas, aplicar una pausa obligada, mantener la firmeza y la calma.
CONDUCTA
perdir en tono lastimero, hacerse la victima, no me quieres.
INADECUADO
prestarle atencion, ceder , burlase de el
ADECUAO
decirle basta, prestarle de nuevo atencion cuando hable en un tonto normal.
CONDUCTA
chantajear amenazar
INADECUADO
Ceder al chantaje, entrar en discusion sobre su amenaza.
ADECUADO
mantener la calma, decirle solo no, repetirle la norma.
CONDUCTA
ser zalamero o gracioso
INADECUADO
dejarte convencer, cambiar la norma
ADECUADO
no ceder, pero elogiar su honor.

BUENO PUES ESTO ES TODO,( PEDAZO DE TEXTO QUE TE HE ESCRITO), A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE, ESPERO QUE TE VALGA DE ALGO, AUNQUE DE LA TEORIA A LA PRACTICA HAY UN MUNDO, PERO BUENO ESPERO QUE AL LEERLO TE RELAJE IGUAL QUE A MI, Y TE ABRA ALGUNA PUERTA.
Avatar de Usuario
por KRY
#349434 Gracias Amaral, muchas gracias por tus palabras y por el texto. Sí, sí que me ha relajado el leerlo y en mucho me siento identificado.
Espero poder ser fuerte y que todo salga bien, por ella, por mi niña.

Gracias, muchas gracias.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por KRY
#349444 Se me olvidó deciros, que el viernes me contaron cuando fueron a recoger a la niña que resulta que después de comer ponen a los niños a dibujar, los dibujos q hacen los pegan con fixo en la pared. Pues resulta q mi hija no paraba y no hacía caso y abría la puerta del comedor. Entonces la cuidadora del comedor la ató a la silla con fixo, la niña empezó a llorar y la kitó. Al día siguiente cuando se portaba mal le decía "Ariadna, si no te portas mal te ato la silal con fixo como ayer".

No sé qué pensar, ni como hacer... lo q tengo claro es q voy a hablar d este asunto.

Imagen


Imagen
por Akai
#349448 Ante un conflicto con tu hija puedes:

Competir: orientado a quien se sale con la suya, al poder, a discutir, a los castigos.
Ceder: dejas de lado el motivo del conflicto y consientes su comportamiento.
Evadir: hacemos como que no pasa nada, no se soluciona el conflicto, a otra cosa, distraemos la atención, redirigimos lo que sucede...
Colaborar: ver junto a ellos qué cosas conseguirán y que cosas deben dar a cambio, negociar.

Para mi punto de vista, el 3 (evadir) da buen resultado en niños pequeños, a mi me funciona.
Cuando son mas mayores, a partir de 3 años, el 4 (colaborar.

Lo que no hago nunca o casi nunca, es el 1 y el 2, solo en situaciones de peligro y cuando no se podía alargar la negociación por falta de tiempo, he puesto en marcha el 1. En cuanto a atar a la niña a la silla, no se....no me parece no?

Habla con la profe, de todas formas esa rebeldía puede deberse a algún problemilla familiar?

animo guapa, besos.
Avatar de Usuario
por Tote
#349491 Mira primero te diría que te tranquillizases y si te vas a quedar mas tranquila llevala a un especialista, pero cuidadín con la corriente que sigue :roll: .

En cuanto a lo de atar a tu hija a la sila mi opinión es NO, NO Y NO. Yo no lo dejaría pasar y hablaría seriamente con la cuidadora o con quien haga falta, pero bueno cómo se le ocurre hacer eso? madre mía dónde vamos a llegar? yo no lo toleraría bajo ningún concepto.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen