Muchos de los padres que llegan a este foro lo hacen porque les preocupa el sueño de sus bebés. Comentan que duermen poco o que no saben dormirse solos, que están cansados debido a los despertares nocturnos y que no desean “enseñarles a dormir” a través del lloro y a costa de su sufrimiento. La web de Dormir sin Llorar les plantea una alternativa a través de la paciencia, la compañía, del contacto y del respeto a sus ritmos partiendo de una base simple, a dormir no se aprende porque es un proceso evolutivo.
Hoy me quiero quedar con una palabra y por tanto un concepto: EL CONTACTO.
Veamos cómo se definen en un diccionario las palabras “contacto” y “apego”:
“Contacto” (definición de la RAE): Relación o trato que se establece entre dos o más personas.
“Apego” (definición de la RAE): Afición o inclinación hacia alguien o algo.
¿Por qué puede llorar un bebé que tiene todas sus necesidades básicas satisfechas en su cuna? Porque se siente solo y necesita contacto, porque quiere a su madre, porque ha pasado nueve meses en su barriga y ese era su mundo perfecto y ahora le toca adaptarse a un nuevo y enorme lugar desde recién nacido y para ello necesita de sus padres. Estableciendo un vínculo seguro con ellos les damos lo mejor.
Parece obvio pero desde que tenemos a nuestro bebé en brazos oímos: “no le cojas tanto que luego se malacostumbra”, “tiene que aprender a dormir solo, sin ayudas desde el principio o se acostumbrará a tus brazos, a tus nanas, te pedirá siempre que te quedes junto a él si le acompañas hasta que cierra los ojos”, tiene que aprender a jugar sólo, estar sólo, etc. Nos preguntamos hasta dónde seguir nuestro instinto, si será verdad que el bebé tiene que ir siendo autónomo desde la cuna, si es cierto que si les proteges y atiendes por encima de todo los malcrías, cometiendo un error mayúsculo.
El contacto lo es todo para un bebé. Todos los seres humanos necesitamos el contacto con otras personas, somos seres sociales, pero los bebés necesitan de ese contacto más aún. Durante sus primeros años de vida pasan por el mayor desarrollo físico y psíquico, es la etapa de la vida donde más absorben, aprenden y necesitan. Y así lo supo ver el psicólogo John Bowlby.
La Teoría del Apego y John Bowlby
El padre de la teoría del apego fue el psicólogo John Bowlby quien por medio de su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna formuló sus bases.
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres / cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional para un buen desarrollo de su personalidad. Es ser aceptado y protegido incondicionalmente.
La base principal de la teoría es la siguiente: el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (con que se establece el vínculo). Los niños están naturalmente unidos a sus padres porque son seres sociables, no se tata de meramente de una búsqueda de la satisfacción de sus deseos.
Las conductas que presentan los recién nacidos tienen un fin, producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que maneras del bebé para vincularse con sus progenitores. Buscan mantener la proximidad con su figura de apego, resistirse a la separación, protestar cuando se da (angustia de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explorar el mundo.
La proximidad deseada de la madre como base para la protección, también puede observarse en distintas especies animales. Una de las influencias de Bowlby es Konrad Lorenz quien en sus estudios con gansos y patos reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (teoría instintiva) sin que el alimento fuera la causa. Otra influencia es Harry Harlow quien con sus experimentos con monos y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto fue quien le encaminó en la construcción definitiva de la Teoría del Apego.
Mary Ainsworth, discípula de Bowlby durante su trabajo con niños en Uganda, encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Todos estos comportamientos que se han descrito dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.
La clasificación diseñada por Ainsworh queda de la siguiente manera:
• “Apego seguro: El bebé explora de forma activa mientras está solo con la figura de apego y puede intranquilizarse visiblemente cuando lo separan de ella. A menudo el bebé saluda a la figura de apego con afecto cuando regresa y si está muy inquieto tratará de entrar en contacto físico con ella. Estos bebés son sociables con extraños mientras la madre está presente.
• Apego resistente: Estos bebés tratan de mantenerse cerca de la figura de apego y exploran muy poco mientras ella está presente. Se inquieta mucho cuando ésta se marcha, pero cuando regresa su reacción es ambivalente: permanece en su cercanía, pero pueden resistirse al contacto físico con ella mostrándose molesto por el abandono. Se muestra sumamente cauteloso con los extraños aun en presencia de la figura de apego.
• Apego evasivo: Los bebés muestran poco malestar cuando son separados de la figura de apego y generalmente la rehuyen cuando regresa aunque ésta trate de ganar su atención. Suelen ser sociables con los extraños pero puede ignorarlos de la misma forma en que evitan a su figura de apego cuando regresa.
• Apego desorganizado/desorientado: Es una combinación de los patrones de apego resistente y apego evasivo. El bebé puede mostrarse confuso permaneciendo inmóvil o acercarse para luego alejarse de forma abrupta a medida que la figura de apego se aproxima.
En resumen:
La relación entre madre e hijo es especial y durante los primeros años la separación es dolorosa para ambos.
A partir de su relación con la madre, el niño establecerá más adelante otras relaciones con otras figuras de apego secundarias. Cuanto más sólida y segura es la relación con la madre, más sólidas y seguras serán las demás relaciones que el individuo establezca a lo largo de su vida.
Esta relación entre madre e hijo se mantiene por una serie de conductas de apego instintivas, en ambas partes: La conducta del recién nacido es completamente instintiva, aunque con el tiempo va aprendiendo a modificarla según dictan las pautas sociales. La conducta de la madre es en gran parte aprendida pero por debajo siguen estando unos sólidos instintos.
Habitualmente, las creencias, costumbres y normas sociales van en el mismo sentido que el instinto, y no hacen más que matizarlo o encauzarlo pero cuando las normas nos obligan a vivir en contra de nuestros instintos surge un conflicto.
Tipos de apego:
Cuando el trato es afectuoso y los padres se muestran atentos y disponibles, el menor desarrolla un modelo de apego caracterizado por la seguridad y confianza en sí mismo y en los demás. Apego seguro.
Si el trato recibido de los padres no es consistente, pues en bastantes ocasiones no están disponibles y atentos -una de cal y otra de arena-, aprenderán a desconfiar de los demás e igualmente se mostrarán inseguros con respecto a su propia valía personal. Apego inseguro ambivalente.
Cuando la disponibilidad parental es escasa y los padres ignoran e incluso rechazan al menor, éste construirá un modelo basado en la autosuficiencia y la incapacidad para establecer relaciones afectivas. Apego inseguro evitativo
Webs consultadas:
http://mimosytta.wordpress.com/2009/08/ ... hn-bowlby/
http://es.wikipedia.org/wiki/Teoria_del_apego
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Bowlby
http://es.wikipedia.org/wiki/Apego
http://es.wikipedia.org/wiki/Crianza_con_apego
http://www.bebesymas.com/ser-padres/la- ... ohn-bowlby
http://www.bebesymas.com/ser-padres/que ... dre-suavea
http://alfredo-reflexiones.blogspot.com ... lgica.html
http://html.rincondelvago.com/estado-ac ... lgado.html
http://www.apsique.com/wiki/DesaApego
http://apegolacteo.wordpress.com/apego/
http://www.bebesymas.com/salud-infantil ... o-punset-1