Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#349113 ¿Tendemos los padres a justificar a nuestros hijos siempre? ¿Tenemos o preferimos tener un velo sobre los ojos?

La semana pasada estuve viendo un programa de televisión: La clase del 63, no sé si es el titulo exacto, de Antena 3. Un número de adolescentes entra en un internado en el que recrean la educación del año 1963. En ciertos momentos del programa, ante ciertas actitudes o acciones de los chavales, hablan sus padres opinando sobre la actitud de sus hijos. Me quiero centrar en esta última parte, los comentarios de los padres. No quiero abrir ningún debate sobre si la metodología educativa del 63 era la adecuada o no.

Centrémonos en los padres y sus comentarios con respecto a sus hijos adolescentes, (insisto):

Por un lado, después de escuchar a varias madres, tuve la sensación de que aunque aceptaban o sabían que sus hijos no eran como ellas deseaban, eran rebeldes o contestatarios, o lo que sea…. La mayoría de ellas justificaban cada una de las reacciones de sus hijos en el programa. Y me acabé preguntando si las madres tendemos a justificar siempre a nuestros hijos. De hecho una chica comentaba con sus compañeros que había pegado en clase a un profesor, creo recordar (eso creí entender), y la madre decía que a ella no le constaba que su hija hubiera tenido una actitud así jamás.

Por otro lado, tras el reproche de un profesor a uno de los chavales, donde el chaval cuestionaba al profesor y la justicia de su castigo, sale un padre comentando que estaba orgulloso de la templanza que había demostrado su hijo y que si llega a ser él le hubiera dado dos hos**** a dicho profesor. Mi pregunta en este ejemplo es ¿qué podemos esperar después de escuchar esto de boca de un padre? Si los padres somos el espejo donde se reflejan nuestros hijos, si aprenden de nuestro ejemplo, ¿qué mensaje está dando ese padre a su hijo?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por marypaula
#349121 Yo tambien vi el programa y la verdad que a mi tambien me sorprendió mucho los comentarios de algunos padres, pero hay un refran que dice"tal ver, tal esperar". Quiero decir que a mi me sorpendió y no me gustó, pero a lo mejor yo em su misma situación hacía lo mismo. En fin que yo pienso que si justificamos demasiado.
Avatar de Usuario
por Sunshine
#349206 Quizá no es de lo que va el post. Pero pienso que la gente, padres e hijos en este caso, que se selecciona para estos programas son en cierta manera "buscados ser así". Espero explicarme. Creo que el programa tiene el interés en mostrar niños que respondan ante la "educación del 63", que se revelen, que contesten, que lloren, que insulten, que se desesperen. Esto es lo que la gente "quiere" ver. Y los padres de estos niños adolescentes, en mi opinión son lo que sus hijos reflejan. No justifican el comportamiento. Cierren los ojos directamente. Echan las "culpas" a todos los demás y así ellos estan tranquilos en su mundo.
No creo en absoluto que la mayoría de los padres sean así, que la generación de ahora sea así. Creo que lo que se ve en tv tiene más voz, pero hay mucha gente que no está en tv porque tiene otras cosas que hacer ;-) (como p.ej. escribir en un foro... :mrgreen: )
por Pottoka
#349228 Lo primero parto de la base de que no se puede generalizar....

Yo creo que cuanto intentas justificar de alguna manera ciertas actitudes de tu hijo frente a otro adulto, en este caso un profesor, lo estás desacreditando y quitándole autoridad y menospreciando su figura como educador. Esa figura que compartimos padres y profesores (desgraciadamente demasiadas veces el papel es más activo por parte del profesor).
Hoy en día qué se estila? pues entrar a las ocho, quedarse a comer, hacer una extraescolar después del comedor, entrar a clase y después otra u otras extraescolares. Quién está más tiempo con el niñ@? pues los profesores varios....
No sé si en el fondo de todo esto hay una cierta envidia hacia la figura del profesor como persona de referencia del niño, me explico, en muchos casos son los que más tiempo pasan con los niños y de alguna manera, esta manera de descrédito se hace por envidia de los padres, como diciendo, yo conozco a mi hijo bastante mejor que tú y es incapaz de hacer esas cosas que me cuentas, así que le creo a él. Y no hace falta irse a adolescentes para ver esto, yo lo he visto en niñas de 6-7 años :shock:
Está bien respetar al niño para que a través de la empatía llegue a respetar tal y como lo respetan a él, pero para mí hay niveles: un ejemplo, está toda la familia sentada a la mesa desde el abuelo hasta el ñajo más pequeño. Se sirve la comida.... a quién servimos primero? pues esta claro, al abuelo así que creo que en este sentido no estamos en igual nivel. Si el niño llora porque quiere ser él el primero pues se espera su turno como todos los demás; y aprende a respetar. Vamos que el niño no debería ser el centro del universo.

Para mí cuando justificas estás quitando razón a este otro adulto, modelo y referencia también del crío, como si fuera un sentimento de superiodidad de nosotros los padres, de que lo mío es lo bueno y lo tuyo no. Sobre todo si tienes claro que dejas en manos de un colegio la escolarización de tu hijo aprende a delegar y sino, ten las agallas suficientes para hacerlo tú en tu casa.

Sé que hay ejemplos de una mala praxis por parte del profesor y viceversa, buena praxis pero descrédito y como el post va por este camino mi reflexión también. Ah; y por cierto, el programa no lo he visto

Edito para añadir:
y si la justaficación viene por no querer reconocer nuestros errores, por no querer reconocer que hemos sido demasiados permisivos?
por no habernos enfrentado?
Avatar de Usuario
por Curcuma
#349237 No vi este programa, con lo cual poco puedo opinar sobre lo que ocurrió, pero si daré mi punto de vista sobre la pregunta en cuestión. Creo que, sí, sí se tiende a justificar y para mi que demasiado, cuento un ejemplo personal que en su momento me dejó :shock: y aún hoy sigo :shock: porque lo sigo sufriendo.

No tiene nada que ver con la relación profesor/alumno/padre, es mucho más "casero". Cuando mi marido y yo comenzamos a vivir juntos hace ya mismo 10 años, me di cuenta de que al hombre le gustaba comer, (bueno ya me había dado cuenta antes, pero no lo había vivdo en mis carnes, por decirlo de alguna manera). Mi hermano me regaló una sandía mas bien pequeñita, de su hueto, y yo la puse en la mesa como postre, a mi no me apetecía comer pero a mi marido si, y cual no sería mi sorpresa que se mandó casi toda la sandía dejándo sólo un chachitio. Sobra decir que esta actitud me sorprendió, por no decir que me tocó las narices increiblemente, pero bueno se habló y se aclaró el tema, jejeje aunque ya se sabe, es muy dificil erradicar completamente conductas arraigadas en adultos, jejejejej (despues hablandolo con mis amigas he de decir que respiré algo tranquila porque me confirmaron que mi marido no era el único). Total que comiendo en casa de mis suegros, tonta de mi, me dió por contar la "anécdota" y recibo la siguiente respuesta de mi suegra y madre de la criatura: "Pues si se comió casi toda la sandía bien comida está, con algo tiene que mantener ese cuerpo". A lo que yo respondí, ... sí, tiene que mantener ese cuerpo, pues que coma leche y gofio, (gofío si alguna no sabe lo que es, es una mezcla de cereales tostados, que se come en Canarias).

Lo que mi suegra me demostró con este comentario y me confirma día si, día también es que su objetividad con respecto a su hijo es completamente nula y, que en todo momento justifica sus actos y comentarios aunque sepa que muchos no tienen razón de ser. Por eso yo ya no comento nada de nada, para qué, si ya me sé la respuesta.

Creo que este es un fallo muy grande que podemos llegar a cometer como madres/padres, porque esto que he expuesto en el fondo es una tontería pero ¿qué pasa cuando ocurre en el cole, o en el instituto?. ¿Cómo podemos llegar a ser capaces de justificar actos de agresión sea física o verbal por parte de nuestros hijos a un maestro o profesor?. Realmente no lo entiendo y espero contar con la suficiente equidad para no cambiarme de bando.

:fl Pues haya tenido o no relación con el tema, yo me he quedado como nueva :mrgreen: . Ahh y he de decir en favor de mi maridín que algo ha aprendido en estos años, sobre todo en dejar para sus hijos, (en esto no soy nada objetiva :mrgreen: , jeje)(aunque el chocolate en cuanto lo compramos lo partimos a la mitad, para evitar problemillas). ¿Estaré justificando ahora yo a mi marido?. Jo, ya me he liado :???: ;-) . Besos.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por Juanma
#349241
Pottoka escribió:Está bien respetar al niño para que a través de la empatía llegue a respetar tal y como lo respetan a él, pero para mí hay niveles: un ejemplo, está toda la familia sentada a la mesa desde el abuelo hasta el ñajo más pequeño. Se sirve la comida.... a quién servimos primero? pues esta claro, al abuelo así que creo que en este sentido no estamos en igual nivel. Si el niño llora porque quiere ser él el primero pues se espera su turno como todos los demás; y aprende a respetar. Vamos que el niño no debería ser el centro del universo.


Pues yo no comparto esta visión en concreto, yo considero que se tiene que servir primero al que tenga más hambre. Y ante la duda el bebé delante del niño, delante del abuelo, delante del adolescente, delante del joven, delante del adulto a secas.

El niño hasta los siete u ocho años es el centro de su universo y no puede iniciarse al altruismo verdadero hasta esa edad. Lo que puedes intentar es mediante la coacción, ya sea en positivo (agradar a los padres) o en negativo (miedo a las represalias), que represente un papel altruista. Tal vez parte del egoísmo que vemos a nuestro alrededor sea consecuencia de forzar a los niños a compartir y esperar cuando no es necesario, creando niños resentidos que esperan su oportunidad de ser adultos egoístas. Por no hablar de las personas que se lo acaban creyendo tanto que no guardan nada para sí mismos y acaban siendo serviles con todo el mundo.

Pottoka escribió:Sobre todo si tienes claro que dejas en manos de un colegio la escolarización de tu hijo aprende a delegar y sino, ten las agallas suficientes para hacerlo tú en tu casa.

La verdad es que no existen muchas opciones, porque si tú no quieres escolarizar a tu hijo entras en un nebuloso limbo de legalidad en el que, por ejemplo, servicios sociales se pueden plantar en tu casa acusándote de absentismo escolar y amenazarte con quitarte la custodia de tus hijos. Si paseas por la calle con tu nieto de once años, la policía te puede parar y si mi madre les hubiese dicho la verdad: que sus nietos estaban desescolarizados igual la detienen y todo.

Por no decir nada de los derechos universales del niño, como son el derecho a la educación (no a la escuela) y el derecho a jugar. Pues bien, el derecho a jugar se lo pasan por el forro los profesores, que se supone que son pedagogos profesionales y que han estudiado la forma en que los niños llevan a cabo el aprendizaje significativo y que se aleja mucho de lo que se hace actualmente en los colegios. Tal vez deberían fijarse menos en las filas, los timbres y el currículum y más en la parte emocional.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#349242
Juanma escribió:Por no decir nada de los derechos universales del niño, como son el derecho a la educación (no a la escuela) y el derecho a jugar. Pues bien, el derecho a jugar se lo pasan por el forro los profesores, que se supone que son pedagogos profesionales y que han estudiado la forma en que los niños llevan a cabo el aprendizaje significativo y que se aleja mucho de lo que se hace actualmente en los colegios. Tal vez deberían fijarse menos en las filas, los timbres y el currículum y más en la parte emocional.
[/quote]

Estoy de acuerdo contigo !!!
por Pottoka
#349256
Juanma escribió:
Pues yo no comparto esta visión en concreto, yo considero que se tiene que servir primero al que tenga más hambre. Y ante la duda el bebé delante del niño, delante del abuelo, delante del adolescente, delante del joven, delante del adulto a secas.


Bueno, me toca. Está claro que si se trata de un bebé hambriento no hay que encabezonarse sobre quién tiene derecho sobre quién, todos hemos tenido bebés y sabemos lo que hay con el tema del hambre, hay cosas que son cristalinas, así que casi hasta me sienta mal tu planteamiento, pero lo dejo ahí.
Respecto de lo de que el niño hasta los 7 años es el centro del universo, pues en mi caso prefiero limitar o coaccionar desde ahora en lo creo que son mis valores, desde mi sentido común.

Juanma escribió:La verdad es que no existen muchas opciones, porque si tú no quieres escolarizar a tu hijo entras en un nebuloso limbo de legalidad en el que, por ejemplo, servicios sociales se pueden plantar en tu casa acusándote de absentismo escolar y amenazarte con quitarte la custodia de tus hijos. Si paseas por la calle con tu nieto de once años, la policía te puede parar y si mi madre les hubiese dicho la verdad: que sus nietos estaban desescolarizados igual la detienen y todo.


La verdad que no quería entrar en este debate, simplemente lo decía por las familias que critican el papel del profesor y/o dan total credibilidad a la versión del niño, que si tan mal lo hace el profesor en cuestión pues que lo hagan ellos. Por cierto que hay muchas familias que luchan por hacerlo en casa y lo consiguen, tengo un caso muy cercano y de quitarles la custodia nada de nada...... más bien de quitarse el sombrero.

Juanma escribió:Por no decir nada de los derechos universales del niño, como son el derecho a la educación (no a la escuela) y el derecho a jugar. Pues bien, el derecho a jugar se lo pasan por el forro los profesores, que se supone que son pedagogos profesionales y que han estudiado la forma en que los niños llevan a cabo el aprendizaje significativo y que se aleja mucho de lo que se hace actualmente en los colegios. Tal vez deberían fijarse menos en las filas, los timbres y el currículum y más en la parte emocional.


Hay madre, qué manía con generalizar.... hay de todo en la vida del señor y los hay los que a pesar de las trabas se lo curran mucho.
Avatar de Usuario
por Kim
#349259 Yo tampoco he visto el programa, así que no puedo opinar acerca de esos chicos y esos padres. Aún así, creo que Sunshine tiene razón, los concursantes de realities y demás programas de TV no suelen ser elegidos por ser representativos de la población, sino porque "dan juego", repito que no me refiero a ese programa en concreto sino a otros similares, a la audiencia le gustan los enfrentamientos y las salidas de tono así que igual buscan más bien a gente que encaje en ese perfil.
Dicho esto, creo que sí tendemos a justificar demasiado a nuestros hijos, a negarnos a pensar que el niño (aunque ya haya dejado de serlo hace tiempo) pueda haber hecho algo malo o con mala intención. Las madres somos las personas menos objetivas del mundo, yo la primera, que conste que me doy cuenta. También habría que matizar que a veces justificamos porque sinceramente nos parecen inapropiados los reproches y comentarios (por ejemplo cuando te empiezan a decir que qué niño más consentido, deberías azotarle y lindezas por el estilo), y en otras ocasiones podemos incluso reconocer que tienen razón, pero como madres nos sentimos obligadas a defender a nuestros hijos a capa y espada, aunque a lo mejor de puertas para dentro nuestra actitud sea diferente.
En cuanto al respeto, opino que es bueno enseñar a los niños a respetar a los demás, pero porque es la forma correcta de tratar a la gente, cada persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y por tanto hay que comportarse en consecuencia. No comparto las posturas que defienden el respeto a los mayores solo por el hecho de ser mayores, el respeto no es un derecho que se adquiere al cumplir años, es algo básico, que debemos exigir pero a la vez estamos obligados a dar, no puedes ponerte en un pedestal y esperar que los demás te admiren si no haces nada a cambio.
En el ejemplo que puso Pottoka, ¿a quién damos de comer primero?, creo que habría que valorar la situación. Si estamos celebrando el cumpleaños del abuelo, considero lógico que le sirvamos primero (y explicar al niño que es el día especial del abuelo y vamos a esforzarnos todos para que esté a gusto, igual que todo el mundo lo hace cuando es su cumpleaños), pero si mi hijo tiene más hambre le serviré primero a él (es que me ha gustado la respuesta de Juanma :lol: ).
También coincido en que es difícil obtener de un niño pequeño una manifestación espontánea de altruismo. No pienso que crean ser el centro del universo (eso dejan de creerlo cuando quieren que te quedes con ellos y tú te tienes que ir a trabajar, y por desgracia ocurre pronto). Hay un refrán en mi tierra que dice (traducción libre): para el mundo entero no serás nadie, pero para alguien puedes llegar a ser el mundo entero. Creo que es eso lo que se esperan de nosotros, que les hagamos sentirse especiales de vez en cuando. El altruismo llegará como consecuencia natural.
Finalmente, en cuanto al tema de los enfrentamientos entre alumnos, padres y profesores, francamente estoy harta de oír decir que se debe exclusivamente a que los niños y adolescentes son consentidos y ya no tienen respeto y que los profesores han sido desautorizados por las reformas en la educación. En algunos casos puede ser así, pero considerarlo la única causa del fracaso escolar me parece un discurso superficial y simplón, como el que propone el método E como solución, sin alternativa posible, para los "problemas" de sueño.
Se habla de dar a los profesores un status comparable al de la autoridad policial (no sé si también les van a dar porra y pistola), sin querer entrar en debates políticos me parece un disparate.
A lo largo de mi carrera estudiantil he tenido algunos profesores fantásticos y otros nefastos, y entre un extremo y otro ha habido un sinfín de matices. Curiosamente, no recuerdo haber oído jamás a los "fantásticos" levantar la voz ni tener que pedir respeto ni aplicar castigos. Cuando daban clase, podías oír volar a una mosca del silencio que había.
En cambio, los "nefastos" llegaban, se sentaban, sacaban unos apuntes que tenían 20 años como mínimo y se pasaban la hora leyéndolos con la misma emoción del que lee la lista de la compra, a la mínima se ponían a gritar, a echarte de clase, a mandarte al despacho del director, etc.
La diferencia es que los primeros creían en lo que hacían, los segundos parecía que iban a pasar el rato y a ganarse el sueldo.
Con esto no quiero decir que la culpa sea solo de los profesores. Cualquiera que trabaje con pacientes o clientes sabe que éstos, en ocasiones, pueden ser conflictivos, maleducados, cabezones, burros o directamente inaguantables. Si encima se trata de adolescentes, cuyo organismo está además librando una batalla hormonal, el problema se magnifica.
Considero que la responsabilidad de educar a un hijo recae, en primer lugar, en los padres. No me parece correcto esperar que el profesor, el colegio o el sistema tenga éxito donde nosotros hemos fallado, no les podemos exigir que nos solucionen los problemas. Por otra parte, los niños pasan muchas horas en el colegio, al cuidado de otras personas, y estoy de acuerdo que hay que aprender a delegar, pero también es lícito cuestionar lo que no nos parezca correcto. No me refiero a agarrar del pescuezo al profesor ni a cantarle las cuarenta delante del niño, pero no creo que se deba doblar el lomo sea cual sea la situación para no "desautorizar". No me voy a quejar si se porta mal y le castigan, si el castigo es apropiado allí no voy a entrar. Pero si el profesor le insulta, menosprecia, se ríe de él o incita a sus compañeros a hacerlo, me va a oír. Me da igual que se sienta desautorizado, si es autoridad policial que me espose y me lea mis derechos.
Para variar, menudo rollo que os he metido.
En resumen: sí, justificamos mucho a nuestros hijos, yo la primera... (no sé qué emoticono debería utilizar - :oops: o :mrgreen: )

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Akai
#349270 Por partes:
yo siempre que mi hija a llegado a casa diciendo algo que le ha pasado en clase con algún niño o incluso con la profesora, lo confirmo con ella (con la profe) porque los niños de estas edades e incluso mas mayores pueden magnificar los hechos o interpretarlos a su forma, cosa que a veces no coincide con la realidad. Después de aclarar lo sucedido casi siempre hasta ahora, por no decir siempre, he tenido que explicarle a mi hija que las cosas no se deben de tomar tan en cuenta, que lo que decía la profe era esto y no lo otro, en fin....que los niños según qué actitud tengamos los padres hacia los profes, les verán de forma positiva y como un apoyo o de forma negativa, como castigadores.

Si en algún caso no he estado de acuerdo con la profesora, la he llamado y muy amablemente hemos charlado sobre el asunto en cuestión, siempre dejando claro que ambas queremos lo mejor para la educación de la niña, que tenemos que colaborar y demás. Nunca me he encontrado con una mala contestación por parte de la profesora, si bien es cierto que a veces te das cuenta de que le quitan importancia al hecho en cuestión de forma que justifican en cierto modo la actitud del profesional.

En mi época de niña, nunca se cuestionó en mi casa lo que una profesora hacía o decía y creo que eso se me ha quedado a mi como algo positivo, yo le inculco a mi hija el respeto por sus profesores, nunca en mis años de colegio, instituto y facultad (22 años en total) ni en los años que lleva mi hija en el cole (que ya son 3) he tenido ningún episodio de insultos, vejaciones ni nada parecido por parte de un profesor. Creo que eso no es nada habitual.

En cuanto al programa en si, me gusto verlo, me pareció que esos chicos necesitaban recibir un poco de educación, llamadle autoritaria, llamadle retrógrada, llamarle anticuada, pero que fue la educación que recibieron nuestros padres, en mucha casos la que recibimos nosotros, y no creo que nos haya ido tan mal. Prefiero que mi hija tenga una educación que le enseñe el respeto al profesor, al adulto en general y los valores de la disciplina en los estudios a que mi hija termine siendo una mal educada que quiere imponer su criterio de adolescente y que no acata normas porque "se siente libre y eso no va con ella" (como un chico del programa).

Al profesor y a los padres, el niño los tiene que respetar, creo que en la actualidad se peca de ser demasiado liberal con la educación de los niños y esto en muchas ocasiones deriba en libertinaje. Y si no, vayamos a los institutos actuales a ver que se cuece.....
Avatar de Usuario
por Juanma
#349277 En primer lugar, pottoka, quería disculparme por mi mensaje anterior. Tengo la impresión de que se me cruzaron cuestiones que me afectan personalmente y que no tenían que ver con las ideas expresadas por ti.

Creo que me voy a volver a cruzar, pero esta vez lo hago sin mala intención:
En cuanto a cuestionar a los profesores… Yo era lo que se dice un alumno modélico, los profesores me respetaban, yo los respetaba a ellos, sacaba buenas notas y no molestaba demasiado. Pero un día, en la fiesta de la castañada, había que hacer una cola para recibir las castañas del director, cuando te las daba tenías que salir de una zona acotada. Resulta que cuando me dio mis castañas no pude salir de la zona acotada y pensé, bueno, esperaré a que pase el resto y luego salgo yo. Cuando iba a salir sin pedir castañas me detiene el director y me dice: “Qué cabroncete, te has puesto otra vez en la cola para coger más castañas”. Yo le dije: “Eso lo será usted”. La que montó: “¿Me has llamado cabroncete? Bla, bla, bla… A partir de ese día todos los profesores afines al director me empezaron a mirar con lupa, me presionaban, me incomodaban continuamente.

Un profesor me sacó a la pizarra y me presionó de tal manera que me equivoqué al multiplicar 11x11 y puse 111, me echó una bronca de las buenas hasta que me hizo llorar y entonces me dejó sentarme. Cuando corregían los exámenes, tenías derecho a reclamar, pues yo reclamé la puntuación de un ejercicio como siempre, la profesora me empezó a gritar que si era un pesado, que corrigiera yo el examen, que bla, bla, bla… Otra vez a llorar. Y así una tras otra, a partir de ese día mis notas seguían siendo sobresaliente, eso no lo podían cambiar, pero en las casillas de comportamiento me ponían en todas “Muy mal”.

Cuando entré en el instituto todo volvió a su cauce, volví a ser un alumno modelo, obediente, discreto, estuve a punto de volverme gris, pero siempre encontraba truquillos para evadirme a otros mundos más interesantes.

ImagenImagen
por Akai
#349278
Juanma escribió: Resulta que cuando me dio mis castañas no pude salir de la zona acotada y pensé, bueno, esperaré a que pase el resto y luego salgo yo. Cuando iba a salir sin pedir castañas me detiene el director y me dice: “Qué cabroncete, te has puesto otra vez en la cola para coger más castañas”. Yo le dije: “Eso lo será usted”. La que montó: “¿Me has llamado cabroncete? Bla, bla, bla… A partir de ese día todos los profesores afines al director me empezaron a mirar con lupa, me presionaban, me incomodaban continuamente.

Un profesor me sacó a la pizarra y me presionó de tal manera que me equivoqué al multiplicar 11x11 y puse 111, me echó una bronca de las buenas hasta que me hizo llorar y entonces me dejó sentarme. Cuando corregían los exámenes, tenías derecho a reclamar, pues yo reclamé la puntuación de un ejercicio como siempre, la profesora me empezó a gritar que si era un pesado, que corrigiera yo el examen, que bla, bla, bla… Otra vez a llorar. Y así una tras otra, a partir de ese día mis notas seguían siendo sobresaliente, eso no lo podían cambiar, pero en las casillas de comportamiento me ponían en todas “Muy mal”.



No se Juanma, supongo que como en todo hay excepciones, tampoco se de que año me hablas, no se que edad tienes tú. He dicho que la educación de mis padres, la de los 60 era un tanto rígida pero tampoco creo que dejase traumas o marcas morales tan profundas, la educación que yo recibi en los 80 no fue excesivamente estricta pero si fue muy respetuosa, cosa que ahora en el 2009 brilla por su ausencia.
Avatar de Usuario
por Juanma
#349281 Yo soy del 72 y eso me ocurrió en octavo, en el 85, y no se trató de un profesor concreto, se trató de una facción.

Yo no me considero una persona especialmente traumatizada por aquello en comparación a la gente con la que trato. Afortunadamente no duró mucho pero me supo fatal porque yo antes y después de aquello siempre he sido muy mimado por los profesores, siempre he tenido algo que les atraía, pero por otro lado parece que lo más importante no era yo, si no las notas que sacaba y lo modosito que era.

Un día unos compañeros me pasaron unos ejercicios antes de un examen para que los resolviera, la profe me pilló con los ejercicios que resulta que eran del examen que teníamos que hacer. Me puso un examen diferente al resto de la clase y después me llamaron a una reunión con el director en la que prácticamente me dijo: "Brutus hijo mío, ¿tu también?". Al final todo se aclaró y yo fuí "absuelto".

En los exámenes de inglés pasó algo parecido, los que hacíamos los exámenes por la tarde teníamos los exámenes de la mañana que eran los mismos. Todo el mundo sacaba sobresalientes menos yo, que sacaba notables porque solo les echaba un ojo en lugar de memorizar las respuestas y los profes me decían que me tenía que esforzar más. Pues al final de un examen en el que quedábamos unos pocos la profesora nos dijo que se jugaría una mano a que yo no copiaba en los exámenes y hubiese conservado su mano, pero igual hubiese perdido algún dedo.

Me acuerdo de un día que me pasé por el insti después de empezar la uni y me pilló por banda el profe de química, que le llamábamos Bacterio, me rodeó con sus brazos y se puso a hablarme a un palmo de distancia. Por un momento pensé que me iba a dar un beso con su barba y todo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#349293 Yo lo que quería hacer refrencia respecto al respeto o no a los profesores.

¿¿¿Cómo podemos pretender que un alumno respete a un profesor cuando su padre lo critica e insulta delante de su hijo??? Pues esto pasa muy a menudo, y no sólo con los profesores ... estos niños crecen sin tener respeto a nadie ya que de entrada, sus padres tampoco lo tienen. Y me parece realmente muy triste.

Pienso que es muy importante que los niños convivan en armonía y dentro de un respeto mutuo. Yo no puesdo exigir a mi hija que me respete, si yo soy la primera que no la respeto a ella. Para mi esta es la base de cualquier convivencia.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#349299
Juanma escribió:Por no decir nada de los derechos universales del niño, como son el derecho a la educación (no a la escuela) y el derecho a jugar. Pues bien, el derecho a jugar se lo pasan por el forro los profesores, que se supone que son pedagogos profesionales y que han estudiado la forma en que los niños llevan a cabo el aprendizaje significativo y que se aleja mucho de lo que se hace actualmente en los colegios. Tal vez deberían fijarse menos en las filas, los timbres y el currículum y más en la parte emocional.


Juanma, o no te he entendido bien o estamos hablando de cuestiones distintas o va a ser que no vemos las cosas desde la misma óptica. Mi opinión:
Creo que nuestros hijos no van a la escuela a que los eduquen, van a adquirir conocimientos en determinadas materias, (y esto incluye también valores) porque para educarlos ya estamos nosotros, los padres. Y creo que aquí es dónde comienza la cosa a fallar, porque y aunque como dice Pottoka, no se puede generalizar, muchos padres envían a sus hijos al cole para que el maestro haga todo lo que ellos no son capaces o no les da la gana de hacer en su casa que es educar a sus hijos, y delegan en el maestro cuestiones que están fuera de su competencia, y luego ..... el profesor es el culpable del fracaso escolar de sus retoños.

Tampoco creo que nuestros hijos vayan a la escuela a jugar, que pueden aprender jugando, claro que sí, supongo que esa es una buena metodología pedagógica, y me consta que en muchos coles trabajan así. Los maestros y profesores no son pedagogos profesionales, para eso tendrían que estudiar esta carrera. Como ejemplo: no sé como estará esto en la actualidad, pero en mi época,(hace unos cuantos años :oops: ), se hacía un cursillo de meses (mcuhos compañeros se iban a la península porque en 3 meses ya tenías el curso), o con suerte de 1 año, y salías con el C.A.P. curso de aptitud pedagógica y listo para el mundo de la enseñanza.

De todas formas hay de todo como en botica, pero me ha parecido un poco duro tu comentario, hay muchos profesionales de la enseñanza con verdadera vocación que se lo curran, y no me parece justo que se generalice de esta manera.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)