- Mar, 13 Oct 2009, 22:29
clareta escribió:Kim, perdona que personalice el tema ......... pero, tu hijo debe ser un santo o es que nunca en su vida te ha armado una rabieta seria por un imposible.
Pues no, no es un santo y sí, me ha armado rabietas serias. Ahora sinceramente tiene muy pocas, a finales de verano pasó por una mala racha, hace 1 año, año y 1/2 tenía muchísimas. Aprovecho para dejar claro que yo tampoco soy una santa, por lo general creo que tengo paciencia pero en ocasiones la pierdo y acabo a gritos.
He intentado acostumbrarle al razonamiento y al diálogo prácticamente desde que nació, lo digo en serio, la gente se reía de mí cuando Elías era un bebé y en vez de decirle esto sí o esto no le explicaba el por qué, las consecuencias de hacerlo o no hacerlo. No sabría decirte si ha servido, o es simplemente un niño razonable por naturaleza, pero desde que habla las rabietas que describes se han reducido muchísimo, muchas veces me dice "quiero hacer eso", le explico por qué no puede, él a su vez me dice por qué quiere hacerlo, en fin, lo hablamos y tratamos de buscar una solución juntos.
Tampoco quiero dar la impresión de que le dejo hacer todo lo que quiere, no toma gusanitos antes de comer ni come con las manos sucias (para citar los mismos ejemplos). Cuando se me plantea una situación potencialmente conflictiva, he notado que si me enfrento, le obligo o le fuerzo, la rabieta se puede multiplicar por 1000 (y a continuación seguirá buscando cualquier pretexto para tener otra y descargar agresividad). Si me siento con él y le explico, con toda la tranquilidad del mundo, que tiene que lavarse las manos antes de cenar, le doy la opción, o te lavas las manos y cenamos o no te las lavas y cenarás más tarde, normalmente opta por marear un rato la perdiz e ir a lavarse las manos, para que me quede claro que lo hace porque
él lo ha decidido y no porque
yo se lo he dicho.
Y me mentalizo en que no pasa nada si un día cena algo más tarde. Pero si trato de imponerme, le lavo las manos a la fuerza o le mando a la cama sin cenar tendremos un laaaargo rato de pasarlo muy mal. No es por ceder, no es debilidad, ni siquiera es por hacernos la vida más cómoda.
Es que pienso que en todas las relaciones humanas tiene que haber reciprocidad, no deberíamos exigirle a otra persona lo que nosotros no estaríamos dispuestos a hacer. A mí no me gustan las imposiciones, así que a la vez trato de tener la misma cortesía con el resto. Con mi hijo evidentemente es diferente, tengo normas clarísimas e inflexibles en lo que a seguridad se refiere, allí no negocio, como realmente es lo único en lo que me pongo tajante no hemos llegado a tener grandes problemas. En cuanto al resto, me hago preguntas, ¿puedo ceder? ¿no hay alternativa posible? ¿pasa algo si dejamos de hacer esto o lo hacemos más tarde? Porque hay veces que tengo la sensación que si le dejo que se lo piense hasta que por fin se anima a hacer algo podemos pasar horas allí clavados, pero mirando el reloj he notado que no se tarda tanto (eso sí, se hace eterno).
Me vuelvo a remitir al ejemplo que ha puesto montseta y que ha dado pie a este debate. Analizando la situación, si lo importante es que el niño vea a los abuelos, no le gusta el coche pero pueden venir los abuelos o pueden ir a verlos usando otro medio de transporte, yo lo consideraría solucionado. No sé si estará bien hecho pero personalmente habría hecho lo mismo.
Y en resumen (vaya rollo que he metido), todos solemos tener normas, cosas que son negociables y otras que no lo son, que haya muchas o pocas, que lo innegociable sea esto o aquello dependerá del carácter, de las costumbres y de la situación de cada uno, me parece muy respetable cualquier postura. Será una utopía pero sí creo en el "crecer sin lágrimas", no en el sentido de que no llore nunca, sino de tratar de evitarle, en la medida de lo posible, los lloros innecesarios. Y cuando los hay, en abrazarle, comprenderle y acompañarle, no porque la rabieta se pase antes, sino porque creo que es lo que merecen.
Otra vez perdón por el rollo
.
P.D.: clareta, no creo haberte criticado y si te he dado esa impresión pido disculpas. No he dicho que tú hagas las cosas porque sí, creo que pensamos de forma bastante parecida aunque discrepemos en algunos matices. En mi caso particular, funciona adoptar la actitud "zen" en vez de enfadarme (por desgracia, no siempre lo consigo), así que...
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim