Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por primeriza35
#348101 Este es mi primer post en el foro, así que lo primero un saludo a todos/as.
He encontrado el foro buscando una solución a los problemas que tengo con mi bebé, y me ha parecido interesante lo que decís.

Mi bebé tiene ya casi tres meses y medio, pesa ya más de 7 Kg, y es muy despierto, está siempre pendiente de todo.

No toma pecho, sólo leche de fórmula.

Aunque no tenemos un horario estricto, sí que suele comer cada 3 horas más o menos.

Por las noches se suele despertar 1-2 veces.

Hasta aquí todo bien, el problema es a la hora de las siestas durante el día. Empieza a llorar, coge berrinches y se pone histérico. Cuesta muchísimo calmarlo. Hay que cogerlo en brazos, ponerse a correr por el pasillo con él... en fin, hoy me he levantado con una contractura en la espalda que apenas me puedo mover.

Cuando coge estos berrinches, al final se queda dormido de cansancio. Cuando no coge berrinches, solemos dormirlo un ratito acunándolo en los brazos (tenemos que estar de pie), andando de un sitio para otro, meciéndolo en la hamaca...) una vez que se queda dormido en la hamaca lo pasamos a la cuna.

Lo solemos bañar sobre las 19:00-20:00

En principio lo que nos preocupa es lo de los berrinches que coge. El otro día se quedó dormido con el "corazón en un puño", e incluso dormido seguía así.

He leído que deberíamos estar atentos y ante el menor signo de sueño, adelantarnos a él e intentar dormirlo, pero por ahora no hemos sido capaces porque se pone histérico sin avisar.

No sé... ¿alguna idea de qué podemos hacer en esos momentos de histeria?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y un saludo.
por Trece
#348121 Cuando se pone a llorar así, ¿encoge las piernas? Antes de eso ha tenido mucha actividad? ¿Hay mucho ruido a esa hora?
Podéis probar con un portabebé ergonómico, (fular, meitai, manduca...)así las siestas las podría hacer alli y vuestra espalda lo agradecería.
Envolvedlo en una toquilla fina, como si estuviera inmovilizado. Muchos bebés se tranquilizan así, envueltos y en brazos de sus padres.
Te pongo unos enlaces para que los leas
http://dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm

por primeriza35
#348285 Hola,

muchas gracias por tu respuesta.

Ayer seguí tus consejos, y la verdad es que me fue bastante bien.
El único problema es que por la noche, cuando se despertó para comer, luego no se quería dormir, y me costó un buen rato dormirle.
¿puede ser que como ahora por el día, para dormirle le pongo a oscuras, luego por la noche se haga un lío?

Gracias!
por Malefica
#348287 Te dejo este enlace sobre la evolución del sueño:

viewtopic.php?f=1&t=27349

Esta es la etapa que está a punto de finalizar tu bebé:

LOS PRIMEROS TRES MESES
Los bebés ya duermen en el útero materno. Se ha comprobado que a partir de los 6 meses tienen una fase de sueño activo, y a partir de los siete, una de sueño más tranquilo. En esas dos fases ocupan la mayor parte del tiempo.
Cuando un niño nace, su sueño es casi igual al que tenía en el vientre de su madre. Por lo tanto, si se reproducen las condiciones del seno materno, dormirá cuanto necesite. No hay que olvidar que las horas que precisa cada bebé son diferentes, y que varían entre las 12 y las 16 horas los primeros días.
Pero ¿sabemos cómo es el sueño de un bebé de pocos meses?
-Ultradiano. Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche. También necesita dormir más horas. Conforme vaya creciendo, se reducirán hasta llegar a las ocho de media que necesitan los adultos.
-Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Para que un lactante de pocos meses duerma correctamente hay que procurar que se sienta seguro y cuidado permenentemente. Un niño amorosamente atendido y alimentado a demanda dormirá siempre que lo necesite, aunque sea en horas y períodos distintos de otro bebé de la misma edad.

Y sobre los cuatro meses entrará en esta otra:

DE LOS 4 A LOS 7 MESES
El bebé va creciendo y madurando, y su sueño también. Tres son las palabras que definen su descanso en esta etapa:
-Circadiano. Es decir, el bebé ya es capaz de diferenciar el día de la noche. Aunque cada niño va a su ritmo, por lo que las cifras son variables, la mayoría de los bebés de siete meses suelen hacer un par de siestas durante las horas diurnas y duerme por la noche durante un período de tiempo más o menos largo. Además el número global de horas de descanso se reduce hasta situarse entre las 10 y las 15.
-Secuencial. A partir de este momento tiene adquiridas casi todas las fases del sueño del adulto, puede unirlas con más facilidad y, por lo tanto disfrutar de períodos de sueño de más de un ciclo.
-Inestable. El sueño entre los cuatro y siete meses es muy inestable porque van surgiendo las fases que faltan y el bebé necesita adaptarse a ellas. Es un período de transición el el que los despertares son muy frecuentes, a veces incluso más que en los primeros meses. ¿Por qué? ¡Pues porque están practicando! Ahora hay más fases y más cambios, y los niños deben ensayar para aprender.
Esta época suele ser de especial dificultad para los padres puesto que el sueño de su hijo es muy ligero, con frecuentes despertares. AFortunadamente, siempre hay algo que ayuda al niño a conciliar mejor el sueño (estar cerca de los adultos, una canción, un muñeco, el silencio, el ruido...). Ésta es una etapa transitoria y lo que se debe intentar es, simplemente, que el niño duerma lo mejor posible.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por mameran
#348926 Hola, primeriza35!

Cuando he viso tu mensaje, he pensado: ¿estará hablando de mi peque? Únicamente nos diferencia que yo le doy teta; nosotros lo que hacemos, por si te sirve (tu espalda no resistirá con tu sistema!) es dormirlo en el carrito. Si realmente tiene sueño, se duerme sin llorar(mucho mejor si a la vez se le canta una nana), y sino lo conseguimos, teta que te crió; los peques que son tan despiertos son un encanto porque los disfrutas más, pero supongo que esa misma energía les impide dormir (es como sino se quisieran perder nada de lo que hay a su alrededor!).

SALUDOS!!!

Mameran
por primeriza35
#350428 Hola mameran!

perdona, no había visto tu mensaje. Lo he leido ahora.

Iba a escribir para contar mi estado actual.
La cosa mejoró gracias a los consejos que me dieron (sobre todo lo de dormirlo a oscuras). Pero lleva una semana que otra vez no para de llorar (aunque ya no corro de un lado a otro para calmarlo).

Intentaré lo del carrito, a ver qué tal.
La verdad es que en la calle, se suele dormir en el carrito (tarda un poco, pero se duerme). El problema es que al poco tiempo siempre se despierta con algún ruido.

Muchas gracias por tu ayuda!

mameran escribió:Hola, primeriza35!

Cuando he viso tu mensaje, he pensado: ¿estará hablando de mi peque? Únicamente nos diferencia que yo le doy teta; nosotros lo que hacemos, por si te sirve (tu espalda no resistirá con tu sistema!) es dormirlo en el carrito. Si realmente tiene sueño, se duerme sin llorar(mucho mejor si a la vez se le canta una nana), y sino lo conseguimos, teta que te crió; los peques que son tan despiertos son un encanto porque los disfrutas más, pero supongo que esa misma energía les impide dormir (es como sino se quisieran perder nada de lo que hay a su alrededor!).

SALUDOS!!!

Mameran
por mami1911
#350612 Hola, mi bebé ahora tiene 11 meses pero cuando tenía 3-4 meses se ponía comoel tuyo, muy nervioso y de pronto se ponía a llorar muy fuerte, después se quedaba dormido. Mi experiencia en estos pocos meses me ha enseñado que le ocurría porque se quería dormir y no sabía hacerlo solo. El empezaba a hacer "agu, agu" o pedorretas, parecía que estaba jugando, pero qué va, era su manera de llamar nuestra atención para que le meciéramos (nosotros lo hacíamos en su cuco) y poder dormirse. Cuando empezó a agarrar las cosas y entretenerse, se obcecaba tanto, parecía tan ensimismado con las cosas que le dejábamos, y al final terminaba pillándose un gran berrinche difícil de calmar. Por eso mi consejo es que cuando veáis que se está poniendo nervioso, a la primera señal le durmáis, como sea, como acostumbreis... pero que esa forma sea la más cómoda para él y para vosotros.
Yo lo de dormirle a oscuras durante el día nolo comparto. Creo que es mejor enseñarles a diferenciar día de noche, y qué mejor manera que utilizar la luz para ello.

No sé si te habré ayudado, espero que sí.
Suerte

primeriza35 escribió:Este es mi primer post en el foro, así que lo primero un saludo a todos/as.
He encontrado el foro buscando una solución a los problemas que tengo con mi bebé, y me ha parecido interesante lo que decís.

Mi bebé tiene ya casi tres meses y medio, pesa ya más de 7 Kg, y es muy despierto, está siempre pendiente de todo.

No toma pecho, sólo leche de fórmula.

Aunque no tenemos un horario estricto, sí que suele comer cada 3 horas más o menos.

Por las noches se suele despertar 1-2 veces.

Hasta aquí todo bien, el problema es a la hora de las siestas durante el día. Empieza a llorar, coge berrinches y se pone histérico. Cuesta muchísimo calmarlo. Hay que cogerlo en brazos, ponerse a correr por el pasillo con él... en fin, hoy me he levantado con una contractura en la espalda que apenas me puedo mover.

Cuando coge estos berrinches, al final se queda dormido de cansancio. Cuando no coge berrinches, solemos dormirlo un ratito acunándolo en los brazos (tenemos que estar de pie), andando de un sitio para otro, meciéndolo en la hamaca...) una vez que se queda dormido en la hamaca lo pasamos a la cuna.

Lo solemos bañar sobre las 19:00-20:00

En principio lo que nos preocupa es lo de los berrinches que coge. El otro día se quedó dormido con el "corazón en un puño", e incluso dormido seguía así.

He leído que deberíamos estar atentos y ante el menor signo de sueño, adelantarnos a él e intentar dormirlo, pero por ahora no hemos sido capaces porque se pone histérico sin avisar.

No sé... ¿alguna idea de qué podemos hacer en esos momentos de histeria?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y un saludo.