Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por maribelin29
#347890 Hola chic@s, ultimamente no escribo mucho, ando un poco desconectada porque estamos preocupados por Ferran...
Ya he comentado en otros post que Ferran no se lanza a hablar, y ya van 2 años y 3 meses, motivo por el cual no derivaron al psicopedagogo de zona y lo esta visitando todas las semanas media horita. Después de seis meses de visitas pues nos ha confirmado lo que ya sabiamos, que el coeficiente intelectual es muy bueno y que no tiene rasgos del espectro autista, por lo que nos recomendo apuntarlo a la guarderia para que cambiara de entorno. Y claro, una se pregunta si ha hecho algo mal, porque el niño ha jugado, pintado, reido... tanto con los abuelos por la mañana como conmigo por la tarde, pero nos ha comentado que este entorno de protección puede haberle acomodado a la hora de intentar expresarse de maner verbal, ufff
Nos ha dicho que la adquision del lenguaje es muy complicada, que requiere que el niño no solo sepa sino tamibien que sienta la necesidad de hacerlo, asi que ahora hay que ver si hay un retraso simple del lenguaje (vamos un retraso a nivel cronologico, que simplemente hablara mas tarde) o hay algun tipo de trastorno especifico del lenguaje que le esta dificultando la adquisicion del habla.
Estoy un pelin de bajon, porque claro, sin querer entrar en la comparacion :oops: :oops: yo todavia no he sentido esa sensacion de "no digas palabrotas delante del niño que las repite", poruqe cada palabra nueva la cogo con una ilusion que no veas :roll: Y yo ya no se que actitud tomar, si me pongo con el a jugar enseñandole fotos para motivarle a que diga alguna palabrilla puedo agobiarle y cohibirle, y si dejo que el vaya siguiendo su ritmo puedo estar perdiendo meses importantes, ya que a los tres años nos han dicho que la plasticidad de los peques es menor.
ahhhhhhhhhhhh, que hagoooo??Bueno, de momento Ferran ha empezado la guarde y despues de una semana nos han comentado que se ha adpatado muy bien, que ha cogido muy bien las rutinas de la comida (aunque no come mucho...)y la siesta y que se lo pasa pipa con los peques en el patio. Y me han recomendado estar tranquila, porque confian que durante este año seguro que el niño pega uno de esos famosos "cambios"...Pero claro, el de mientras ni me puede contar que tal en el cole, ni podemos manejar muy bien las rabietas, ni nada de nada, porque apenas dice 15 o 20 palabrillas...Tambien tengo que decitr que el esta mas contento que una chincheta, que no se le ve irritable ni frustado ni nada de eso...soy yo la agobiada
Siento el rollo, necesitaba soltarlo, pues eso que ando un pelin desanimada.

Un besote

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#347893 Maribel, pero cómo vas a haber hecho algo mal!!!!!!!!! ni se te ocurra pensar eso, mujer. Ya verás como todo va bien este año y enseguida nos cuentas avances y novedades.

ÁNIMO, no te dejes vencer por los bajones. Háblale, juega, como siempre, y disfruta de Ferran, las cosas se irán dando, ya lo verás

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Juanma
#347908 Hola, Maribel, ante todo te envío muchos ánimos y si mi mujer se despista la próxima vez que nos veamos te daré un abrazo en directo :117: :117: :117:

Quería contarte la historia de uno de mis sobrinos preferidos. Su hermana empezó a decir palabras a los dos años y ahora, con cinco, habla con total normalidad. Pues resulta que él tiene dos años y tres meses, lo mismo que Ferran. Empezó la guardería con un año y ahora mismo debe estar manejando las mismas palabras que Ferran.

Por ejemplo. para él pipi significa coche, chupete y pipi. Las palabras que más le oigo son tito y aika (música). Siempre ha sido un bebé de alta demanda y necesita mucha atención, habla poquísimo, pero he notado que tiene un gran espíritu explorador, le gusta probarlo todo y así como es propenso al llanto, también lo es a la risa y escucharlo reír me hace muy feliz. Además, de vez en cuando se confunde y me llama papa y entonces sí que me da vergüenza y todo de lo mucho que nos queremos :oops:.

Pues sinceramente, nunca se me había ocurrido que tuviera ningún trastorno del lenguaje. Siempre he pensado que igual que su hermana, tiene un proceso más lento con el habla que el estándar y, al ser niño, un poco más lento que su hermana. Ahora da mucha guerra, pero estoy seguro de que cuando se suelte a hablar, dará mucha más y tendremos conversaciones larguísimas en las que nos reiremos del pipi y de la aika :grin:.

:fl Y, sobretodo, no te preoocupes por el pasado, mira al futuro con alegría y esperanza y haz siempre lo que creas mejor para todos. :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#347909 No soy ninguna experta, pero creo que hacéis bien en visitar al psicopedagogo, más bien para descartar que exista algún trastorno, e incluso si fuera así, detectarlo a tiempo es muy importante (repito que no tengo experiencia al respecto, pero por lo que cuentas personalmente no me parece que tenga ningún problema, algunos niños empiezan a hablar más pronto y otros más tarde).
Como consejo, por si puedes ayudarle a adquirir más vocabulario sin que se sienta obligado a hablar, puedes ver con él libros de palabras, le vas señalando los dibujos y le dices el nombre, por si se anima a repetirlo.
De todos modos, creo que lo importante es que entienda lo que se le dice aunque no conteste, si es así, no me preocuparía demasiado, tarde o temprano se lanzará.
Besos :fl :fl :fl

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#347936 Mi cuchi cuchi cumplirá dos años la semana que viene, y habla muy poco. Es decir, habla mucho, pero no se le entiende nada, es un galimatías. Se ve qeu oye a la gente que habla mucho, y él mete un par de palabras con sentido y las demás las rellena. Ejemplo:

¿ bisi bisi bisi bisi Caillou? Traducción. POnme Caillou, por favor.

¿maná maná maná maná papá?. Traducción. ¿dónde está papá?

Y luego habla como una especie de alemán y coreano junto, que es la mar d egracioso. No me puede contar nada de la guardería porque no sabe. Lo que a veces me lleva a preguntarme... ¿si no habla, tiene el mismo entendimiento que los demás?? Pues no lo sé. Sólo sé que tiene una picardía en la mirada tremenda, y que se le ocurren trastadas graciosísimas. Y que ya hablará. La verdad es qeu no sé si será para preocuparme, pero no creo. Ya hablará. De momento es así. besos.

Imagen
Avatar de Usuario
por titxu
#347954 Hola,

Ekain con dos años y tres meses no hablaba apenás nada, cuatro palabras contadas pero sin comerlo ni beberlo sobre los dos añitos y ocho meses empezo a rajar como un loco, empezo a hablarlo todo y ahora con tres años y pico habla por los codos. A nosotros nos comentaron, ya lo veiamos nosotros con otras cosas, que Ekain es un crio bastante perfeccionista, hasta que no está muy seguro de como hacer algo no lo hace, le paso para andar también (eso si una vez que empezó a andar lo hizo con una seguridad terrible y apenas ha tenido caidas). En la ikastola a la que va me han comentado que tiene un uso del lengüaje muy bueno y que hace frases complicadas para su edad en cambio alli tiene que hablar en euskera y no se suelta... porque no sabe expresare igual en euskera que en castellano, pero bueno nos han dicho que tiempo al tiempo que igual que le costó soltarse para hablar en castellano ya se soltará con el euskera.

No te angusties porque estos niños en meses te sorprenden y ya verás como algún día diras "madre mia lo que raja este niño".

besos.

Imagen

Imagen

Imagen