Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Deed
#347113 Buenas a todas y todos,

Escribo poco (este es un poco largo, perdón de antemano) y os leo mucho, de hecho de este foro he aprendido y aplicado un monton de cosas en todos los aspectos, comer, dormir, educar con respecto y cariño, etc.

Hoy, esta tarde, he pasado un apuro muy grande. Y aún me estoy preguntando si en algo la estoy educando mal. Os cuento,

Mi hija tiene 18 meses, y es muy movida, el un sol, pero tiene mucho genio y caracter.

Estabamos en el parque jugando con otro niños, y ella llevaba su juguete con el que estaba tan contenta. En cuanto se lo intentaban quitar gritaba a los otros niños. Yo le decia que ella si queria podia jugar con los juguetes de los otros niños, pero si no queria dejarlo, entiendo que es suyo y tiene su derecho a jugar con él. Eso se lo iba diciendo conforme iba gritando (hasta ahora siempre se ha defendido así cuando le intentan quitar algo). Hemos estado un buen rato con esta actitud, que entiendo que hasta cierto punto es normal, cuando pasa le explico que no se grita, que la entiendo, y demás. El que más o el que menos gritaba cuando no conseguia lo que queria. Aunque soy consiciente que no tiene que gritar, es muy pequeña, y es su manera de expresar su enfado y eso es lo que le transmito a ella.

Un poco más tarde, estaba ella jugando con una pelota de un niño, y se ha acercado otra niña hacia a ella, en cuanto esta niña (que no era la propietaria de la pelota, ya que sino se la devolvemos enseguida) le ha intentado quitar la pelota, mi hija le ha pegado un buen mordisco en la mejilla, pero tal mordisco que le ha hecho sangre y le ha dejado la mejilla morada.

Yo he ido hacia a ella y le he dicho que no hay que morder nunca, que entiendo que queria quitarle la pelota, pero que nunca hay que morder y le he ofrecido su juguete a cambio. Se lo he dicho seria, sin gritar, pero con el tono de voz firme y serio.

La madre de la otra niña, a la que conocia del pueblo y de que las dos niñas van juntas al cole me ha dicho que no pasaba nada, pero si que pasa, tiene que aprender que esa no es manera de hacer las cosas. La niña se ha tirado un buen rato llorando y normal, cuando lo pienso me duele a mi y todo.

A nosotros nos ha intentado morder o mordido alguna vez (ahora hacia semanas que no) y siempre le hemos explicado que no se hace y hemos comprendido lo que le angustiaba en ese momento. Pero una cosa es a nosotros y otra o otros niños. (a otros niños era la primera vez)

Mi marido, cuando se lo he contado me ha dicho que esta es uno de los momentos en los que un cachete en el culo no les va mal (aunque esta en contra por lo general), yo, quiero que lo entienda sin cachete, no quiero que aprenda a hacer las cosas o no hacerlas, porque sino me van a dar un cachete. Estoy en contra al 100 %.

El caso es que necesito vuestro consejo, he actuado bien? que puedo hacer si se repite ? No se si soy demasiado permisiva con ella.

Gracias de antemano.

Saludos.

Deed.
Avatar de Usuario
por Kim
#347117 Hola Deed,
yo también estoy en contra del cachete, creo que no se puede emplear la violencia (aunque no haga daño) para enseñarles a controlarse.
Tu niña todavía es pequeña y probablemente su vocabulario no le permita expresar todo lo que siente, de allí que recurra a los mordiscos y demás manifestaciones agresivas para defender su territorio.
En mi opinión, has actuado bien. Al verte seria, probablemente habrá entendido que ha hecho algo que no debía, con eso no quiero decir que no se repita. Pienso que hay que dejarles claro que, por mucho derecho que tengan a enfadarse, la violencia no es una manera aceptable de demostrarlo. Puedes decirle, por ejemplo, que si un niño le quiere quitar el juguete, en vez de gritarle, diga "no", acuda a ti o algo por el estilo, explícale que a ella no le gustaría que la trataran así, pues a los demás tampoco.
No creo que tenga que ver con ser permisivos o autoritarios, hay niños que simplemente son más pegones que otros, y en todos los ambientes.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Deed
#347142 Muchas gracias Kim,

Si, si entiendo completamente porque lo hizo. Luego iendo para casa se lo volvia a explicar, y le decia que se lo contariamos a papa y que también se pondria muy triste y me decia 'no'.

Yo creo que entendió todo lo que decia, pero como tu me dices el problema es que no sabe expresarse, dice que no y grita, pero supongo que vio que con esto no conseguiria lo que queria y necesitó defenderse mas.

Supongo que no estaria tan preocupada si no hubiera lastimado tanto a la niña, pero es que le hizo sangre y todo. Y si lo hace en el cole ?

Bueno, ya os iré contando como evoluciona la cosa.

Saludos.

Deed.
Avatar de Usuario
por neferu
#347151 Pues yo creo que has actuado muy bien, le has explicado sin perder la paciencia que no se debe morder, que hace daño y que aunque entiendes su enfado, asi no se pueden resolver las cosas.
Tendrás que tener paciencia, porque es probable que se vuelva a repetir, tu niña es muy pequeñita aun...le costará mucho canalizar su enfado sin haber desarrollado todavía su capacidad de hablar...
Hasta la otra mamá ha entendido que son cosas normales entre bebés pequeños...
Desde luego yo no pienso que con un cachete se arregle nada, porque es probable que no muerda pero por miedo, no porque piense que esté mal.
Cuentale cuentos o historias sobre niños que pegan y sus amigos no quieen ir con ellos...seguro que pooc a poco lo entenderá.
Y mucha paciencia cielo!

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
por Deed
#347183 Hoy cuando mi madre la ha llevado al cole, le ha comentado a su profe lo que pasó, la niña aún tenia una buena marca del mordisco.

Al recogerla mi madre, la profe le ha comentado que ha estado a punto de morder a un niño, pero que al avisarla estaba al tanto y la ha parado a tiempo.

En cuanto han llegado a casa, hemos visto que mi hija tenia una marca igualita a la de la niña de ayer (ni mucho menos tan morada), pero señal de que alguien la ha mordido a ella hoy. Podria ser que ella hubiera intentado morder al niño, porque el le ha mordido antes.

Para lo bueno y para lo malo, mi hija es de las que no se dejan pisar, y planta cara cuando algo no le gusta.

Mi madre me ha dicho que no le ha comentado nada a la profe de que mi hija también habia sido mordida, y claro, decirselo el lunes, cuando ya no se verá nada, parece que vayas a decirlo a deshora. Pero tampoco quiero que ni hija tenga la fama de 'la mala', porque creo que no es así.

Estaremos al tanto tanto yo, como mi madre (que es quien la lleva y la recoge), para ver si se repite, porque seguramente lo hace como defensa, lo cual tampoco es justificación, pero si una explicación.

El caso es que veo que es bastante normal en niños de esta edad este comportamiento. A ver si aprenden a hablar (ahora solo xapurrea cuatro cosas), y puede expresar lo que piensa. Aunque seguro que luego hay otras cosas de las que preocuparse.

Gracias y saludos.

Y cualquier opinión o experiencia es bien recibida.

Deed.
por Wuinmaster
#350175 Tengo un problema parecido: Ayer sucedio lo mismo con mi Luis Felipe, la diferencia es que Luis Felipe tiene ya 6 años, cuando llego a la casa esta molesto, ofuscado y prefirio echarse a dormir, desde luego tambien podia su miedo dado que sabia que la Miss me lo habia contado a traves del diario, hable mucho con él y por fin me dijo que su reaccion fue debido a que cuando quizo subir a un juego en el recreo, la niña victima, lo empujo fuertemente haciendolo caer y haciendo que uin tornillo le inque la espalda, lo revise pero no tenia ninguna señal, de todas maneras me dejo preocupado su reaccion; debo agregar que cuando estaba en la cuna (3 años) en un incidente parecido una niña lo mordio, pero no se si recuerde el incidente o no.
por Wuinmaster
#350176 Ayer sucedio lo mismo con mi Luis Felipe, la diferencia es que el ya tiene 6 años, cuando llego a la cas estaba bastante molesto y cuando me conto el inicdente, se defendio diciendo que la niña lo habia empujado y un tornillo le inco la espalda, pero me preocupa su reaccion.