Escribo poco (este es un poco largo, perdón de antemano) y os leo mucho, de hecho de este foro he aprendido y aplicado un monton de cosas en todos los aspectos, comer, dormir, educar con respecto y cariño, etc.
Hoy, esta tarde, he pasado un apuro muy grande. Y aún me estoy preguntando si en algo la estoy educando mal. Os cuento,
Mi hija tiene 18 meses, y es muy movida, el un sol, pero tiene mucho genio y caracter.
Estabamos en el parque jugando con otro niños, y ella llevaba su juguete con el que estaba tan contenta. En cuanto se lo intentaban quitar gritaba a los otros niños. Yo le decia que ella si queria podia jugar con los juguetes de los otros niños, pero si no queria dejarlo, entiendo que es suyo y tiene su derecho a jugar con él. Eso se lo iba diciendo conforme iba gritando (hasta ahora siempre se ha defendido así cuando le intentan quitar algo). Hemos estado un buen rato con esta actitud, que entiendo que hasta cierto punto es normal, cuando pasa le explico que no se grita, que la entiendo, y demás. El que más o el que menos gritaba cuando no conseguia lo que queria. Aunque soy consiciente que no tiene que gritar, es muy pequeña, y es su manera de expresar su enfado y eso es lo que le transmito a ella.
Un poco más tarde, estaba ella jugando con una pelota de un niño, y se ha acercado otra niña hacia a ella, en cuanto esta niña (que no era la propietaria de la pelota, ya que sino se la devolvemos enseguida) le ha intentado quitar la pelota, mi hija le ha pegado un buen mordisco en la mejilla, pero tal mordisco que le ha hecho sangre y le ha dejado la mejilla morada.
Yo he ido hacia a ella y le he dicho que no hay que morder nunca, que entiendo que queria quitarle la pelota, pero que nunca hay que morder y le he ofrecido su juguete a cambio. Se lo he dicho seria, sin gritar, pero con el tono de voz firme y serio.
La madre de la otra niña, a la que conocia del pueblo y de que las dos niñas van juntas al cole me ha dicho que no pasaba nada, pero si que pasa, tiene que aprender que esa no es manera de hacer las cosas. La niña se ha tirado un buen rato llorando y normal, cuando lo pienso me duele a mi y todo.
A nosotros nos ha intentado morder o mordido alguna vez (ahora hacia semanas que no) y siempre le hemos explicado que no se hace y hemos comprendido lo que le angustiaba en ese momento. Pero una cosa es a nosotros y otra o otros niños. (a otros niños era la primera vez)
Mi marido, cuando se lo he contado me ha dicho que esta es uno de los momentos en los que un cachete en el culo no les va mal (aunque esta en contra por lo general), yo, quiero que lo entienda sin cachete, no quiero que aprenda a hacer las cosas o no hacerlas, porque sino me van a dar un cachete. Estoy en contra al 100 %.
El caso es que necesito vuestro consejo, he actuado bien? que puedo hacer si se repite ? No se si soy demasiado permisiva con ella.
Gracias de antemano.
Saludos.
Deed.