Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#347035 No he leído el libro, así que probablemente no sé de lo que estoy hablando :oops: , pero creo que en estos temas cada uno debería confiar en su instinto. Los libros y las teorías que circulan deberían servir de apoyo, pero no deberíamos regirnos por tal o cual cosa que hemos leído. Como norma general, los libros proporcionan teorías, si las aplicas y te funcionan es que el libro es una maravilla, pero si no te funciona la culpa es tuya porque algo habrás hecho mal. No sé, me parece muy cómodo.
Volviendo al instinto, creo que el instinto de cualquier madre la impulsa a consolar a su bebé cuando llora, y considero que el bebé se sentirá mejor atendido si se le proporciona algo que le da consuelo que si se le deja llorar, aunque sea en brazos y para reconocerle su derecho a llorar.
Pienso que incluso como adultos buscamos pautas de control, si nos sentimos mal y hacemos algo para animarnos o distraernos creo que es lo mismo.
En mi opinión, se debería reconocer el derecho que tiene el niño de estar enfadado, triste o incluso llorando, pero yo lo aplicaría más bien a niños algo mayores que puedan expresarse o verbalizar sus sentimientos. Cuando son pequeños utilizan el llanto como forma de comunicación, están pidiendo que atendamos sus necesidades, si no conseguimos entenderlas (no tiene hambre ni lleva el pañal sucio etc.) pero logramos calmarlos, por ejemplo con el chupete, creo que el mensaje que transmitimos es que siempre podrán acudir a mamá/papá cuando necesiten consuelo, porque reciben ese consuelo.
Repito que no he leído el libro e igual lo he entendido mal, pero personalmente me parece una teoría un poco rebuscada.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#347052
Kim escribió:No he leído el libro, así que probablemente no sé de lo que estoy hablando , pero creo que en estos temas cada uno debería confiar en su instinto.

Yo creo en el instinto, sobretodo de la madre y sobretodo en el momento de nacer el bebé, pero creo que contra más nos alejamos de ese instante, más nos regimos por cómo nos han criado, por lo que nos transmite la sociedad a través de libros, televisión, los familiares, los amigos…
Kim escribió:Los libros y las teorías que circulan deberían servir de apoyo, pero no deberíamos regirnos por tal o cual cosa que hemos leído. Como norma general, los libros proporcionan teorías, si las aplicas y te funcionan es que el libro es una maravilla, pero si no te funciona la culpa es tuya porque algo habrás hecho mal. No sé, me parece muy cómodo.

Estoy totalmente de acuerdo. Por ejemplo, Aletha Solter en sus libros te intenta meter tal miedo en el cuerpo que si te lo crees todo a pies juntillas estarías todo el tiempo buscando pautas de control atacado de los nervios.
Kim escribió:Volviendo al instinto, creo que el instinto de cualquier madre la impulsa a consolar a su bebé cuando llora, y considero que el bebé se sentirá mejor atendido si se le proporciona algo que le da consuelo que si se le deja llorar, aunque sea en brazos y para reconocerle su derecho a llorar.

Yo no estoy seguro de si lo mejor es una cosa u otra, pero como no tengo estómago (instinto) para dejarlo llorar, seguro que hago lo que sea para calmarlo.
Kim escribió:En mi opinión, se debería reconocer el derecho que tiene el niño de estar enfadado, triste o incluso llorando, pero yo lo aplicaría más bien a niños algo mayores que puedan expresarse o verbalizar sus sentimientos.

También estoy de acuerdo, conforme van creciendo y entendemos mejor sus emociones, les dejamos más espacio para que las expresen a su manera sin rechazarles. Pero también en muchas ocasiones se les pone el chupete para que no molesten, o se les da una golosina para que se conformen o se les pone la tele para que…
Kim escribió:Pienso que incluso como adultos buscamos pautas de control, si nos sentimos mal y hacemos algo para animarnos o distraernos creo que es lo mismo.

Creo que el uso constante de mecanismos como los anteriores pueden llevar a la edad adulta a pautas de control como fumar, las drogas, la televisión, el fútbol, comer en exceso, beber en exceso, todas esas necesidades que nos adormecen y nos alejan de la vida real (Cada una con su mayor o menor gravedad).
Kim escribió:Repito que no he leído el libro e igual lo he entendido mal, pero personalmente me parece una teoría un poco rebuscada.

Sí que es rebuscada de narices la teoría.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#347121 Sigo sin entenderlo... ¿Qué tiene de malo intentar acallar, o por lo menos acortar, el llanto de los bebés? No me refiero a los padres que regañan o ridiculizan a los niños por llorar, sino a intentar que no llore, o si llora, hacer lo que esté en nuestras manos para que se sienta mejor.
Creo que como adultos también necesitamos pautas de control, no necesariamente negativas (practicar un deporte o un hobby también ayuda a depurar emociones negativas), no comprendo por qué a los niños se les debería negar algo que les consuela, pudiendo dárselo.
En general, no me gustan las teorías y los métodos porque te piden que los apliques a rajatabla sin distinción. Los niños son seres humanos, no máquinas, lo que con mi hijo funciona estupendamente puede ser un desastre si se intenta con el hijo del vecino, y viceversa.
Para hacer un ejemplo, alguna teoría dirá que no hay que despertar a los niños mientras duermen. Me parece muy sensato como regla general, pero si tiene una pesadilla horrorosa, si le despierto dejará de pasarlo mal, o si tenemos que madrugar para coger un avión tendremos que salir con tiempo. Por lo general, los autores (incluso los que me gustan) quieren que apliquemos rígidamente el procedimiento previsto, de no hacerlo, a nuestros hijos les quedarán gravísimas secuelas psicológicas y emocionales.
Personalmente creo que estas cosas se tienen que tomar "cum grano salis", y ser un poco flexibles en función de las circunstancias.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#347154 Gracias a todos! Es cierto, el libro está muy bien, pero cada uno, cada niño es distinto, las situaciones distinas y en cada situación cada padre debe saber qué necesita su niño. Creo que entiendo bastante bien a mi hija y lo que necesita. También es cierto que no es lo mismo un bebé de pocos meses que un niño que sabe comunicarse con palabras.