- Jue, 24 Sep 2009, 14:34
#347052
Kim escribió:No he leído el libro, así que probablemente no sé de lo que estoy hablando , pero creo que en estos temas cada uno debería confiar en su instinto.
Yo creo en el instinto, sobretodo de la madre y sobretodo en el momento de nacer el bebé, pero creo que contra más nos alejamos de ese instante, más nos regimos por cómo nos han criado, por lo que nos transmite la sociedad a través de libros, televisión, los familiares, los amigos…
Kim escribió:Los libros y las teorías que circulan deberían servir de apoyo, pero no deberíamos regirnos por tal o cual cosa que hemos leído. Como norma general, los libros proporcionan teorías, si las aplicas y te funcionan es que el libro es una maravilla, pero si no te funciona la culpa es tuya porque algo habrás hecho mal. No sé, me parece muy cómodo.
Estoy totalmente de acuerdo. Por ejemplo, Aletha Solter en sus libros te intenta meter tal miedo en el cuerpo que si te lo crees todo a pies juntillas estarías todo el tiempo buscando pautas de control atacado de los nervios.
Kim escribió:Volviendo al instinto, creo que el instinto de cualquier madre la impulsa a consolar a su bebé cuando llora, y considero que el bebé se sentirá mejor atendido si se le proporciona algo que le da consuelo que si se le deja llorar, aunque sea en brazos y para reconocerle su derecho a llorar.
Yo no estoy seguro de si lo mejor es una cosa u otra, pero como no tengo estómago (instinto) para dejarlo llorar, seguro que hago lo que sea para calmarlo.
Kim escribió:En mi opinión, se debería reconocer el derecho que tiene el niño de estar enfadado, triste o incluso llorando, pero yo lo aplicaría más bien a niños algo mayores que puedan expresarse o verbalizar sus sentimientos.
También estoy de acuerdo, conforme van creciendo y entendemos mejor sus emociones, les dejamos más espacio para que las expresen a su manera sin rechazarles. Pero también en muchas ocasiones se les pone el chupete para que no molesten, o se les da una golosina para que se conformen o se les pone la tele para que…
Kim escribió:Pienso que incluso como adultos buscamos pautas de control, si nos sentimos mal y hacemos algo para animarnos o distraernos creo que es lo mismo.
Creo que el uso constante de mecanismos como los anteriores pueden llevar a la edad adulta a pautas de control como fumar, las drogas, la televisión, el fútbol, comer en exceso, beber en exceso, todas esas necesidades que nos adormecen y nos alejan de la vida real (Cada una con su mayor o menor gravedad).
Kim escribió:Repito que no he leído el libro e igual lo he entendido mal, pero personalmente me parece una teoría un poco rebuscada.
Sí que es rebuscada de narices la teoría.