Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Sunshine
#346751 Veréis, estoy leyendo el libro "mi bebé lo entiende todo" de Aletha J. Solter. Es un libro muy interesante y me ha gustado mucho. Me ha ayudado con mi niña. Es la verdad.
También habla sobre las pautas de control, por ejemplo, cuando se usa una "pauta de control" para dormir al bebé, chupete, pecho, bibi. O para consolarle, en lugar de dejarle expresar su dolor a través del llanto, que le demos el pecho o chupete o le distráigamos.
Mi duda es, en mi caso, yo he usado estas pautas de control desde que Lucía era muy pequeña. Por todos los medios quería evitar que llorase. Y ahora me pregunto, si es que he reprimido su llanto, su dolor. Si he reprimido su derecho a expresar su mal estar, dándole mi apoyo y consolándola. Estoy confundida, porque Lucía ya busca su pechito o se distrae cuando algo le pasa y no sé si es porque le he enseñado a reprimirse. ... Es que es difícil de explicar.

¿Qué pensáis vosotras? Yo siempre he querido que no llorase porque pensaba que un bebé que llora no es feliz y nunca he pensado que también debe expresar su tensión, mal estar, o lo que sea. Estará reprimiendo su llanto ?

¿Qué pensáis sobre las pautas de control a la hora de dormirse? En realidad Lucía/yo usa/ mos tal pauta de control. No sé qué hacer. Debería dormirse sin pecho, pero ella es tan sensible que cuando lo intento luego pasa días durmiendo mal. En cambio si la duermo con el pecho (no me puedo separar) por lo menos duerme toda la noche. Es solo un escusa? Debería dejar que siguiese su curso natural..?
Avatar de Usuario
por huskitos
#346762 Yo creo que no debes preocuparte por esto. El instinto nos lleva a evitar el sufrimiento a todo aquel que lo está pasadndo mal, no sólo a los bebés, sino a todo el mundo. ¿Acaso no te gusta oir palabras de consuelo cuando te sientes triste?.

Creo que lo antinatural es permitir que un niño llore desconsoladamente cuando está en nuestra mano poder tranquilzarlo y hacer que se sienta bien.

Otra cosa diferente es cuando son más mayores que Lucía y tienen rabietas y necesitan desfogar la rabia que llevan dentro y para ello lloran, patalean, gritan, y hasta que no sacan afuera sus demonios no paran. En este caso ya verás como no es posible utilizar las pautas de control de las que habla el libro porque es imposible aplicarlas.

Yo siempre he intentado consolar a mi niño con teta, chupete, besos, etc y de verdad, que no creo que se sienta frustrado, reprimido ni nada de nada. Más bien al contrario, se siente arropado y confiado en que su madre estará siempre a su lado cuando se sienta triste, lloroso, enfadado, mimoso, etc.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#346770 Estoy deacuerdo con huskitos, es por instinto que necesitamos consolar al que lo necesita, lo mismo que nos gusta recibir también consuelo.

No creo que estés reprimiendo ningún sentimiento de tu hija. Además cuando llora o te necesita estás ahi, no crees que sería peor dejarla llorar sin más?

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#346771
Sunshine escribió:
Mi duda es, en mi caso, yo he usado estas pautas de control desde que Lucía era muy pequeña. Por todos los medios quería evitar que llorase. Y ahora me pregunto, si es que he reprimido su llanto, su dolor. Si he reprimido su derecho a expresar su mal estar, dándole mi apoyo y consolándola. Estoy confundida, porque Lucía ya busca su pechito o se distrae cuando algo le pasa y no sé si es porque le he enseñado a reprimirse. ... Es que es difícil de explicar.al..?


A ver Katja, te intento explicar mi experiencia, porque como sabes mi primer hijo era un bebé intenso como tú niña y mi niña, es todo lo contrario.
Vamos, yo siempre he sabido que Moisés era un bebé diferente que la mayoria, más demandante y en cambio Selena es más lo que yo siempre habia considerado un bebé.
Te comento esto porque yo con la llegada de Selena al final me convencí que no fui yo la que lo hizo así, sino que él era y es así.
Vamos, que Selena no es un bebé que se este quieta todo el rato, que duerma de tirón o que no proteste por nada, pero habiendo vivido lo que viví con Moisés, lo digo en broma muchas veces "Como Selena que me hechen 5 a la vez, que lo llevaria fenomenal" :mrgreen:
Mira, Selena, se duerme en el pecho en mi cama, y admito, eso es así porque YO HE QUERIDO, entre otras cosas, porque no quise evitarlo, porque estaba muy cansada despues de haber "guerreado" tanto con Moisés (con él no dormia más de 2 horas diarias y a trompicomes :sad: y eso durante 2 años, que es cuando la cosa mejoró un poco). :sad:
A Selena, con un poco de paciencia hubiese podido acostumbrarla sin llantos a dormir en su cuna, y dejandola simplemente acostada, pero NO QUISE, vuelvo a decir, que estaba agotada por Moisés.
A los dos los he tratado desde el primer día igual, he respondido a sus demandas al acto, pero desde el mismo momento del parto ya sabia que eran diferentes. Moisés cuando nació, empezó a llorar, y ya no habia forma de callarlo, sin embargo Selena dío su primer llanto y dejó de llorar, ya se le notaba su tranquilidad. Moisés no ha sido hasta hace unos meses capaz de dormirse sin ayuda, solo acompañado con uno de nosotrsos en la cama (tenia que darle el pecho y mecerlo durante una hora o hora y media para que se durmiera, y cuando se dejó el pecho habia que pasearlo en brazos por el pasillo).
Selena sabia dormirse sola desde el primer día, de hecho aún lo hace algunas veces, pocas, porque como dices tú le he dado "pautas de control" y me gusta dormirla al pecho. Pero cuando veo que empieza a romancear y no esta comiendo solo chupeteando, le quito el pecho y con reñirla un poquito con un "ya esta bien Selena, a dormir", la tía se pone firme y se hecha a dormir solita. Pero esa es la diferencia, hay niños que pueden y saben y otros no.
Solo contarte que tengo una amiga con una niña algo mayor que mi niña, ella siempre ha dicho que su niña era tremenda, que dormia fatal, que tenia suerte con Selena, que mi niña era muy tranquila (por la paz que trasmitiamos mi marido y yo por la niña). Yo siempre le he dicho a mi marido, que no habia mucha diferencia entre su niña y la nuestra en cuanto a despertares, solo que nuestras expectativas en cuanto al dormir eran y son diferentes. Ellos, esperaban un bebé de revista, a los que acuestas a las 8 y se levantan como muy temprano a las 8 para luego hacer dos siestas de 3 horas. Claro, al resultar que la niña se despierta unas cuantas veces por la noche, que no se duerme en dos minutos y que las siestas son más cortas de lo esperado y encima cuando le apetecen a la niña, pues pasa lo que pasa, que para ellos eso es dormir fatal.
Por esa razón, yo digo que es según de como mires las cosas y de las expectativas que tengas tú.
Katja, de verdad, es como dice Huskitos no te preocupes por esto. No es culpa tuya que Lucia sea demandante, es así y punto, y teneis que tratar de hacerlo lo mejor que podais las dos, porque te aseguro, que dentro de lo dificil que es llevar un bebé de estos, son de verdad personas maravillosas (Moisés se pasa el día diciendome todo lo que me quiere a mi a su padre y a su hermana. y lo que le gusta estar conmigo :110: ), he ahí donde ves lo sensibles que son :fl
Ah, y te puedo asegurar, que con ella todo me parece tan facil, mientras que con él sigue siendo el día a día un reto, pero te aseguro que es un reto maravilloso.
Un beso

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#346784
ALALA escribió:Estoy deacuerdo con huskitos, es por instinto que necesitamos consolar al que lo necesita, lo mismo que nos gusta recibir también consuelo.

No creo que estés reprimiendo ningún sentimiento de tu hija. Además cuando llora o te necesita estás ahi, no crees que sería peor dejarla llorar sin más?

Un beso.


No, no lo entendáis mal. No habla de dejar llorar sin más, si no consolando al bebé, dándole comprensión, estando ahí, abrazándole, etc. Intentándo que se exprese, que sepa que puede llorar, estar rabioso, que es natural y no le queremos menos por ello.
yo lo que digo es que no le he dejado llorar a mi hija así, si no que en sequida que le pasaba algo he usado el pecho para consolarle. Aunque eso ya ha remitido y cada vez busca menos el pecho y acepta mis abrazos, mis palabras, mi compasión, etc.
Avatar de Usuario
por Sunshine
#346786 Luisa, Eva, sé que Lucía es diferente y que las "dificultades" también se deben a eso. Pero era una duda que tenía y quería saber que pensáis. Mis espectativas han ido cambiando mucho en los últimos meses y estoy muy contenta de lo conseguido. Sólo quiero que también mi hija sienta que da igual como se sienta, que puede expresarlo y que sepa que su mamá está ahí y la quiere con locura :fl
Avatar de Usuario
por huskitos
#346800 Cuando he escrito antes se me ha olvidado comentar algo sobre lo de las pautas de sueño :oops: .

Adrián era tan inquieto y tan poco dormilón que nunca se ha dormido con el pecho, ni de bebé. Pero a día de hoy aunque no succione sí necesita 'tocarlas' como el dice, así que se duerme con el chupete y con la manita en la teta. Me gustaría que su forma de dormirse cambiara, sobre todo por las consecuencias que le pueda acarrear el chupete a esta edad, pero por el momento no le veo preparado y no quiero forzarle ahora que dormimos bastante bien.

Como te dice Luisa (tiene más razón que una santa) nuestros hijos no son así porque nosotros les hayamos hecho así, sino que ya 'venían así de fábrica'. Tenemos que ir amoldando nuestras costumbres a sus necesidades y de esta forma evolucionaremos juntos y conseguiremos unas rutinas aceptables para los dos.

De verdad, no pienses cosas raras de reprimir emociones y demás. Ella se duerme al pecho y para vosotras ese es el curso natural, no le estás forzando a nada ni estás reconduciendo sus deseos, sino que estás respetando lo es mejor y más cómodo para las dos.

Estoy segura que si Lucía supiese hablar te diría que eres la mejor mamá del mundo y que lo estás haciendo fenomenal, así que no te preocupes por nada.

Un beso

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#346803 Yo me he leído “Mi bebé lo entiende todo” y el de “Llantos y rabietas” y su enfoque está enmarcado en la crianza con apego pero añadiendo el valor terapéutico del llanto (siempre en brazos de un adulto cariñoso y atento).

La premisa de la que parten todas sus afirmaciones es la siguiente: como en las lágrimas se ha descubierto que hay sustancias que se encargan de segregar las hormonas del estrés, si lloras estás eliminando esas sustancias y, por lo tanto, bajando tu nivel de estrés (Pero siempre acompañado de una adulto atento y cariñoso, si lo dejas solo es abandono y puede provocar graves trastornos).

Yo creo que es importante aceptar todas las emociones de un bebé pero llega al punto de decir que se dio cuenta de que su hijo utilizaba los cuentos como pauta de control y dejó de leérselos para que no reprimiera su llanto y así todo el libro.

Las cartas de los lectores al final del libro “Llantos y rabietas” contienen algunos relatos que me parecen escalofriantes, padres que eliminan las pautas de control para que los bebés/niños lloren en sus brazos durante horas.

Yo creo que para aceptar el llanto de un bebé/niño, tienes que estar seguro de lo que le pasa al bebé y de que eres capaz de aceptar su llanto. Si malinterpretas lo que le pasa al bebé puedes causarle algún daño, de hecho al principio de cada libro Aletha dice que no se hace responsable del mal uso de la aplicación de sus técnicas. Si cuando llora tu bebé para liberar el estrés lo abrazas y en lugar de aceptar su llanto: “Conmigo estás seguro, puedes llorar” estás sufriendo, antes de seguir deberías hacer un recorrido espiritual por tu infancia y tu propia vida hasta que llegues al punto de poder aceptar el llanto de tu bebé como algo positivo y liberador, según mi interpretación de lo que dice Aletha Solter.

Cuando lloraba Keira de bebé sí que hacía casi cualquier cosa por consolarla, pero conforme ha ido creciendo cada vez acepto más sus llantos y sus rabietas en lugar de distraerlas, puesto que ahora estoy más seguro de su causa subyacente y creo en su necesidad de llorar. Por ejemplo, si nos tenemos que ir de un sitio en el que se está divirtiendo mucho, pues se lo anticipo, explico, etc., pero cuando llega el momento si no se quiere ir y llora, acepto su llanto amorosamente en brazos y no lo intento distraer, pero nos vamos.

Por último, me gustaría contar una experiencia personal: cuando nació Keira a mi mujer se le aguzó mucho el instinto, sufría mucho cuando Keira lloraba (por ejemplo, para vacunarla la tenía que coger yo). En alguna de la noches malas, yo pensaba que lo que Keira necesitaba era que le diese el pecho y si mi mujer no se lo ofrecía yo me enfadaba mucho con ella. Puede que con el próximo bebé si mi mujer piensa que no necesita teta yo lo acepte y acepte también el llanto de mi bebé. Ya veremos…

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por luisam
#346815
Juanma escribió:Cuando lloraba Keira de bebé sí que hacía casi cualquier cosa por consolarla, pero conforme ha ido creciendo cada vez acepto más sus llantos y sus rabietas en lugar de distraerlas, puesto que ahora estoy más seguro de su causa subyacente y creo en su necesidad de llorar. ^


Yo hago lo mismo, cuanto mayor se hace más acepto sus llantos.
Por ejemplo, la noche de su tercer cumpleaños, a las 2 o 3 horas de dormirse se despertó llorando. Fui a consolarlo y estuvimos como unas tres o cuatro horas abrazados y esperando que se calmara. El por que lloraba no lo sabia. Yo supongo que era debido a la sobreexitación de ese día, pero no traté de distraerlo con nada, simplemene estuvimos ahí abrazados, hasta que se calmó.
Pero simplemente siguiendo tú instinto sabes lo que debes hacer.
Es igual que lo que cuenta Juanma de su mujer de ofrecer el pecho. No se el porque, pero parece que sabemos cuando debemos ofrecerselo y cuando no. A mi me ha pasado lo mismo que a su mujer, mi marido en cuanto ha visto a uno de los dos nerviosos, me decia "dale teta, dale teta", habia veces que si que lo veia necesario y otras no, y por regla general no me equivocaba. Por cierto, Juanma, supongo que insistis tanto porque la teta parece "magica", es la que todo lo cura y todo lo calma :mrgreen:
Eva, me ha hecho gracia eso de que Adrian necesita tocar teta para dormirse :mrgreen: porque Moisés aún habiendose destetado hace ya más de año y medio, necesita tocar teta donde sea, ya sea la de su madre, de su padre, la de sus abuelos o él que se deje (siempre y cuando haya un poco de confianza :roll: :oops: :mrgreen:) Ya verás cuando se hechen novia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: la van a llevar frita :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#346874 Gracias chic@s! He estado pensando que tratamos a nuestros bebés por instinto. Entonces creo que al final no puede estar tan equivocado, no? También me doy cuenta de que las cosas evolucionan, que necesitan su tiempo y si, va cambiando la forma de consuelo. Sí es cierto que al final actúas según la situación. Será el instinto, será que conocemos a nuestros pekes más que a nosotros..?
Ah, espero que algún día también duerma sin pecho y más de hora y media seguida... En fin. ;-)
Avatar de Usuario
por LAYE
#346895 ¿ Teta mágica, decís?......ayer se cayó Darío y se raspó un poquito la mano, un fisquito de sangre. Fue verla y empezar a pedir teta. En cuanto llegamos a casa que la saco fuera, va y pone la pupa en el pezón. Y nosotros partidos de risa que le decimos que la 'ota' ( la llama así) no cura pupa, que si le damos un besito, y el 'no, ota pupa si'. Vamos, que hasta cura heridas, :juas

Imagen<a
Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#346908 jajaja Laye me he reido mucho imaginándome a tgu peque poniendo la pupa en la teta!! si es que son para comerselos! y muy listos por cierto, porque la teta lo cura todo, hasta las pupas :grin:

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por Sunshine
#346994 Gracias por vuestros comentarios. Quería sacar algo en claro. Pero no he podido. ¿Realmente debería dejar que Lucía llorase "cuando le hace falta" (lo pongo encomillado porque no sé si es cierto)? ¿Y cuando sé que lo que necesita es llorar?
Ayer mismo lucía se despertó de la siesta llorando. No sé porque, quizá porque llovió todo el día y no pudimos salir y estaba agobiada. En fin. Y pensé: ¿Debo dejar que llore (por supuesto teniendole en brazos y consolandola) y exprese su malestar? ¿Luego se sentirá mejor, tal como explica el libro? ¿Lo hago bien? (Yo estaba muy tranquila) Pero aunque llorara un ratillo, ella ya sabía lo que quería, que era la teta. Y me lo indicaba. (Estaría mimosa). Pero entonces esto qué significa? Que ella misma usa una pauta de control?
Es que me confunde y si mi niña quiere algo, ¿cómo se lo voy a negar? y creo que ella está bien. En fin, lo he relatado para que podáis entender la confusión que puedo sentir al respecto.
Avatar de Usuario
por Sunshine
#346995
LAYE escribió:¿ Teta mágica, decís?......ayer se cayó Darío y se raspó un poquito la mano, un fisquito de sangre. Fue verla y empezar a pedir teta. En cuanto llegamos a casa que la saco fuera, va y pone la pupa en el pezón. Y nosotros partidos de risa que le decimos que la 'ota' ( la llama así) no cura pupa, que si le damos un besito, y el 'no, ota pupa si'. Vamos, que hasta cura heridas, :juas


:mrgreen: jaaa, me parto, que gracioso!! Me encanta Darío!!!! :juas :juas :juas
Avatar de Usuario
por Juanma
#347006
Sunshine escribió:Quería sacar algo en claro. Pero no he podido.

Yo creo que tú tienes que sacar tus propias conclusiones, Aletha te plantea una teoría con una premisa clara y te la puedes creer o no.

Sunshine escribió:¿Realmente debería dejar que Lucía llorase "cuando le hace falta" (lo pongo encomillado porque no sé si es cierto)? ¿Y cuando sé que lo que necesita es llorar?

Aletha Solter creó un movimiento llamado Aware Parenting (Educación Consciente) y algunos de sus principios básicos son que el bebé sabe autoregular sus emociones y que un padre consciente sabe interpretar las señales que le envía su bebé. Para poder aplicar sus técnicas, el abrazo consciente, tienes que saber en todo momento cuáles son las necesidades de tu bebé.

Sunshine escribió:Que ella misma usa una pauta de control?

Para Aletha si el bebé mama antes de las dos horas y media/tres horas es una pauta de control. Si cuando se da un golpe pide teta es una pauta de control. Si necesita la teta para dormir es una pauta de control.

Sunshine escribió:Es que me confunde y si mi niña quiere algo, ¿cómo se lo voy a negar? y creo que ella está bien. En fin, lo he relatado para que podáis entender la confusión que puedo sentir al respecto.

Aletha Solter confunde a mucha gente, es muy dura y directa en sus libros. Te pinta un panorama desolador si no sigues sus teorías, para ella es prácticamente igual de negativo el apego estilo CG como el conductismo.

Cuando el bebé nace yo sería más partidario de CG y conforme va creciendo me iría acercando más a Aletha Solter pero cada niño tendría su momento de inflexión, que para mí se relaciona muy estrechamente con su capacidad para comunicar sus sentimientos (no necesariamente hablados).

Por ejemplo, hace dos días mi mujer se fué al gimnasio un par de horas y yo me quedé con Keira, Estuvo muy quisquillosa conmigo, revolviendo los cajones de ropa, haciendo y deshaciendo aquí y allá, con llantos cada dos por tres. Yo no intenté distraerla en sus llantos, solo la acompañaba, la abrazaba y cuando paraba le preguntaba qué le pasaba y al final me dijo llorando: "Que la mama se ha ido al gimnasio". Entonces la abracé diciéndole que yo también estaba triste porque me gusta estar mucho con la mama, pero que podíamos leer un cuento mientras la esperábamos y, a partir de ese momento, todo fue bien. Cuando Keira tenía ocho meses y mi mujer se iba a trabajar, yo no podía esperar que ella me dijera qué le pasaba, por lo que la intentaba distraer para que no sufriera tanto.

ImagenImagen