Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por conso
#346596 Sí, sí, con pañal, el cole de los mayores.
Elías nació el 30 de diciembre. Aún no ha cumplido los tres y ya va al colegio de mayores. Y aún lleva el pañal.
Como cabía esperar, al llegar el verano más de una voz me recomendó quitarle los pañales para que se fuera acostumbrando. Pero nosotros no lo veíamos interesado ni preparado y no hicimos nada.
Nos inquietaba el tema del colegio. Yo soy maestra y sé cómo se las gastan en los colegios con el tema del control de esfínteres, pero aún así no quisimos forzar a Elías.
Hemos tenido la suerte de dar con un colegio con un espíritu distinto. Cuando en Septiembre le planteamos al tutor de Elías el tema, se quedó así: :shock:
Vamos, que nunca nadie le había planteado el tema. Pero reaccionó bien. Acordamos que llevaría pañal braguita y ya veríamos.
El caso es que después de una semana, Elías dice que quiere llevar calzoncillo, que el profe dice que en el cole no se lleva pañal (presión, lo llamo yo a esto). Así que calzoncillos: y se moja. Por lo que si le veo muy angustiado le vuelvo a enviar con pañal y que me llamen para hablar, si quieren. Al fin y al cabo es un centro donde he podido plantearlo, y creo que hemos hecho bien, no solo por Elías, sino por los niños que vengan detrás.

Ahora lo de mi cole. Soy nueva en el centro y tengo a los alumnos de 3 años. Imaginaos mi cabreo reprimido cuando oigo a mis compañeras: "los niños tienen que venir con el control de esfínteres, y si cambiamos a los niños cada vez que se hacen pis entonces los padres se acomodan".
Si en el cole de mi hijo me llamaran para cambiarlo cada vez que se moja, tendría que dejar mi trabajo y cargarselo a ellas. Pero eso, gracias a Dios, no va a ocurrir.
Pues nada, sólo desahogarme, es que he venido muy cabreada de mi cole hoy.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#346609 Creo qeu debería haber en los colegios una persona auxiliar para estas cosas, porqeu creo que se abusa de los niños, que se les obliga antes de tiempo a la mayoría a controlar algo qeu son incapaces hasta que llegue su momento. Nadie se plantea ni siquiera obligar a los niños a hablar antes que puedan, o a andar todos a los doce meses. Pero en cuanto al pañal, nos parece normal quitárselo de golpe y permitir que se mojen y se manchen.

Me pongo en su lugar , y me parece humillante, y encima diciéndoles que con lo mayores que son, que eso es de bebés, poniéndolos en evidencia frente al resto de gente, cuando es algo tan íntimo y delicado. Eso es una h-u-m-i-l-l-a-c-i-ó-n.

Me indigno, Conso. Espero que tengas suerte y puedas aguantar hasta que tu hijo esté maduro. Te aplaudo, porque hay que tener coraje para ir contra la corriente y meterte en un colegio con tu hijo con pañal. Ole, ole y ole. Si lo hiciéramos todas, otro gallo cantaría.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#346648 Hola Conso, entiendo tu indignación.
No entiendo que el tutor se muestre comprensivo y el profe no, se supone que el espíritu debería ser el mismo. Creo que haces muy bien en no forzar a tu hijo (por cierto, se llama igual que el mío ;-) ), cuando esté preparado aprenderá, no me parece sensato tener prisa en esto.
Se me ocurre que puedes hablar con el tutor y explicárselo, dejando clara tu postura al respecto, intenta llegar a un acuerdo con él (por ejemplo, que pueda ir con braga pañal aunque intenten animarle a usar el wc o algo así).
En nuestro cole no exigen control de esfínteres, antes del inicio del curso preguntan si el niño lleva pañal, ya sea siempre o en algún momento concreto como por ejemplo la siesta, y de no llevarlo, si tiene escapes. Si lo necesita, se lo ponen.
Si le ven preparado para quitárselo, se lo comentan a los padres y si están de acuerdo se intenta, en el cole y en casa.
Aunque por lo que he oído algunos colegios son muy respetuosos y otros no lo son para nada, te dicen que es tu problema, que el niño tiene que ir sin pañal y punto. En realidad me parece una barbaridad que sea el niño el que tenga que pagar el precio.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#346657
Sashka escribió:Creo qeu debería haber en los colegios una persona auxiliar para estas cosas, .


Yo también me lo he planteado muchas veces, ¿por qué no tener a una auxiliar para estas cosas? cambiarles, acompañarles al baño.... ¿realmente nunca se lo han planteado, ven innecesario, es una cuestión de presupuesto.....?

Edito para quitar falta de ortográfia y de paso vuelvo a editar para decir:

Kim que suerte has tenido con tu cole. Yo aún no sé más que lo que me cuentan otras mamás pero mucho me temo que aqui todos los colegios son de "fuera pañal" antes del primer día de cole :cry:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#346682
montseta escribió:Kim que suerte has tenido con tu cole. Yo aún no sé más que lo que me cuentan otras mamás pero mucho me temo que aqui todos los colegios son de "fuera pañal" antes del primer día de cole :cry:

Es que me puse muy pesada con el tema de la elección del cole :???: . Al final decidimos mandarle a un Montessori, leí sobre el método (aunque no me gusta la palabra) y me pareció el equivalente académico de la crianza con apego, por decirlo de algún modo ;-) . Así que al final lo hemos elegido a pesar de no ser el más cercano ni el más barato ni el más recomendado (comentario de mi suegro al explicar como hacen las cosas: si le mandáis a un colegio donde le dejan hacer lo que le da la gana, estamos apañaos :roll: ). En fin, que insisten mucho en dejar a los niños el tiempo de maduración necesario, y es algo que me parece importante.
Antes de elegir ese, fui viendo los del barrio (públicos, concertados y privados), lo que cuentan es muy bonito, pero si te preparas las preguntas (¿qué hacen si un niño pega a otro? ¿qué pasa si tiene un escape? ¿qué ocurre si se niega a comer?) muchas veces queda claro por donde tiran. Así que teniendo en cuenta que va a estar allí muchas horas, por lo menos tengo la seguridad de que van a ser respetuosos en estas cosas y que no le va a suponer un trauma.
La verdad es que estamos contentos.
Y no te preocupes, que todavía te queda un añito y tienes tiempo de sobra para encontrar un cole que os guste, a lo mejor no son todos de "pañal fuera".
Besos.

(edito porque me salió mal la cita)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#346968 Hay algo que no comprendo, si tú has decidido mandarle con pañal ¿por qué se niega el profesor a ello?, es más si te llamarán cuando haya qué cambiarle?...¿qué hay de malo en ello?.

Estás tú asumiendo toda la responsabilidad, no estás pidiendo siquiera que le cambien.Nadie mejor que tú para saber cuando es el momento más adecuado para la retirada del pañal.Hagas algo o no, terminan por no usar pañales.Si mal no recuerdo no hay ley que obligue a ir a los niños de infantil sin pañal al colegio.

Procura no agobiarte.Cuidaros mucho.

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por conso
#346975 No, si los que hablaban de llamar a los padres son los del colegio donde yo trabajo, que piensan que si un niño no controla esfínteres es porque los padres no lo han educado bien.
En el cole de Elías son un poco de mejor rollo. Cuando al principio del curso hablamos con su tutor y le dijimos que era pequeño y aún llevaba pañal, se quedó sorprendido, porque ningún padre se lo había planteado nunca. Incluso nos preguntó si Elías tenía algún problema o algo.
De todas formas es buena persona y aceptó que llevara braguita-pañal. Sin embargo, Elías, a los tres días de estar allí dice que quiere calzoncillo, que el profe (tutor) dice que él es mayor.
Pero se moja. Mucho. Es decir: no controla nada de nada. Así que por las tardes en casa y en el parque: pañal que te crió. Y ya veremos cómo acaba todo esto.
Como madre y como maestra es un tema que me preocupa. Creo que las madres que lo tenemos claro deberíamos hacer campaña a favor de los pañales en el colegio.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#346998 En el cole donde iba antes mi hija es que ni se planteaban que los niños no usaran pañal en el curso de tres años, sobretodo los que cumplen a final de año como tu hijo ( y mi hija que es de noviembre).
Mi hija dejó el pañal prontísimo, antes de los 2 años (demasiado pronto para mi gusto, que es mas comodo salir al parque con pañal :lol: ), pero en su clase casi todos eran niños de final de año y te digo que casi la mitad empezó el curso con pañal. OSea que no se por qué lo ven tan raro o por qué te han preguntado si tu hijo tiene algun problema :shock:
Y por supuesto, si alguno se mojaba, se agua, de pis o de lo que sea, lo cambiaban de ropa.

Sin embargo, en el cole donde va mi hija este año, el otro día vi a una madre que venia a las 10.30 de la mañana a cambiar a una niña de 4 años...pobrecita niña ¿no? mojada y esperando a que su madre pueda venir, a saber desde donde...y la profesora allí sin cambiar a la niña...es que alucino.

Yo desde luego, cuando alguna amiga me dicelo del pañal yo siempre les digo lo mismo, cada niño lo deja a su tiempo y todos lo acabn dejando. Si presionas a un niño para que lo deje antes de tiempo, tardará más y sufrirá...
Lo mismo con el pañal nocturno, que mi hija tiene un amigo que va a cumplir 5 años y usa pañal de noche y su madre super preocupada y yo no entiendo por qué...

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por conso
#347216 Pues estoy preocupada, porque Elías se niega a ir al cole con pañal, pero se moja todos los días. Luego en casa, nos pide pañal y se niega a hacer pis en el wc o en el orinal (a veces).
Creo que he metido la pata, porque me ha oído decir que no está preparado, y puede que acepte el pañal porque piensa que yo quiero eso.
Vamos, que creo que está recibiendo presión por ambos lados y lo lleva mal.
Y ahora no sé qué hacer. Iría a hablar con el tutor pero sé lo que me va a decir: que no le ponga el pañal por las tardes, que tiene que aprender y que le lío si lo hago.
En fín, necesito consejo de madres expertas, pero de nuestra línea educar-criar con respeto.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#347261 Yo creo que el pobre tiene un lío importante y realmente no entiende qué se supone que debe hacer, si ir con pañal o no.
Pienso que, sea cual sea la decisión que se tome al respecto, se debería aplicar en casa y en el colegio para evitar que se confunda.
Creo que el tema se complica porque él quiere estar sin pañal en el cole y ponérselo en casa, me da la sensación de que quiere cumplir en ambos sitios con lo que se espera de él, y como las expectativas son distintas, no sabe bien qué es lo que tiene que hacer.
Ante todo, yo aclararía con el personal del colegio qué postura están adoptando, por lo que cuentas el tutor no puso ninguna pega pero en clase el niño recibe algún tipo de presión. Habla con el profesor si hace falta, pregúntale si de verdad le ve preparado para estar sin pañal o simplemente le parece más cómodo que deje de llevarlo. Si es lo primero, pregunta por qué piensa eso (si pide ir al baño o lo demuestra de algún modo), y si es lo segundo, pues se siente, pero es más importante el bienestar de tu hijo que el engorro que pueda generar el tener que cambiarle.
Pienso que en la decisión que toméis debería influir su actitud ante los escapes, da igual que tenga 1 o 100, yo tendría muy en cuenta su reacción. Si te da la sensación de que no le afecta, le puedes intentar dejar sin pañal (o preguntarle si le parece bien) y si ocurre, recordarle que es mejor pedirlo con antelación para que no se moje y esté más cómodo. Pero si le ves avergonzado, llora o de algún modo notas que le sienta mal, yo lo dejaría para más adelante (y volvemos al punto 1, hablar con el cole).
De todos modos, sería importante dejarle entender que no se le está presionando, que no tenéis prisa para que deje el pañal y tampoco os empecináis en que siga llevándolo. Explícale que lo más importante es que él esté de la forma en que se sienta más cómodo. A lo mejor, levantando la presión, por así decirlo, se anima a tomar una decisión.
Espero haberte ayudado.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por conso
#347318 Gracias por tu respuesta.
Cuando he dicho que quizá le he presionado es solo una posibilidad. A él directamente le he dicho que le ponemos lo que quiera, y de hecho, el fin de semana, al vestirle le pregunto si quiere pañal o calzoncillo, y prefiere pañal.
Creo que no está preparado en absoluto, porque por las tardes, después de preguntarle si quiere ir a hacer pis, se niega en absoluto, y a los cinco minutos está mojado.
He llegado a cambiarle de ropa cuatro veces en una tarde, caca incluida.
Está claro que tengo que hablar con el tutor.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#347322 Matizo: lo de la presión lo he dicho porque comentas que te oyó decir que no le ves preparado. No quise decir que le impongas ni le obligues a nada (si te he dado esa impresión te pido disculpas).
Dicho esto, creo que queda claro que prefiere pañal, así que adelante. Cuando veas que demuestra interés en quitárselo, ya sea dentro de 1 semana o de 6 meses, te lo puedes replantear.
Así que suerte en tu charla con el tutor, ya nos contarás.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#347409 Estoy de acuerdo con Kim, creo que aunque en el cole parecen respetuosos, al final si le están presionando y alomejor te ha oido comentar con alguien que tu crees que no está preparado y el niño tiene un lio de impresión...
Paciencia con los escapes y con esta etapa, hay que tener mucha ropa extra para los cambios...pero verás como él solito lo pedirá algun dia y no se lo hará encima...todos lo hacen, yo no conozco ningun niñ de 14 años que lleve pañal :grin:

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/