- Mar, 22 Sep 2009, 22:42
Esther, yo tengo la suerte de que mis dos lactancias han funcionado a la perfección. Con el primero ni tan siquiera era hiper partidaria de la LM (probé pq era lo recomendable, claro), ni había leído
nada sobre lactancia ni tenía NADIE, ni siquiera mi madre o suegra, que hubiera dado el pecho a mi alrededor. Sin embargo, funcionó, y perfectamente. Subió 1.3kg en 15 días y otros 1.3 kg en 15 días. Nació con 2.860 (salió con 2750 +/-) y al mes pesaba 4.5 kg, un toro, vamos. Y el segundo igual. Con esto quiero decirte que con el primero tenía una total y absoluta falta de información y quizás eso en el fondo me benefició. No sabía NADA, ni lo que era normal ni lo que no, tanto en lo que refiere a mi (grietas, que las tuve los primeros días, pero yo pensaba que era normal), como al bebé (aumento de peso semanal, etc). Yo lo que hice es estar MUY TRANQUILA Y RELAJADA. Vamos, que tenía la falsa idea (y ahora me doy cuenta) que toda lactancia funcionaba bien. Así que mi bebé mamaba, y se soltaba cuando le daba la gana, normalmente pq se había quedado frito. Así que si él se dormía, pues yo no insistía. Lo único que me llamaba la atención es que se enganchaba durante 1 hora, la cual cosa pregunté a la pediatra en la 1ª visita de los 15 días, y lógicamente me dijo que era normal.
Yo no los he pesado JAMÁS, salvo en las visitas de rigor. Con el primero podía tener dudas acerca de si comía bastante, pero como le veía redondeces progresivas y que la roba le iba quedando justa sabía que la cosa iba bien. NO QUISE PESARLE precisamente para evitar obsersionarme pensando si subía 10,20 ó 30 gramos. Los 1300g de la 1ª visita me lo confirmaron
Del 2º ya ni te hablo, claro. Todo sale rodado con él. Y lo mejor es que mama en menos y nada, debe saber que o come o se queda sin plato
(supongo que los canalículos estarán más abiertos o que succiona mejor, no sé...). Su aumento de peso ha sido exactamente igual al del hermano, partiendo con 300g de más al nacer. Ah, otro indicador (en mi caso), es que cagan como posesos
... Aunque sabes que también es normal que no hagan caca en una semana y están bien alimentados. Tb dicen que deben mojar al menos ¿?5 pañales diarios.
El ruidito que comentas no sé, pero lo que sí hacen los míos es una especie de "glu, glu", vamos, que oyes como tragan. El sonido claro de la deglución.
Después del pedazo rollo que te he soltado, lo único que quería decirte es que TE DEJES LLEVAR. Que tienes demasiada información a tu alcance y te cuestionas muchas cosas que son normales. Dale el pecho cuando tenga hambre. Las señales de hambre las reconocerás cuando conozcas más a tu hija. Como te ha dicho Rafi a veces lloran por sueño y no por hambre. Marc nunca. Adrià a menudo. Yo le doy la teta, pero la rechaza, con lo cual sé que llora por sueño. Es un tipo de llanto que además aprendes a distinguir en seguida. Marc siempre mamó y durmió. Adrià no... Ya ves, cada uno es un mundo. Sin ir más lejos, esta noche le he dado la teta en la cama, se ha soltado pq no quería (había comido hacía nada), ha dado vueltas y se ha dormido "solito". Olvídate de todo lo que sabes y haz de "novata". Dale teta siempre que te parezca (si quiere mamará y sino no). Puedes espavilarla dando toques en el culete o meciéndola un poco (yo lo hacía al ppio con Marc). Si no llora y está bien, todo va bien.Y, sobre todo, es fundamental EL RELAX de la madre.
Suerte, ya sabes dónde estoy