Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Esther.
#344803 Hola!
Me podeis dar algun consejo o enlace donde explique como corregir la postura cuando el bebé no se agarra bién? En algunas tomas, sobretodo al principio, Carla se agarra solo al pezón, lo cual provoca dolor. Intento corregir la posición abriéndole la boca con el dedo y haciéndole coger parte de la areola, pero cuesta mucho pq ella hace fuerza cerrando la boca... hay alguna manera en concreto para conseguir que abra mas la boca?

A lo mejor la pregunta es tonta... pero soy madre novata en lactancia materna... :oops: (con Pau no tuvimos este problema cuando mamaba, aunque la lactancia duró poco).

De momento no tengo grietas, aunque sí mucha sensibilidad en los pezones y sensación de picor y escozor a lo largo del día. De momento no me pongo ninguna crema, solo me mojo el pezón con la leche.

Gracias,
Última edición por Esther. el Lun, 21 Sep 2009, 18:14, editado 1 vez en total

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#344863 hola
se me ha hecho tarde, mañana te miro algo
besitos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por rosalina
#344866 Linda, que bien que no tengas grietas, pero por lo que señalas, no hay buena postura, la molestia indica mala posición y dificultad de succión.

Una recomendación básica es ponerte a tu bebé justo frente a tí, trataré de explicarme, pones su pancita frente a la tuya (ombligo con ombligo), así ella no tendrá que voltear su carita para encontrar el seno y justo cuando abra la boquita, introduces tu pecho, la mayor parte de tejido, su lengua quedará bajo el seno y su boca abierta como de pescadito.

Perdón por mis "comparaciones", espero haberme dado a entender.

No menos importante es "tu posición" , busca una posicón cómoda para tí, tal vez por el momento, ahora que tu bebé es pequeñita, te convenga estar sentada, tu espalda bien apoyada y ayudarte con algún cojín de lactancia o almohadas.

Te inserto información de LLL:


Durante las primeras semanas una posición óptima es especialmente importante. Cuando tú y tu bebé están en una posición correcta, tus pezones se mantienen sanos y tu bebé se puede alimentar más eficientemente. Los pezones adoloridos son una razón común por la que las mamás contactan a la Liga de La Leche. Una posición adecuada ayuda a eliminar muchos casos de pezones adoloridos.

Las Líderes de la Liga de La Leche tienen experiencia en guiar a las madres para lograr una posición correcta. Si te sientes abrumada por la preparación para amamantar a tu bebé, contacta a tu Líder local para obtener información y apoyo. A ella le dará mucho gusto ayudarte a simplificar las cosas.

Pasos básicos para obtener una posición óptima

Acomódate en una posición cómoda con soporte en la espalda, coloca almohadas para apoyar tus brazos y en tu regazo, y tus pies apoyados en un banco o en un directorio telefónico.

Coloca a tu bebé cerca de ti, con su cadera flexionada para que no tenga que voltear su cabecita para alcanzar tu pecho. Su boca y su nariz deben estar frente a tu pezón. Si es posible, pídele a quien te esté ayudando que te pase a tu bebé en cuanto estés cómoda. (Ver "Más allá de los pasos básicos" para más detalles).

Sostén tu pecho para que no presione la barbilla de tu bebé. La barbilla de tu bebé debe de estar sobre tu pecho. (Ver "Técnicas para sostener el pecho" para obtener descripciones).

Sujeta a tu bebé contra tu pecho. Asegúrate que tu bebé abra la boca ampliamente y acércalo a ti, deteniendo su espalda (en lugar de la parte de atrás de su cabeza), para que su barbilla se apoye en tu pecho. Su nariz estará tocando tu pecho. Tu mano debe formar "un segundo cuello" para tu bebé. (Para mayor información ver "¿Está mi bebé bien colocado?")

¡Disfrútalo! Si sientes dolor, separa a tu bebé suavemente (asegurándote de romper antes la succión para no lastimar tu pezón) e intenta de nuevo.
Probablemente necesitarás repetir con frecuencia esto pasos durante las primeras semanas. Tú y tu bebé encontrarán una técnica que les funcionará después de un poco de práctica.

Más allá de los pasos básicos
Conforme tú y tu bebé vayan adquiriendo más experiencia en amamantar, van a encontrar que las posiciones para dar el pecho pueden ser cambiadas en muchas maneras diferentes, aún de una toma a otra. Siempre y cuando tú estés cómoda y el bebé se esté alimentando bien, usa lo que funcione para ti. Trata de experimentar con las cuatro posiciones que se mencionan más adelante.

Recuerda, en cualquiera de estas posiciones, es muy importante llevar al bebé a la altura de tu pezón. Reclinarte sobre tu bebé puede causar dolores de espalda, tensión en el cuello y hombros, o pezones adoloridos.


Posición de cuna o "acunar al bebé" (como cuando lo arrullas)
La posición del bebé en brazos, "acunado", es usada más comúnmente después de las primeras semanas. La posición "cuna-cruzada", se refiere a usar el bazo contrario al del pecho que se está dando, lo cual brinda un mayor control.

Para darle el pecho a tu bebé mientras lo sostienes en tu regazo, el deberá estar de lado, apoyando su hombro y cadera en tus brazos, con su boca al nivel de tu pezón. Usa almohadas para levantar a tu bebé y apoyar tus codos, para llevar a tu bebé a la altura de tu pezón, especialmente las primeras semanas. Sostén tu pecho, ya sea con la posición "U" o la posición "C", como se describe en la sección de abajo "Técnicas para sostener el pecho". La cabeza de tu bebé deberá estar en tu antebrazo y su espalda estará a lo largo de la parte interior de tu brazo y la palma de tu mano. Cuando veas hacia abajo, deberás ver el lado de su cuerpo. Su boca deberá estar cubriendo al menos media pulgada de tu areola (la parte oscura que rodea el pezón). Asegúrate que su oído, hombro y cadera estén en una línea derecha. Mientras sea un recién nacido, la cabeza y los pies de tu bebé deberán estar al mismo nivel.

Posición de cuna-cruzada
Durante las primeras semanas, muchas mamás descubren una variación de la posición en forma de "acunar" que les es más útil, la posición de cuna-cruzada. Para está posición, tu bebé se apoya en una almohada a lo largo de tu regazo, para ayudarlo a estar a la altura de tu pezón. Las almohadas también deberán servir de apoyo para tus dos codos, para que tus brazos no sostengan el peso del bebé; ya que se te cansarán antes de que hayas terminado de alimentarlo.

Si te estás preparando para amamantar con el pecho izquierdo, tu mano izquierda sostiene el pecho con la posición "U". (Ver abajo). Tú sostienes a tu bebé con los dedos de la mano derecha. Haz esto suavemente, colocando tu mano detrás de las orejas de tu bebé y de su cuello, con tu pulgar y dedo índice detrás de cada oreja. El cuello de tu bebé descansa sobre la membrana entre el pulgar, el dedo índice y la palma de tu mano, formando un "segundo cuello" para tu bebé. La palma de tu mano se coloca en el centro, en medio de sus hombros (entre los omóplatos). Mientras te preparas para acomodar a tu bebé, asegúrate de que su boca esté muy cerca de tu pezón desde el principio. Cuando el bebé abre la boca muy grande, tu empujas con la palma de tu mano desde el centro en medio de los omóplatos. Su boca deberá cubrir al menos media pulgada de la base de tu pezón.

Posición de agarre o "fútbol americano"
Esta es una buena posición para una mamá que ha tenido cesárea, ya que mantiene al bebé lejos de la incisión o cortada de la operación. La mayoría de los recién nacidos encuentran muy cómoda esta posición. También ayuda cuando una madre tiene un fuerte reflejo de expulsión de la leche, ya que el bebé puede manejar más fácilmente el flujo de la misma.

En la posición de agarre, sostienes la cabeza de tu bebé en tu mano y su espalda a lo largo de tu brazo a tu lado. Sostienes tu pecho con la posición "C". (Ver abajo). Él está de frente a ti, con su boca a la altura del pezón. Las piernas y pies de tu bebé están metidos debajo de tu brazo con su cadera flexionada y sus piernas apoyadas a lo largo de tu respaldo, de manera que las plantas de sus pies vean hacia el cielo. (Esto previene que pueda empujarse contra la silla). Una vez más, las almohadas ayudan a colocar al bebé a la altura correcta.

Posición recostada de lado
Muchas mamás consideran que es cómodo acostarse para amamantar a su bebé, sobre todo por las noches. Ambos, la mamá y el bebé, se recuestan de lado viéndose uno al otro. Puedes usar almohadas en tu espalda o detrás o en medio de tus rodillas para estar más cómoda. Una almohada o una cobija enrollada atrás de la espalda del bebé, ayudará a evitar que el bebé se ruede lejos de ti. El bebé puede ser acomodado en forma de cuna en tu brazo, con su espalda sobre tu antebrazo. Con su cadera flexionada y su oreja, hombro y cadera en una línea, ayuda a que tu bebé obtenga leche mas fácilmente. Algunas madres consideran que practicar esta posición durante el día les ayuda mucho.

Técnicas para sostener el pecho
Mientras sostienes a tu bebé en cualquiera de las posiciones antes mencionadas, probablemente vas a necesitar sostener tu pecho con la mano que te queda libre. Esto quita el peso del pecho de la barbilla del bebé, permitiéndole alimentarse de tu pecho más eficientemente.

La forma de sostener (o posición) "C": Ver la posición en forma de cuna en la ilustración de arriba y las fotos a la izquierda. Sostén tu pecho con el pulgar arriba, completamente atrás de la areola (lo que es la piel más oscura alrededor de tu pezón), y los dedos por debajo. Tus dedos también deberán estar lejos de la boca de tu bebé, lo mas atrás posible. Esta técnica es muy útil cuando se da el pecho en posición de agarre o fútbol americano, así como en la posición de cuna.

La forma de sostener (o posición) "U": Coloca tus dedos estirados en la parte de hasta debajo de tu pecho, con tu dedo índice en la arruga que hace tu pecho. Baja tu codo para que tu pecho quede sostenido entre tu pulgar y tu dedo índice. Tu pulgar estará en el área externa de tu pecho y tus dedos estarán en el área interna. Esta técnica ayuda cuando amamantas utilizando la posición de cuna y de cuna-cruzada.


¿Está mi bebé bien colocado ?
Cuando coloques a tu bebé, usa tu pezón para hacer cosquillitas en el centro de su labio inferior. Esto fomentará que abra su boca ampliamente (como si fuera un bostezo). Dirige tu pezón suavemente hacia el paladar, empujando a tu bebé hacia ti, con la barbilla por delante.
Algunos puntos que puedes revisar para asegurarte de que tu bebé está colocado correctamente son:

Su mentón está más cerca de tu pecho que su nariz.
Sus labios están pegados a tu pecho, en forma de aro.
Una buena parte de tu areola está dentro de la boca de tu bebé (posiblemente, más areola del lado inferior que del superior
Si la colocación o la forma en que está prendido del pezón es incómoda o dolorosa, suavemente coloca tu dedo en la boca del bebé, entre sus encías, para desprenderlo y tratar de nuevo.

Un bebé al que se le ofrece el pecho, va a succionar sin tragar mientras coloca el pezón en su boca y le avisa a tu pecho que está listo para dejar pasar la leche. Cuando empieza a recibir leche, vas a ver su mandíbula, incluso hasta atrás de sus orejas, trabajando. Sus sienes se moverán. También lo escucharás ingiriendo la leche, rápido al principio y luego más lento, según vaya satisfaciendo su apetito.


Información adicional
El arte femenino de amamantar, publicado por la Liga de la Leche Internacional, es el recurso disponible más completo para la madre que da pecho y puede ser ordenado desde nuestro catálogo en línea ; o a través de tu Líder local.

Contacta a una para mayor información y apoyo durante esta etapa tan especial por la que estás pasando.


Traducción cortesía de Renata Mohar
Revisado por Waleska Porras



--------------------------------------------------------------------------------



Cómo colocar al bebé al pecho
Colocar el bebé al pecho en forma adecuada ayudará a la madre a prevenir los pezones adoloridos y asegurará que el bebé pueda mamar de forma óptima y obtener suficiente leche.

Experimente con estas tres posiciones básicas para encontrar la que le funcione a usted. En cualquiera de estas posiciones es importante recordar que debe traer al bebé a la altura del pezón. Inclinarse hacia el bebé para poner el pezón a la altura de su boca puede causarle dolor de espalda y pezones doloridos a la madre.

Para amamantar al bebé en brazos de forma de cuna, el bebé estará recostado de lado hacia usted, apoyado sobre su hombro y cadera y con su boca al nivel de su pezón. La barriga del bebé estará en contra de las costillas suyas. Use almohadas para ayudar a elevar al bebé al nivel del pezón, sobre todo durante las primeras semanas.

En la posición de debajo del brazo, invertida, de"futbol americano" o de sandia, sostenga la cabeza del niño`o en su mano y su espalda a lo largo de su brazo y colóquelo al lado de usted (como si estuviera cargando una sandia sobre su cadera) con su boca al nivel de su pezón. Las piernas y pies del bebé estarán debajo del brazo de la madre. Nuevamente aquí el utilizar almohadas le ayudan a mantener al bebé al nivel del pezón. Esta es una buena posición para la madre que dio a luz por cesárea.

A algunas madres les es muy cómodo amamantar acostadas. Tanto el bebé como la madre se acuestan de lado. Puede usar almohadas en su espalda y entre sus rodillas para ponerse más cómoda. Una almohada detrás del bebé lo mantendrá de lado sin que ruede de espaldas. Puede sostener al bebé en el ángulo que forma su codo al doblar el brazo con su espaldita contra su brazo.



http://www.llli.org/Lang/Español/faqposition.html

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#344937 Aqui en el centro de salud, la matrona, te da un libro publicado por la conselleria que lo explica bastante bien, pregunta a ver si hay algo parecido ahi.

Lo importante, insistir en que se coloque bien (a mi con Joan me pasaba igual, porque tenia boquita de piñon) y si te duele la debes soltar y volver a empezar. Un truco puede ser que la hagas buscar el pezon, me explico, acariciale la mejilla con el pezon, y en cuanto abra la boca, pa dentro....y tirale suavemente de la barbilla para que habra mas la boca.

es que si esta mal colocada al final te saldran grietas.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por rafi
#345119 hola,
lo he localizado.
Mirate este video, no hace falta que lo veas entero (porque esta imcompleto) pero para lo que lo necesitamos nos va bien.

http://www.youtube.com/watch?v=8-Bt4MjBf7I

Miratelo y lee estas instrucciones

1- coloca al bb barriga con barriga
2- acercale el pezon a la altura de la nariz
3- abrira la boca al oler la leche
4- acerca al bebe a la teta (el bebe a la teta, no la teta al bebe) cuando tenga la boca bien abierta.
5- si se coge mal... soltar y volver a intentar

Y ahora mirate la parte inicial del video de nuevo, lo ves?

A ver que tal os va, espero haberte ayudado

pd. si duele no te pongas en plan Rambo ! BUSCA AYUDA y que te ayuden a que se coja correctamente, las grietas son muy dolorosas y logrando un buen agarre desaparecen como por arte de magia

besitosssssssssssssss

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por chloé
#345165 El video es genial, pero cuando me he puesto a leer los comentarios se me ha puesto la piel de gallina del asco q me han dado!
Puaj! gentuza

somos tres desde el 11 de junio de 2007
por Esther.
#346659 Hola! Me he leído vuestros mensajes y he mirado el video. También he ido buscando información en la red y creo que definitivamente Carla no se agarra bién al pecho, ya que no abre lo suficiente la boca y se coge demasiado al pezón. La verdad es que no me han salido grietas, tengo los pezones sensibles durante el día pero tampoco para decir que me duelen, y me molesta un poco cuando empieza a mamar, pero la mayor parte del tiempo que mama no me suele doler.
He probado de todo para intentar que abra mas la boca pero no lo consigo. Diferentes posturas, uso un cojín de lactancia, ir insistiendo varias veces...

No sé muy bién qué mas hacer... :???:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#346660 ¿puedes ponerte en contacto con algun grupo de apoyo? quizás alguna monitora pueda acercarse a tu casa.....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Esther.
#346663 Supongo que es lo que tendré que hacer... pero voy tan liada con los dos que me resulta muy complicado...

Pregunta: cuando maman hacen algún tipo de ruido? Es que he leído que si hacen ruido es que no se cogen bién, y Carla va haciendo un ruidito que yo creía que era pq tragaba la leche. La mandíbula la mueve bién y los mofletes se hinchan...

Qué lio...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#346664 este blog siempre me ha parecido genial, por si te ayuda:

http://mimosytta.wordpress.com/35/

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#346666 hace tiempo encontré un enlace con videos sobre diferentes posturas.... no sé si seguirá activo.

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 6c587c60c1

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por rafi
#346708 bixo...
creo que no hay problema de postura.... mas bien creo que es pequeña y su boquilla no da pa mas (por ahora)
Cuando el agarre no es bueno se presentan estos problema, (uno de ellos o los dos de la mano) y no es el caso... por lo que cuentas

-grietas
-poca ganancia de peso

Por otro lado , el ruido que oyes al mamar puede ser ella tragando (eso si que se oye) lo que no se tiene que oir es un chack, chack...., no se como decirlo...

Al final te dire que conectes la camara y veo como come la enana ! ja ja ja
De todos modos no esta de mas que alguien que sepa te eche un ojo y asi te quedas mas tranquila.

Un beso y enhorabuena, estoy muy feliz de que hayas conseguido dar teta a Carla.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Malefica
#346789 está en inglés.... Es un video de Gro Nylander, experta en lactancia

http://mimosytta.wordpress.com/2009/03/ ... -nylander/

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Esther.
#346836 Hola! Sigo buscando información..

Rafi, a ver, yo también pienso que tan mal no le irá, pq está subiendo a raiz de 40-60 g al día. Pero sí veo que abre insuficientemente la boca, aunque no me duele (quizá muy poquito al inicio, pero mínimo), solo noto como tira del pezón y ya está. Y por mas que pruebo no consigo corregirlo.
Por otro lado me encuentro con que comer seguido lo hace muy poco rato, quizá 5 minutos, luego se duerme y tengo que ir estimulándola y entonces a veces se enfada y suelta el pezón. Pero no tengo la sensación que termine ella sola ningún pecho. A veces como se queda muy dormida, la estiro en la cama y como quiere brazos o teta para dormir, se vuelve a despertar y así puedo volver a intentarlo un poquito mas. Asi podemos estar una hora.
Carla básicamente llora para dormirse, cosa que ahora mismo hace en brazos o estiradas en la cama con la teta.
Entonces no sé si quiere teta para comer o para dormir :roll: Y le voy dando siempre que hace movimientos de aproximación, que puede ser cada hora, a veces repito a la media hora de que haya comido. También puede dormirse y pasar 3 horas sin comer nada y luego no come mucho mas que si hubiera estado una hora... no sé si me explico...

Rafi, lo del SHACK, pues sí que lo que hace Carla es como un chasquido... cada 2 o 3 succiones, a veces mas a menudo... ¿qué significa ese ruido? a mí me parecía algo normal pq Pau también lo hacía... :roll:

Lo que está claro es que, con buén o mal agarre, de peso aumenta muchísimo, con lo cual quiero pensar que no se queda con hambre... :roll: Fijaos que hemos pasado en 3 semanas de un percentil 3 al percentil 50 :shock:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#346852 a mi me pasaba lo mismo con aitor, que sólo cogía el pezón y llegué incluso a sangrar. yo tampoco conseguía que mamara de otra forma, ni lo de abrirle la boquita ni nada porque aunque al principio lo consiguiera, luego volvía a coger sólo el pezón. Afortunadamente, poco a poco fue abriendo más la boquita. Yo creo que según el fue aumentando de tamaño, así que un poquito de paciencia, guapa. besos

Imagen

Imagen