Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por oriolsergi
#346534 Que bien Pablodavid, cuanto me alegro, tu ejemplo nos da ánimo para seguir.
Yo estoy empezando con las rutinas a rajatabla, se acabó eso de teta a demanda todo el santo día y noche. Anoche le dí por primera vez un biberón de mi leche con cereales, luego baño y teta para dormir. Por lo menos hizo de un tirón 2 horas y pico (normalmente siempre se despertaba a la media hora de echarla a la cuna). Se ha despertado 4 o 5 veces (ya ni me acuerdo) pero una de ellas la ha dormido mi marido en brazos, las demás teta...pero bueno por lo menos no ha sido cada media hora como otras noches...
seguimos en ello.
Enhorabuena y adelante
por 8horas
#346545 yo mañana voy al pediatra, a mi me parece que mi hija pasa hambre. como dice pablo david (que me parece una persona muy cabal) hay que ir probando y descartando.
una duda pablo david ¿tu niño era de los que tardaban una eternidad en mamar??
por 8horas
#346592 dos preguntas pablodavid
¿tu hijo es de los que tardan un monton en mamar??
¿¿tu das teta a demanda o tienes un horari aproximado???
por Malefica
#346597 Quisiera preguntaros una cosa:

Cuando consigáis vuestro objetivo vuestros hijos seguirán necesitándoos en las distintas etapas de su sueño. Llegarán los brotes de angustia de separación, los dientes, las épocas en que estén malitos y reclamarán vuestro contacto. ¿Les daríais “brazos” noche y día si así lo necesitaran vuestros hijos? Os pasaría como con la teta, que la demanda os resulta demasiada? ¿os estáis planteando este cambio por el bien de vuestros hijos o del vuestro? Con la teta, como dice Trece, se capean muchos temporales.

Establecer rutinas de sueño y la teta a demanda es posible pero como todo es un proceso en el tiempo. La lactancia hasta los seis meses es exclusiva y a demanda, siempre que ello sea posible. Conforme crecen los niños lo que cambia es su demanda. La teta no es solo alimento, es mucho más, es contacto, es afecto, les hace sentirse seguros en sus brotes de angustia de separación, les consuela y alimenta estando malitos, les consuela en sus pesadillas.

Que la lactancia sea realmente a demanda es decisiva a la hora de tener una lactancia exitosa. Los cereales puede que le sacien más pero no le alimentarán mejor que la leche materna.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por ALALA
#346600 Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Montseta.

Además quiero añadir, que aunque no tengo experiencia en LM, la teta no va unida al sueño. En nuestro caso también hemos tenido un millón de despertares y a día de hoy aún no dormimos del tirón, así que no creo que el hecho de que un bebé deje la teta va a suponer necesariamente que duerma del tirón y lo mismo sirve para los cereales, que además y en muchos casos la cantidad de azúcar que tienen dificulta la digestión en algunos bebés y sobre todo por la noche.

Así que os digo que busquéis la solución que más os convenga, pero no para que vuestros hijos duerman del tirón, porque a lo mejor les privais de la lactancia materna a vuestros hijos y aun así no conseguis vuestro objetivo: las noches del tirón, que desde luego, imposibles no son, pero no tienen porqué llegar en el momento y de la forma que uno quiere.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por pablodavid
#346630 Hola a todas.
Estoy leyendo vuestras respuestas y estoy hecha un lío, porque a mí me han dicho que comience con la introducción de la alimentación complementaria a los 5 meses y resulta que en todos los sitios pone que se comienza a los 6 meses. Y a mí me lo han dado incluso por escrito en el Centro de Salud donde voy a las revisiones. Y no una vez, sino 2 (con mi hijo mayor también fue así). Mi hijo cumple 6 meses el día 6 de octubre, o sea que le queda poco, pero no entiendo porqué me han dicho que empiece a los 5 meses.
La hoja que me dio la enfermera pediátrica dice lo siguiente:

ALIMENTACION DEL LACTANTE EN EL PRIMER AÑO DE VIDA:
0-5 MESES:La lactancia materna exclusiva. Si usted puede, DEBE amamantar a su hijo. En el supuesto de una imposibilidad de lactancia materna, la alimentación será de fórmula adaptada exclusivamente sin alimentos.
5º MES: Introducción de la alimentación complementaria, de manera que sustituiremos una toma o biberón por una papilla de frutas naturales por la tarde (platano, manzana y pera). La fruta debe estar madura y a temperatura ambiente.
5º 1/2 MES: Sustituiremos otra toma o biberón (el del desayuno o la cena) por una papilla de cereales sin glutén, preparada con la misma fórmula que viene tomando ( leche materna o adaptada).
6º MES: Sustituiremos una nueva toma (mediodía) por un puré que contenga: pollo, patata, judías verdes, zanahoria (poca cantidad), aceite (maiz, girasol u oliva), muy poca sal o ninguna. Todo ello bien cocido y triturado muy fino, preferiblemente a la hora de la comida. A esta edad, cambian la fórmulade inicio por fórmula de seguimiento (pasar del 1 al 2).
Ofrecer al bebé cuanta agua quiera.
Bueno, y luego sigue con los 8 meses, los 9 y los 10.......
Entonces, yo ahora me pregunto: ¿Los responsables de la salud de mi hijo en mi localidad están equivocados? Porque, el equipo de pediatría del que depende mi hijo es el que me ha facilitado esta información.
¿Estoy haciendo las cosas mal? Yo sigo ofreciendo el pecho a mi hijo en todas las tomas, para mantener la producción de leche y , cuando él no mama, uso el sacaleches.... En fin, ya me daréis vuestras opiniones.
Mi hijo es de los que tarda mucho en mamar, se queda dormido y sigue mamando dormido, he llegado a tener hasta 4 subidas de leche en una misma toma, ese hormigueo que te notas cuando sale más cantidad de leche.... Y se ha podido tirar hasta 1 hora o más mamando. Ahora que es
más mayorcito suelta el pezón cuando está harto o cuando ve que no puede tragar todo lo que le va.
Yo, en mi caso, tengo que decir que las rutina y las tomas no las he impuesto en ningún momento. Ha sido mi hijo el que ha ido "eligiendo", y me he limitado a ir acotando dichas tomas, es decir, si se ha despertado a las 9 y ha hecho una toma nada más despertarse, he intentado planificarme el día partiendo de ese momento. Si otro día se ha despertado a las 7, pues parto de esa hora.... Si pasan 2 horas, ofrezco la teta a mi hijo y veo que no tiene demasiada hambre, pues procuro ofrecerle la siguiente toma más tarde y así hemos llegado a lo de hoy.
Bueno, os dejo que acaba de despertarse y me reclama.
Muchos besitos, ánimo y adelante siempre.............
por 8horas
#346632 yo, desde luego, el cambio me lo planteo por el bien de las dos. yo llega un momento que no quiero darle de mamar porque estoy hasta los...piiii.
si llega un momento que necesita brazos día y noche, tambien están los de papa. pero teta solo hay una.
de verdad creo además, que los niños necesitan una rutina.las rutinas les dan seguridad. saber lo que va a pasar, les da seguridad. yo la pca rutina que tengo organizada en casa, es el único momento que la nena está más tranquila, el resto lloriquea, porque quiere teta tiene sueño o ya ni sabe lo que quiere. normal.tampoco hablo de horarios estrictos. todos, en algun momento, tienen que pasar ese trance, aunque sea cuando empiezan al cole. tienen que ajustarse a unos horarios.
yo no dudo que la teta es el mejor alimento. por eso he luchado hasta la saciedad. pero habrá niños que necestian algo más para sentirse saciados al igual que hay niños que hasta los 8 meses no comen más que cuatro miguitas, y el resto teta y genial. las dos cosas son normales, puesto que cada neno es un mundo.
lo que está claro es que una mami agotada, no tiene gana de cantar y jugar con su bebe el resto del día. yo estoy 4kg por debajo de mi peso antes de quedarme embarazada.y ya era muy delgadita. así que está claro que como hasta ahora no puedo seguir.
por Malefica
#346635 pablodavid, te paso este enlace del comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!
por oriolsergi
#346641 Hola a todas,
Yo también estoy hecha un lío. Lo he pasado muy mal para llegar hasta aquí (bueno supongo que como todas, grietas, mastitis...nada de tetinas ni chupetes...) pero estoy muy cansada. Yo quería y quiero seguir dándole pecho, querría compaginar AC con lactancia a demanda pero la verdad, se me hace muy difícil compaginar la rutina del sueño con la lactancia. No digo yo que no se pueda, pero yo no sé. Mi hija tiene 6 meses y medio, y no puedo seguir así con 10 despertares por noche. Es lo que dice 8horas, al día siguiente todo el día sóla con ella y no puedo tirar de mi alma...además no sabe dormir si no es con el pecho, despertarse cada media hora, tanto de día como de noche.
Yo de verdad que quería compaginarlo todo (por lo menos quería darle pecho un año) pero no puedo seguir así, también yo estoy por debajo de mi peso de antes de quedarme embarazada. No puede estar todo el día dormitando siestas de 10 minutos, al pecho...así. Si por lo menos por las noches durmiera 3 o 4 horas de tirón..
Bueno espero vuestros consejos.
Ánimo a todas
por Trece
#346647 A ver estoy totalmente de acuerdo en que las rutinas ayudan a mejorar el sueño.
A partir de los 4 meses una rutina sencilla, flexible y fácil de llevar puede ayudar a establecer unos hábitos de sueño y a que concilie el sueño más rápidamente.
La rutina se puede llevar con la lactancia perfectamente, es más te puede ayudar.
¿Cómo se puede hacer?
Bueno sobretodo observando al bebé cuando empieza a mostrar las señales de sueño, porque a veces les imponemos unos horarios que no están compaginados con sus necesidades. Los acostamos igual a las 9 cuando a las 8 están muertos de sueño, o les hacemos comer a la 1 cuando tienen hambre a las 12.
Lo mejor es observar cuándo empiezan a tener señales de sueño, suelen darse sobre la misma hora (bostezar, frotarse los ojos, más demanda de brazos, teta o biberón, llanto...) una vez que están localizados hay que adelantarse a esas señales.
POr ejempli, si vuestro hijo a las 8 empieza a estar gruñón, pues a las 6 estáis en casa, procuráis que el ambiente sea tranquilo, le bañáis y os lo lleváis a un lugar tranquilo a darle el pecho y a que se duerma. Si no suelta el pecho intentad el plan Panley para quitar la relacción succión/sueño.
La rutina que hagáis la tenéis que hacer todos los días, si un día está más cansado pues os saltais algún paso y no ocurre nada.
Cuando empeceis con la AC podéis dar el pecho, luego un puré y después a dormirlo.
Aunque sea una cansina con lo mismo el estado de ánimo de la madre hace mucho. Si estáis deseando que se suelte y le ofrecéis el pecho con desgana, eso lo notan y les pone más nervioso, les crea más inseguridad y hace que les salte la señal de alarme en el cerebro y tarden más en soltarse. Ellos saben que algo va mal pero no entienden el qué.
Primero hay que cambiar la mentalidad. Los bebés se despiertan por la noche y mucho, eso es así. Unos se despiertan más y otros menos depende de lo que hayan madurado su sueño y de la personalidad del niño.
La etapa más complicada es desde los 4 hasta los 18 meses. Esto es bajo mi experiencia.
Es cuando adquieren todas las fases de sueño, cuando están más estimulados, cuando les salen los dientes, cuando aprenden nuevas habilidades, en definitiva es cuando más cambio sufren en su vida. ESto alteraría a cualquier adulto su sueño pues a un niño más.
Oriolsergi, siento que tu lactancia haya sido así. Las grietas y mastitis suelen ser por mala posición del bebé, no siempre es así. Eres muy luchadora, lo peor en la lactancia ya ha pasado. Ahora puedes compaginar pecho con papillas y puedes intentar el PLan Padre.
Pablodavid, los cuadros de alimentación varían mucho dependiendo de las zonas e incluso de un pediatra a otro. En general los organismos más importantes están de acuerdo en:
NO introducir la AC antes de los 6 meses (excepto si la madre trabaja o se dan las condiciones que ha explicado montseta),
NO ofrecer pescado, huevo, leche de vaca y derivados lácteos hasta el año (puesto que son los grupos más alergénicos).
Ofrecer los alimentos de uno en uno y dejar pasar varios días entre ellos, para comprobar posibles reacciones alérgicas.
Y NUNCA sustituir una toma (sea pecho o biberón) por comida en el primer año. Hay que ofrecer primero el pecho o biberón y después la comida (se puede dejar pasar un intervalo de tiempo para ofrecérsela, no tiene que ser seguidamente) .
mamatesla, no hablamos de jarabes porque no son necesarios. Un jarabe para dormir no deja de ser un medicamento con contraindicaciones. Con el jarabe no ayudas al bebé a que concilie el sueño, simplemente lo drogas.
8horas, lo de morder igual es porque le van a salir los dientes. Obsérvale si tiene las encías inflamadas porque cuando están rabiosos les ronda un dientecillo. Igual por eso también está más demandante y se despierta más veces.
Con el plan pantley hay que ser constantes para ver resultados. A veces da la sensación que se retrocede en vez de adelantar pero continúa que verás resultados. Si está con los dientes tardarás más en ver resultados.
Una pregunta, ¿la postura de mamar es correcta? ¿Has acudido a un grupo de apoyo a la lactancia para que te revisen la postura?

Intentad que las siestas se las echen en la sillita, irós a pasear para que se duerma o en casa meciéndolos. Probad cuando veais que tienen sueño.
Si a la noche llegan muy cansados les cuesta dormirse y relajarse, se despiertan más veces por el propio cansancio. Y por lo tanto, tardan más en soltarse del pecho.

Ánimo chicas, que estamos aquí para compartir, para ayudarnos, para desahogarnos.

por oriolsergi
#346688 Trece, gracias por tus consejos. Yo tengo una duda, o más bien no sé si lo estoy haciendo bien. Tú dices que le podemos dar por ejemplo a mediodía por ejemplo el pecho, luego el puré y luego a que se duerma. Pero mi problema es que si yo quiero que se duerma a mediodía le tengo que dar el pecho otra vez. Por eso este mediodía he cambiado el orden, primero le he dado el puré de verduras (a la 1 y pico), luego el pecho y se ha dormido (sobre las 2 de la tarde). Se ha despertado a la media hora (no dura más), entonces me he quedado con ella en la cama 1 hora y media más dándole el pecho para que se durmiera otra vez (se ponía, se soltaba, se echaba para atrás jugando... y se ha dormido otra media hora. Total que cuando se ha despertado eran las 4 y pico de la tarde. Mi duda es que entonces la papilla de frutas, por ejemplo, cuándo se supone que se la tengo que dar? Porque según mi rutina debería ser más o menos sobre las 5. Pero claro, como ha comido hace poco no tenía hambre. Me entendeis? Mi problema es que con la lactancia a demanda nos pasamos todo el día picoteando, al pecho y sin dormir una hora de tirón, porque yo le doy el pecho para comer, para dormir ...en fin, para todo. Sé que si es de poco dormir, no lo va a solucionar un biberón, pero por lo menos llevaríamos un día más ordenado, creo yo. Esa es mi gran duda.
por 8horas
#346739 oriolsegui yo estoy igual que tu. no soy capaz de compaginar lactancia y rutinas. aunque creo que con el bibe estaría igual. yo solo quiero el bibe para descansar alguna noche.
yo aún tengo grietas (yo creo que ya son crónicas) sí que acudí a un grupo de lactancia. pero entre que yo tengo pezones invertidos y mi hija frenillo, no hay mucha solución.
de todas formas, yo voy a intentar ponerle unos horarios, aunque los tenga que ir flexibilizando. pero lo peor es no intentar nada.
en cuanto a los dientes, ya me la ha mirao el pediatra y aun no. solo se, que llevo dos noches dejandole bibe de leche materna preparado, y, aunque se ha seguido despertando, lo ha hecho cada 4 horas, se ha tomado 180 y se ha quedao frita. nada de despertares de dos horas. yo tengo claro, que mi nena necesita algo más. o igual por las pezoneras o lo que sea, chupa mal y lo que le valía con 3 meses, no le vale con 5 o igual es hora de empezar a comer algo. ya os digo que le di a probar platano y lo debora.
oriolsegui, yo le doy el platano y luego la teta. en mi grupo de apoyo a la lactancia me dicen que da igual una cosa que otra, que si ellos quieren teta y saben que va despues, se toman menos ac y luego mas teta y si lo haces al reves pues lo mismo. una amiga le ofrece antes la teta y muchas veces no la quiere y a continuación debora la fruta. yo no soy ninguna entendida, solo cuento experiencias que conozco de primera mano. pero de una cosa estoy segura. cada niño es un mundo.
yo estoy decidida a ir probando hasta dar con la formula que se adapte mejor a las dos.
yo hasta ahora defendi la teta a muerte. pero ahora lo único que defiendo es a las mamis. que bien solas estamos.
por oriolsergi
#346743 Desde luego, 8horas. Yo estoy con un lío en la cabeza, todo el día pensando en lo mismo y en no saber qué hacer. Esta noche ha sido otra vez de las duras.. pero bueno, vamos a seguir inténtandolo y a ver que pasa.
Ánimo
por Malefica
#346747 ¿conoceis el grupo virtual de la liga de la leche?

grupo virtual:
http://groups.google.es/group/la-liga-d ... tual?pli=1

correo para consultas:
laligadelalechevirtual@gmail.com

quizás también puedan ayudaros con vuestras dudas y los primeros pasos en AC

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!
por pablodavid
#346753 Buenos días a todas:
8horas y oriolsergi, me disgusté mucho al comprobar hasta qué punto estáis de cansadas. No desesperéis, ya veréis como, cuando os deis cuenta estaréis contando a alguien lo mal que lo pasabáis cuando vuestros bebés eran pequeños. Yo tengo que contaros, haber si os sirve de consuelo, que con mi primer hijo he estado sin dormir una noche entera hasta que ha cumplido 3 años. El pobre mío tenía una vegetaciones de caballo, sufría apneas del sueño y yo dormía pendiente del interfono. En cuanto tosía, dejaba de escuchar su respiración o decía: ¡Ay! me levantaba como una bala a ver qué le pasaba. Todo empezó a los 4 meses, cuando tuvo su primera otitis, no quería comer, yo le daba lactancia mixta (biberón más teta) porque nació con bajo peso y me lo recomendó la pediatra, ya que no ponía peso como tocaba, a parte, era un niño muy vago para mamar.
Muchas noches me las he pasado en el sofá con él en brazos porque el solo hecho de notar que lo soltaba en su cuna, se ponía a llorar como un loco. Cada vez que oigo música de Mozart, se me revuelve el estómago, porque era lo que le ponía para que se tranquilizara. El día de Reyes del año 2008, nos pasamos la noche en Urgencias del hospital con la mascarilla puesta, porque tenía tal cantidad de mocos que se le habían subido a los ojos y no podía ni abrirlos. Bueno, tendría para rellenar páginas y páginas de "historias para no dormir". No desesperéis, ya veréis como todo se soluciona y lo que ahora os parece muy grande, cuando os alejéis se ve más pequeño.
Yo tengo un compañero de trabajo, que tiene una hija mayor, y siempre me dice que ya cumplirá 14 años y sabré lo que es bueno....
Cada etapa y cada edad tiene sus cosillas. Así es criar a un hijo, siempre con un problemilla en la cabeza, pero tiene cosas que no se cambian por nada: la primera sonrisa, sus manitas en las tuyas, la primera vez que te dice mamá, el primer beso, tantas y tantas cosas que hacen que tener un hijo sea lo más maravilloso del mundo.
Espero haberos servido de ayuda y haberos transmitido algo de ánimo. No desesperéis y no os arrepintáis de dar el pecho a vuestros hijos, porque estáis dándole mucho más de lo que parece......