- Lun, 21 Sep 2009, 17:30
#346647
A ver estoy totalmente de acuerdo en que las rutinas ayudan a mejorar el sueño.
A partir de los 4 meses una rutina sencilla, flexible y fácil de llevar puede ayudar a establecer unos hábitos de sueño y a que concilie el sueño más rápidamente.
La rutina se puede llevar con la lactancia perfectamente, es más te puede ayudar.
¿Cómo se puede hacer?
Bueno sobretodo observando al bebé cuando empieza a mostrar las señales de sueño, porque a veces les imponemos unos horarios que no están compaginados con sus necesidades. Los acostamos igual a las 9 cuando a las 8 están muertos de sueño, o les hacemos comer a la 1 cuando tienen hambre a las 12.
Lo mejor es observar cuándo empiezan a tener señales de sueño, suelen darse sobre la misma hora (bostezar, frotarse los ojos, más demanda de brazos, teta o biberón, llanto...) una vez que están localizados hay que adelantarse a esas señales.
POr ejempli, si vuestro hijo a las 8 empieza a estar gruñón, pues a las 6 estáis en casa, procuráis que el ambiente sea tranquilo, le bañáis y os lo lleváis a un lugar tranquilo a darle el pecho y a que se duerma. Si no suelta el pecho intentad el plan Panley para quitar la relacción succión/sueño.
La rutina que hagáis la tenéis que hacer todos los días, si un día está más cansado pues os saltais algún paso y no ocurre nada.
Cuando empeceis con la AC podéis dar el pecho, luego un puré y después a dormirlo.
Aunque sea una cansina con lo mismo el estado de ánimo de la madre hace mucho. Si estáis deseando que se suelte y le ofrecéis el pecho con desgana, eso lo notan y les pone más nervioso, les crea más inseguridad y hace que les salte la señal de alarme en el cerebro y tarden más en soltarse. Ellos saben que algo va mal pero no entienden el qué.
Primero hay que cambiar la mentalidad. Los bebés se despiertan por la noche y mucho, eso es así. Unos se despiertan más y otros menos depende de lo que hayan madurado su sueño y de la personalidad del niño.
La etapa más complicada es desde los 4 hasta los 18 meses. Esto es bajo mi experiencia.
Es cuando adquieren todas las fases de sueño, cuando están más estimulados, cuando les salen los dientes, cuando aprenden nuevas habilidades, en definitiva es cuando más cambio sufren en su vida. ESto alteraría a cualquier adulto su sueño pues a un niño más.
Oriolsergi, siento que tu lactancia haya sido así. Las grietas y mastitis suelen ser por mala posición del bebé, no siempre es así. Eres muy luchadora, lo peor en la lactancia ya ha pasado. Ahora puedes compaginar pecho con papillas y puedes intentar el
PLan Padre.
Pablodavid, los cuadros de alimentación varían mucho dependiendo de las zonas e incluso de un pediatra a otro. En general los organismos más importantes están de acuerdo en:
NO introducir la AC antes de los 6 meses (excepto si la madre trabaja o se dan las condiciones que ha explicado montseta),
NO ofrecer pescado, huevo, leche de vaca y derivados lácteos hasta el año (puesto que son los grupos más alergénicos).
Ofrecer los alimentos de uno en uno y dejar pasar varios días entre ellos, para comprobar posibles reacciones alérgicas.
Y NUNCA sustituir una toma (sea pecho o biberón) por comida en el primer año. Hay que ofrecer primero el pecho o biberón y después la comida (se puede dejar pasar un intervalo de tiempo para ofrecérsela, no tiene que ser seguidamente) .
mamatesla, no hablamos de jarabes porque no son necesarios. Un jarabe para dormir no deja de ser un medicamento con contraindicaciones. Con el jarabe no ayudas al bebé a que concilie el sueño, simplemente lo drogas.
8horas, lo de morder igual es porque le van a salir los dientes. Obsérvale si tiene las encías inflamadas porque cuando están rabiosos les ronda un dientecillo. Igual por eso también está más demandante y se despierta más veces.
Con el plan pantley hay que ser constantes para ver resultados. A veces da la sensación que se retrocede en vez de adelantar pero continúa que verás resultados. Si está con los dientes tardarás más en ver resultados.
Una pregunta, ¿la postura de mamar es correcta? ¿Has acudido a un grupo de apoyo a la lactancia para que te revisen la postura?
Intentad que las siestas se las echen en la sillita, irós a pasear para que se duerma o en casa meciéndolos. Probad cuando veais que tienen sueño.
Si a la noche llegan muy cansados les cuesta dormirse y relajarse, se despiertan más veces por el propio cansancio. Y por lo tanto, tardan más en soltarse del pecho.
Ánimo chicas, que estamos aquí para compartir, para ayudarnos, para desahogarnos.