Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Kim
#344559 Frase estrella de la semana: "Le va a venir bien el colegio para aprender algo de disciplina y empezar a notar la autoridad".
Soberano cabreo por mi parte porque la frase procede de mi padre, que se ha ablandado mucho con los años y no suele salir con opiniones no solicitadas. Muchísimas ganas de decirle que yo de pequeña no solo notaba la autoridad, temía a la autoridad, y en mi camino hacia el aprendizaje de la disciplina adquirí de paso unos cuantos complejos e inseguridades de los que no me he librado del todo hasta la fecha.
Me limito a decirle que prefiero explicarle a mi hijo las cosas razonando que imponiéndolas sin más. Pues no, que hay que aprender a tener tolerancia a la frustración.
Me repatea el tema de la tolerancia a la frustración, porque como en muchos otros aspectos se utiliza el doble rasero según se hable de adultos o de niños.
La tolerancia a la frustración que uno se espera de un adulto es nula: tenemos que tenerlo todo inmediatamente y conforme a nuestros deseos, sobre todo si se trata de algo material. En cambio, a los niños se les exige una tolerancia infinita, te piden que aguantes los palos con una sonrisa para parecer bien educado. Y se supone que si los palos te llegan antes o con mayor frecuencia, aprenderás a soportarlo mejor.
Me niego. Mi hijo ha descubierto que no puede tener todo lo que quiere el día en que quería que me quedase con él y he tenido que ir a trabajar.
Dicho esto, reconozco que es desobediente y a veces hace lo que quiere. Pero pienso que si empatizo con él, con el tiempo aprenderá a razonar con su propia cabeza, a tomar decisiones, a cometer errores y a asumir las consecuencias de los mismos.
Si le impongo autoridad y disciplina elijo el camino fácil, hará lo que yo diga por miedo al azote o al castigo, y cuando llegue a la adolescencia me destronará como ejemplo de autoridad moral, me reemplazará por la autoridad moral de sus amigos, como será más alto y más fuerte que yo no conseguiré llevarle a la silla de pensar y no me hará caso si le diré que cada vez que no toma drogas le pondré una pegatina en un papel y cuando el papel esté lleno iremos al cine.
Vaya mundo...
Siento el desahogo, hoy estoy un poco de bajón y de mala leche.
A cambio de tragaros este escrito, os "regalo" un artículo sobre la tolerancia a la frustración:
http://www.atainfo.org/articulos/articulo_2.pdf
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por anuskapl
#344576 Entiendo como te sientes. Y es q la mayoría de la gente a nuestro alrededor sólo parece q sabe enseñar a los pequeños mediante un azote. Personalmente no creo q aprender mediante el miedo a un ser más grande (papá, mamá, abuelos, etc) sea lo más adecuado, pues como tú dices, con el tiempo esto se vuelve en nuestra contra, lo q hayamos hecho nos será devuelto, sobre todo xq todo el mundo aprende con el ejemplo.
Una situación q vivo a diario: mi cuñada, madre de un niño de casi 3 años. Mi sobrino, jugando conmigo con un martillo de plástico (me daba despacio en las rodillas con un cartón encima, de repente prefiere darme con el puño en lugar de con el martillo. Le explico q así no se juega xq hace daño, y entonces yo ya no podré jugar con él con lo bien q lo estábamos pasando. El peke opta x volver a darme con el martillo para "arreglar" ese cartón con el q estaba jugando. Pero mi cuñada, q ha visto lo q ha hecho, se le acerca desafiante, le suelta un manotazo en la mano, lo sienta en el sofá y le dice gritando "no se pega, ahora te quedas ahí sentado y piensa lo q has hecho". Acto seguido el peke se levanta, le suelta un manotazo a la madre y corre a sentarse a mi lado. Bueno, lo q vino después ya excuso contarlo xq es más de lo mismo: mi cuñada intentando imponer su autoridad y mi sobrino q se pone más desobediente a cada segundo.
Creo q excuso hacer ningún comentario sobre esta actitud. Está muy claro dónde está el problema, no sé como a la gente le cuesta verlo.

por ALALA
#344588 Kim tranquila, no dejes que estas cosas te afecten. Tu sigue así que lo estás haciendo estupendamente.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por sorocu
#344811 Anuskapl, esta situación la viví justo el otro día con mi sobrina también. El problema es que en estos casos el adulto ve en el niño una situación desafiante en el pequeño y aún se enfada más con él.

Y referente a lo que comentas, Kim, estoy totalmente de acuerdo contigo pero ojo, Berta me tiene el número pillado. Estoy aprendiendo a identificar las situaciones en las que realmente veo que decirle que no y es que no: llore o patalee y en las que puedo negociar con ella. Ya que analizando mi comportamiento estas vacaciones, he visto que mi sentimiento de culpa por no poder dedicarle todo el tiempo que yo necesito y quiero estar con ella, me impide ver que a veces, su comportamiento no tiene justificación y debo ser tajante y contundente con ella.

Imagen

Imagen
por masal
#345358 hola amigas.
a mi me ocurre algo parecido y no me vendria mal un par de consejos
tengo un pitufo de 22 meses y desde los 18 que empezo la guarde es un poco pegon, mi sobrino de 18 meses mas que el, le pegaba, empujaba quitaba jugetes... y claro ricardo empezo a defenderse y se las devovia al principio yo solo le reñia, pero poco a poco mi hermena y mi madre me obligan a pegarle, porque dicen que si no" no aprenden"yo con todo el dolor de mi corazon le doy al culete, pero no estoy diacuerdo, pero parece que cuando el nene pega a otro nene si no le pegas la mama te come, solucion?
por Kim
masal escribió:hola amigas.
a mi me ocurre algo parecido y no me vendria mal un par de consejos
tengo un pitufo de 22 meses y desde los 18 que empezo la guarde es un poco pegon, mi sobrino de 18 meses mas que el, le pegaba, empujaba quitaba jugetes... y claro ricardo empezo a defenderse y se las devovia al principio yo solo le reñia, pero poco a poco mi hermena y mi madre me obligan a pegarle, porque dicen que si no" no aprenden"yo con todo el dolor de mi corazon le doy al culete, pero no estoy diacuerdo, pero parece que cuando el nene pega a otro nene si no le pegas la mama te come, solucion?

Hola,
a ver si lo he entendido bien: tu sobrino, que según mis cálculos tiene 3 años y pico, pega a tu hijo y tú le riñes pero tu hermana y tu madre te obligan a pegarle :78:
No te lo tomes a mal pero hay un par de cosas que no me quedan claras, para empezar, tu sobrino es el que empieza pero el que se lleva la bronca es tu hijo que se defiende, ¿a su primo no le dicen nada? Segundo, yo personalmente soy un poco estricta con el tema de pegar, pero es muy diferente que pegue a un niño de buenas a primeras o que lo haga para defenderse. En este caso, creo que habría que reconocer su derecho a estar enfadado por lo que le han hecho pero explicarle que pegar no es forma de solucionarlo, es decir intentar analizar la situación en conjunto.
Finalmente, creo que si alguien te quiere obligar a pegar a tu hijo y tú no estás de acuerdo, deberías mandarle a tomar por saco, porque es tu hijo y tienes derecho a educarle como mejor te parezca.
Nunca he entendido eso de enseñarles a no pegar pegando. Es como si te dijeran que tienes que darle una descarga eléctrica para que aprenda a no tocar los enchufes.
Tampoco te puedo dar muchos consejos, la sensación que tengo es que tu niño está aprendiendo a solucionar los problemas pegando, a él le pegan, él pega y luego le pegan por pegar, creo que lo mejor sería intentar romper ese círculo, aunque sea pequeño explicarle que hay otras formas de resolver los conflictos, por ejemplo si su primo le pega o le quita un juguete que te lo diga a ti (y cuando te lo diga, deberías obligar al primo a pedir disculpas o devolverle el juguete), a la abuela, o a quien sea.

Imagen
Imagen
Imagen
por Malefica
#345475 Kim, anda, sientate conmigo un rato, nos tomamos un descafeinado y hablamos de esas frases que en nuestro caso, también han proliferado este verano......

"uuuuuuyyyyy, cómo vieneeeee, ya podeis andaros con ojo"
"ya podeis empezar a pensar en castigarle, que necesitan disciplina"

¿qué tal estas dos?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por masal
#345572 HOLA KIM
GRACIAS POR CONTESTAR, LO HAS ENTENDIDO PERFECTAMENTE, EL PROBLEMA ES QUE SU PRIMO LLORA Y LLORA Y VUELVE A LLORAR. POR LO QUE SOLO SE VE QUE EL PITUFO LE HA PEGADO, ENCIMA NO HABLA TODAVIA, POR LO QUE NO ME PUEDE CONTAR QUE PASA.
Y COMO BIEN DICES ES TODO UN CIRCULO , A ESO SE LE UNE QUE TAMBIEN PEGA A LOS DEMAS NENES, UNAS VECES PARA DEFENDERSE, OTRAS COMO SU MANERA DE HABLAR,
TOTAL QUE EL PITUFO SALE A RIÑA CADA CINCO MINUTOS POR EL TEMA " NO PEGES" Y CREO QUE YA NO ME HACE NI CASO.
CON RESPECTO A MI MADRE, CUÑADO Y HERMANA, SE LO HE EXPLICADO Y CLARO, ESO DE RECONOCER QUE SU HIJO LE HACE LA PUÑETA AL OTRO Y LUEGO SE PONE A LLORAR, NO HA GUSTADO MUCHO,
ELLAS SIGUEN DICIENDO QUE CON UNA PALMA EN EL CULETE NO HACEMOS NADA.
por CORI
#345580 ¿Y qué quieren que hagas, que le apalees?

Vamos a ver, a ciertas edades es hasta cierto punto normal que los niños peguen, me refiero en casos en los que por ejemplo les quitan sus cosas, o se sienten amenazados o incluso contrariados, es una reacción de lo más lógica, en la mayoría de los casos los peques aun no saben canalizar bien sus emociones, y más aún si todavía no son capaces de expresarse.

Pero para eso estamos nosotros los adultos, para explicarles, para mediar, para dar alternativas y poco a poco ellos lo van entendiendo y lo que es más, interiorizándolo.

Es que no tiene ningún sentido enseñarles a no pegar, pegándoles.... es absurdo.

Imagen
por Kim
montseta escribió:Kim, anda, sientate conmigo un rato, nos tomamos un descafeinado y hablamos de esas frases que en nuestro caso, también han proliferado este verano......

"uuuuuuyyyyy, cómo vieneeeee, ya podeis andaros con ojo"
"ya podeis empezar a pensar en castigarle, que necesitan disciplina"

¿qué tal estas dos?

Me suenan, me suenan :twisted: .

Y masal, lo siento pero sigo sin entenderlo. Creo que es prácticamente imposible decidir quién tiene razón en las disputas de los niños si no se presencian en el momento, así que ¿qué sentido tiene que los demás decidan que la culpa es de tu hijo sin saber lo que ha pasado exactamente? ¿por qué tienes que aceptar lo que te digan sin más y pegarle incluso si no te convence? ¿con qué derecho te dicen tu hermana y tu cuñado como debes actuar? Igual te sueno demasiado contundente, pero creo que la responsabilidad principal de criar a un hijo es de los padres, por mucho que los demás intervengan y se entrometan. Mi consejo es que hagas lo que a ti te parece correcto, no lo que te digan que debes hacer.
Y sí, estoy de acuerdo, con una palma en el culete no hacéis nada, si el niño sigue pegando es que no funciona. Seguro que encuentras una manera de solucionarlo sin tener que pegar ;-)

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#346272 Y estas:

"En el cole te ayudaran a diciplinarlo" :shock:
"Mis hijos a su edad recibían su castigo y eran obedientes"
"Si no pones remedio ahora, en unos años será imposible"
"lo mimas demasiado, por eso hace lo que quiere"

Imagen
Imagen
Imagen
por neferu
#346456 Uy yo frases de esas tengo muchas!!! a ver que me acuerde:
" no entiendo como le dais tanta manga ancha a esta niña"
" si la castigarais cuando lo necesita no se comportaría mal"
" los niños lloran por cuento, pasa de ella que te toma el pelo"
" Si ya se comporta asi ahora cuando tenga 15 dará miedo" (y esto fue porque una amiga mia estaba dejando echandole una bronca tremenda a su hijo de 4 años y los 15 minutos de reloj, con el niño llorando a moco tendido, mi hija le dijo a su madre "dejalo en paz!!" que claro, yo le dije que no se puede gritar asi a una mamá y tal...pero en el fondo hizo lo que yo tenia ganas de hacer, defender al pobre niño ;-) )

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
por Kim
#346506 Bueno, y la última...
Estábamos en el metro mi niño y yo, había bastante gente y una señora nos cede el asiento. Le pido que se siente (es que a veces al pobre le cuesta mantener el equilibrio estando de pie) y el hombre sentado a su lado me dice que me siente yo y deje al niño de pie, que si no "se va a creer con todos los derechos y no respetará a los mayores". Le dije que el respeto se enseña, no se impone, que yo siempre cedo el asiento cada vez que veo a una persona que lo necesita, y cuando era pequeña nunca me obligaron a estar de pie para que lo hiciera. Y de paso, hablando de respeto, le pregunté si él cedería el sitio a una embarazada. Me dice que no porque es una persona mayor (era una pregunta trampa - es que los g*l*p*llas son tan previsibles :roll: ), pero que coincidía conmigo en que alguien tendría la obligación de hacerlo.
Le contesté que los jóvenes no son el problema, que el problema lo crea la gente, de cualquier edad, que cree que está por encima del resto, y que si en vez de pasarnos la vida mirándonos el ombligo preguntándonos qué pueden hacer los demás por nosotros pensáramos en lo que podemos hacer por los demás, las cosas irían mucho mejor.
Llegó mi parada en el momento oportuno, cogí a mi niño (en brazos, por supuesto, porque no tendrá todos los derechos pero ese sí ;-) ) y me fui.
Hay gente que queda mucho mejor callada :twisted: :twisted: :twisted:

Imagen
Imagen
Imagen
por neferu
#347161 Ala!!! que buenisima respuesta!!
Kim eres mi idolo!! en serio qué rapida para contestar asi....yo no le habría dicho nada o le habría justificado que el se puede caer y yo no ...pero tu respuesta me parece lo más de lo más!

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
por CORI
#347166 :clap: :clap: :clap:

¡Genial Kim!

¡No pudiste contestar mejor!

Imagen