Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por marieta75
#346043 Hola a todas
Me ha encantado dar con esta web. Desde que me quedé embarazada he oído un sinfín de consejos para educar a mi hijo con los que no estoy de acuerdo. Sobre todo porque no me parece que alguien tan dulce pueda “tomarme el pelo” que parece que es la teoría más común.
Héctor nació hace 3 meses y nada más nacer lo ingresaron en la UCI porque tenía líquido en el pulmón. Allí pasó más de una semana. Fue una de las cosas más duras que me han pasado.
Durante el tiempo que estuvo allí me permitieron darle de comer cada 3 horas. Después de varios días y muchos viajes al hospital las enfermeras me dijeron que el niño me echaba de menos cuando me iba y que se ponía a llorar. Apenas tenía una semana de vida y ya quería estar conmigo, quizá lo mismo que yo ansiaba no separarme de él.
Fue una gran alegría podérmelo traer a casa. La enfermera me dijo que se había acabado el darle de mamar cada 3 horas, que ahora sería a demanda. Los primeros dos días casi mantenía su ritmo, pero al darse cuenta de que si pedía le daba a cualquier hora… se fue aficionando, así que el “a demanda” se convirtió en “continuamente”. El caso es que entre el tiempo que se pasaba el pecho, los gasecillos y el hipo, se nos juntaban las tomas. Después comenzaron los cólicos y el niño lo pasaba fatal. Se pasaba llorando desde las 8.30 hasta la 1 o las 2 de la mañana. Era horrible ver cómo se retorcía… El caso es que la única forma de que se calmará era tenerlo en brazos y así se dormía, por lo que terminó por dormir en nuestras cama.
Ahora duerme bastante bien, como duerme a mi lado me doy cuenta de cuando empieza a tener hambre y le doy pecho sin que si quiera se despierte así que no me puedo quejar…
Tengo entonces dos problemas…
Héctor se ha acostumbrado a estar permanentemente acompañado y casi siempre en brazos. Mis vecinas dicen que le estoy quitando la posibilidad de ser más independiente…, e incluso mi espalda se resiente y, sobre todo, me cuesta bastante trabajo hacer mis tareas cotidianas así. Muchas veces salgo a pasearlo con el cochecito y acabo con el niño en un brazo y el carrito en el otro (ya llevo una tendinitis en la muñeca por eso) Cuando intento dejarlo en la cuna se despierta tan rápido que le llamamos “la cuna de los pinchos”, intento esperar media hora para que no esté en sueño rem… y bueno… lo he intentado todo… sólo consigo que se quede un ratito para desayunar o ir al baño mirando el carrusel (que ya es todo un logro!)
Por otro lado el tema del colecho que hasta ahora nos ha ido muy bien (aunque nos han criticado por ello) de cara al invierno me da miedo. Como nosotros dormimos con almohada él duerme un poquito más abajo y me da miedo que al taparnos le vayamos a ahogar. Bueno, eso también nos lo han dicho , que si lo vamos a asfixiar, que si le chafaremos… no es eso, el tema es que si lo dejo con su pijamita en medio y encima de la sábana como es tan pequeño si le damos un tirón a la sábana le moveríamos a él y si lo ponemos dentro con nosotros podemos taparle más de la cuenta y que se quede con la cabeza dentro de la sábana…
En fin, me encanta despertar con esa carita sonriente al lado, pero lo cierto es que no descanso por que estoy tensa por él, me gustaría poder meterlo en la cuna, pero no parece muy por la labor, anoche lo estuve metiendo en la cuna, lloraba lo cogía, lo dormía, lo volvía a meter en la cuna y así se repitió hasta las dos de la mañana, a las cuatro se despertó y ya lo dejé durmiendo a mi lado porque ya no podía más.
Me dirijo a vosotras porque no quiero que nadie me diga que el que el niño llore es bueno y que ensancha los pulmones, he discutido con mi padre varias veces porque tengo muy claro que si yo puedo evitarlo mi niño no va a llorar, Ayer le vacunaron y no pude hacer nada, pero no pienso dejarlo llorar si lo único que quiere es que lo tenga en brazos y yo puedo hacerlo.
También me supone un problema el que se quede en el maxicosi, cuando os digo que quiere brazos… es que quiere brazos…
Yo sé que el niño se hará más independiente poco a poco y que esto irá pasando, pero hasta entonces me gustaría saber cómo habéis resuelto vosotras estos temas porque soy primeriza y estoy un poco perdida.
Muchas gracias de antemano y un saludo
por Malefica
#346046 ¿puedes rellenarnos esta encuesta?

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... fae799dd14

aqui te paso unas indicaciones para practicar colecho seguro:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... fae799dd14

lo de los brazos es normal, ¿puedes hacerte con una mochila portabebes, por ejemplo? para poder llevarlo de manera más cómoda y sin que se te resienta la espalda. Necesitan los brazos, necesitan sentirse seguros. En la web encontrarás mucha información sobre el apego y el vínculo.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por marieta75
#346049 ¿puedes rellenarnos esta encuesta?

Nombre/Nick: Mari / Marieta75
Edad de tu bebé: 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? Conmigo en la cama
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?:sólo de leche materna y en casos puntuales
¿Usa chupete?: casi nunca
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:
Después de hora y media de juego se queda dormido encima de nosotros, si le dejas en la cuna se despierta en seguida, si no, puede durar más de una hora
¿Quien le cuida durante el dia? Hasta el mes que viene yo, luego tendré que contratar a una niñera
¿A qué hora se suele ir a la cama? Se duerme encima de nosotros sobre las 9, pero lo llevamos con nosotros a la cama a las 11h
¿Le ayudas a dormirse? siempre
¿Cómo lo haces?:en brazos paseándolo o en una mecedora
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: media hora (pero si lo dejo en la cuna se despierta)
¿Se desierta por las noches?:le doy de comer cuando le noto inquieto y casi come dormido, no llega a llorar
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ a las 11 a las 4 y a las 7
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ no le dejo despertar, si no… le tomo en brazos y lo mezo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:lo que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:lo que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Hace un par de semanas que terminaron los cólicos

Comentarios ;
Por suerte no tengo problemas para que el niño duerma…lo difícil es que duerma en su cuna o que pase ratitos sin estar en brazos
por marieta75
#346053 Lo de la mochilita lo había pensado, tengo una de chicco, pero no le gusta por que se queda con la cara contra mi pecho y a él le gusta mirar…en la caja dice que no se le puede poner mirando hacia el otro lado hasta los 4 meses. Y aún así.. para cocinar… y otras cosas.. en fín..
Luego lo de las mantas en el colecho... ahora que viene el fresquito..vosotras no os arropais??
Lo que sí que he pensado es poner un barrera en nuestra cama y así en vez de dormir entre los dos dormiría a mi lado, a mi no me importa quitarme la almohada…
Cómo habéis solucionado vosotros lo de la ropa de cama?
por Trece
#346132 Hola bienvenida.
Para el colecho puedes ponerle al bebé un saquito de dormir, así estará calentito y no se destapará. Que duerma encima de las sábanas vuestras o del edredón. Yo en invierno duermo con la parte de arriba del pijama, un pijama con escote para poder sacar el pecho sin dificultad. Con el edredón nos tapamos nosotros y la niña duerme encima del edredón. NOs ponemos toda la tela hacia nosotros y así aunque nos tapemos no le damos tirones.
Otra solución es que mires la posibilidad de poner una cama pegada a la vuestra, nosotros lo hicimos así y es una maravilla. Añadimos una cama de 70 a la nuestra de 1,35 y así la peque duerme en la pequeña y nosotros en la grande, cuando me pide teta me muevo a su lado y le doy allí, más de una vez he amanecido en su camita y ella en la nuestra :mrgreen: .
También puedes quitarle los barrotes de la cuna los que dan al lado de tu cama. Unes con unas bridas la cuna a la cama y la pegas a la pared para que no se muevan. Si te queda desigual el colchón, puedes igualarlo con mantas. De esta manera el peque puede dormir allí y tú seguirás estando a su lado.
Lo de la barrera es importante, o pegar la cama a la pared para que haga esta última de barrera. Hay que practicar el colecho pero con seguridad.
Despertarse 3veces por la noche es una gozada. Son despertares normales que necesita para alimentarse.
Héctor se ha acostumbrado a estar permanentemente acompañado y casi siempre en brazos. Mis vecinas dicen que le estoy quitando la posibilidad de ser más independiente…, e incluso mi espalda se resiente y, sobre todo, me cuesta bastante trabajo hacer mis tareas cotidianas así
Perdona pero tus vecinas no son la madre de tus hijos. Con 4 meses ¿qué independencia quieren que tenga? ¿que se vaya a la mili? ES normal, totalmente normal que tu hijo tenga la necesidad de estar en brazos. Vosotros los padres sois las personas que él tiene confianza y con quien está seguro. Ha pasado por una separación traumática a muy corta edad y gracias a vuestro cariño y amor lo está superando. Para información de tus vecinas, el colecho ayuda a la lactancia materna, favorece la adquisición de las fases de sueño al compenetrar la respiración con la de su madre, evita el síndrome de la muerte súbita, puesto que la respiración de su madre le recuerda que tiene que hacerlo, el contacto le ayuda a tener seguridad y por lo tanto a la larga a ser un individuo más independiente puesto que de pequeño le han atendido todas sus necesidades.
Beneficios del colecho:
http://www.dormirsinllorar.com/lac2.htm
Cielo, lo estáis haciendo fenomenal. Sigue escuchando lo que te dicta el corazón y no hagas caso de las críticas de los demás.
Yo he colechado con la mayor y a los 18 meses se fue a su habitación por voluntad propia, ella se destetó de la noche a la mañana, ella sola quiso dormir toda la noche y desde hace unas semanas ella ha decidido que se va a la cama sola.
Con la pequeña sigo colechando y con el pecho y espero que por mucho tiempo. Con 5 meses gateaba y con 9 caminaba, ahora con 16 meses es muy independiente, acepta todos los brazos, y está muy espabilada. Todo esto sin hacerla llorar para que aprenda, todo esto tratándola como haces tú con tu hijo, con respeto y con amor. Entendiendo que son bebés con necesidades y que les debemos mucho.
o de la mochilita lo había pensado, tengo una de chicco, pero no le gusta por que se queda con la cara contra mi pecho y a él le gusta mirar…en la caja dice que no se le puede poner mirando hacia el otro lado hasta los 4 meses. Y aún así.. para cocinar… y otras cosas.. en fín..
Estas mochilas no son adecuadas para el crecimiento de los niños. La posición de mirar hacia delante perjudica la pelvis y la alineación de la espalda, además de la sobrecarga en los hombros, cuello y espalda que puedes tener por esa posición.
Te dejo un enlace donde se explican las distintas mochilas. CReo que un buen portabebé te ayudaría muchísimo, salvo para las labores de la cocina, puedes llevarlo para todo. Yo he tenido temporadas de salir sin carro, sólo con la mochila.
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 002daebc65
En estos portabebés puedes ofrecer también el pecho, y se pueden cargar hasta que el niño tiene bastante edad.

por marieta75
#346512 Hola!

te agradezco de verdad tu respuesta, la leí enseguida, pero no he podido escribir hasta hoy. He mirado los modelos que me aconsejabas de mochilas porta bebés y me voy a comprar la que me recomendaste, pero aún no la puede usar por que Héctor aún no se sienta, acaba de cumplir 3 meses, la otra (para ahora) no me la voy a comprar por que me pilla un poco tarde, pero para el próximo (quiero tener dos hijos) no me faltan la cuna de colecho y el portabebés ese para tener al niño de ladito.. no recuerdo como se llama!
La cuna de colecho he pensado comprarla, pero tengo minicuna y cuna... y mi marido cree que estoy loca, no podemos poner la cuna atada a la cama por que es un canapé,pero nuestra cama es de 1,5 y si ponemos una barrera podemos hacer lo que tú dices, si no duerme en medio podemos arreglarnos mejor con las mantas, yo de entrada me he quitado mi almohada.Por si acaso... en esas cunas de colecho... hasta qué edad pueden estar??

Estoy feliz de verdad de haber encontrado esta web, en vez de sentirme culpable por la forma en la que "malcrio" a mi hijo, me siento superorgullosa de la forma en que "mimo" a mi niño. He incluso comento con la gente lo del colecho que antes me daba casi vergüenza.
Gracias por todo y seguiré por aqui por que me parece que tengo mucho que aprender y me interesa muy mucho vuestro punto de vista.
Tengo el "Duermete niño" y me lo leí antes de que Héctor naciera, después para comparar leí "Bésame mucho"... y creo que lo tengo claro.Por lo que a mi respecta voy a dejar a mi niño crecer a su propio ritmo que aquí estaré yo para acompañarle.

Un abrazo

Mari