Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por 8horas
#346032 hola. ya he contado en otro post, mis penurias. es que soy todo dudas.
mi nena de 5 meses es incapaz de dormirse sin la teta. además no es tan facil como mamar y quedarse frita, sino que tienes que "intuir" cuando termina porque ella no se suelta y echarla en la cuna en el momento exacto. y si no lo consigo, vuelta a empezar. así que no tengo nada claro si sigue teniendo hambre, con lo que le doy teta siempre que pide (además va justita de peso con lo que no aspiro a quitarle ninguna toma nocturna) solo quiero que pueda dormirse de otra manera y tire unas 5horas. con 2 y 3 meses dormía 6 o 7 horas del tirón y nunca hizo siestas diurnas. ahora estoy intentando que las haga. pero estoy igual, con teta teta y mas teta, dos horas para que duerma la siesta y a lo mejor solo duerme 30 min.
ayer por ejemplo se durmio a las 21h pero se despertó a las 23h y nos tuvo ¡hasta las 2 de la mañana! le di teta como 5 veces y nada. su papi lo intentó y nada.
ya es que hasta me planteo destetarla de verdad, estoy en ese punto de "no puedo" ¿alguna idea?
por pablodavid
#346035 Te entiendo perfectamente 8horas. Yo he estado en ese punto de desesperación en muchas ocasiones. Mi hijo también tiene 5 meses y es bastante desagradable hacer algo que no te apetece y con lo que no disfrutas. Me refiero a darle pecho una y otra y otra vez. Acabas exhausta, agobiada, impotente, triste y con muchos sentimientos enfrentados, yo incluso lloraba.........
Tengo que decir que David está completamente enganchado a la teta y que, aunque estamos haciendo muchos progresos rápidamente, él todavía tiene el "mono" cuando llega la hora de dormirse. No te desanimes y ten mucha paciencia.
Nosotros, con el método padre, hemos conseguido que se olvide un poco de la teta. Yo procuro que no se duerma a la teta, cuando veo que cierra los ojos, lo despierto y, si veo que ya no tiene hambre, le quito la teta, se lo paso a mi marido o a mi madre y me quito del medio un tiempo. Espero, primero, se enfada mucho, protesta, llora, pero un llanto de enfado. Espero, mi marido lo acuna, le canta, le habla, si vemos que quiere dormirse, sigue acunándolo, si no quiere, lo sentamos con nosotros en el sofá, hasta que vemos algún signo de sueño: bostezo, restregarse los ojos, pestañeo, chuparse los dedos,....... en fin, cada niño tiene su propio lenguaje corporal....
Volvemos a intentar dormirlo, siempre sin teta, nos lo vamos pasando, hasta que conseguimos que se duerma y, si se pone muy pesado y vemos que llora mucho, para entonces ya le toca otra toma, le doy la teta y vuelta a lo mismo, antes de dormirse, lo desengancho y otra vez.....
Yo, cuando lo he dormido a la teta, o se ha despertado al dejarlo en la cuna o después de pasadas 1 ó 2 horas y eso no hay quién lo aguante. Prefiero sufrir para dormirlo sin ponerle la teta que pasarme toda la noche con la teta fuera.
Espero servirte de ayuda y que la próxima vez que escribas sea para poner que tu hija duerme mejor.
Un besito y mucho ánimo......
por 8horas
#346044 nosotros siempre que se despierta, intenta dormirla mi marido, pero no hay forma. además durante el día estoy sola con ella y para que duerma algo, tambien es a base de teta. estoy desesperada de verdad no se que hacer.
tu con las siestas ¿como te arreglas??
por pablodavid
8horas escribió:nosotros siempre que se despierta, intenta dormirla mi marido, pero no hay forma. además durante el día estoy sola con ella y para que duerma algo, tambien es a base de teta. estoy desesperada de verdad no se que hacer.
tu con las siestas ¿como te arreglas??

Pues, debo reconocer que tengo la gran suerte de contar con mi madre, que está pasando una temporadita con nosotros (ya veremos cuando se vaya y yo vuelva al trabajo....). Yo lo dejo en el carro o en el sofá hasta que le entra el sueño y hacemos la misma operación que por las noches, hasta que se duerme. Por las mañanas no hay problema, porque con el paseo, cae frito en el carro, y por las tardes, le cuesta más dormirse, pero al final se rinde y duerme entre 1 / 1,30 horas.
Ahora mismo acabo de darle la teta y está en el sofá con su hermano mayor, viendo los dibujos, así que ahora tengo un rato de tregua. Estoy cargando las pilas para la "batalla". ¿Has probado el carro y el paseo? Eso les encanta y les relaja a casi todos los niños y para tí también será mejor, pues no te pondrás tan nerviosa.
por 8horas
#346052 gracias por responder. por lo menos me siento menos sola. lo del carro daba resultado con 2 3 meses, que era todo más facil. ahora arma unos escandalos que no veas. yo creo que es porque no tiene la teta para dormirse. al final ni siestas ni nada.
entonces tu ¿esperas a que tenga sueño y luego le duermes o intentas anticiparte? yo acabo de darle teta y posarla en la cuna despues de mecerla y cantarle y nada llorando como una desconsolada
por oriolsergi
#346069 Hola Pablodavid y 8horas

Yo estoy igual que vosotros. La verdad es que sirve de consuelo saber que hay más mamis como yo, todo el día con la teta fuera mañana y noche.
En mi caso, las 2 únicas formas que se duerma sin la teta son: o bien en el carricoche (no siempre y después de estar un ratazo pasando por aceras...es decir con traqueteo) o bien en la mochila con su papi. Pero claro no siempre puede llevársela en la mochila...
Por las noches después del baño, teta y a dormir..sí pero le dura el primer sueño poco porque a la media hora se despierta, entonces entra mi marido e intenta que en brazos y con el chupete (o sin él) se duerma. Si vemos que no hay manera de que se le pase el llanto, entro yo. La verdad es que no la aguantamos nada llorando.Pero lo queremos intentar porque por lo que estoy viendo en el foro el plan padre funciona bastante bien.

Lo de despertarse 6 veces en una noche (justo cuando estás cogiendo ya el sueño) y ponertela en la teta, que se duerma, echarla en la cuna....y otra vez vuelta a empezar...es inhumano. Lo digo por lo que tú dices 8horas, yo también me siento igual que tú. Esos sentimientos encontrados que tienes, yo también los tengo. Ánimo

Un abrazo
por pablodavid
#346217 Pues, esta sí que es buena, resulta que he empezado a introducirle a mi hijo los cereales en la dieta y se está olvidando por completo de la teta. Le hago los biberones con mi leche y le añado los cereales y se queda supertranquilo, duerme más relajado y casi no se acuerda del pecho. Vaya, vaya, que va a resultar que pasaba hambre y que por eso buscaba la teta, chupaba y, como no sacaba lo que quería, se quedaba dormido del esfuerzo, pero el hambre le hacía despertarse y vuelta a lo mismo. Ahora sólo falta que se acostumbre a dormirse solito en su cuna. Esto costará un poco más, pero con paciencia y una caña............... todo se pesca. jeje
por Trece
#346229 ¿qué edad tienen los bebés? Hasta los 6 meses tanto la lactancia mataerna como la artificial ha de ser a demanda, sin reloj, sin mirar la cantidad que se toma. Sólo así se consigue una lactancia exitosa. La succión es un consuelo y contra más se niega más se desea.
pablodavid escribió:Le hago los biberones con mi leche y le añado los cereales y se queda supertranquilo, duerme más relajado y casi no se acuerda del pecho. Vaya, vaya, que va a resultar que pasaba hambre y que por eso buscaba la teta, chupaba y, como no sacaba lo que quería, se quedaba dormido del esfuerzo, pero el hambre le hacía despertarse y vuelta a lo mismo.
Es raro que no tengas leche, mientras que tu hijo tenga el pecho a libre demanda siempre tendrás leche. Lo que ocurre es que si controlas el tiempo que pasa entre toma y toma sí que puede pasar hambre porque no le dejas hacer la toma como el quiere.
La introducción de papillas antes de los 6 meses no se aconsejan y son innecesarias. Tanto si se da biberón como pecho, la leche tiene que ser el alimento principal y exclusivo durante los 6 primeros meses y hasta el año siempre hay que ofrecerlo antes que las papillas.
Siempre va a llenar más una toma de leche que un plato de puré.
El Plan Padre se aconseja a partir de los 6 meses, porque hasta entonces la lactancia debe ser a libre demanda y en exclusiva.
oriolsergi escribió:Lo de despertarse 6 veces en una noche (justo cuando estás cogiendo ya el sueño) y ponertela en la teta, que se duerma, echarla en la cuna....y otra vez vuelta a empezar...es inhumano. Lo digo por lo que tú dices 8horas, yo también me siento igual que tú
Bueno eso mejoraría si no te levantarás y le dieras el pecho tumbada. Si pones la cuna a modo de cuna sidecar o una cama pegada a la tuya tu bebé puede estar allí y cuando te pida sólo tienes que ofrecerle el pecho y continuar durmiendo. ES que el levantarte y volverte a acostar es un desgaste físico importante, además de tardar en atender al bebé y que éste se despeje y tarde más en conciliar el sueño.
8horas, ¿colechas con tu bebé?, ¿lo tienes cerca? Porque como le he comentado a oriolsergi el colecho facilita mucho las tomas nocturnas y el descanso de ambos.
También podéis hacer el plan pantley para quitar la relación teta/chupete/dormir.
Le dais el pecho y cuando noteis que se va a quedar dormido se lo quitáis con suavidad, si protesta (y siempre antes que se ponga a llorar con angustia) se lo volveis a dar, esperáis un rato contáis 100, 1000 o lo que haga falta y se lo volvéis a quitar otra vez, así hasta que lo soltéis y se quede tranquilo.
Esto hay que hacerlo en todas las tomas y todos los días. Por la noche si estáis muy cansadas para intentarlo hacerlo sólo en las que estéis mejor, y si veis que los bebés se ponen muy nerviosos lo dejáis para el día siguiente.
La idea es que no llore y que no entre en un estado de angustia que le haga despertarse más veces y reclamar más el pecho.
Mi hija pequeña tiene 16 meses y no sabe dormirse por la noche si su teta, pero a mí no me importa en cinco minutos está dormida y fuera del pecho. Duermo con ella y cuando se despierta le pongo al pecho y continúo durmiendo. Así he capeado la salida de dientes, las crisis de angustia de separación y otras etapas en las que se despiertan muchas veces por la noche. Yo he descansado y mi hija también.

por pablodavid
#346245 Mi hijo tiene 5 meses y medio y estoy con la alimentación complementaria desde los 5 meses, es decir, a los 5 meses introduje la fruta y a los 5 y medio los cereales, tal y como me dijo la enfermera pediátrica en las revisiones. Sigo ofreciéndole la teta en todas las tomas, pero ahora con cereales y fruta, los primeros por las mañanas y la segunda por las tardes. Saco la leche de un pecho para el biberón de cereales y el otro pecho se lo toma él. Despues de la fruta le doy el pecho también, pero yo he comprobado que mi hijo ahora queda más saciado y tranquilo que cuando le daba sólo la teta. De hecho, se duerme más rápido y apenas sin llorar en estos dos últimos días. Sí que tengo leche, más por las mañanas que por las noches, pero yo he podido comprobar que mi hijo ahora, con los biberones está mucho mejor. Cada niño es un mundo y la teoría es algo que hay que llevar a la práctica en cada caso y en cada circunstancia. Por lo menos, así lo veo yo y así lo estoy comprobando con mis dos hijos.
por oriolsergi
#346337 Hola Pablodavid,

Me he quedado flipada al leer que con los biberones con cereales por la noche se queda más saciado y duerme más. Yo también lo pensaba ( la mía sólo toma pecho por las noches) pero como decían que eso no hacía que se despertara más veces pues la verdad sólo lo he intentado una vez.
Esta noche ha sido horrible: desde las 9 que la acosté hasta la 1:30 se despertó 6 veces, cogiendola para mamar, se dormía y a la media hora ya estaba otra vez....
Trece, lo del colecho lo he intentado de verdad, pero no duermo tranquila, no descanso.
por 8horas
#346340 esta ha sido una de las peores noches!!!! se despertó cada 2 horas y tardó en dromirse otras 2horas. con lo que yo hoy estoy muerta. y solo pienso en como mejorar yo, porque os juro que en estas condiciones no puedo atender a mi hija todo el día.
dos cosas
trece: duermo con mi hija en cuna sidecar. por las noches me la pongo encima, yo tengo los pezones invertidos y no sabe mamar sin pezoneras con lo que yo, me desvelo de todas todas. por otra parte, a mi no me importaría que se durmiera a la teta (es lo que vengo haciendo 5 meses) si mamara en...20 o 30 min, pero ella se pasa 1hora y encima luego no se duerme.
pablo david: ¿tu hija tambien tarda en mamar?? es que yo tengo la sensacion de que la mía no duerme bien porque no tiene esa sensación de "llenura" (aunque es solo una sensación) yo empece a darle hace 4 días platano a probar simplemente por la tarde. se lo doy despues de mamar y lo toma despues con una ansiedad que flipo, es como si la tuviera muerta de fame. le doy un cachito pequeño (un platano me duro cuatro días) pero tengo la sensación de que se lo comería entero. de hecho, despues de darle todavía protesta así que me la vuelvo a poner con la teta. tambien tengo la teoria de que igual no es por hambre. esta claro q leche tenemos, pero igual algo de ansiedad. la mia me muerde a veces al mamar y el pediatra me dijo q cdo le introdujera la comida seguro q dejaba de hacerlo, q era tipico en niños ansiosos y q desde q se atraso la edad de introducir la ac, se estaban dando cuenta de q pasaba.
el plan pantley lo estoy intentando, pero creo q incluso esta haciendo q se alarguen mas las tomas ¿es normal? potque estoy apunto de abandonar
otra cosa. yo no quiero q no mame por la noche, de hecho me preocupa su peso y prefiero q coma pero lo que no quiero es pasarme una hora a las 4 de la mañana mas otra para q se duerma. de echo no se como he aguantao 5 meses.¿como lo veis?
por mamatesla
#346382 Chicas, estoy igual que vosotras, 8 horas te entiendo perfectamente, mi niño con 5 meses y medio, pegado a mi teta dia y noche. Se despierta a intervalos de 45 minutos, a veces dura más y otras menos. Pero desde que nació nunca ha dormido del tirón. Cuando vaya a la revisión de los 6 meses le voy a pedir al pediatra algún jarabe para dormir. Necesito dormir y me incorporo al trabajo en 3 semanas... no creo que sea capaz de trabjar con el ritmo de despertarme 7 u 8 veces cada noche. En el foro nadie habla de los jarabes para dormir, supongo que no es políticamente correcto o no se, pero yo voy a ver que me cuenta el pediatra, aunque aún faltan 10 días para la cita. :roll:
¿no os lo habeis planteado vosotras? sería sólo para que cambiara el ritmo y descansaramos los dos...
por 8horas
#346414 yo la verdad que lo de los jarabes ni me lo planteo. y eso que como me dice mi mami, a mi me tubieron que dar gotas de bebe para dormir y ahora duermo perfectamente y estoy sanita.
lo que si que me planteo es no amamantar por la noche y que su papi o su abuela le den bibe, asi por lo menos puedo descansar alguna noche.(aunque mi niña es alergica a la plv y me imagino que no se tome la leche hidrolizada - nunca lo he intentado pero es lo que tdo el mundo dice-
esto es un caos, esto de teta a demanda, de que se duerma cuando quiera, etc. está acabando conmigo.
si que me planteo tambien empezar a ponerle un poco de freno a tanto "dejar que el bebe marque el ritmo" y empezar a marcar unos horarios "flexibles " de comer y dormir. no se si alguna lo ha intentado. yo desde luego no puedo seguir el ritmo. este es el peor momento de mi maternidad sin duda. sobretodo porque no tienes claro lo que hacer o no.
por oriolsergi
#346445 Estoy contigo 8horas, yo estoy pasando por lo mismo. Me estoy arrepintiendo (por primera vez en casi 7 meses) de lo de la lactancia a demanda, si quiere dormir con la teta...teta y si no quiere dormir ya dormirá., ...nunca ha probado un biberón,nunca , sólo teta para comer, para dormir, para beber, para consolarse.....etc
Yo tampoco tengo claro qué hacer . Hasta ahora he hecho todo pensado que era lo mejor para ella, pero hoy me lo estoy planteando. Estoy muy agotada física y psicológicamente.
Ánimo 8horas, estoy como tú.
por pablodavid
#346457 Hola, chicas. ¿Cómo váis? Espero que vaya mejorando la cosa poco a poco.
En nuestro caso, tengo que decir que todo va mejor. Mi hijo lleva casi toda esta semana durmiendo del tirón o se despierta a las 5, le doy la teta y vuelve a dormirse. Cada vez está más centrado y las tomas y, por tanto las rutinas, están prácticamente establecidas: a las 9-10 cereales + teta, a las 11 siesta, a las 13 - 14 teta, a las 15 - 16 siesta, a las 18 - 19 fruta, a las 20:30 - 21 baño, a las 21:30 - 22 teta, a las 22 - 23 esperar a que le entre el sueño y a las 24 a dormir hasta la mañana siguiente, que se despierta sobre las 8 ó 9 de la mañana. Yo creo que aún aguantaría más durmiendo, pero como el mayor ya ha empezado el cole y se levanta a las 8 menos cuarto, pues empieza a haber ruidos por casa y se despierta. Otra cosa que me gustaría sería que se durmiera más temprano, pero no hay manera, desde muy pequeñito, con 1 mes o 2, ha aguantado mucho hasta dormirse y por mucho que hiciéramos, no caía hasta esa hora. A veces, cuando hemos conseguido que se duerma más temprano, se despierta después de pasada 1 hora y es peor, porque hasta la 1 o 1:30 de la madrugada no vuelve a caer.
Ahora está bastante desenganchado de la teta y cuando se duerme, al ratito de estar en la cuna, se despierta una vez, llora un poquitín, lo cojemos, lo acunamos un poco y cae redondo......
He vuelto a dejar que se duerma en la teta, porque milagrosamente y sin saber porqué, cuando está a punto de dormirse la suelta él solo y se duerme en mis brazos. Cómo ha pasado, ni idea, pero ahora estoy volviendo a disfrutar dándole el pecho, porque sacia su hambre, le doy mimitos y se duerme. No es lo de antes, ese vicio de teta que tenía no era normal.
Yo estoy de acuerdo que lo de la teta a demanda y establecer rutinas es algo prácticamente imposible, una cosa es incompatible con la otra. También tengo que decir, por lo que estoy viviendo con mis hijos, que cada niño es un mundo completamente diferente y que hay que ir probando cosas, hasta que se da con una solución. Ya podían venir con manual de instrucciones, madre mía que complicado es a veces y otras que sencillo. Bueno, como todo.
Animo y muchos besitos para todas, adelante siempre.......