Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por lola10688
#345968 Hola, he leído las instrucciones del foro y espero estar haciéndolo bien, sino es así espero que las moderadoras puedan indicármelo para poder corregirlo.
Mi niña tiene 5 meses y una semana, hasta los 4 meses y medio solo se desperataba una vez en toda la noche (desde las 21 hasta las 8 mas o menos). Desde hace 15 días se despierta infinidad de veces. Estuve leyendo el libro de Rosa Jové y veo que es totalmente normal lo que nos pasa (por el tema de las nuevas faces del sueño), pero eso no significa que cada vez nuestro humor, nuestro bienestar en casa, nuestras ganas de jugar y compartir con Lola se vayan resintiendo.
Tal vez alguien pueda ayudarnos y guiarnos un poco.

Nombre/Nick Edad de tu bebé:___ LOLA
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_CUNA EN SIDECAR HASTA QUE DESPIERTA LA 1º VEZ Y COLECHAMOS
¿Toma pecho?:_SI__
¿Toma biberón?:__NO_
¿Usa chupete?:_NO__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:DUERME UAN SIESTA DE ENTRE 30 Y 45 MINUTOSA MEDIA MAÑANA / DUERME UNA SIESTA DE ENTRE 1 HORA Y HORA Y MEDIA A LAS 15HS aprox (Esta siesta suele ser en dos tandas con pecho de por medio)___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_LA MAMA__
¿A que hora se suele ir a la cama?_A LAS 9:30 O 10:00___
¿Le ayudas a dormirse?:__SI_
¿Cómo lo haces?:PECHO O EN SU DEFECTO EN BRAZOS DEL PADRE___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_30 MINUTOS EN LAS SIESTAS / HASTA UNA HORA A LA NOCHE__
¿Se desierta por las noches?:__SI_
¿Cuántas veces (más o menos)?:__6 O 7 (desde que Lola se duerme, no nosotros dos)_
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_PECHO_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_SEIS HORAS__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:__EN EL NECESARIO_
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__NO__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problem:___ a de salud? NO
Comentarios: A LA NOCHE CUANDO SE DESPIERTA AL PONGO EN EL PECHO (ELLA NO SE ENGANCHA SOLA PORQUE NO HACEMOS LA TÍPICA POSICIÓN DE COLECHO, SINO QUE COME ESTANDO ENCIMA MÍO) Y ES SOLO SACARLA Y SE DESPIERTA OTRA VEZ. ESTO ALGUNA DE LAS VECES QUE SE DESPIERTA, HAY OTRAS QUE CUANDO LA SACO DE ENCIMA PARA PONERLA AL LADO MÍO EN LA CAMA SIGUE DURMIENDO SIN DESPERTARSE. LA SACO PORQUE DESPUÉS DE CIERTO MAMAMDO TIEMPO EL PECHO EMPIEZA A DOLERME.
por Trece
#346005 ¿has probado a acostarla antes? Si se echa una siesta por la tarde son muchas horas las que está sin dormir. Por eso no termina de pillar la fase de sueño profundo y se despierta más veces.
Ves practicando el ofrecerle el pecho tumbada, tienes que ir poco a poco, intenta en las siestas o a la hora de acostarla.
También puedes con calma y mucha paciencia ir cambiando tu posición conforme se vaya relajando. Es decir, empiezas a ofrecérselo como siempre (si no he entendido mal encima tuya) y vas girando poco a poco hasta que esté tumbada a tu lado y tú de medio lado.
Si eres constante lo conseguirás.
Para que todo fluya bien, tú tienes que estar también tranquila. Tienes que olvidarte del reloj y de la frecuencia de las tomas. Si estás pendiente de cuándo se suelta tu bebé lo nota y eso le hace aferrarse más a lo que le da más seguridad. Hazte cuenta que los bebés son muy empáticos con nuestros sentimientos y notan lo que nos pasa antes de que nos demos cuenta nosotros.
Si tú estás relajada tu bebé también lo estará.
El colecho no asegura que no se vayan a despertar, puesto que los despertares es algo evolutivo en el sueño del bebé, pero sí ayudan a que éstos sean más cortos y a que enlacen antes los ciclos de sueño.
ADemás de la comodidad de los padres que no tienen que ir de habitación en habitación para calmarlos.
Cuando consigas darle el pecho tumbada pasaremos a ayudarte a que suelte el pezón cuando termine de mamar.

por lola10688
#346008 Ups! perdón por el mensaje anterior, la niña estaba apretando la letra "g"!!!!!!!!

Gracias por los consejos. Los comenzaré a aplicar esta misma noche. En cuanto domine la técnica te aviso y seguimos.

Imagen
por lola10688
#346019 Me olvidé de comentar que lo de darle pecho en la típica posición de colecho se me hace difícil porque tengo el pecho muy pequeño y la boca de la niña no llega. Igualmente lo volveré a probar.

Imagen
por lola10688
#346267 Ah! genial, ya lo entiendo.
Hoy empezaré con el primer registro, a partir de mañana decidiremos con mi marido qué cambios de rutina hacer y a probar 10 días!!! Tengo apuntados tus consejos y serán parte del plan de ataque. A ver cómo me va.
Cualquier cosa te consulto.

Edito porque me olvidé de preguntarte una cosa: en el mensaje que me das los consejillos me pones que pruebe con la posición típica del colecho para que Lola no note cuando me la quito de encima mío. La primera tongada de dormir ella lo hace en su cunita en sidecar, si mamara en la posición colecho (ya le he puesto nombre y todo :lol: ) sería bastate complicado que no se despertara al moverla a su cuna. Tengo dos opciones, o la dejo durmiendo en la cama grande o mantengo al posición que hacíamos hasta ahora con la que ya tengo el truco pillado y sé como ponerla en la cuna sin que se despierte. Para mi es importante unas horas estar en la cama sin ella porque descanso mejor, pero quería conocer tu opinión. Cómo lo ves? Qué me recomiendas?

Muchas gracias por tu ayuda.

Imagen
por Trece
#346273 Si tienes la cuna en modo sidecar colócate la primera vez con tu cuerpo en su cuna así cuando se duerma puede seguir durmiendo allí y no la tienes que mover.

por lola10688
#346403 Hola Trece,

La posición colecho no me funciona, la primera tongada de sueño en su cuna es imposible porque no entro bien y el sidecar no es perfecto. Después, cuando pasa a nuestra cama, si me pongo en esta posición ella queda mirando boca arriba y se duerme boca arriba, pero ella siempre durmió boca abajo. Probé de girarla y se despertó, también la dejé durmiendo boca arriba y se despertó a los 15 minutos.
Tu crees que es fundamental que logremos esta posición para descansar mejor? Lo seguimos intentando o podemos continuar en la posición que hacíamos?
Muchas gracias.

Imagen