- Jue, 24 Sep 2009, 18:14
Pues con mi nena fue mas o menos lo mismo: empezo sin su pañal diurno pero con escapes nocturnos (y pañal) por un periodo de 2-3 meses, hasta que un buen dia dejó de hacerse en su pañal, y ella solita nos pidió dormir con ropita interior.
Desde ese dia hemos tenido solo un par de "incidentes", cuando ha tomado agua en la noche o muchisima agua en el dia.
Cada niño tiene tiempos distintos, lo importante es que algunos de ellos solitos descubren sus propios tiempos para dejar el pañal, asi como comienzan a caminar o a hablar a su propio tiempo (algunos antes, otros despues)... nosotros los padres (creo yo) mas que angustiarnos por tener que quitar el pañal nocturno, el chupete, etc.. tenemos que aprender que nuestros hijos son muy sabios y que manejan sus tiempos perfectamente, y que nuestro rol es guiarlos en sus procesos, mas no presionarlos ni traspasarles nuestra angustia.
Digo esto ya que me tocó ver el caso de una amiga con su nene en el que ella sufria mucho ya que el nene no dejaba de hacerse pis en el pañal de noche (en el dia solo usaba su baño y ropita interior).. todo el mundo opinaba que como el nene seguia haciendose, que ya estaba grande para eso (3 años y medio), la familia le hacia burla al nene, mi amiga llevaba al médico al nene y el médico le explicaba que el nene estaba sanito, que esto era normal en el proceso de desarrollo. Mi amiga lloraba y lloraba y sentaba y sentaba al nene en su bacinilla en la noche, y pese a que él si hacia pis ahi, igual se hacia en la noche.
Llego un dia en que mi amiga dejó de presionar al nene con el pis nocturno y decretó que le daba igual si usaba pañal o no, que eso no le iba a hacer mas o menos daño y que cuando debiese dejar los pañales los dejaria, pasaron dos dias sin presion para él y pum, nunca mas se hizo pis y pidió dormir con ropita interior.
Ojala sirva mi comentario... un abrazo!!!
PD: son excelentes los cubrecolchones plasticos, y varios juegos de sabanas en la primera etapa sin pañal.