- Mar, 15 Sep 2009, 09:08
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Montse, aprovecho el artículo sobre la adaptación para copiaros el tríptico que nos dieron en el cole de Berta el pasado jueves, cuando hicieron jornada de puertas abiertas con los padres y niños. Fue muy interesante, nos lo pasaron con diapositivas y además nos dieron un tríptico. No deja de ser recomendaciones que en definitiva ya sabemos, pero pienso que está fenomenal que lo transmitan así a las famílias.
COMO PODEMOS FACILITAR LA ADAPTACION DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA
¿QUÉ LES PASA A LOS NIÑOS QUE VAN POR PRIMERA VEZ A LA ESCUELA?
Ir a la escuela por primera vez representa una situación nueva para el niño: si la madre volverá, una maestra nueva, compañeros que no conoce, que tiene que hacer ...
Separarse de los padres y de las madres no les gusta nada y les puede provocar sentimientos de inseguridad, inquietud, intranquilidad, ... que el niño puede manifestar de diferentes maneras.
¿CÓMO LO MANIFIESTA EN LA ESCUELA?
*Llora cuando se separa de la família
*Se inhibe, se muestra pasivo
*Muestra actitudes observadoras
*No se quiere desprender de los objetos que lleva de casa
*Se aisla, no se quiere relacionar
*No acepta las propuestas de la maestra
*No quiere comer
*Reclama al adulto
¿CÓMO LO MANIFIESTA EN CASA?
*Con miedo por las noches
*Exigiendo más atención de la família
*Peleándose con sus hermanos
*Através de conductas regresivas (pipí, chupete, habla ...)
*Con malestar físico
* ...
A veces, pueden haber manifestaciones fisiológicas (dolor de barriga, diarrea, vómitos ...)
¿CUANTO TIEMPO DURA LA ADAPTACIÓN?
Cada niño necesita su tiempo para adaptarse a la escuelay la duración del proceso es muy variable.
Algunos se encuentran bien enseguida, desde el primer día, a otros les costará más, incluso puede durar semanas.
En los 2 casos es normal y requiere el seguimiento individualizado de la maestra y de la família.
A veces se dan circunstancias familiares especiales que pueden influir en cómo se adapta el niñ@ a la escuela, como por ejemplo el nacimiento de un hermano, ... y conviene el diálogo con los padres sobre cómo vemos a los niños y cómo lo están viviendo.
Si hay que hacer algún cambio en relación a sus costumbres (comer, control de esfínteres, quitarle el chupete ... ) es conveniente hacerlo con tiempo, antes de iniciar el curso, ya que durante el periodo de adaptación no es recomendable añadir más cambios.
ES IMPORTANTE QUE NO SE ROMPAN LOS RITUALES PARTICULARES DE CADA NIÑO
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR AL NIÑO?
*Comentar siempre aspectos positivos de la escuela, ofrecer expectativas y una opnión favorable.
*Hablar de la maestra que tendrá, de los compañeros, de los juguetes, del patio, de las cosa nuevas que aprenderá ...
*Comentar las viviencias diarias, procurando que lo viva de manera positiva ...
*Preparar juntos las cosas de la escuela ... pasear por la zona escolar, hablar del nuevo espacio, de la maestra, del nombre de la clase, de los amigos y amigas ...
*Hacerlo importante, que ya es mayor ...
En definitiva, transmitir a vuestros hijos e hijas confianza en sí mismos y en la escuela.
Todo este proceso de adaptación ayudará al niñ@ a madurar, a hacerse mayor y más autónomo y podrá enriquecerse con múltiples experiencias que este nuevo ambiente le ofrecerá.
LA ESCUELA SE CONVERTIRÁ EN UN MUNDO NUEVO LLENO DE ETÍMULOS AGRADABLES.