Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por azulitoclaro
#345439 Hola a todos. Me inauguro en el foro con una inquietud relacionada con el sueño diurno de mi bebé. Tal como encontrarán en el cuestinario (que adjunto al final del mensaje), tengo una bebita de un mes. Todos los días, al mediodía, mi pequeña duerme una siesta que suele ser de aproximadamente 2-3 horas, con un sueño pesado y profundo similar al de sus papá. Usualmente la despierto después de este tiempo (y después de oírle balbucear un sinfín de ruiditos), pues tengo la sensación de que tiene hambre y de que si la dejo dormir más de ese tiempo, sus noches no son tan buenas. Cada vez que lo hago, ella come normalmente (con bastantes ganas) y sigue su rutina habitual de vigilia y sueño, que se resume, para el resto del día, en tomas muy continuas acompañadas de unos cuantos sueñitos simultáneos.

En resumen, me preocupa estar haciendo las cosas mal al despertarla, tanto por no dejarla descansar lo que necesita como, en caso de no hacerlo, por dejarla mucho tiempo sin alimentarse. Alguna vez, dudosa, la dejé dormir más (cerca de 5 horas) y confieso que esa noche su sueño estuvo totalmente alterado: en lugar de dormirse alrededor de las 9, como lo hace siempre, estuvo inquieta hasta las 2 de la madrugada, sin lograr conciliar el sueño. Asisto a charlas de la Liga de la Leche y me recomendaron que no dejara que tuviera más de un período largo de sueño (de 4 a 6 horas) en una jornada. Según los hábitos acuales de ella, este período lo tiene en las noches, entre las 9 y la 1 de la madrugada.
¿Creen que son malos hábitos o me relajo y sigo nuestra vida con la rutina que hemos establecido ya?
Les agradezco de antemano su consejo.
Saludos a todos,
A.

Nombre/Nick: azulitoclaro
Edad de tu bebé: 1 mes
¿Donde duerme tu bebé? en su propia cuna, en el cuarto de sus papás
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?duerme siesta irregulares ¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: una siesta regular en el día, entre las 12 y las 2 p.m., más o menos, en ocasiones dura un poco más.
¿Quien le cuida durante el dia? mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 8 y las 9 p.m.
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: Siempre se duerme al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Lo que tarda en hacer su toma: aproximadamente 40 minutos.
¿Se desierta por las noches?: Sí (bueno, técnicamente: hace ruiditos y la levanto yo (ella con dificultad abre sus ojos, pues tiene el sueño muy profundo. Sus ruiditos, no obstante, son regulares y se presentan a la misma hora siempre. En cuanto la pongo al pecho, toma con fruicción)
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que requiera en el día (¿6 horas sumando el total de sus minisiestas? y lo mismo que duerme en la noche)
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: El que haga falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: Ninguno.
por Trece
#345461 Si tu hija engorda bien, si no tiene ningún problema y la lactancia ya está bien establecida, no la despiertes.
Hasta pasados los 3 meses los bebés no tienen horas de sueño regulares. ESo quiere decir que te puede dormir mucho por el día y poco por la noche pero es totalmente normal.

por debora77
#345512 Tu bebita es muy pequeña aún, dale tiempo , ella solita se ira regulando.

Imagen

Imagen
por lolilolo
#345513 hola azulitoclaro,
bienvenida!
desde mi humilde experiencia de mama primeriza coincido con trece totalmente, si tu beba sube de peso y la lactancia está afianzada, no la despiertes.
incluso a la noche yo probaria observar mas detenidamente cuando hace esos "ruiditos", no apresurarme, quizas son solo ruiditos que hace dormida y lo que necesita es seguir durmiendo. a mi me pasaba mucho hasta que lei que es importante diferenciar entre sonidos que hacen mientras duermen y sonidos que hacen indicando que se despertaron y requieren nuestra atencion. muchas veces podemos confundir y frente a ruiditos que son normales mientras duermen, los despertamos nosotras.
ah otra cosa que lei es que si los bebes pequeñitos hacen siestas muy largas durante el dia y parecen dormir menos a la noche, como si aun no diferenciaran dia y noche entonces es bueno cuando duermen por la noche mantener las luces apagadas, sin ruidos, no hacer fiestas cuando se despiertan, incluso evitar cambiar pañales a menos que esten mojados hasta el cuello y, en cambio, cuando duermen las siestas dejar que entre luz o que haya ruidos normales de la casa (vos veras si te parece, mi bebe tiene el sueño taan liviano que al contrario mejor no hacer ningun ruido).
espero te sirva. y felicidades, disfruta mucho que crecen rapidisimo!
abrazo,
lolo.

Imagen

Imagen