Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por mariamm
#343950 Hola a todas/os, lo primero gracia spor los consejos que me han ayudado ya con el primer problema que tuvimos, a ver si también me podéis ayudar ahora... ahí va mi cuestionario:

Nombre/Nick: mariamm y Adrián
Edad de tu bebé: 3 meses y medio, 4 meses el 12 de septiembre
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en una cuna sidecar de colecho y a veces en nuestra cama tras alguna de las tomas
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón?: muy rara vez, sólo si no le llega con el pecho o si estamos de vieaje y en un sitio que no puedo dárselo (menos de una vez al mes hasta ahora)
¿Usa chupete?: sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: no son del todo regulares, duerme cdo está cansado, normalmente4-6 siestas durante el día de duración variable de entre 10 min y 1,5h
¿Quien le cuida durante el dia? la mamá y a veces papá
¿A que hora se suele ir a la cama? a las 7.30
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: le acuno en brazos hasta q se duerme y doy paseítos por la habitación, le canto una canción (siempre la misma) y, si no consigue dormirse, le cuento un cuento
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 5 min y 3 horas... hay de todo... aunque últimamente va mejor y suele ser entre 5 min y 1hora
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:3-4veces, a veces sólo 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? a veces sigue durmiendo tras la toma, otras veces le ayudamos a dormir, casi cada día al menos 1 vez hay q volver a dormirlo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que duerme ahora está bien, ese no es el problema... me explico abajo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: en un mes o dos no estaría mal
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no

Comentarios:

Estimadas/os amigas/os, he leído el foro ya varias veces y, gracias a él y sus consejos, hemos conseguido que nuestro bebé tenga un horario regular para dormirse y que se duerma más rápido y durante más tiempo. Hemos tenido que dejar de ponerlo bocaarriba porque no era capaz a dormir así que lo ponemos bocaabajo(me lo recomendó la matrona cdo le dije que el peque no dormía, dijo que mejor bocaabajo 3h que bocaarriba 20 min... y lo hacemos desde hace 2 semanas), así que estamos usando el sistema aerosleep que habíamos comprado para la cuna de su habitación ya en la cunita colecho para reducir los riesgos. De esta manera y con lo de acostumbrarlo diez días a que la persiana se baja a las 8 de la tarde, hemos conseguido que duerma regularmente y mejor.

El problema que tenemos es que desde hace dos semanas no se duerme ni estando muertito de casancio si no lo cogemos en brazos, vamos que he tenido que hasta parar el coche porque estaba cansadísimo y no era a dormir y en cuanto se ve en brazos o de papá o mamá ya se queda dormido. Cosa de segundos, os digo. Lo mismo con el carrito, ir de paseo y se cansa montón y tener que sacarlo del carro pq no deja de llorar hasta que lo coges y en cuanto está en brazos se duerme. Por supuesto que por las noches ni imaginarse que se duerma solito, siempre en brazos de papá o míos.

Espero que alguien me pueda ayudar con este problema poruqe cada vez es peor, durante el día tampoco se duerme si no es en mis brazos, a veces está jugando y casi se le cierran los ojos y los mantiene abiertos y se pone a llorar. A veces es que ni le puedo poner en la cuna de nuevo porque se da cuenta de que le cambiamos de sitio y se despierta y llora, así que puede pasar horas en mis brazos. Antes para domirlo por la noche teníamos que hacerlo, ponerlo en el pecho.

Nos gustaría que por su bien y el nuestro fuera capaz de dejar de asociar tanto el estar en brazos de los papás y dormir, la culpa ha sido nuestra pq cmo nació antes de tiempo siempre lo queríamos acunar y acariciar para que no se sintiera solo y porque la enfermera de noche del hospital nos lo recomendó cuando vió que el bebé no se dormía. Ahora me da pena por él que no sea capaz a dormirse solito ni en el maxicosi en el coche porque pone una carita de desesperación... da una penita verlo tan cansadito y que no puede dormir... y después en cto está en nuestros brazos no tarda ni diez segundos en estar dormido.

Si alguien tiene una idea, por favor, lo probamos todo, menos el dejarlo llorar solo... eso no quiero hacerlo, no creo que sea necesario, me parece sicótico y no creo que le haga nada bien al bebé.

Muchas gracias por todo.

Abrazos,

María (desde Alemania).
por ezte
#343956 Hola guapa, me alegro de que vuestras noches hayan mejorado.
Algunas cosas que se me ocurren, a ver que mas te cuentan:
- No creo que sea culpa vuestra que os pida brazos para dormir por haberlo malacostumbrado, muchos bebes los necesitan, es normal, se sienten más seguros y son pequeños para dormirse solos (aunque haya algunos bebes que lo hagan antes, elsueño es un proceso evolutivo y unos lo haran antes y otros despues) en fiun, todo son teorías peor a mi me fue bien la linea del libro "dormir sin lagrimas" de rosa jove en que lo explica muy bien.
- durante el día podeis probar alguna mochila ofulard, van superbien, se quedan fritos enseguida y vosotros teneis las manos libres para lo que necesiteis.
- por la noche con el pecho no se duerme? amuchos niños les va bien. Tambien hay algunos que les funciona algun otro acompañamiento que no requiera cogerle en brazos aunque quizás de mas mayores(acunarlo vosotros sentados con él en el regazo, rascarle la espalda...)
- hay un libro que igual os gustaría ya que es muy práctico y da muchas ideas para que los bebes se vayan acostumbrando a dormirse sin tanta ayuda peor sin llorar, es el de isabel pantley de "felices sueños"
un abrazo

Imagen
por mariamm
#343964 Hola Ezte,

muchas gracia por tus consejos, el libro me lo voy a agenciar de alguna manera, a ver si mi madre lo compra en Espania y me lo manda o algo.

Si os digo la verdad, yo no querría tener que dejar de dormirlo en brazos, me encanta... pero este extremo de hasta tener que sacarlo del carrito para que concilie el suenio o parar el coche.. creo q no es normal ya. Sobretodo pq hasta hace 3 semanas no lo hacía. Y él sufre tanto... antes se quedaba fritito en el coche sin problemas.

Con el pecho se duerme a veces, por la noche casi siempre, pero tampoco quiero asociar del todo el dormir al pecho, ya bastante tenemos con haber asociado el dormir a estar en brazos, jaja, al menos esto último puede hacerlo mi marido tb... y es una gran ayuda, y a él le encanta dormirlo.

Sobre lo del foulard, tenemos uno de dydimos, superchulo, nos encanta peeeeeero, desde hace también 34-5 semanas ya no somos capaces a meterlo en él pq se pone a llorar hasta q lo sacamos, ni idea porqué pq antes le encantaba y jacíamos todas las cosas de casa juntitos y nos íbamos de paseo y de todo. Ahora dice q nanay...

Por estas cosas estamso preocupados, no sabemos ya muy bien qué puede ser, si es que ha asociado tanto el suenio a estar en brazos que no puede hacerlo si no o que tiene miedo a que le dejemos solo o q...

Un beso y gracias de nuevo,

/María.
por rafi
#345451 Hola MARIA,
como vais?
veo que esta muy cansado, y cuanto mas agotado esta, mas dificil es que duerma . El problema no es que se acueste tarde pero si que no haga siestas durante el dia. Va acumulando cansancio que llega tan estresado a la tarde-noche que le cuesta horrores relajarse y dormirse.

Os puede ayudar que dierais con sus siestas, para ello hay una tabla en la guia dormirsinllorar (pica en mi firma). Asi en plan rapido tambien te dire que con tres meses a las tres horas de estar despierto ya esta cansado de nuevo y os ayudaria si le ayudaseis a caer en ESE MOMENTO con pecho, paseo... nanas... lo que os funcione.
Si se habitua a descansar cada dia se lo pide el cuerpo a las mismas horas y le cuesta menos caer.
Y esto repercutira en las noches, se dormira antes y posiblemente duerma mas tranquilo y con menos despertares.
Ta animas a probar lo de las siestas unos diez dias a ver que tal os va?

ya nos diras.
Un abrazo

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: