- Dom, 14 May 2006, 15:28
#34802
Yo lo he discutido alguna vez con una de mis hermanas, que es maestra y se mantiene muy actualizada. Ella es totalmente contraria, pero yo entiendo bastante bien el planteamiento, porque en mi caso fue en mi contra la educación mixta.
Yo estudié hasta los 14 años en colegio femenino y a partir de ahí en mixto. Cuando entré en bachillerato, observé que en ciertas asignaturas me ponían menos nota de la merecida sistemáticamente. Había profesores con los que tenía que discutir cada examen por la injusticia de las calificaciones, y terminaban dándome la razón y corrigiéndola, y otros que pasaban ampliamente de mis quejas.
Con los años me enteré que en reuniones de padres el tutor de turno había reconocido que ciertos profesores me bajaban las notas a propósito "para bajarme los humos". Lo que tengo claro son varias cosas. la primera, que a mis padres el argumento no les pareció incorrecto porque no protestaron, sólo me lo contaron con los años.
Lo segundo, que la dirección aprobaba esa política. Curiosamente, haber mantenido mis notas justas, me hubiera dado una media de sobresaliente, y me la dejó en notable. Si hubiera sido el único caso no diría nada. Pero en mi misma clase había un par de chicos a los que regalaban sobresalientes en algunas asignaturas para que consiguieran la media de matrícula de honor. Para mi está muy claro que en una clase femenina no hubiera habido tanta obsesión de poner por delante a los hombres en el cuadro de notas.
Parece una tontería, pero hay que recordar que la elección de carreras luego depende de las medias de notas. Incluso la selectividad (el examen que pasábamos para el ingreso de la universidad) parecía determinada en parte por las medias que aportabas al examen.
Así que yo creo que, más allá de la maduración de niños y niñas en un entorno mixto, el problema realmente del estudio mixto es la falta de madurez de profesores y directivos de los centros educativos frente a esa educación mixta.