Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Goga
#344532 Hola a tod@s,

son las 6 de la mañana y la rabia y la inspiración han hecho que me levante para escribir un pequeño relato y una reflexión que quiero compartir con vosotr@s. Espero que os guste :fl

UN DÍA DE FURIA PARA MAMÁ

Hoy mamá se ha levantado muy contenta. Ha decidido salir pronto a la calle a pasear y a disfrutar el solecito que hace. Mamá ha entrado en una cafetería a desayunar. Mientras esperaba su desayuno, se ha fijado como en la mesa de su derecha una señora se tomaba un trozo de pastel de chocolate. Sim dudarlo, y con el tono cariñoso y amable propio de ella, mamá le ha dicho: "Ayyyyy, ese chocolate, como nos gusta ¿eh? Luego no te quejes si coges quilitos de más...". Parece que a la señora no le ha gustado el comentario simpático de mamá. Mamá entonces ha observado la mesa de su izquierda, donde había un señor tomando café. Tampoco en este caso mamá ha dudado en ser amable y considerada con él: "Uy, uy, tomando café ya a estas horas...¿Ya podrá dormir luego por la noche?". No parece que al señor le haya hecho mucha gracia tampoco, por lo que mamá se ha tomado su desayuno y ha decidido continuar su paseo matinal.
Al pasar delante de una terraza, se ha fijado en unos señores de mediana edad que estaban tomando algo. "Qué raro"-ha pensado mamá-"Por la hora que es deberían estar trabajando", por lo que al pasar por su lado no ha dudado en preguntarles "¿Cómo es que no estáis en el trabajo?". Mamá aún no ha tenido tiempo de observar la cara de desconcierto de los señores cuando por la acera pasaba una señora fumando, a lo que mamá se ha visto obligada a decirle "Uhhh, el tabacoo, qué vicio eh? Malo, malo, el tabaco" y de un manotazo mamá le ha quitado el cigarrillo a la señora y le ha hecho un recordatorio de todas las enfermedades malas que puede coger esta señora si sigue fumando, y le ha expuesto casos reales que mamá conoce de gente que se ha puesto mala a causa del tabaco. Si es que mamá es muy buena persona.
Pero entonces mamá ha advertido que por la otra acera pasaba una señora con un bolso muy bonito, a lo que mamá no ha dudado en cruzar la calle, dirigirse a ella y decirle "Ohh, que bolso tan bonito! ¿Me lo das?". La señora se ha cogido su bolso con fuerza y le ha gritado a mamá "No!!! Déjeme en paz!!", a lo que mamá ante tal falta de educación le ha contestado "Uyy, qué caracter...Pues las cosas de uno se tienen que compartir, eh...".
Mamá estaba muy contenta con los consejos que daba a la gente que los necesitaba, así que siguió con su paseo. En una calle, había una señora mirando la ropa de un escaparate. Mamá, en su afán por resultar amable y mejorar la sociedad, se ha acercado a la señora y le ha dicho: "Ayyy, que ropa tan bonita, eh. Será que tú no tienes ropa en casa, que encima quieres más y seguro que tienes el armario lleno de trapitos que ni te pones, eh".
Llegado este punto mamá estaba ya un poco cansada de ejercer de ciudadana educadora, así que como ya era media mañana decidió sentarse a una cafetería a tomar algo y reponer fuerzas. Eran las doce del mediodía. El señor de la mesa de delante de mamá le dice a la camarera: "Tráigame una caña y una tapita por favor, que he desayunado a las 8 y ahora tengi un hambre...", a lo que mamá, al oír esto, se ha dirigido al señor y muy amablemente le ha dicho "Luego no tendrá hambre para comer!".
Entonces mamá, después de descansar un poco, ha vuelto muy contenta y feliz a casa, sintiéndose muy bien porque gracias a sus consejos seguro que la gente estará mejor educada".

Aunque es evidente que este relato es ficticio, en el fondo los hechos que se describen son muy reales y cotidianos. Cambiemos mamá por cualquier transeúnte y cambiemos los transeúntes por nuestros hijos, y resulta ser un relato de lo más normal y corriente en cualquier día de nuestras vidas.
Desayunando con mi hijo, nos hemos encontrado desconocidos que le han recriminado que comiera chocolate, alegando que le saldría caries. Paseando con mi hijo, un desconocido, sin mediar palabra e incluso asustándonos, le ha quitado el chupete, alegando que era un vicio y muy malo para los dientes, y otras veces le han quitado su muñeco, preguntándole si se lo daban y, ante la negativa tajante de mi hijo y su enfado, le han recriminado que las cosas tienen que compartirse y que tuviese tan mal carácter (toma ya!). Otras veces le han preguntado a mi hijo que por qué estaba paseando con mamá y no estaba en la guardería, que es donde se supone que debería estar. Mirando juguetes en un escaparate desconocidos le han recriminado a mi hijo que se fijara tanto en los juguetes del escaparate y no en los de su casa (sin saber cuáles tiene en casa y si realmente juega o no). Comprando pan para mi hijo a media mañana, la panadera le ha dicho a mi hijo que no sabía si dárselo porque a ver si luego no va a comer, y le ha hecho prometer que comería a cambio de vendernos el pan.
Vemos y soportamos diariamente comportamientos de desconocidos hacia nuestros hijos que no toleraríamos de ninguna de las maneras hacia los adultos. Pero lo peor es lo que se esconde detrás de este tipo de comportamiento. Camuflado debajo de la intención de ayudar y colaborar desinteresada y altruistamente en la educación de los niños lo que en realidad se esconde es una voluntad de recordar al otro -en este caso, el niño- cual es el papel que le tiene que desempeñar en la sociedad: el de sumisión.
Mujeres que conducís: ¿cuántas veces un transeúnte hombre ha parado de caminar sólo para ver como estábais aparcando y "ayudaros" con sus amables y desinteresadas indicaciones?. La pregunta es: si detrás de este comportamiento sólo se esconde amabilidad y ganas de ayudar, ¿también actúan igual cuando el que aparca es un hombre?.La respuesta es no, porque en realidad detrás de un comportamiento supuestamente amable se esconde la idea machista de "yo como hombre lo hago bien; ella como mujer seguro que lo hace mal, por lo tanto -"por su bien", claro- le voy a decir lo que tiene que hacer".
Exactamente igual como la gente actúa para con los niños: bajo la inocente y desinteresada intención de querer educarlos y ser amables, en realidad se esconde puro y simple adultismo, la necesidad constante de recordar al otro su papel de sumisión en la sociedad.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#344557 Muy bien, has puesto palabras a pensamientos que supongo tenemos todas! Y digo yo ¿no es raro como reaccionamos las madres en tales situaciones? Muchasveces callando, con rabia dentro o estupefacción, otras con impotencia, o incluso dando explicaciones... a mi me pasa y luego estoy enfadada conmigo por no responder y defendernos...
Avatar de Usuario
por Kim
#344558 ¡Genial Goga! Leyendo tu relato, no sabía si reír o llorar.
Yo creo que todas nos sentimos más o menos identificadas con eso, nosotros también hemos tenido que aguantar más de una vez ese tipo de comentarios, de conocidos o desconocidos.
Lo curioso es que, por lo menos en mi caso, los conocidos se cortan más, suelen dirigirse a mí y no al niño, con frases tipo ¿no crees que...? ¿no te parece que...? En fin, que es un consejo no una imposición.
Los desconocidos suelen ser más lanzados y directos, a este respecto tengo que confesar que si es un armario que me dobla en tamaño, suelo tirar p'alante con toda mi rabia contenida como una vulgar cobarde, pero si es el típico señor o señora que presume de haber criado a no-sé-cuántos-hijos y/o no-sé-cuántos-nietos y por este motivo se cree con derecho a opinar, lo siento pero saco mi mala leche y mi artillería pesada.
Porque la gente que interviene lo hace porque te está considerando una mala madre incapaz de criar a su hijo como es debido, y el que se mete donde no le llaman es un maleducado, con lo cual no es la persona más indicada para dar consejos en temas de educación. Además, la reacción que suelen esperar es que te quedes callada por mucho que te enfades, y si lo que haces es vapulearles verbalmente suelen dar media vuelta. Lo tengo comprobado.
Afortunadamente este tipo de encontronazos no es frecuente, pero cuando me tocan las narices a base de insistir suelo decir precisamente eso, que meter las narices en los asuntos ajenos es de mala educación, así que aprenda modales primero y luego podrá dar consejos; o muchas gracias, cuando necesite su opinión se la pediré, mientras tanto no se moleste. Con los comentarios de pasada soy algo más suave:

- Uyyy un niño tan mayor y en brazos
- Pues es donde mejor está

- Este niño es muy revoltoso y consentido, le hacen falta unos azotes.
- ¿A Ud. qué le hace falta para no intervenir en lo que no le concierne?

- Mi nieto con esa edad ya no llevaba chupete, sus padres se lo quitaron, estuvo una semana llorando y ya se le pasó.
- A mí me parece que someterle a esa tortura hace infinitamente más daño que sacarle a la calle con chupete.

- A los niños hay que tratarlos con dureza para que te respeten.
- ¿A Ud. le trataban así?
- Pues claro, a mí bla bla bla...
- Ahora lo entiendo. Había oído decir que los malos tratos durante la infancia crean desequilibrios, pero nunca lo había comprobado personalmente.

Sí, son casos reales. Y no, no me he sentido mejor. Realmente es un impulso, si me quedo callada me siento igual de mal. Mi marido me dice que no lo haga, que algún día me llevaré una torta, pero al oír esas cosas se me despierta la leona que llevo dentro.
Siento haberme extendido tanto, pero me repatea la gente que hace eso. Es que siempre lo hacen cuando ven que estás intentando dialogar para reconducir la situación. En la calle, en el parque, he visto a padres azotar a sus hijos, arrastrarles, insultarles, gritarles con todas sus fuerzas y ni un solo "experto" se ha acercado para decirles que no es manera de tratar a un niño (yo tampoco, lo admito y me avergüenzo de ello).
En fin, qué mundo más injusto :twisted: :twisted: :twisted:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por carmenyjimena
#344565 :-x

Pués a mí me desquicia bastante el típico sitio en que les dan caramelos o chuches a todos los críos y sin siquiera preguntar a las madres.
No me gusta que mi hija coma chuches y solo se las doy en muy contadas ocasiones (cumpleaños o fiestas), no es la primera vez que estoy intentando que coma o meriende y aparece el simpático de turno con los caramelos para después de comer. Y claro ya está montada, explícale tu a una nena de dos años y medio que los caramelos son " para después". Es que me supera.
Avatar de Usuario
por Goga
#344566 Pues si, básicamente es un desahogo en forma de relato, porque estoy harta conmigo misma de no reaccionar ante estas situaciones, de quedarme callada por vergüenza cuando en cambio un desconocido no tiene nada de vergüenza en hablarle con tono imperativo a mi hijo, que es una forma indirecta de dirigirse también a nosotras, las madres, o como máximo pasándome el día justificándome. Por eso lo he titulado "Un día de furia para mamá", porque ojalá, como en la película de Michael Douglas, se nos permitiera un sólo día al año actuar con la sociedad del mismo modo que la sociedad nos trata a nosotras y a nuestros hijos a diario.

Kim, tomo nota de tus respuestas "amables" y se me ocurre como podríamos contestar amablemente pero dando con fuerza en según qué situaciones, por ejemplo situaciones que he vivido personalmente:

LE QUITAN EL CHUPETE O EL MUÑECO AL NIÑO: Se lo devolvemos immediatamente. Si el "quitachupetes" se intenta justificar, podemos decirle "Deje al niño tranquilo, por favor. Gracias".

NOS RECRIMINAN QUE LO LLEVEMOS EN BRAZOS: "Si cuando tenga 10 años aún me pide brazos le pediré su consejo, gracias". La misma contestación podría servir cuando nos recriminen dar el pecho.

Venga a ver si entre todas complementamos la lista, nos la aprendemos de memoria y, lo que es más importante, tenemos la valentía de aplicarlo.


:fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#344572 LE QUITAN EL MUÑECO AL NIÑO: ¿me deja Ud. su cartera/coche/móvil? ¿No? Uy, que señor más consentido, no sabe compartir... (esto no lo he llegado a decir pero creo que quedaría bien).

Además, resulta muy útil copiar los ejemplos de los libros de Carlos González y Rosa Jové, cuando analizan una situación y le dan la vuelta tipo "pruébalo con tu jefe, marido, vecino o quien sea".
Me perdonaréis la mala leche, es que le estoy dando vueltas al tema de la disciplina y estoy que muerdo :twisted: .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Ena
#344573 A mi lo del chupete no me ha pasado, porque mi hija no es mucho de chupete, pero lo de los brazos.... ains...! qué plastas!!! :twisted: :twisted: :twisted:

A mi me encanta llevar a mi hija en brazos, aunque pese 12 kgs. a sus 16 meses. Le hemos cogido la postura y ella va encantada y yo más :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pero TODO EL MUNDO tiene algo que decir al respecto:

"Uy! qué mayor y en brazos..! Ale, al carrito, que mamá se cansa", y yo: "QUE NO ME CANSO!!! Me encanta llevarla en brazos, y ella va muy feliz"

Estoy más que harta de dar explicaciones de por qué llevo a mi peque en brazos... buf!! Con lo bien que vamos juntitas las dos... Ella me cuenta cosas en su idioma, yo le explico todo lo que vamos viendo, cantamos... Ay! qué felicidad, y todos empeñados en que nos perdamos esos momentos tan fantásticos...

Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#344574 Estupendo relato Goga. Permíteme q lo imprima y se lo haga leer a unas cuantas personas q yo conozco. Tmb estoy pensando en ir x la calle con bastantes copias (como los repartidores de publicidad) y, ante una situación parecida con alguien, ofrecerle tu relato "Tome señor/señora, léase esto con detenimiento y después párese a reflexionar sobre el comportamiento q acaba de tener".
A nosotras nos pasa esto con las dichosas piruletas. Siempre q vamos a comprar el pan, la chica q despacha le regala una piruleta. Pero a Aroa no le gustan nada las chuches (x ahora, y esperemos q siga así) y es q no le gustan nada las cosas dulces. Yo siempre le digo a la chica q es mejor q le dé una aceituna con un palillo en lugar de chupa-chups, q le gustaría más. Y siempre está la simpática señora en la panadería q dice "pues vaya niña más rara, mira q no gustarle las chuches, seguro q mamá te regaña o te castiga para q no las tomes" Pues no señora, es q si se lo doy me lo tira al suelo o me vomita la comida q acaba de tomar. Siempre dando explicaciones. Ya estoy harta, sobre todo de q la gente saque conjeturas de como educamos a nuestros hijos si no están presentes para ver lo q realmente les enseñamos.
Y que me decís del mal interpretado término "mamitis"? Es q yo con esto no puedo. Que si tengo a la niña consentida, q si está muy mimada, q siempre está pegada a mi culo, q si un día q la tenga q dejar con alguien va a llorar todo el rato ... Pero vamos a ver, ¿acaso no la he parido yo, le he cambiado cientos de pañales, he dormido con ella, le he dado de comer, le he ofrecido mi regazo cuando ella lo ha necesitado, le he curado sus heridas, he jugado con ella hasta ya no poder más de cansancio y he estado con ella día y noche desde q nació? ¿Es q no es normal q tenga mamitis? Lo raro sería lo contrario no?
Uff, q desahogo, es q hay comentarios q sobrepasan mi límite, y si no les salto a la cabeza es x no enseñarle a mi hija malos comportamientos q si no...

Avatar de Usuario
por Kim
#344635 Pues yo soy una acérrima defensora de la mamitis :mrgreen: . No me molesta el término en absoluto, es más, me encanta. La mamitis es apego, amor, seguridad, tranquilidad, ternura, diversión, entretenimiento, estímulo, alegría, sosiego y consuelo. Me parece fantástico que haya una persona en su vida que para él represente todo eso, y que esa persona sea yo me llena de felicidad.
Así que en casa la mamitis está reconocida, y usamos el término sin problema. Cuando mi enanito quiere mimos me dice "tengo mamitis" o me llama "mamá canguro", y yo "cangurito".
Y los que emplean la palabra con desprecio, no saben lo que se pierden ;-) .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por LAYE
#344674 Ains, qué envidia me das, Kim, yo soy más como Sunshine, cobarde reconcomida, y lo peor es que no suelo ser ni tímida ni cortada en general , pero con estas cosas,,,,,,,,,,,,,nunca digo o sé que decir en el momento y me martirizo durante semanas por ello :oops:
Ayer estuve en una reunión familiar,tíos, primos ( grandes) abuela.....todos de lo más escandalosos, todos querían que mi niño fuera un mono de feria, que hiciera gracias, diera besos, se dejara toquetear, y mortificar...........................y yo repitiendo todo el rato 'déjenlo, déjenlo que vaya entrando poco a poco, no lo obliguen a besar, si no quiere darte un beso y te pones plasta, menos te va a besar,..............y aunque no critican abiertamente, porque en familia si me dicen algo directamente sí que les contesto.....pues a aguantar comentarios del tipo
_Uy, todavía toma teta?¡¡¡¡¡
_No va a la guardería, verdad????
_ Y no va a comer nada?????
:twisted: un día horrible,
NO, COMERÁ CUANDO TENGA HAMBRE
NO, NO VA A LA GUARDE, ESTA MEJOR CON MI MADRE Y CONMIGO, Y NO, NO ES POR ESO POR LO QUE SE ME PEGA, ES POR QUE LO TENEIS HARTO¡¡¡¡¡¡
Y SI, TOMA TETA, Y TOMARA HASTA QUE QUIERA¡¡

DIA PARA OLVIDAR....................

Imagen<a
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#344676 Me ha gustado mucho el relato-reflexión.

Como anécdotas he de añadir que a mí también me han metido caña en aspectos de "tradición femenina":

:fl Cuando intenté poner el primer pañal en el hospital delante de cuatro mujeres casi me lapidan, tuve que esperar a llegar a casa para practicar y aún así...

:fl En muchas casas cuando nos invitan a comer no me dejan poner/quitar los platos (a mi mujer sí).

:fl No tengo carnet de conducir pero mi mujer a veces me dice que la ayude a aparcar.

Respecto a fumar:

:fl Una vez iba por la calle cuando fumaba y me vino una ráfaga de aire y se me metió humo en los ojos y una mujer que pasaba por ahí me dijo: "Eso te pasa por fumar".

:fl Otro día estaba apoyado en un coche en un parking al aire libre para 500 coches y una mujer pasó por mi lado y me dijo: "Qué asco, no me eches el humo a la cara".

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#344682
anuskapl escribió:. Pero a Aroa no le gustan nada las chuches (x ahora, y esperemos q siga así) y es q no le gustan nada las cosas dulces. Yo siempre le digo a la chica q es mejor q le dé una aceituna con un palillo en lugar de chupa-chups, q le gustaría más....


Jajaja, a Lucía tampoco le gustan los dulces, prefiere aceitunas, pepinillos, patatillas :oops: , fuet, chorizo... Somos la atracción del parque, los demás crios con chuches y la mia con un pepinillo en la mano, jeje :mrgreen:
Avatar de Usuario
por Curcuma
#344683
Kim escribió:Pues yo soy una acérrima defensora de la mamitis :mrgreen: . No me molesta el término en absoluto, es más, me encanta. La mamitis es apego, amor, seguridad, tranquilidad, ternura, diversión, entretenimiento, estímulo, alegría, sosiego y consuelo. Me parece fantástico que haya una persona en su vida que para él represente todo eso, y que esa persona sea yo me llena de felicidad.
Así que en casa la mamitis está reconocida, y usamos el término sin problema. Cuando mi enanito quiere mimos me dice "tengo mamitis" o me llama "mamá canguro", y yo "cangurito".
Y los que emplean la palabra con desprecio, no saben lo que se pierden ;-) .


:clap: .Pues eso mismo pienso yo y alguna vez he dicho que veo muy normal que tenga mamitis, lo "anormal" sería que tuviera "tiítis, abuelítis, primítis, y todos los "itis" habidos y por haber".

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por Kim
#344733 Jo Juanma, cuánta razón tienes... Muchas veces nos quejamos de que los hombres no se quieren implicar y cuando lo hacen no les dejan.
Recuerdo que cuando le cambié el primer pañal a mi niño mi suegra me preguntó si quería que lo hiciera ella, la verdad es que no lo dijo con mala intención, fue para ayudar, pero la contesté que no gracias, voy a tener que hacerlo cientos de veces así que más me vale aprender. Mi marido no se atrevió hasta llegar a casa porque decía que tanta mirada le ponía nervioso.
En cuanto a lo de aparcar no tengo nada que decir, lo siento pero entiendo perfectamente a tu mujer :lol: .

Curcuma, como muy bien dices, lo raro sería que en vez de mamitis tuvieran "abuelitis, tíitis o primitis", pero creo que la gente que critica tanto la mamitis lo hace también un poco por envidia, los niños acostumbrados a ser cuidados con frecuencia por otras personas, o los que no reciben tanta atención por lo general parecen más abiertos y sociables, quiero decir que suelen dejarse abrazar, besar o cuidar con más facilidad que los "enmadrados" que ven sus necesidades cubiertas por la misma persona.
Primera semana de vacaciones, este verano: "ven que hoy te acuesta la abuela", "no gracias, quiero dormir con mi mamá" :babas2:
¡Bendita mamitis, espero que no acabe nunca!

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen