Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Esther.
#342888 Fuente: http://www.bebesymas.com/nuestras-exper ... bes-ajenos

Es una de las costumbres que más rabia me dan, por no decir asco: la mania que tiene la gente de ir besuqueando a los bebés ajenos. Por varios motivos: el respeto a la madre, el respeto al niño y la higiene creo que es una costumbre que hay que aprender a controlar.

Y es que no hay forma de librarse, familiares y vecinos paran a las pobres mamás recién paridas y dejan a la pobre criaturita indefensa llena de babas y gérmenes.

Al final nadie entiende que a la madre puérpera se le revuelvan las entrañas cuando cualquiera se cree con derecho a tomar en brazos a su bebé y besarlo. A muchas les molesta pero se callan y se culpan por ese sentimiento tan normal, igual al que tienen las gallinas que empollan o las lobas en su guarida. Parte del cuidado a la madre reciente es el respeto a estas emociones irracionales, que pueden disturbarla intensamente. Ella también merece y necesita cuidados. Y va a ser dificil que diga que prefiere que no toquemos al niño por miedo a ofendernos, asi que yo pienso que, en principio, hay que abstenerse de besuquear y tocar a los bebés ajenos, especialmente a los recién nacidos.

El bebé no puede negarse a ser besado en la cara o las manitas, o tomado en brazos por quienquiera que sea. No puede moverse y no puede comunicarse más que llorando. Así que tenemos que ser los padres los que pongamos límites a las efusiones de los visitantes. Si el niño no está cómodo, nada de brazos, y por supuesto, con su mamá o su papá si llora.

Desde pequeñitos hay que mostrarles que su cuerpo les pertenece y nadie, ni un familiar ni un desconocido, tiene derecho a invadir su intimidad o a tocarlos si ellos no están cómodos. Tampoco, cuando son un poco mayores, nadie debería besarlos si no parte del niño el gesto afectuoso, y por supuesto, nunca hay que obligarlos por mandato o por chantaje a besar a nadie a quien no quieran besar.

Yo, además, cuando llegaba alguien y cogía a mi bebé o lo besaba, pensaba en si esa persona se había lavado las manos después de ir al baño o de tocar cualquier cosa en un transporte público. Que asco que me daba. Y tosecillas y pequeños restos de saliva de los besos sabía que estaban cargados de gérmenes. Los bebés tienen un sistema inmune no completamente desarrollado, incluso si reciben los anticuerpos de la leche materna hay que evitarles contagios prematuros.

Un leve resfriado puede terminar en una bronquiolitis. No digo que tengamos que tenerlos aislados ni en una burbuja, pero no corre prisa alguna permitir que les besen las manitas que luego se llevan a la boca o que les respire cualquiera a la cara.

Hasta ahora era muy complicado negarse sin que nadie se ofendiera. Ahora, algo bueno tenia que traer la gripe A, ya tenemos la excusa perfecta. Se recomienda ni besar ni dar la mano para prevenir el contagio y la expansión de gripe A.

Si los médicos lo dicen, que os llamen exageradas, pero ya teneis la excusa perfecta para evitar que besen a vuestros bebés si os molesta como a mi. Y además, es que es una medida de prevención de contagios fundamental.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Akai
#342898 Yo a los bebes ni los cojo siquiera, me refiero hasta que no tienen tres mesecillos o asi.
Entiendo que no a todas las mamas les hace gracias que toqueteen y cojan y besen a sus bebes recien nacidos, asçi que yo nunca hago por cogerlos. Les toco las manitas y la carita pero nada más. Y os aseguro que ninguna mama me insiste para que lo achuche o lo coja.

A mí tan pequeñines me dan mucho respeto.
Avatar de Usuario
por Sunshine
#342910 A mi también me daba rabía tanto toqueteo y besuqueo. De repente todo el mundo se acercaba, conocidos o extraños, a tocar, besar, acariciar. A veces me tenía q poner borde, pues por sugerencias amables no se daban por enterados y encima se enfadaban.
En una ocasión una mujer se le acercó a Lucía cuando apenas tendría 1 mes o 2. Le tocó la cara con sus uñas largas y pintadas de rojo, arrg, y encima fumando. :twisted: Le dije q no la tocara y apartara el cigarro. Madre mia, se puso a insultarme y todo!!!
No lo entendí jamás, pues nunca en la vida ni antes ni después de ser madre he tocado a ningún niño ajeno ni nada.
Tb me molestaba horrores q ls niños la tocasen y besasen y lo quisiesen hacer a todas horas, pesados se ponían. Pero los padres ni les decían nada. Ahora q una amiga ha sido madre, no dejo que Lucía se acerque - tampoco le interesa demasiado.
En fin, como si alos mayores nos gustase q nos toqueteen y besen todo el día...aaaaaarrrgg, me da algo
Avatar de Usuario
por Mamá de Santiago
#344510 Estoy totalmente de acuerdo en que es un tema de respeto con el niño, con su cuerpo, muchos creen que los bebés son como mascotas a los que se puede abrazar y besar sin más, a veces discuto son mi mamá porque insiste a mi hijo para que la bese al llegar a su casa, él no siempre quiere y yo lo respeto, y si se trata de extraños o personas no muy cercanas grrrr, me enciendo. :-x

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#344513 todavía recuerdo como un conocido de unos 60 años me pidió permiso para coger a mi hijo de un mes, especificando que se iba a lavar la manos primero (estábamos en el bar de una amiga, saludando, aprovechando que no había más clientes y que no había humo ni nada), le dije que si, y no os podeis imaginar la ternura y el cariño con el que le sostuvo en brazos unos minutos sentado en un banco de una cafetería. me lo devolvío emocionado, a los brazos, explicando como había disfrutado el momento de tener a un recién nacido entre los brazos, y dándome las gracias por haberle permitido disfrutar de ese momento

de repente llegó una señora (por decir algo), que debía ser su pareja (aunque yo solo la conocía muy de vista), con el perro (gigante y con pinta de guarrete, como ella), y al ver que hablábamos con él, me cogió el niño de los brazos, sin pedir pemiso, lo miró, le metió el dedo índice en la boca hasta la segunda falange y alardeó de como le chupaba y de que fuerza tenía en la boca, así durante un rato que s eme hizo eterno

y anque casi vomito en ese instante NO FUI CAPAZ DE DECIR LO QUE PENSABA, NI DE COGER A MI HIJO NI DE NADA DE NADA, me quedé totalmente bloqueada. y lo peor de todo, es que me sentí fatal por haberlo permitido durante muchos días.

eso sí: os prometo que ahora no me pasaría, ni de coña!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por Summertime
#344730 Ufff, que alivio saber que no soy la única, pero es que me siento tan rara, en la clínica las visitas que llegaban a ver a mi recién nacido entraban primero al baño a lavarse las manos y luego a saludar, porque querían cargar a mi bb, yo pensaba, que bien que te laves las manos, que mal que quieras tomar a mi bb como si fuera un muñeco... y esa es otra cosa que me molesta, que crean que es un peluche, ayer la empleada de mi suegra me dijo: préstamelo!! se imaginan??