Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por JGPJGP
#343906 Hola,

Estamos desesperados, mi bebe de 5 semanas no duerme nada. Por el día se echa una siesta de 3 horas, el resto del día no duerme y se lo pasa llorando muerto de sueño y de cansancio pero sin poder conciliar el sueño. Por la noche se despierta varias veces para comer (es normal es muy pequeño) y habitualmente después de comer se vuelve a dormir.

Entre lo que duerme de noche y de día hará un toal de 8 horas, me parece poquísimo para un bebé tan pequeño.

No sabemos qué hacer para conseguir que duerma, ni cantándole, poniéndole música, en la hamaca, en brazos, en la cuna...

¿Algún consejo?

Muchas gracias
por aremondo
#343924 Buenas,
Yo tengo un niño que acaba de cumplir 1 mes . El problema del niño es que duerme muy poco. Le cuesta mucho dormir y cuando parece que está profundamente dormido se despierta. Suele dormir 1 hora seguido en el mejor de los casos, tanto de día como de noche . Esta continuamente haciendo ruidos , algunas veces como si estuviera haciendo fuerza.
No sé muy bien que le ocurre ni que hacer para solucionarlo.
por ezte
#343936 Bienvenidas a las dos y felicidades por la maternidad!!!
Los primeros meses el sueño es muy caótico, es normal que hagan ciclos muy cortos, que no duerman profundamente y necesitan mucho contacto, a parte de que es nromalisimo que se despierten para comer. Igualmente 8 horas yo siq ue creo que son poquitas y mas si le ves cansado. Si quereis, podeis rellenar la encuesta en un nuevo mensaje (yo os aconsejo uno diferente cada una para que os puedan dar ayuda mas especifica) y asi habra mas información.
Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

A mi me fue muy bien leerme Dormir sin lagrimas, de rosa jove, para entenderle un poco mas
Un abrazo

Imagen
por aremondo
#343971 Nombre/Nick:aremondo
Edad de tu bebé:1 mes
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la misma habitación que yo, muchas veces en la cama y a veces en el capazo, en el sitio donde se duerma..___
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete? : algunas veces para dormirse
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: no son regulares, se duerme algunas veces despues de mamar pero hay días que está 15 minutos y nada más
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): de momento , la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 10 o así es el primer intento de que duerma en la cuna...
¿Le ayudas a dormirse?: si, le canto
¿Cómo lo haces?: le canto o le mece en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: más de media hora
¿Se desierta por las noches?: si , y le cuesta mucho volverse a dormir , hace ruidos, gruñe
¿Cuántas veces (más o menos)?: 4 o 5 veces, cada 2 horas . Si duerme en la cuna, muchas veces más
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? le cojo en brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: por la noche más o menos seguido y que se despierte solo a comer; por el día , al menos 5 o 6 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? NO
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Algo de reflujo pero no mucho
Comentarios:___
por Trece
#344007 El sueño entre los 0 y los 3 meses se caracteriza:
-Ultradiano.Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche.
Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Tenéis que contar todo el rato que duerme, en estos casos cuentan los 15 minutos que se quedan dormidos tras las tomas.
¿qué podéis hacer para ayudarles?
Primero el ambiente tiene que ser muy tranquilo. A la hora de darle la toma que sea en un ambiente relajado. Si estáis en la calle buscad una zona un poco apartada de la gente para que no reciba mucho estímulo. Ofreced el pecho hasta que el bebé lo suelte, es la mejor manera de comprobar que toma todo lo que necesita. Si ha pasado poco rato desde que tomó la última vez (menos de media hora por ejemplo) ofrecerle el mismo pecho que la última vez, así nos aseguramos que se toma la parte más grasa de la leche que es la que hace que se engorde y se sacien. Después ofrecerle el otro pecho. Si están llenos no lo querran.
Si no tiene hambre puede ser que tenga calor o frio comprobadlo, también ocurre que necesiten el contacto, tomadlo en brazos.
Existen portabebés ergonómicos (tipo bandoleras, fulares, manduca,...) que son muy cómodos para llevar a los bebés y además respetan la anatomía del bebé.
Evitad las visitas de última hora, que vayan de brazos en brazos (Un bebé de pocos meses sólo tiene que estar con su madre o su padre).
Salid a pasead, les suele relajar bastante y el meneo les duerme.
Para ayudarles a diferenciar el día de la noche por el día que duerman en lugar luminoso y por la noche en un lugar lo más relajado posible.
Os dejo unos enlaces para que leáis a ver si os ayudan, si tenéis cualquier duda comentádnosla, todos hemos pasado por esa etapa.
Enhorabuena por vuestra reciente maternidad y bienvenidas al foro.
El sueño de los bebés:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 844a354817
El sueño del recien nacido:
http://dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm

por JGPJGP
#344063 Nombre/Nick: JGPJGP
Edad de tu bebé: 1 mes y 8 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna en mi habitación y a veces con nosotros en la cama
¿Toma pecho?: cada vez menos
¿Toma biberón?: sí
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: una de tres horas, el resto a veces hace siestas pequeñitas de media hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 22.00
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: pruebo de mil maneras aunque habitualmente se duerme comiendo, con el biberón o el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: hay veces que se pone muy nervioso porque no coge el sueño, entonces puede estar hasta 2 y 3 horas llorando
¿Se desierta por las noches?: sí, para comer
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? se suele quedar al comer
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que él necesite, el problema es que quiere pero no puede
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: El problema no es que duerma poco, es que sólo se queda dormido comiendo, si en una toma no duerme y se le junta con la siguiente, está tan nervioso que se tira horas llorando, ya ni come, ni duerme...
por aremondo
#344097 Muchas gracias por la información. Tengo otra duda más. Mientras está durmiendo es muy frecuente que haga ruidos y además que no pare de moverse durante todo el tiempo. ¿Es eso normal ??
por aremondo
#344232 a veces se despierta y otras veces no.
se mueve continuamente como si se estuviera estirando. Los ruidos son a veces como pequeños ronquidos y otras veces como si se quejase por algo
por milka
#345573 Hola aremondo. Mi niño tiene ahora casi 4 meses y ya no hace esos ruidos (ahora tiene otros problemas...). yo también me preocupaba porque no encontraba información; eran unos ruidos guturales, como carraspeos, que no nos dejaban dormir.