Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Me gustaría recuperar la lactancia materna exclusiva pero no sé qué hacer porque se queda con hambre, hoy me había propuesto estar todo el día dándole el pecho para aumentar así la producción de leche, se ha tirado desde las 11.30 hasta las 16.30 de un pecho a otro se dormía 5 minutos y continuaba (insano para ambos creo yo),al final a las 17.00 se ha puesto a llorar como un loco, ya no quería más teta y he acabado dándole un biberón. Después he cogido el sacaleches para ver cuanta leche tenía y en 10 minutos no he llegado a los 10 ml, no me extraña que se canse, no saca nada...
¿Alguien podría ayudarme? Le cuesta muchísimo dormirse y creo que con el pecho podría relajarse y dormir mejor, hay veces que está 4 horas sin dormir, muerto de sueño, se pone muy nervioso y cada vez es peor, creo que es muy pequeño para estar tantas horas despierto.
Gracias a todos por vuestra ayuda
La leche que saque el sacaleches, no es la misma para nada, que la que el bebe extrae mamando.
Yo no he sacado nunca nada con el sacaleches y he dado el pecho a mi hija dos annos.
El pecho es a demanda, ni 20 minutos si 30 ni nada. Cuando el bebe quiera y cuanto quiera.
Si quieres incrementar la produccion, no hay otra que poner al bebe al pecho, mas a menudo. Si en lugar de eso, le das un biberon, lo que hace es perder la oportunidad de que estimule el pecho. Mi consejo, si quereis amamantar es que poco a poco desterreis los biberones.
Yo tambien tope con una pediatra que me decia que no cogia peso y que le diera ayuda de bibe, en lugar de mirar si la postura era correcta y la succion del bebe satisfactoria. No tuve mucho apoyo y unas grietas al principio que no veas, pero pasado el primer mes...todo se fue ajustando. Eso si, me pasaba el dia con la nina en el pecho.
Suerte
Creo q no debeis desistir con el pecho, sin horas, sin minutos de toma, fuera horarios, q los pekes mamen cuando lo pidan. Q se quedan con hambre? pues más teta. Con los bibes lo q ocurrirá es q se acostumbren a la facilidad con la q sale la leche y q luego, al tener q "trabajar" menos con el pecho, no lo quieran y lloren x el bibe. Os animo a q lo sigais intentando. Suerte!
Por otro lado ¿os parece normal que un bebé de 1 mes no duerma apenas en todo el día? No es que no tenga sueño, es que no consigue cogerlo, se muere de sueño, los ojos rojos, bostezando pero se pone nerviosísimo cuando ve que no consigue dormir.
Gracias de nuevo
ayuditas
relactacion
dudas que si lloraba por hambre....
Y en mi caso lo hacia igual, me puse tan pesada con darle el maximo de pecho que no le dejaba dormir y el crio lloraba pero no de hambre !! de sueño !!
Yo logre abandonar los biberones y pasar al pecho exclusivo, tomo teta hasta los 3 años y medio. Y hasta el año me sacaba al dia 200ml de leche con los que le hacia su abuela la papilla de cereales (menos mal que supuestamente tenia poca leche....)
Se que se pasa mal, que hay millones de dudas de miedos, por eso os dejo mi telf 600425102 por si quereis hablar conmigo sobre el tema, soy monitora de lactancia en Tarragona, aqui me teneis (Rafi Lopez) http://www.dodepit.org/do_de_pit_contacta.htm
Animo ! que se puede !
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta
y el crio lloraba pero no de hambre !! de sueño
Fijaos en esto que es muy muy importante. Yo con mi primer hijo tenía los pechos a rebosar y me salían los famosos chorrillos de leche. Con el segundo, las tetas ni se me hincharon ni tuve subida de leche ni nada. Y yo me empeñé en que no tenía casi leche, que el bebé no sacaba nada y que se quedaba con hambre.
Él sobre todo por las tardes (de 7 a 11) a partir de su 2a semana de vida, se ponía loco a llorar, a mamar y soltar el pezón, a chuparse los puños como si se los qusiera comer... (vamos, se ponía y se pone, pero ahora ya le estamos aprendiendo a llevar)
Le llevamos a urgencias, a la puericultora, a que le pesaran todas las semanas... pensábamos que faltaba leche, que tenía gases...
Ahora que tiene 2 meses y medio y hemos aprendido a reconocer algunas señales, cuando suelta la teta, se pone a llorar como un loco y a succionar el dedito como un poseso, es que se está cayendo de sueño. Normalmente no se duermen solos (qué os voy a contar que no sepáis...) así que meciéndole un poco, poniéndole en un fular o mochila protabebés, dándole tu dedo o un chupete para que succione y se relaje... en unos minutos se queda frito. Y si tuviese hambre volvería a despertarse, pero el caso es que sigue durmiendo tan tranquilo.
Así que chicas, a mí me ha costado entenderlo pero ya lo he comprobado muchas veces. No siempre que lloran es por hambre, y sobre todo cuando se ponen histéricos y parece que no se calman con nada.
Vaya Rafi! Que pena no haber encontrado este foro cuando me pasó mí.
A mi me pasó parecido que a JGPJGP. Mi pequeño no cogía peso. Mamaba unos minutos y se quedaba dormido en el pecho aunque intentara mantenerlo despierto, le echaba a dormir y a los pocos minutos se despertaba llorando, y otra vez a mamar y otra vez se quedaba dormido y otra vez a llorar. La tercera semana de vida la pediatra le mandó un suplemento de biberón. Lo pasé mal pensando que aquello sería el fin de la lactancia materna. Lo pasé mal porque es muy duro, o al menos para mi lo era. Siempre quieres lo mejor para tu hijo, en este caso la LME, y escuchas tantas opiniones, tan distintas, y tú sólo quieres hacer lo mejor para tu hijo, y estás agotada y el niño llora, y no come bien ni duerme bien. Sí, fueron días duros. Y al final, con el apoyo de unos y el desacuerdo de otros decidimos mi pareja y yo darle el suplemento de biberón. Y como con el biberón no se quedaba dormido, comía algo más y dormía algo más. Después, a mi pequeño empezó a pasarle lo que al tuyo con el pecho, cuando no conseguía sacar la leche a su gusto se cabreaba, empezaba a mover la cabeza retirándose del pezón, y entonces le daba el biberón y pensaba “el fin de la lactancia”. Era una pesadilla, cada día pensaba que sería el último que tomaría pecho. Cuando conseguí espaciar un poco las tomas, intenté quitar el biberón de la siguiente manera: se tomaba los dos pechos, cuando empezaba el cabreo el biberón, y a continuación yo me estimulaba con el sacaleches con el objeto de aumentar la producción de leche mientras se tomaba el biberón e ir disminuyendo la cantidad de biberón a darle. Ya sé que lo ideal sería poner al pecho al bebé, pero con el cabreo era imposible. Pero nunca conseguí quitarle el biberón. No era constante, no sé si lo habría conseguido de haberlo sido, pero mi pequeño requería de mi atención y muchas veces no tenía tiempo para la maquinita.
Afortunadamente y también con mucho empeño por mi parte, mi pequeño todavía no ha dejado el pecho y a día de hoy con casi siete meses todavía sigue mamando y espero que siga haciéndolo.
Suerte y ánimo.
me paso parecido a ustedes, de tener poca leche..
WL PRIMER MES DE AMBAR LA PASE CON PECHO Y MAMADERA .
LUEGO EMPECE A TOMAR PASTILLAS DE LEVADURA( 6 POR DIA) Y MUCHA AGUA, TAMBIEN SEMILLAS DE SESAMO TOSTADAS...
MIPRODUCCION AUMENTO Y AHORA CON 7 MESES LE PUEDO DAR A DEMANDA Y HACE 4 MESES QUE NO TOMA MAS MAMADERA...
UN ABRAZO Y BESITOS
Y no crean q estoy cambiando el tema... no... mi caso podría ser el vuestro en un tiempo. En la consulta del mes el pediatra me dijo que le diera suplemento pq el bb quedaba con hambre y mi leche no era suficiente. Con miedo, me rehusé. Busqué una consejera de lactancia y con ella le hacíamos seguimiento a mi bebé semanalmente. No aumentaba el kilo por mes al principio... pero si iba aumentando a su ritmo y se fue metiendo en las tablas (si... se habia puesto por debajo de las tablas... y yo moría de pena). Esta consejera de lactancia, además de explicarme el funcionamiento de la glándula mamaria, me motivó a seguirle dando pecho a mi bebe. Sólo la estimulación de el niño mamando puede aumentar la producción. El problema del tiraleche es que te genera presión psicilógica, te estresa y tu cuerpo bloquea las hormonas productoras de leche.
El bebé, por el contrario, te estimula, te hace sentirte bien... endorfinas... prolactina... más leche. No recuerdo con exactitud todo lo que ella me dijo, pero si se que va pasando así.
Claro, no es fácil tener a tu bebé pegado a la teta día y noche... fue lo que tuve que hacer para que quedara saciado... pero es que él estaba en la categoría de bb de alta demanda. Hoy en día está en los percentiles más altos... es un bebé grande, despierto, feliz. Muy sano. (ni la primera gripe, ni el primer cólico, ni la primera fiebre hemos pasado.
Eso si... cuando me coloco el tiraleche en las mañanas para hacer alguna papilla... nunca logro sacar 3 onzas en 5 o 7 minutos... en velocidad máxima... o que definitivamente no quiere decir que mi gordo no esté alimentandose adecuadamente... es que con el tiraleche no sale igual... no tengo empatía... jijijijiji.
Tratn de poner al bebé a mamar lo más que puedan... si se duerme, ya despertará... si es posible que sea cerquita de mami para que vuelva a mamar... a demanda implica que ni siquiera debería llorar para pedir su teta... a la mínima señal, que se pegue... que estimule. No pierde calorías llorando, y come cuanto necesita... cuando crezca la producción (cerca del 3er mes...hacia el 4to la glándula mamaria estará madura) ya se estableceran horarios más espaciados.
Ah... colechar es buen tip para poder lactar en la noche sin mucho desvelo.
Suerte...
Me explicó mi asesora de lactancia que si el bebé no ha mamado como tenía previsto el cerebro de tu teta (lo que suele suceder en las noches que las tomas son más espaciadas) entonces se acumula un poco de leche en las glándulas y por eso se endurecen. Pero eso es pq se siguió produciendo a un ritmo y el bebé no ha vaciado.
Cuando el bebé está regularmente tomando, no se "acumula" sino que el bebé va sacando a medida que manda a producir más... y sigue saliendo a medida que siga mamando. Algo así como tener una tubería de agua que en la punta tiene un tanquesito. Si está circulando el agua y tu la usas... el tanque no se llena... pero sigue saliendo agua. Si dejas de usar el agua, se llena el tanque y luego deja de salir agua.
Si pasan días sin que el bebé mame y la leche no se extraiga, se congestiona más u más y llega un momento que se deja de producir. (no sólo eso sino que de la congestión se genera dolor y hasta mastitis). Pero ese es otro tema.
Perdona que me extendí en esto... es que como tuve la misma duda y me dieron respuestas tan gráficas, me alegra poder darlas y así disipar las dudas de otras madres que quieren seguir amamantando.
El peso... que no te obsesione... cada niño tiene su ritmo y el tuyo ya comenzará a ganar peso. Confía en que le das lo mejor de ti... ya verás cómo será un bebé muy sano y con buen desarrollo.