Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Mama de Pablo
#343673 Hola! ya he sacado por la impresora la guia de dormir sin llorar, a ver si conseguimos mejorar el sueño de mi niño sin que tenga que sufrir lo más mínimo. Aquí comento mi "problema" a ver que me decís. Muchas gracias por adelantado!
Nombre/Nick:___ Mama de Pablo
Edad de tu bebé:___ 5 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna junto a mi lado de la cama
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ suele dormir unas cuatro siestas, dos por la mañana y dos por la tarde, de unos 45 minutos cada una, y le cuesta mucho quedarse dormido también para las siestas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 22:30-23:00 (antes no tiene nada de sueño)
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ por la noche se duerme en el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 30 minutos-1 hora
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ de tres a cinco
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ me parece bien lo que duerme, desde que nació no es de dormir mucho, lo que veo es que le cuesta mucho conciliar el sueño siempre
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ un mes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___ Para las siestas ahora le dormimos meciendole en el cochecito, y por la noche en el pecho. Antes le dormiamos en brazos alguna vez pero le cuesta mucho y como ya pesa no aguantaba la espalda. Tarda mucho en quedarse dormido tanto por el día como por la noche. Por la noche en la cuna no para de moverse a la hora de estar dormido, si no lo cojo y lo pongo al pecho termina despertándose mucho y luego cuesta mucho dormirle.
Me preocupa que no descanse por la noche de tanto que se mueve, se lo comenté a la pediatra y me dijo que no me preocupara, que está sano.

Un saludo para tod@s!

Imagen
por ALALA
#343679 :fl :fl BIENVENIDA :fl :fl

La verdad es que no sé muy bien qué responderte, leo tu encuesta y lo veo todo fenomenal. Lo único que se me ocurre es que quizá le puedas quitar la 2ª siesta de por la tarde para que le cueste un poco menos dormirse por la noche, pero por otro lado mi hija a esa edad dormía las mismas siestas aunque quizá un poco más cortas, sobre todo la 2ª de la tarde. Pero claro esto no sirve si dices que siempre le ha costado mucho dormirse.

Lo siento, no te he ayudado mucho, a ver si alguna otra mamá del foro te puede decir algo.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por lolilolo
#343807 Hola mama de pablo!
Te cuento que a nosotros nos costaba mucho dormir a nuestro bebe, hasta que nos dimos cuenta que era porque cuando queriamos ponerlo a dormir la siesta ya estaba muuuy cansado, y lo mismo a la noche, llegaba muy cansado a la hora de acostarlo. estaba pasado de sueño y como que se negaba a dormirse, lloraba o se re-activaba.
Respecto de las siestas, a mi una mama del foro me aconsejó que lo mejor era observar bien a qué horas yo veía que estaba más cansado, buscar las señales (se frota los ojos y bosteza, se rasca la oreja, etc.). Cuando tengas identificadas esas horas, adelantate a ese momento, ponelo a dormir diez minutos, por ejemplo, antes de ese rato. o sea, adelantarse al momento en que ya está cansado. Ahora me es mucho más fácil ponerlo a dormir. Cada bebé es diferente, pero con 5 meses y medio quizás después de 2 horas despierto puede ya estar casado. Es importante ademas que aprendas cuáles son las señales que da cuando tiene sueño, por ejemplo si lo que hace es frotarse un ojo, entonces en cuanto veas que lo está haciendo por primera vez: a dormir!
Tambien depende si las siestas son realmente reparadoras. En el caso de mi bebe, cuando no duerme 1 hora y media minimo de siesta es como que sigue cansado, esas mini siestas de 30-40 minutos le dan un poco de energía por un rato pero luego enseguida está cansado. Si ese es el caso de tu bebe quizas seria buena idea tratar de alargar aunque sea alguna de las siestas, que haga 1 larga y dos cortas, por ejemplo. Yo lo que hago es una mini-rutina siesta como para que él sepa que llego el momento de descansar y lo duermo a upa para luego ponerlo en la cuna y quedarme al lado para que cuando a los 30-40-50 minutos veo que empieza a despertarse lo acuno o lo tomo en brazos para alargar la siesta. O sino en la mochilita ergonómica y entonces cuando se empieza a despertar me muevo un poco y le acaricio la carita.
Respecto de cuando lo pones a dormir a la noche, a qué hora hace la última siesta tu bebé?
yo me fijaría a ver si no es que son muchas horas las que pasan desde la ultima siesta y la hora de ir a dormir.
también sería bueno observar a qué hora él ya está cansado como para irse a dormir a la noche y me adelantaría a esa hora para que no se pase de sueño (quizás las 22.30-23 es un poco tarde? mi bebe a veces aunque está muerto de sueño es como que le agarran ráfagas de hiper-actividad, se sobre exita digamos pero sí que tiene sueño). También es importante que se vaya relajando de a poco a la noche antes de ir a dormir.
Ah y respecto a que se mueve mucho creo que es normal, el mío cuando empezó a darse la vuelta ya empezo a dormir asi moviendose todo el rato, y ahora que se sienta, gatea, etc. ni te cuento!

Espero que te ayude en algo!
Pero a ver si alguna mama mas veterana puede darte otras ideas!
abrazo, :fl
lolo.

Imagen

Imagen
por Mama de Pablo
#343968 Lo primero daros las gracias por contestar al mensaje, estamos progresando en que no se pase de sueño, vigilando las señales que nos dice que ya está con ganas de descansar y la verdad es que se pone menos nervioso para dormirse si le pillas a tiempo.
La última siesta suele ser en torno a las 8 de la tarde, he intentado que cuando se fuera a despertar ayudarle a seguir durmiendo y así ya no fuera una siesta, y ya durmiera hasta la siguiente toma pero de momento ha sido imposible (seguiremos intentandolo), ya que a nosotros también nos parece un poco tarde las 11 de la noche para dormir.
Aunque las siestas son cortas parece que descansa, pero vamos a intentar prolongárselas un poco más, a ver que tal.
Besos!

Imagen