Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Meztli
#343615 Hola, bueno hoy quiero que hablemos sobre las rutinas. Ojo que mi comentario va desde la tolerancia y el respeto a todas vosotras y a como eduacaís a vuestr@s hij@s. Lo que pasa es, que a mí lo de las rutinas me altera, me ha alterado desde que estoy en España y veo la forma de criar a veces bastante diferente de como lo hacen en mi país (México). A ver, que yo se que los pekes necesitan unas pautas y una guía, pero lo de hacer todos los días lo mismo a la misma hora...pues no se...tal vez lo de comer sea lo único que haga mas o menos igual.

No se si tiene que ver con mi edad o con mi forma de vida, pero en el parque cuando me encuentro con otras madres o padres...pues... no me hallo, no se de que hablar y ni se diga cuando empiezan a contarme lo agobiadas que van con l@s cri@s ...que si el cole, que si la comida, que si la merienda, que si ya nos vamos porque hay que bañarlos...en fin.

A veces hasta me siento un poco extraña en el foro, es como si estuviera en otra onda...no vayaís a creer que mi peke va por la vida con los horarios alterados, lo único es que nunca me he ido de algún sitio a causa del baño de mi hija o por la siesta o para que se duerma. Si nos ha pillado el sueño en el coche pues no pasa nada, que se duerma... que si un día o dos no la bañamos, pues tampoco pasa nada...que si hoy come a las 2 y mañana a las 2:30 y pasado a la 1:30, pues cuál es el problema...

Nunca he seguido una rutina para domir ni masajes, ni baño, ni media luz...teta y a dormir(no siempre ha sido tan fácil)...No se, yo nunca hago lo mismo (excepto lavarme los dientes y hacer pis antes de dormir), por qué mi hija sí... en casa se lleva un horario, por supuesto, pero vamos, nunca con exactitud inglesa, tal vez será porque nuestro trabajo así lo ha permitido. Yo tampoco veo a mi hija alterada, la veo feliz, contenta y en cambio es ella la que se busco solita la rutina de que papá le lea un cuento antes de dormir...

No quiero que me mal interpreteís, que yo os respeto y admiro mucho y soy muy afortunada de haber encontrado este foro. Es sólo que tengo 23 años, una peke de 2 y medio y otro en camino y me es muy difícil tener una amiga en mi situación, la mayoría de madres que conozco tienen más de 35 años y las de mi edad, pues...están en bavia. No he podido compartir mi experiencia con nadie y se que a mi pareja le pasa algo parecido aunque es 8 años mayor que yo, pero no se siente a gusto nunca con los padres cuarentones. Siempre todos se ven agotados y hartos de sus hijos y a nosotros no nos gusta eso, cada vez nos sentimos más contentos de a ver tenido jovenes a nuestr@s hij@s... bueno creo que me he desahogado un poco.

Besos a tod@s y gracias por leerme!

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Adry
#343623 Hola:

Yo tampoco soy de rutinas, digamos que algunas de las rutinas que tiene mi hijo èl solo las ha puesto y en otras le ayudo. Por ejemplo: No tenemos hora exacta de cenar, esto es porque trabajo y me lo traigo por las tardes, a veces a la salida del trabajo hay que llegar a comprar algo o visitar a los abuelos, ir de a paseo, etc., pero de los 7 dias de la semana 2 dias cenamos casi a la misma hora y los demas horas aproximadas, pues tambien procuro que no pase mucho tiempo.

La hora de dormir es igual, a veces mas temprano otras mas tarde, en fin... es un descontrol, pero esto es por culpa mìa.

Siempre procuro al menos estar en un lìmite de tiempo, quiero decir que se duerma entre 10 y 11pm., y depende de lo que hicimos en el dìa se va ajustando el horario.

Tampoco somos de que terminaste de comer y corre a lavarte los dientes, quizas en ese momento se puso a jugar o se va el papa al trabajo o lo que sea, pero no quiere decir que no se los lave, pero no a la misma hora siempre.

En lo que si hay rutina es la hora de la siesta, pues se duerme en el carro de mi casa a mi trabajo.

Si tu niña es feliz asi, no creo que haya ningun problema, asi pasa con el mìo, lleva una vida sana, duerme bien, come bien, juega bastante... lamento mucho que a su pequeña edad lleve una vida tan agitada, pero pues de eso a dejarlo en la guarderìa horas y horas, prefiero traerlo conmigo siempre y siento que disfruta mucho estar conmigo, venir a mi trabajo y ha aprendido mucho, gracias (creo) que porque siempre anda conmigo y ve todo lo que hago.

Lo que si me ha llegado a preocupar es cuando entre a la escuela, pues ahi a fuerzas tendra un horario de levantarse, horario para comer y cuando crezca pues horario para hacer tareas, y como no esta acostumbrado, espero no batallar mucho..

Soy mexicana y mucho mas grande que tù, asì que no creo que nada tenga que ver la edad o la nacionalidad, creo mas bien es el tipo de vida que llevamos.

Saludos.
Adry.-

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por galatea
#343634 Yo soy venezolana, y no digo que no he tratado de crear rutinas con mi bebé... pq he tratado, pero no lo he logrdo y no me amargo ni me estreso por ello.
Tengo 34 años y un bb de once meses.
Nunca he sido de rutinas rígidas. Soy arquitecto, tanto en la universidad como en el trabajo los horarios siempre han sido lo suficientemente flexibles como para que no haya tenido grandes problemas por ello.
Entiendo que los peques necesitan tener cierta estructura... ciertas cosas que hagan predecibles ciertas otras. Si lloro... mi mami viene a atenderme. Si pido agua... viene mi mami con el vasito. Si pido teta... mi mami me va a dar teta. En eso consisten mis rutinas.
Aunque en alguna oportunidad traté de crear rutinas de sueño -que con el baño mi bebé se activa... asi que tuve que quitar el baño a la noche si no quería tres horas más de actividad- ahora observo los signos de mi bebé y simplemente me adapto... y si no estamos en casa o duerme en mis brazos (cosa que le encanta) o en la sillita del carro o en su cochecito, según sea el caso. En las noches... con sus signos de sueño, cambio de pañales, cariños y a dormir al lado de mami.
Si he experimentado que a la hora de comer AC, funciona más si lo siento en su silla (nuestra rutina no es de horario en este caso, sino de ritual), le coloco la comida al frente... babero en su sitio, agua... y a comer. Luego de un rato, cuando él mismo muestra que está satisfecho, o cuando expresamente pide que lo saque, limpiamos y lo saco.
Como sigo dándole pecho a demanda, no podemos tener un horario estructurado de comidas. Generalmente pide cada cierto tiempo y para mi es predecible, pero cuando alguna situación lo pone nervioso, emocionado o está enfermo... come con mas frecuencia. Claro... soy yo generalmente la que se adapta a su ritmo.
Creo que ya la vida le pondrá bastantes horarios rígidos... y ya que para mí es tan dificil ponerselos pues ni modo... vivimos así... con el reloj por dentro y sin el tic tac de las horas.
:lol:
mal o bien... no lo se, es sólo el camino que hemos decidido recorrer.

Imagen
Imagen
Imagen
por mirecar
#343637 hola guapa, espero que te hayas desahogado, pero no creo que seas justa con tus palabras (no quiero enfadarte, solo darte mi opinión), soy madre de dos princesas y estoy mas cerca de los 40 que de los 30, y estoy FELIZ y ENCANTADA del momento que vivo, de haberlas tenido en esta edad y no me cansan ni me agotan, sencillamente DISFRUTO de ellas, no me gustan los horarios extrictos, pues ya los tendran de mayores, y en el parque nos reunimos varias mamis de edades similares que se levantan temprano para el trabajo y cuando recogen a sus hijos los llevan al parque y juegan con ellos, estaran cansados, pero disfrutan y hacen disfrutar a sus hijos.

supongo que cada uno vive la maternidad de una forma, y yo conozco muchas mamas y papas que estan felices de tener a sus hijos tengan una edad u otra, creo que va mas con el caracter que con la edad

a disfrutar y enhorabuena del embarazo
Avatar de Usuario
por Sashka
#343638 Pues yo sí que creo que tiene que ver con la nacionalidad más que con la edad. Debe de ser cosa de culturas diferentes. yo tengo una amiga venezolana que siempre comenta que cuando vino aquí, una de las cosas que más notó es que aquí somos mucho más estrictos en general con los horarios, no sólo para los niños. Ella se ha adaptado y prefiere esto, porque dice que allí son demasiado caóticos para los horarios, pero también me dice que en cuanto a los niños, somos demasiado cuadriculados. Y creo que, en cierto sentido, tiene razón.

Yo estoy empezando ahora a mirar menos el reloj y a no salir corriendo de un sitio porque mi niño tiene que bañarse o comer. Intento vivir un poco menos pendiente de las rutinas, pero dentro de un orden.

En cuanto a lo de la diferencia de edad, es normal que no congenies con personas que te llevan cerca de veinte años. No tendrá que ver con ver la paternidad de modo diferente, es que probablemente veis toda la vida de forma diferente, porque eres muy joven, tu visión del mundo debe diferir bastante, por ejemplo, de la mía, que tengo 37. Eso lo verás más claro conforme cumplas años. Ahora tienes una situación un tanto extraña, porque la gente de tu edad en lo último que piensa es en tener hijos, y los que tienen hijos cada vez los tienen más mayores, así que te encontrarás con mamás bastante mayores que tú por lo general. Cuando tú hayas vuelto a tu juventud y vayas a la discoteca otra vez, entonces tus amigas tendrán a los hijos pequeños. La vida tiene estas cosas.

ánimo, y enhorabuena por tu embarazo!!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#343642 Habra de todo...
Vamos a ver , cuando era mas peque mi niña si que habia mas o menos una rutina en cuanto a horarios... pero era porque ella presentaba signos de sueño mas o menos a la misma hora y habia que empezar con el "ritual" de irse a la cama para que no se le "pasara" la hora. Es que sino se ponia muy muy enojada.
No creo todas sigamos el horario a raja tabla. Mas bien creo que nos adaptamos cada una a las necesidades de nuestros hijos. Por ejemplo ahora en verano, es IMPOSIBLE, que me hija se duerma a las 21h30 como lo hace en invierno. Es otro ritmo, no va al cole, hecha un poco mas de siesta y demas, por lo tanto se ve alterada toda la rutina si la hay.

Yo no vivo pendiente del reloj, ademas no llevo ninguno puesto :mrgreen: voy sobre la marcha. En el parque nos juntamos unas cuantas mamas y nos ponemos de acuerdo para marcharnos de el para que no haya berrinches y nuestros hijos vean que todo se van a sus casas y ya es hora de pasar a otra cosa. La hora no es siempre la misma unos dias nos vamos a las 20h30 y otros a las 21h00.
No creo que tampoco vaya con la edad, de las madres que he nombrado antes estamos de todas las edades y mas o menos cada una hacemos lo mismo.
Yo tengo 35 años, y mi prioridad es mi hija. Salgo de trabajar y lo primero es ella. Hay dias que estoy un poco cansada ( y mas ahora en la recta final del embarazo) pero me da igual con tal de que se lo pase bien ahi estoy al pie del cañon.

En resumen creo que no hay que ser estricto en cuanto a horarios sino que hay que adaptarse a las necesidades de nuestros peques y segun pasa el tiempo ellos mismos marcan las pautas.

Enhorabuena por tu embarazo!!!

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por LAYE
#343644 Yo creo que de lo que depende es del tipo de familia que seais. Si tu no eres de horarios, ni tu marido tampoco, es lógico que tu hija no lo sea, pero será lo normal y será feliz, porque tú no esperaras otra cosa ni te angustiaras porque a tal hora no ha hecho lo que sea ;-) . Una de mis compañeras es lo que llamamos un culo inquieto, nunca para, en su casa nunca la puedes encontrar, siempre con mil actividades, proyectos etc..............fue mamá, y su hija es como ella, ahora siguen sin parar las dos juntas, y la niña está encantada, es igual que su mami :mrgreen:

Yo ni siquiera llevo reloj nunca, pero me gusta que mi vida siga ciertas pautas, que como todo, me salto también a menudo, así que con mi hijo es lo mismo. Siempre ha comido cuando le ha apetecido, unas veces en horarios standar, la mayoría de las veces cuando le viene en gana. Lo bañamos entre las 6.30 y las 8.00, depende del día y de lo que estemos haciendo. Y en lo que soy más estricta desde que es más mayorcito es en la hora de dormir, cuando acaban las noticias, es hora de cama ( 8.30 aquí), pero si un día se nos hace tarde.....pues que se le va a hacer... :roll:
Con lo del parque te entiendo, a mi siempre me pasa, lo único que oigo a mi alrededor es quejas, del tipo ''este niño es insufrible'', y charlas sobre medicinas, enfermedades, que si no come...............y me siento extraterretre. Yo tengo 30 años, y da igual qué edad tengan los demás, es la actitud y la conversación.
Mi niño es estupendo, aunque a veces me vuelva loca, y eso es lo que digo de él, que es genial, y apenas se enferma, no lo llevo al pediatra sino cuando toca vacuna, y come cuando quiere de lo que quiere ( dentro de la oferta saludorazonable que yo le doy), así que ......qué voy a tener en común con esa gente.......... :roll:

Imagen<a
Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#343655 Te contestaré para que comprendas que para algunos las rutinas pueden llegar a ser "vitales", la "salvación".
Mi hija es un bebe de alta demanda y hasta hace poco no conseguía ni siquiera establecer una rutina más o menos igual todos los días. Pero te puedo asegurar que si estabamos en cualquier lugar y a ella le entraba sueño, no había nadie que la soportara. Y no, mi hija no se duerme en el carrito, desde nunca, ni en los brazose si no estamos en un lugar tranquilo, sin influencias, sin estimulos. Y si tenía hambre, puff, menos mal que toma teta, porque si no no sé que hubiera sido de mi. Pero ahora ya tiene 14 meses y eso de sacarse la teta en cualquier sitio en cualquier momento, no siempre es fácil.
Ahora, desde hace unas pocas semanas hemos conseguido unas rutinas, lo cual ayuda enormemente. Se levanta a tal hora, paseo, juego, recogemos, se duerme, se levanta, comemos, jugamos, salimos, volvemos, baño, cena, limpiar dientes, cuento, dormir.
Esta rutina no funciona todo los días, y los días que no funciona acabo rota. Para mi saber que puedo descansar un tiempo cuando duerme (aunque no se despegue de mi para dormir) es "vital". Para quedar con alguien y saber que va a estar descansada, es "vital".
Creo que las madres de niños faciles no podéis imaginar lo dificil que puede ser. Lo mal que nos sentimos al tener que marcharnos, cuando los demás se lo pasan bien. O ver que nuestros hijos estan a punto de estallar por falta de sueño, alteración, o lo que sea.
Por cierto, hoy la rutina se ha ido al trasto, se ha levantado demasiado tarde. Ahora a ver. Temo el día.
Otra cosa, yo no he sido de rutinas y me cuesta mucho, pero es lo que hay.
Besos
Avatar de Usuario
por Loes
#343668 Yo también creo que hay de todo y que el pasaporte no lleva incluidas las rutinas :lol:
Yo soy española casada con un holandés. Y para él yo soy la cosa más caótica que pisa la faz de la tierra. Cuando él era un niño cenaba a las 6 de la tarde (aquí la comida del mediodía es sólo un bocata y adelantan la cena), se bañaba a las 6.30 y a las 7 en la cama.
Yo como comprenderéis a las 6 la mayoría de las veces ni siquiera estoy en casa, y a las 7 con suerte algunos días ya está la cena hecha.
Luego también hay otras rutinas que te las marca el bebé. Hay niños que si su siesta es alas 2 de la tarde, a las 2 y 10 ya están frotándose los ojos y cayéndose de sueño. Hay otros, como el mío, que prueba a explicarle tú que en la vida hay una rutina y que se tiene que dormir todos los días a la misma hora. Él siempre ha dormido cuando tenía él sueño, por mucho que nos empeñásemos.
Ahora que hay otras situaciones en las que la rutina es muy beneficiosa, no una rutina horaria sino secuencial: es decir, primero toca parque, luego cena, luego baño, luego lavarte los dientes y hacer pis, y luego a la cama (o según el orden en que lo hagas siempre). Esto le ayuda al niño a marcar el día, ya que todavía no saben leer las horas del reloj, y le proporciona seguridad saber qué es lo que viene después.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#343674 Pienso que esto de las rutinas es según la forma de vida de cada uno, y también creo que influye la cultura de cada zona, (tengo familia venezolana y piensan muy parecido a tí en este tema). Para mí son muy imporantes sobre todo cuando aún son chiquitines, ya cuando van creciendo son ellos mismos los que demandan otras cosas y puedes ser más flexible en todo esto. De todas formas, como con todo, no creo que haya que ser radical, es decir, si normalmente el baño es a las 8:30, por que un día o dos, o tres sea a las 9 ó 9:30 pues no pasa nada y sobre todo ahora en verano que hay mas horas de luz y lo mismo en el baño que en la comida, etc...) todo esto lo digo aplicado a mis hijos y a la edad de mis hijos, para bebés pequeños si que creo que deben respetarse un poco más los horarios, porque les da mucha seguridad.

En lo que respecta a la edad pues creo que es normal que veas esas diferencias entre tú y las demás mamás que conoces, no ves la vida igual con 23 años que con 35 años. Pero supongo que cada una tiene sus ventajas.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por Kim
#343701 Coincido con la opinión de la mayoría, no creo que las rutinas vayan asociadas a la edad, ni a la nacionalidad. En parte pienso que dependen de como nos hayan criado, los padres que proceden de familias muy estrictas en ese sentido tienden a ser más rutinarios y viceversa; en parte la vida nos condiciona, parece que le falten horas al día y establecer una rutina es una forma de intentar abarcar todo.
Dicho esto, no comparto las rutinas inflexibles tipo pase lo que pase a tal hora se tiene que bañar. Creo que no pasa nada si un día mi hijo se baña más tarde o más temprano de lo habitual, si no quiere merendar le pondré más cantidad de cena y si no quiere siesta se acostará más pronto por la noche.
Por otra parte, me parece positivo crear ciertas costumbres, considero que las rutinas les ayudan a adquirir seguridad (por ejemplo: seguir un ritual antes de irse a la cama le ayuda a entender que es hora de dormir - aunque luego le cueste, estará más relajado), lavarse los dientes después de comer por cuestión de higiene, bañarse por la misma razón, etc. Los horarios pueden variar en función de la estación, de lo que tengamos que hacer, de lo animado o cansado que esté y de un montón de factores, pero creo que las pautas de por si son positivas.
En cuanto a las mamás del parque, mucho depende de con quién te cruces, yo conozco a algunas que son encantadoras y a otras que me ponen los pelos como escarpias (cuando se reúne el grupo pro-Estivill salgo corriendo, literalmente).
P.D.: Soy una mamá casi cuarentona (bueno, 35, pero me han afectado :???: ).

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Goga
#343707 Me siento muy identificada contigo. Nosotros rutinas tenemos en el sentido que cada día trabajamos, comemos, dormimos...pero la hora a que hago las cosas la miro más bien poco, me dejo llevar por el instinto, la vida se hace más fácil con naturalidad.

Y a veces me encuentro con conocidas, estamos hablando y de golpe me dicen "Ay, son las siete, tengo que ir a bañarla!!!", como si en casa tuvieran al jefe esperando para fichar.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Meztli
#343716 Muchas gracias por vuestras opiniones y vuelvo a decir que nunca he querido ofender a nadie ni decir que lo mejor es tener los hijos joven...a mi se me presento así y es la mejor decisión que he tomado en mi vida y lo volvería a hacer. Y también creo que lo de los dientes es fundamental, sobretodo para evitarnos visitas al dentista y que cada niño es diferente y tiene sus necesidades, desde luego que no voy a criticar a un peke de alta demanda y a ningún otro, cada uno cría a sus hijos de la forma más conveniente y desde luego con todo el amor del mundo.

Pero reflexionando un poco supongo que es un mezcla de todo, yo también soy una persona muy tranquila y eso lo demuestra la forma de criar a mi peke y desde luego el cómo me criaron, la cultura y la edad...en fin que somos un conglomerado de todo y así serán nuestr@s hij@s...

Besos a todas y gracias otra vez

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#343748 Yo creo que todas nuestras experiencias son enriquecedoras y eso hace que cada dia intentemos ser mejor madres y eso es lo que realmente importa. Tengamos 30 o 20 años, seamos de un lado u otro del charco......
Me siento orgullosa de permanacer a este foro, porque aprendo todos los dias.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#343838 hola a tod@s! 106
nunca escribi en este suforo, participo en compartiendo las noches (lamentablemente :sad: :58: )
pero siempre que mi bebe me deja un ratín trato de leer este subforo.
y esta vez leyendo este post ay no puedo dejar de decir: Sunshine me sentí tan identificada! Mi bebé es como la tuya!
Yo creo que lo que hacemos o no hacemos o más bien lo que podemos hacer o no, depende del tipo de bebe que tengamos. hay casos en que el bebe se adapta a la vida de los padres, en otros casos los bebes demandan que la vida entera de los padres se adapte a ellos, y hay casos en que se da un balance.
Y creo, por otro lado, que el tema de la importancia o no de las rutinas es cultural (una argentina/española viviendo en Suecia :roll: ).
Abrazo!
lolo.

Imagen

Imagen