- Vie, 18 Sep 2009, 16:00
#346240
La etapa de los 6 a los 2 años es una etapa de muchos cambios en los bebés.
La Alimentación complementaria, la adquisición de nuevas habilidades, la salida de dientes, el inicio de guardería o vuelta al trabajo de la madre, crisis de
angustia de separación, comienzo de las rabietas,.... En fin un montón de cosas que hace que el sueño se altere y se despierten muchas veces por la noche.
El
plan padre funciona cuando no están en una etapa de crisis profunda, si están en alguna de ellas es más costoso lograrlo (no imposible).
El estado de ánimo de vosotras también influye. Si en los despertares acudís ya nerviosas y contando los minutos para que se suelte y se desprenda del pecho, estarán más nerviosos y tardarán más en conciliar el sueño y una vez dormidos como están en estado de alerta se despertarán más veces. Es la pescadilla que se mueve la cola.
El colecho ayuda a que no nos tengamos que levantar y a que esos despertares sean más cortos. Para que sea cómodo hay que procurar tener espacio, unas medidas de seguridad y estar relajados.
El espacio se logra poniendo la cuna a modo de cuna sidecar, añadiendo una cama pequeña a la de matrimonio o durmiendo la madre e hijo en la cama grande y el padre en otra cama.
Las medidas de seguridad con barreras, juntado la cama a la pared y colocando unas barreras de seguridad en el otro lado, evitar tapar al bebé con mantas o edredones.
Y la relajación, pues acostándose sin pensar en lo que va a tardar en despertarse o en soltarse del pecho. Una buena almohada para que las cervicales no sufran y buscando la posición más cómoda para dormir.
EStáis en una de las etapas más complicadas, seguramente les están saliendo los dientes, están aprendiendo a gatear y quieran practicar mucho.
Procurad que unas horas antes de comenzar con la rutina de dormir los juegos sean relajados, el ambiente sea tranquilo y que todo transcurra con mucha calma para ayudarles a conciliar el sueño más relajados.
Podéis ofrecer después del pecho un puré de verduras o arroz, o un plátano (tiene propiedades que ayudan a conciliar el sueño).
Cenad todos antes de acostar a los bebés, no dejéis nada pendiente y cuando vayáis a dormirlo hacerlo ya con tranquilidad.