Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marga08
#343229 hola :fl tengo una niña de 2 años y le descubri unas manchas en la piel, dos en el codo y le estan saliendo dos en la espalda la lleve al pediatra y quiere que la vea el dermatologo ,busque en internet y me encontre con una enfermedad neurofibromatosis estoy muy preocupada y asustada
me podeis dar informacion ??? no me dan la vez en el dermatologo hasta diciembre.
Avatar de Usuario
por m jose
#343244 esto de internet esta muy bien pero nosotras que no somos medicos no sabemos filtrar la informacion que nos dan y la mayoria de las veces nos asustamos sin motivo, yo que tu me quedaria tranquila ademas si fuera algo grave te hubieran dado un numero de urgencias y la hubieran visto antes con lo cual no te adelantes acontecimientos, porque no hablas con su pediatra y se lo expones y que te diga lo que el piensa y si tienes motivos para preocuparte? seguro que cuando le cuentes todas tus dudas y el te las aclare te quedas mas tranquila ;-)

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#343251 Yo haría lo mismo, volver al pediatra y que te diga si tiene sospecha de que pueda ser algo grave. Si en un momento dado no lo tienes claro y quieres quedarte tranquila, vete a un dermatólogo privado para una primera evaluación. Yo lo haría. Ya irás en diciembre al público pero más tranquila.

besos y ánimo.

Imagen
por marga08
#343335 Fue el pediatra el que dijo esperemos que no sea neurofibromatosis... y cuando le pregunte me dijo vamos a esperar a la valoracion del dermatologo . La voy a llevar a un dermatologo privado. gracias
por Esther.
#343337 Ante las manchas café con leche efectivamente hay que descartar neurofibromatosis, pero hay unos criterios diagnósticos y debe haber mas de 6 y de determinadas medidas.
Pau tiene 3 y su pediatra nunca le ha derivado, ya que no han salido mas y se mantienen estables. De echo, yo tengo un par en un brazo.
O sea que de momento no te anticipes pq no tiene pq ser NF.

¿Cuáles son los síntomas de la NF1?
Según los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH), la NF1 presenta siete síntomas típicos.4 Se diagnostica NF1 en aquellas personas que presentan dos o más de los siguientes síntomas:

Seis o más manchas de color marrón claro en la piel, conocidas como manchas “café con leche” de más de 1/5 pulg. de ancho antes de la pubertad o 3/5 pulg. después de la pubertad. Por lo general, estas manchas se encuentran presentes al nacer o aparecen antes de los dos años de edad. Estas manchas pueden aumentar de tamaño y cantidad y oscurecerse a medida que pasan los años.
Pecas que aparecen en las axilas o en la zona de la ingle, por lo general antes de los siete años de edad.
Dos o más tumores (bultos) benignos (no cancerosos) llamados neurofibromas debajo de la piel o a mayor profundidad. (También es posible tener un solo neurofibroma y no tener NF.) Los neurofibromas crecen sobre los nervios y se componen de células que rodean a los nervios y de otros tipos de células. Estos tumores por lo general se desarrollan cerca de la pubertad aunque pueden hacerlo a cualquier edad. Las personas afectadas pueden tener distintas cantidades de neurofibromas.
Un tumor en el nervio óptico, llamado glioma óptico. Estos tumores rara vez afectan la vista y la mayoría, que por lo general se diagnostican antes de los siete años de edad, no causa síntomas y no requiere tratamiento.
Dos o más diminutos nódulos de Lisch de color marrón claro u oscuro, que son pequeñas acumulaciones de pigmento que aparecen en el iris (la parte del ojo que tiene color). Por lo general, aparecen cerca de la pubertad y no causan problemas en la vista.
Una variedad de defectos en los huesos, como curvatura de las piernas por debajo de la rodilla, por lo general presentes al nacer o que se desarrollan durante el primer año de vida.
Antecedentes familiares de NF1 en un padre, hermano o hijo.

¿Cómo se diagnostica la NF1?
La NF1 se diagnostica mediante un examen físico. En algunos casos, el médico utiliza una lámpara especial para examinar la piel y poder ver las manchas café menos visibles. En ocasiones, también se recomiendan pruebas adicionales, como radiografías y otras pruebas de imágenes (tomografías computarizadas y resonancias magnéticas). En algunos casos, se requieren pruebas genéticas de una muestra sanguínea para confirmar el diagnóstico.

Algunos niños de menos de ocho años de edad pueden presentar manchas café con leche sin tener ningún otro síntoma de NF1. Se recomienda realizar un seguimiento estricto de estos niños para detectar la aparición de cualquier otro síntoma del trastorno


http://www.nacersano.org/centro/9388_9979.asp

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por marga08
#343426 MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, ESTHER UN ABRAZO.