Hace unos meses escribí al foro porque estaba desesperada: mi niña con 8 meses se despertaba entre 8 y 10 veces por la noche, no dormía apenas siestas y yo desesperada. Recibí algunas respuestas que agradezco mucho pero luego me fue imposible entrar durante mucho tiempo.
Os cuento: la cosa mejoró por las noches y, aunque le costó, empezó a dormir siestas un poco más largas durante el día. Ahora acaba de cumplir un año y las horas de sueño ya no me preocupan porque se hace su par de buenas siestas y por la noche suele dormir entre 9 y 11 horas, así que por la mañana se despierta contenta y bien.
Desde que escribí la primera vez hemos tenido noches buenas (hemos contado que una noche de cada 15 duerme del tirón de 24h a 7h), la mayor parte se solucionan poniendo el chupete o dando un poco de agua unas 3 o 4 veces pero sin llegarse a despertar del todo, pero todavía hay muchas, últimamente todas y es lo que me preocupa, en que a eso de las 4 de la madrugada, da igual a qué hora se acueste, se desvela del todo y no quiere más que jugar... Me cuesta alrededor de hora y media volver a dormirla, y tiene que ser en brazos y paseándola... Si la meto en nuestra cama se pone jugar con nosotros, algunas veces le doy el biberón, toma leche y parece que encima se activa todavía más, pierdo la paciencia, acabo llorando yo y mandándola a ella a la porra, pero sin soltarla de mis brazos, claro... La hora de acostarla por la noche no es mejor: si hay suerte, se duerme con el bibe y bien, pero si no, tres cuartas partes de lo mismo... Llorar no llora pero, claro, tampoco la dejamos: en cuanto se queda sola en su cuna, es empezar y no parar...
Entiendo que hace calor, que puede que esté echando dientes, que ahora que no va a la guardería ha perdido los horarios... quiero pensar que son todas esas razones y que en cuanto empiece otra vez el cole todo volverá un poco a la normalidad, pero es que además me he quedado embarazada otra vez (ahora estoy de 11 semanas) y me da pánico pensar en un embarazo con la niña en brazos toda la noche
Y lo peor de todo, es que me siento muy culpable porque creo que algo hemos hecho mal: la niña no tiene rutinas de ningún tipo, ni buenas ni malas; lo hemos intentado todo y por las tardes siempre hacemos lo mismo (baño, masaje, pijama, biberón), pero quizás no hemos sido lo suficientemente estrictos, igual tenemos demasiada juerga con ella en casa, a ella le encanta y no nos resistimos... No tiene apego a ningún juguete, muñeco, ni mantita, le da igual que le demos leche por la noche que no, cenar mucho que poco, estar en su cuna que en nuestra cama... Y sé que no tengo que hacer caso, pero todo el mundo me dice que el problema es que no la hemos enseñado a dormirse sola y que por eso nos torea, nos tiene cogido el tranquillo, en cuanto dice "ay" ya estamos allí... en fin, ya sabéis. Yo no creo nada en el duérmete niño, pero sí pienso que ahora que se está haciendo mayor tendría que empezar a hacerle ver que la hora de dormir es la hora de dormir y que puede estar sola en su cuna sin llorar, ¿no os parece?
Bueno, perdón por el mensaje tan largo. Me gustaría saber si a alguna le ha pasado lo mismo, y si os parece que es normal que se desvele de esa manera. Me he leído 20 veces el libro de Rosa Jové y acabo de releerme el de Pantley (en su día ya hice registros de sueño, pero me fueron útiles solo como información), no encuentro nada que me saque de dudas
¡Mil gracias!