Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por anuskapl
#343042 (No sé si este es el lugar adecuado para poner este post, si no es así, x favor cambiádmelo)

Bueno chicas, es q estoy echa un lío. Desde q nació mi niña Aroa, yo he dejado de trabajar y siempre ha estado conmigo, (la verdad es q ahora la tengo pegada a mi culo todo el día, xq no quiere irse con nadie si estoy yo delante). Mucha gente me dice q el año anterior a entrar en el cole, la meta en la guarde, no sólo para q se relacione con otros niños o se acostumbre al ambiente escolar y a no estar todo el día conmigo, sino xq los niños de guarde suelen ser más "echados pa'lante", bueno, no sé si esa es la expresión correcta, pero cuando hay muchos niños juntos impera la ley del más fuerte, aprenden antes a defenderse de los demás (sus compañeros), etc.
Realmente no son cosas q me importe demasiado q aprenda Aroa, pero me da miedo pensar q cuando llegue al cole, se sienta intimidada x las actitudes de otros niños, como le pasó este finde: estuvimos con unos amigos q tienen una nena 6 meses más joven q Aroa (imaginaos la diferencia de edad), esta niña tenía un triciclo, y cuando Aroa lo vió, se fue directa hacia él xq le llamaba la atención el cestito q tenía delante. La reacción de la otra niña fue pegarle un grito y darle un manotazo a mi niña. Aroa se quedó q no supo cómo reaccionar, me miró con cara de "mami, ¿q es lo q ha pasado?". Así q el resto de la tarde, se limitó a correr con su ¿amiga?, jugar en el parque, etc, pero no tocó ni un juguete de ella, y cuando la otra niña se empeñaba en querer subir a una de las atracciones del parque antes q ella, mi nena la dejaba, con carita de resignación. De verdad q me dió pena mi niña, ella con su inocencia, bajando la cabeza ante una actitud dominante de otro niño. Y entonces pensé q tal vez no debería privarla de q conociese el mundo q realmente le tocará vivir.
Q opinais? Me gustaría q me contaseis alguna experiencia (buena o mala) de niños q empezaron el cole sin pasar previamente x una guardería. Gracias.

Avatar de Usuario
por Loes
#343056 Pues yo te cuento, el mío siempre ha sido así como la tuya, y sí que iba a la guardería. Eso es cuestión de carácter, y ahí la genética no la puedes cambiar. Si no en la guardería todos los niños se darían de tortas para ser el primero en todo y esto no es así, en la guarde también hay niños tímidos, niños atrevidos, niños de carácter más suave o más fuerte... de todo, como en el mundo real!
Además acuérdate que con lo de la gripe A, si no es estrictamente necesario no deberían ir a la guardería...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#343064 Las razones que me daba la gente para que le mandara a guardería fueron precisamente las que me animaron a no mandarle. Que si está demasiado dependiente de mí y tiene que "despegarse", que si así le dan una torta y al día siguiente aprende a darla él, etc.
Considero que estará más preparado para el "despegue" con 3 años de lo que habría estado con 2. Porque ahora, si le explico que mamá viene luego a recogerle, lo entiende, hace un año no sé si lo habría comprendido.
En todo caso, no creo que haya una respuesta "correcta" a tu pregunta. Hay niños que van a guardería y están encantados y otros que no van y también son felices, opino que depende en buena parte del carácter de tu peque.
Yo considero que mi niño no necesita ir a guardería para aprender (ya lo hace conmigo ;-) ), ni para socializar (en ese sentido intentamos que se relacione con otros niños, quedamos con amigos que tengan hijos de la misma edad, le llevamos al parque, a la piscina etc).
En septiembre empieza el colegio y sinceramente no sé cómo será la adaptación, de todos modos no daría por sentado que la guardería la facilite obligatoriamente, mucho depende del carácter del niño y en todo caso al llegar al cole cambian de aula, de compañeros, de profe etc incluso si han ido a guardería, con lo cual en cierto sentido todos son "nuevos".
No sé, es mi opinión, espero que te sirva.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#343085 Kim, totalmente de acuerdo contigo: creo q mi niña estará más preparada para entender q tiene q separarse de mami para ir al cole a los 3 años q a los 2.
Muchas gracias x vuestros consejos. Yo realmente tampoco soy muy partidaria de las guarderías, pero ya sabeis ... la presión de la gente de q si está muy pegada a mí ("mamitis" le dicen ellos, aunq yo creo q es la relación natural entre madre e hija, malo sería si no tuviese "mamitis" no?), si en las guardes aprenden antes a desenvolverse ante las actitudes ofensivas de otros niños (y no sé si realmente quiero q mi niña aprenda esto).
En principio no creo q la mande a la guarde, salvo q afortunadamente me aparezca un trabajo. Gracias de nuevo x las opiniones.

Avatar de Usuario
por LAYE
#343087 Anuskapl, yo también he dudado como tú. Aunque empecé a trabajar cuando Darío tenía 5 meses, me lo cuidan mis padres, y sobretodo en los últimos tiempos todo el mundo me dice lo mismo. Guanajadas y nada más. Yo sé que el mundo le va a dar muchas tortas, por poco que me guste, pero porqué voy a adelantárselas, cual es la idea?, como vas a sufrir, empieza desde bien chiquito? No le veo lógica.
Me da algo de pánico el cole, por lo del comportamiento agresivo de algunos niños. El mío cuando está con otros, suele ser un pan, les deja juguetes, y tampoco entiende cuando alguno reacciona violentamente. Pero lejos de pensar que lo mejor es que vaya a recibir guantazos lo antes posible, a mi lo que me gustaría es que empezara más tarde, para que pudiera entender y reaccionar mejor.
Y sobre la preparación............seamos lógicos, en mi época se empezaba el cole a los 5 años :!: , y el fracaso escolar era mucho menor.........Antes de esa edad la única preparación extra que necesitan es la emocional, nadie mejor que la familia para dársela.
Sinceramente, si no fuera por no querer sobrecargar a mis padres ( que tb trabajan) y por que estoy buscando otro ( y un bebé, Darío y la tienda es demasiado para ellos..), yo lo llevaría con 4 años.

Imagen<a
Imagen