Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Esther.
#342929 Hola!

Respecto al tema de la gripe A en las escuelas y el previsible repunte de casos que abrá en cuanto los niños vuelvan al cole, parece que el govierno de España ha decidido de momento no hacer nada. O sea, sabiendo que aumentarán los casos y que no disponemos de vacuna y de que no vamos a tratar a los niños sanos con mas que antitérmicos, se decide seguir igual con los planes:
http://www.abc.es/20090816/nacional-soc ... 90816.html

Mientras tanto, en Francia se decide cerrar las escuelas en que se produzcan 3 o mas casos de gripe:
http://www.larazon.es/noticia/francia-c ... de-gripe-a

Bién sabemos las que tenemos hijos pequeños, que las medidas de prevención e higiene son imposibles en las escuelas. Los niños se sientan todos juntos en 3 o 4 mesas, tosen juntos, y sus manos van de nariz a boca a manos... Y no se procede a una higiene repetida y rigurosa de las manos. Es imposible. Podemos educar a nuestros hijos en la higiene mínima, taparse la boca al toser... pero creo que es imposible que niños de 3,4, 5 años... sean capaces de cumplir tantos consejos (cuando estoy harta de ver adultos tosiendo y estornudando sin taparse la boca...).

Asi pues podemos suponer que muchos de nuestros hijos se vean contagiados, y nos contagien a nosotros y de paso a hermanos mas pequeños o bebés (eso es lo que más me preocupa).

Afortunadamente en España no se han producido muertes en niños, pero en otros países sí está sucediendo y es de esperar que aquí también pueda ocurrir, sobretodo en menores de 5 años y muy especialmente en menores de 2. Además los bebés de menos de 6 meses no van a ser vacunados.

Que se sepa de momento no se ha informado de protocolos especiales en las escuelas: si se van a cerrar ante determinado número de casos, si se va a informar a los padres cuando hayan casos para que ellos decidan libremente si llevar a sus hijos al cole... de nada sirve que me entere que en la clase de mi hijo hay 1 caso si me informan al cabo de una semana (como sucedió en varios institutos de Madrid), pues lo mas probable es que ya haya resultado contagiado.

Tengo la sensación que el govierno va un poco sobre la marcha, y que se cambiarán los protocolos cuando las cosas empeoren (cuando no debiera ser así).

Así pues, me gustaría conocer cual es vuestra opinión sobre el tema. ¿Vais a llevar a vuestros hijos a la guardería? ¿Los llevareis al cole con normalidad? ¿Estaríais a favor de retrasar el inicio del curso a cuando se disponga de vacunas? ¿Ante la gripe A habeis decidido no llevar a vuestro hijo a la guardería?

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por cadialpe
#342943 Hola Ester; que sepas que me encanta leerte y las pilas que nos estas poniendo con el tema de la gripe.

Respecto al cole...... yo tengo dos peques; Marcos, de dos años va a la guardería. La semana pasada fui a hablar con la directora para saber qué iban a hacer este año al respecto, porque el año pasado con el tema de los niños enfermos fueron muy permisivas (un niño no puede estar un día con 38.7 y al día siguiente en la guardería; eso es que va "chutado"). Me han dicho que han tenido una reunión con los nuevos y van a tener otra con nosotros para darnos normas al respecto; si veo que las cosas no van como yo espero, le saco de la guardería. Además Marcos está muy bajito de defensas por un problema intestinal que llevamos arrastrando casi 8 meses y se pilla de todo. Con él prefiero curarme en salud.

Juan tiene 4 años y es el segundo año que va al cole; ahí he visto de todo también: desde niños con diarrea que no dejan de ir al cole aunque sus padres tengan que ir a cambiarlos de ropa porque se lo hacen todo encima (pobrecines míos :twisted: ) a niños en la fila para entrar y su madre dándoles un dalsy....... si veo esto, también me llevaré a mi hijo a casa, por él y por el peque.

Por otro lado, he leído en algún sitio que a los niños hay que llevarles al cole, que si no se cogen la gripe ahí se la pueden coger al ir a la compra con sus padres........ y es verdad, pero de ahí a meterles a todos en un aula requetecalentita tosiéndose unos a otros en los morros... pues no se. Es algo que me preocupa y tambien me gustaría saber vuestras opiniones. Besos!!!

[/img]Imagen
Imagen
por Akai
#342958 PUes claro que mi hija irá al cole y yo seguiré con mi vida normal.

Es una gripe y punto y no podemos alarmarnos antes de que llegue el momento. Creo que está bien que nos informemos pero no que nos obsesionemos, no? :roll:
por macasher
#342959 Yo tambien pienso que hay que seguir la vida normal, no deja de ser una gripe, y por ahora no se ha desmostrado que peor que cualqueir otra...ademas, qeu no vasi al parque, al centro comercial, a pesaer...peligro de contagio hay en cualquier sitio, a no ser que tengas tus hijos en una burbuja....

Pero mi reflexion es sobre otro punto de vista, si cierran las escuelas...cierranl as empresas??? :shock: :shock: A ver, que yo no tengo con quien dejar a mis hijos, y despues de semana santa y verano, casi que hemos agotado las vacacioens mi pareja y yo, asi que el problema en las familaias en las que trabajamos todos..es gordo , gordo, como cierren coles y guarderias.

Eso sin dudar ni un segundo que la salud de mis hijos es mas importaante que mi trabajo...pero, no creo que que la "pandemia" haya llegado a ese punto, ni creo que las empresas lo entiendan asi.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Esther.
#342961 Bueno, ya se irá viendo, tengamos en cuenta que estamos en verano y que el virus no se vé favorecido por la climatología. En otoño-invierno las condiciones para que se transmita serán óptimas y por lo tanto tampoco se sabe como evolucionará su agresividad. Lo que está claro es que muy probablemente el número de casos aumentará de manera espectacular, con picos que pueden llegar hasta el 30-40% de la población (según estimaciones de la OMS y del CDC).

Se ha demostrado que el virus es especialmente agresivo en los jóvenes, en EEUU el 50% de las hospitalizaciones son en niños, de los cuales muchos han tenido que ingresar en UCI. Eso no es típico de una gripe normal. Hay también un estudio reciente realizado en animales donde se demuestra la mayor afectación pulmonar del virus (con un índice de replicación y destrucción mas elevado, que es el que desencadena la pneumonia vírica) en comparación con el virus de la gripe estacional. Por eso algunos científicos no están de acuerdo con que sea como una gripe convencional, aunque de momento se comporte mas o menos así.

En EEUU se vacunará dentro de los grupos prioritarios a los cuidadores y convivientes de bebés de menos de 6 meses, los cuales se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

El cierre de las escuelas por supuesto no impedirá que se siga transmitiendo, pero sí puede ralentizar el proceso, evitar picos altos de contagio que colapsen las urgencias (y por lo tanto que disminuyan la calidad de la atención y desencadenen en un déficit de recursos sanitarios para tratar los casos graves) y puede dar tiempo a que, con la llegada de la vacuna, se pueda frenar el número de contagios. Si es que la vacuna es efectiva, que tampoco se sabe.

De todos modos está muy bién no ser alarmista e intentar seguir con una vida lo mas normal posible. Con el tiempo se verá si es necesario adoptar medidas especiales, como evitar las grandes concentraciones de personas, etc...

Yo particularmente no tenía pensado llevar a Carla a la guardería por otros motivos. Pero si me lo tuviera que plantear con esta nueva situación sanitaria y recordando como lo pasó Pau durante los dos primeros años, no la llevaría.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por ilargi
#342965 la verdad es que se me agolpan millones de ideas al leer los post sobre la gripe, pero no me da tiempo de contestar a todo, ni a ordenar con claridad lo que realmente pienso... pero si que me lanzo a un par de cosas:

*creo que el gobierno de navarra SI va a comenzar el curso de forma escalonada para intentar ralentizar el contagio

*y que mi hijo, que cumple 2 años en noviembre va a ir por primera vez a la guardería en septiembre, y junto a todas las inquietudes que eso suscita, está el tema de la gripe A, principalmente porque la guarde está en el mismo centro donde yo trabajo (lo que es una gran ventaja), pero a la vez es un sitio al que acudimos a diario más de 10000 personas, entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios, con lo que puede ser un sitio genial para que nos lo pasemos todos bien pasadito en caso de ser la cosa tan grave como parece que la pintan...y que si algo me ha repateado siempre (desde que era alumna de 1º, y han pasado más de 20 años, y ahora más), es el olorcillo, humedad y elevada temperatura que hay en las aulas con 100 alumnos según transcurre la mañana y nadie permite que se abra la ventana para no acatarrarse... :roll:

bueno, que al final me he enrollado,
un beso a todas y en especial a esther, por tenernos tan al día

ilargi[/b]
por Jordimonica
#342966 Pues yo tambien estoy dudosa, mi peque tiene 2 años y tiene un historial de bronquitis importante, el invierno pasado casi no pisó la guarderia pq la quitamos temporalmente los meses de invierno.
Yo no la llevaré si se pone mal ella, pero sirve de algo no llevarla para prevenir la Gripe A, cuando su hermano mayor va al cole (lo podria quitar tambien...), su padre trabaja de cara al público y yo en una oficina que el personal viaja constantemente?... y nosotros no podemos dejar de trabajar :-|
Esta semana tengo hora con la neumologa y se lo comentare pero creo qe no me va a decir gran cosa, pq nadie sabe qué va a pasar :roll:
Gracias Esther por la información!

Imagen
Imagen
por Esther.
#342968 Jordimonica... habla con la pneumóloga, quizá te recomiende la vacuna de la gripe estacional y la antipneumocócica (quizá esta última ya se la hayais puesto, con este historial).
Realmente es lo que dices, cuando tenemos hijos mayores escolarizados, son ellos mismos los que lo pueden traer a casa. Y los adultos, pues según qué trabajo también lo podemos coger facilmente, aunque a diferencia de los niños podemos controlar mejor las formas de prevención de contagio.

Yo ahora pq estaré de baja maternal, pero con mi trabajo... o lo pillo yo o lo pilla el niño...

Yo el único sentido que le veo a cerrar las escuelas es el retraso en el pico de contagios, o que sea mas escalonado en el tiempo... pero no que se eviten casos... creo, vamos.

Nota : recuerdo que en el foro de salud hay un postit donde se unifica la información que va saliendo sobre la gripe A y donde podeis también poner noticias o comentarios.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por angmar
#343225 Pues yo no hago más que darle vueltas al tema... Y estoy acojonaíta. Un hijo que se escolariza ahora :???: y un bebé <6 meses, ole. Y en mi trabajo, jeje, 100% factor de contagio. Tócate los... Me reincorporo a mediados de Noviembre, lo que significa que me planto en pleno apogeo de lo que estoy segura que será una epidemia (pandemia en realidad) en toda regla. Así que el pobre peque, por ser el 2º, y porque yo encima trabaje, está también en situación de riesgo.

Y es cierto que no se saben muchas cosas, NO es una gripe normal. Como ya ha comentado Esther, la gripe común no suele derivar en UCI (salvo casos con problemas de base, ancianos, etc) y sí con esta nueva gripe. Así que yo SÍ tengo miedo. Si por mi fuera, dejaría al mayor en casa unos cuantos meses más (total, igualmente alguien me tendrá que cuidar al peque...) hasta ver cómo capea el gobierno español la situación. Peeero... por ahora no lo haré, puesto que quiero que inicie el curso escolar con todos sus compañeros. Estoy segura que retrasar la entrada a los colegios minimizaría el riesgo de contagio, pero eso crearía una situación de alarma social. familias enteras que no sabrían con quien dejar a sus hijos, etc., etc. ¿Y cuánto tiempo habría que hacerlo? Son muchos interrogantes sin respuesta.

Imagen

Imagen
por Esther.
#343249 Estoy de acuerdo con Àngels, opino igual. Además tendremos a pequeños bebés en casa. De todos modos lo podemos coger en cualquier parte y transmitirlo nosotros a los niños, y ya no digo nada con nuestro trabajo...

Os dejo una entrevista al Dr Rello, jefe de la UCI del Joan XXIII de Tarragona y que coordinará todo el registro de casos graves de gripe A a nivel mundial. Lo siento pero está en catalán. El Dr no es partidario del cierre de escuelas puesto que prefiere un pico de casos en condiciones climáticas mas favorables que en invierno, cuando con el frío el virus se propaga y contagia en mejores condiciones, y no se sabe si también será mas agresivo.

http://www.tv3.cat/videos/1446359/Jo-no ... s-collegis

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Akai
#343266 Gracias por la entrevista pero por favor intentad poned videos, articulos y demás en castellano para que todas lo entendamos.
Gracias chicas. ;-)

En cuanto al cierre de colegios, no lo se, esta claro que si en un centro hay mas de X casos en poco tiempo, pues sí soy partidaria de que cierren el centro.
Pero si no, creo que debemos empezar el curso escolar con normalidad, puesto que por desgracia, solo podemos esperar a ver como evoluciona esta "nueva gripe".

Hoy yo tengo fiebre, 37,7C y no se por qué, es decir, que no tengo nigún síntoma más y es agosto... :roll: y por un lado, pienso que será que he cogido frio...y por otro, pienso, será la maldita gripe A?

Yo trabajo con población de riesgo, si cierra el cole de mi hija, por qué no cerrar residencias, centros comerciales, universidades, grandes empresas con mas de cientos de empleados....se paralizaría en pais.

Claro que nuestros hijos son lo primero, pero hay familias o mamas solas, que no rtiene donde dejar a sus hijos...creo que el ministerio de educación debería dejar opción libre para llevar o no a tu hijo al colegio durante este otoño.

Aunque eso repercute en la enseñanza en ciclos mas avanzados, examenes y clases que los menors no pueden perder para superar el curso academico...como vereis, no es nada sencillo.

Bueno, yo por ahor, me voy a tomar un paracetamol...seguiré informando.... :???:
por Goga
#343270 Bufff, yo por mi parte personal ya dije en otro post que estaba acojonadita y di los motivos (gracias por tu respuesta, Esther ;-) ).

Por la parte profesional debo decir que el hecho de que sanidad no tenga ningún protocolo es desconcertante tanto para nosotros, los profes, como para nuestros alumnos y todas las familias de profes y alumnos. Ya me he encontrado varios padres que me preguntan qué medidas tomaremos en los institutos, y mi respuesta es: "de momento ninguna..." :-| . Yo también tengo la sensación de que este gobierno no gobierna, sino que improvisa sobre la marcha, y entre esto y la crisis, la enorme inflación y el enorme endeudamiento cada vez más España parece un país tercermundista. Al final nos van a echar de la UE. Pero bueno, no marchemos del tema.

O sea que en las escuelas de infantil los maestros deben enseñar a los niños a lavarse los dientes, a limpiarse después de ir al baño, a lavarse las manitas...pero en caso de pandemia no debemos hacer nada...increíble, no tiene ninguna lógica.

Como única cosa buena que le veo es que los centros mantienen cierta autonomía en la toma de algunas decisiones, y bien se podría dar la ocasión que, aunque Sanidad no diga nada al respecto, hayan coles que, por ejemplo, tomen la determinación de, como en el caso de Francia, si en una clase se dieran 3 o más casos dejar el centro en cuarentena.
El mismo día 1 cuando vuelva al trabajo será de las primeras cosas que preguntaré, y no me extrañaría nada que ya en el primer claustro de curso, antes de que empiecen las clases, des de dirección nos planteen un protocolo propio a seguir si se diera el caso. Ya os contaré.

Y bueno, las que decís que dónde vais a dejar alos niños, pues lo encuentro muy fuerte, la verdad...¿Preferís exponer a vuestros hijos a una gripe tan desconocida como esta, y no sólo a vuestros hijos, sino a los hijos de los demás y al personal educativo, que también somos personas y también tenemos familia? Pero si ya en condiciones normales cuando en infantil un niño tiene fiebre se llama immediatamente a la familia para que lo saquen de la escuela, ¿cómo no se va a hacer nada para la gripe A, de la cual no sabemos cómo va a actuar? Entiendo las dificultades de conciliación entre vida familiar y laboral, pero considero que esto no es motivo para tratar las escuelas como párkings de niños o de adolescentes, poniendo en riesgo el resto de niños, el personal que trabaja allí y toda su familia.

Imagen

Imagen
por Akai
Goga escribió:Y bueno, las que decís que dónde vais a dejar alos niños, pues lo encuentro muy fuerte, la verdad...¿Preferís exponer a vuestros hijos a una gripe tan desconocida como esta, y no sólo a vuestros hijos, sino a los hijos de los demás y al personal educativo, que también somos personas y también tenemos familia? Pero si ya en condiciones normales cuando en infantil un niño tiene fiebre se llama immediatamente a la familia para que lo saquen de la escuela, ¿cómo no se va a hacer nada para la gripe A, de la cual no sabemos cómo va a actuar? Entiendo las dificultades de conciliación entre vida familiar y laboral, pero considero que esto no es motivo para tratar las escuelas como párkings de niños o de adolescentes, poniendo en riesgo el resto de niños, el personal que trabaja allí y toda su familia.

POr supuesto si mi hija tiene fiebre, no va al colegio, aunque me tenga yo que coger dias de donde no los tengo. Hablo de dejar a mi hija en casa para prevenir, no tengo con quien.
Soy la primera que trabajo con un colectivo que es propenso a coger y contagiar, incluso a morir por complicaciones de gripe A, y no es agradable tenerlos aqui si eso ocurre, pero es una residencia, muchos no tienen familias...que hacemos con ellos Goga?