- Vie, 14 Ago 2009, 21:00
Bueno...
yo lo veo como algo cultural... que si que tiene sus connotaciones psicologicas, pero tanto como que los pechos de la mujer son eroticos aqui y no lo son en un aldea del centro de Africa o del Amazonas ya que van en cueros y con el bebe colgando de la teta y alli no son tan sexuales. Aqui se ha desfasado tanto la cosa que es normal ver anuncios de cerveza y coches al lado de unas tetas y ver a un niño tomando teta es una aberracion para algunos.
El tema es que los juegos en la infancia, nos guste o no, pretenden emular la vida adulta. Por eso se me revuelven las tripas cuando Victor me pide una pistola o una metralleta , es un lavado de cerebro desde la mas tierna infancia a los varones, justificar la violencia de la que somos testigos en silencio porque hemos "mamado" que es normal, que los buenos tienen derecho de castigar-pegar-matar a los malos. Y mientras esto siga asi, el mundo seguira girando en esa direccion y nosotros , adultos de plenas capacidadas tragandonos a la hora del telediario imagenes de muertos en los cientos de conflictos belicos que hay en el mundo a dia de hoy.
Y luego sacan un muñeco bebe que en vez de tomar biberon y se arma la de dios. Las niñas siempre hemos jugado con muñecas y hemos imitado a mamá, yo recuerdo que hasta jugabamos a que teniamos un parto (lo habiamos visto en la tela) y ahora que decis lo del morreo jugando a papas y mamas... morrearme no... pero un piquito al nene que era el papa cuando llegaba a la casa pintada de tiza... pos si lo recuerdo.
Desde la inocencia de mi infancia, que supongo que nos duro hasta que nos pillo un adulto y nos dijo de tó desde su propia represion.
Por otro lado, desde hace mucho tiempo que las crias juegan a ser mamas con muñecos, las del siglo XIX, las de antes, las de la epoca medieval.....Lo del biberones bastante moderno. Como jugarian las niñas mediavales con sus muñecos de barro , carton o de trapo?? dandoles el pecho no??? asi al menos era como se criaban todos, con la teta de su madre y en los casos mas "pijos" con las de nodrizas. Tambien se escandalizarian esas sociedades cuando veian eso??
Mirar que ejemplos tenemos hoy en dia en las jugeterías:
Polly pocket va de compras.
huy... estas... no me digais que no estan sexualizadas
La Barbie anorexica ...con su novio....
Los maniquies para pintar
Y las pinturitas para pintarse
no sigo... que me deprimo y como me ponga a buscar jugutes para niños.....me mudo de planeta. Prometo hacerlo algun dia ... para estar precavida
Vamos ... que como los juguetes pretenden copiar la vida aldulta...no sabemos que valores queremos inculcarles a la niñas, si de chicas-florero o marujas-crianiños (exajerando un poco, se entiende)
Todavia nos quedan los juguetes cientificos ! gracias a dios !
Como ejemplo de que los crios usan el juego para "ensayar" su vida adulta os pongo este esudio sobre los juegos con muñecas y la alimentacion al pecho versus biberon que se hizo es muy interesante:
http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol14_2_98/mgi06298.pdf
No se... a mi me gusta (lastima que tenga dos niños) pero se lo voy aregalar a todas las nenas con las que tena algun cumpleaños o compromiso ya me ha parecido una inicitiva valiente (dado lo que se piensa de las tetas en nuestra sociedad) bonita, real y con afan de "cambiar un poquito el mundo" y a mi me encantan estas causas.
Que opinais?, alguna otra lunatica como yo? je je
besos