Ideas para la AC
-Manzana o pera rallada con un rallador (no demasiado fino) o cortada en rodajas muy finas (que se curven al moverlas).
-Un trozo de pera, manzana, plátano en un alimentador antiahogo.
-Patata cocida y chafada con el tenedor. Se le añade aceite de oliva para que esté más jugoso.
-Galletas (al principio sin gluten) en un alimentador antiahogo.
-Plátano en rodajas muy finas o aplastado con el tenedor, o sujetándolo con la mano y mordisquear la punta.
-Naranja o mandarina, puede chupar un gajo mientras tú lo sujetas (que no se atragante). Puedes pinchar el gajo con un tenedor para que sea más fácil sacar el jugo.
-Verduras hervidas en general, machacadas con el tenedor o cortadas en daditos que pueda coger con sus dedos. La ensaladilla rusa (sin mahonesa ni atún ni huevo cocido) es ideal.
-Pollo o carne (hervido, asado, a la plancha, frito… excepto rebozado por el huevo). Se corta en tiras muy finas, transversales a la fibra.
-Carne picada rehogada en la sartén con un poco de aceite, lo puede coger con sus manos. (Sin hacerla albóndigas ni filetes, ni nada, suelta).
-Arroz hervido normal y corriente. Al principio un poco pasado y aplastado con el tenedor. Con un chorrito de aceite de oliva le gustará más y tendrá más calorías. Más adelante se puede hacer con tomate.
-Pan, puede ir royendo una corteza. (Más adelante)
-Pasta: cortar en trocitos los macarrones o espaguetis. Pero también se puede usar sopa de lluvia (maravilla) o de otros tipos, pero bien escurrida. Se puede preparar con tomate como si fuera macarrones. (Pasta que no sea al huevo).
-Legumbres hervidas y aplastadas con el tenedor. Al principio conviene quitar la piel de garbanzos y alubias.
El principal objetivo de la AC es que se vayan acostumbrando de forma gradual a la alimentación de los adultos. El que come medio macarrón, pero lo come contento y feliz y con su propia mano, ha dado un importante paso en la dirección correcta; meses después comerá cinco macarrones, y años después comerá un plato entero.
En cambio, el que come una papilla entera de nueve cereales, pero se la da su madre insistiendo, y distrayéndolo, no ha dado ni un solo paso. No está aprendiendo a comer solo. Ni está aprendiendo a masticar, ni está aprendiendo a disfrutar con la comida, ni está aprendiendo a comer lo que comemos los adultos (que desde luego no comemos nueve cereales).Y además, al comer mucha cantidad de cereales (o de fruta, o de verdura, o de lo que sea) está tomando menos pecho. Y eso no es bueno para su nutrición, porque la leche materna es mucho más sana y nutritiva que cualquier otro alimento por el que la quieran sustituir.
A los 10 meses los bebés desean hacer cosas por sí mismos, y desean probar lo que ven comer a sus padres. Pero si no se les permite probar y experimentar, si por rapidez, o para que coman más cantidad y no se ensucien, recurrimos a sujetarles las manitas (para que no estorben) y meterlos nosotros la cuchara en la boca, probablemente tardarán años en comer solos.
Textos de
Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Carlos González. Ed. Temas de hoy.
Una lectura imprescindible...
http://lactaranda.foroactivo.net/lactan ... ia-t63.htm