- Mar, 11 Ago 2009, 14:18
Por supuesto que se va a seguir administrando, pero las recomendaciones no consisten en tratar a todos los enfermos, sino solo a casos graves y grupos de riesgo, así como la profilaxis en casos muy concretos, como las embarazadas. Por ese motivo actualmente en España solo se puede conseguir el fármaco en los hospitales.
Los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad siguiendo las indicaciones de la OMS limitan el uso de oseltamivir, no se va a prescribir a todos los infectados, como se está haciendo en otros países, y el uso en niños se va a restringir mucho dado el riesgo de efectos secundarios. Os los pasaría pero los tengo todos en catalán.
Por cierto, desde ese artículo de julio, se han aislado mas casos de virus resistente al tamiflu, la mayoría de ellos eran cadenas de virus A aisladas en pacientes que habían viajado a Estados Unidos, entre las cuales hay un caso en Catalunya.
En Estados Unidos se va usando el Oseltamivir para el tratamiento de la gripe estacional desde hace años, lo cual ha motivado en ese país un índice de resistencias a la gripe convencional que, digo de memoria, es superior al 80%. Y eso es lo que puede ocurrir con esta cepa de virus A si se hace un mal uso del medicamento.
Sé de varias personas que han adquirido el antiviral en Andorra, donde sí que se vende en farmacias al módico precio de 60 euros la caja. A mí no me parece mal tenerlo, siempre y cuando se sepa hacer un buén uso (y ahí está el problema de la automedicación). Por cierto, la suspensión (presentación pediátrica) no se encuentra a la venta en Andorra.
Esther, Pau i Carla