Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Trece
#341282 Hace 6 meses en el parque de al lado de casa tiraron desde lo alto del tobogán a Selena. Estaba Selena subiendo el tobogán y arriba estaba la niña y cuando Selena llegó arriba del todo a la niña sólo se le ocurre empujar a Selena. Cayó a la tierra y le entró arena en los ojos. Tardé cerca de una hora en tranquilizarla. Lloraba aterrada por lo que la niña le había hecho.
A los dos días en otro parque otra vez igual, otra niña la tiró desde lo alto del tobogán.
Resultado, han pasado 6 meses y Selena no se atreve a subir a un tobogán si hay algún niño allí. Si está ella subiendo y un niño se pone detrás a subir, se agarrota, su sujeta a las escaleras y se pone a chillar histérica del terror que siente.
Antes era muy lanzada, se atrevía con todo. Subía las escaleras muy bien, corría, se tiraba al agua, ahora no.
En cuanto un niño se le acerca o le toca se pone a chillar, no se atreve con las escaleras tenemos que ayudarla porque ella nos lo pide.
NOsotros siempre le dejamos libertad para que lo intente ella, pero cuando nos pide ayuda la ayudamos. Primero la instamos para que lo intente con nosotros al lado y si no se siente segura y nos lo pide otra vez la ayudamos a hacerlo.
Pero me preocupo porque ahorda al empezar el colegio creo que lo pasará muy mal.
¿cómo la puedo ayudar? ¿qué puedo hacer para que vuelva a recuperar la confianza? Sé que es cuestión de tiempo, al menos ya se sube al tobogán, pero la veo tan angustiada que sufro en silencio con ella.
Pobre mi niña, qué debió sentir en esos momentos para que se le haya quedado tan grabado.
¿Algún consejillo?

por acra13
#341287 Quizás una pequeña solución es si tiene algún amiguito de su edad que sea tranquilote que haga las cosas a la vez que ella para que vea que no pasa nada y vaya recuperando la confianza. Cosillas como subir los dos de la mano las escaleras, por ejemplo. De esa forma va a ver como todos los niños no la van a empujar y que pueden ayudarla si lo necesita.
Debió pasarlo muy, pero que muy mal la probrecilla.
No se me ocurre otra cosa. Siento no poder ayudarte más.
Salud :fl :fl :fl
por Kim
#341352 Me parece muy bueno el consejo de acra13, también se me ocurre que puedes ponerte en la base del tobogán y cuando llega abajo la coges, para que no tenga miedo a caerse. Se lo puedes plantear como un juego, e incluso si llega algún niño con malas intenciones no se atreverá estando tú delante ;-) .
De todos modos, creo que más que la caída en si lo que la ha marcado ha sido el hecho de que la hayan tirado. Quiero decir que igual ahora desconfía de los otros niños por miedo a que le hagan daño inesperadamente.
En el colegio puedes explicar a sus profes lo ocurrido para que estén pendientes y la ayuden a recuperar la confianza.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Kitudice
#341366 Trece, con Nahia ha sido muy parecido, las niñas de su edad jugaban muy brusco, y tenía pánico, nunca ha querido jugar con ellas, y siempre ha dejado espacio entre nosotras y los otros niños, total q yo tenía los mismos miedos q tú ahora con respecto a empezar el cole, y de hecho le pegaron, y lo llevó muy mal, y yo peor. Lo único q funcionó fue explicarle q cuando alguien le intimide, se imponga, q grite q no, q vaya donde su maestra a quejarse, q levante el dedo firmemente mientras grita "no", y te aseguro q ha funcionado, ahora lo hace siempre, cuando alguien intenta avasallarle ha aprendido a defenderse. La profe nos comentó en la reunión de fin de curso q pese a lo tímida y tranquilita q es, se defendía muy bien, q no pegaba, pero q sabía echar la bronca y hacer q el resto no quisieran meterse con ella.
A mi me encantaría q no tuviera q defenderse nunca, pero no suele ser una opción real, siempre hay situaciones q le asustan, y desgraciadamente yo siempre no puedo solucionárselas. Me da tranquilidad saber q sabe defenderse y q eso le hace sentir más segura.
Un beso guapas, ojalá lo paseis pronto.

Imagen
Imagen
por rivendel3
#341374 Ay Merche!!!Pobrecita, és normal que le haya cogido miedo, lo primero que tienes que hacer, és que se sienta segura, la única forma de hacerlo, és estar con ella cuando se suba al tobogán, intentar que se tire ella sola y si no, de tu mano, que sienta que estás ahí y que no pasará nada.
Hazle saber que no és malo tener miedo, y que tú también tienes miedo a algunas cosas, el miedo no és malo, tienen que pasar por estas experiencias para aprender a vivir ya reaccionar ante los peligros, le puedes enseñar como reaccionar si algún peque viene a empujarla, así se sentirá más segura.Por supuesto felicitarla por sus avances.
Bueno cielo, no sé si te ayudará en algo, espero que pase prontito y ella solita vuelva a tener confianza, un besito muy grande para las tres. :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por AMBERES
#341394 Pues vulnerable. Asi es exactamente como se ha sentido.

Inbar ha tenido prblemas parecidos en la guarde y a nosotros nos ha traido locos la situacion.

Mi hija tambien es muy sensible, no pega mas bien recibe y nosotros (como Kitu) le dijimos que cuando alguien le pegara o le chillara debia decirle clarmente "No me pegues/ no me chilles/ no me empujes: senalando con el dedo y mirando a los ojos.

En la guarde al principio nos medio sugirieron...que "nos acostumbraramos" que asi son los ninos. Mi respuesta fue que acostumbrarme no me voy a acostumbrar y que yo no creo que ella "tenga que aprender" mas que a defenderse con palabras. Yo no quiero que ella pege de vuelta. Me encanta como es y la respeto en su forma de ser.

Lo que no puedo pensar es que ella siente que va a la jungla cada vez que llega a la guarde. Que no quiero que se sienta vulnerable o desprotegida y eso, es labor del personal del centro.

Creo que debes hablarlo con sus maestros/as al empezar el cole. Les cuentas tus temores y que lo que quieres es que la apoyen si algo asi sucede en el cole. Porque a veces se ponen a reganar al nino/a que le ha hecho algo pero se olvidan de reasegurar a la nina.

A mi no me importa el otro nino/a (a veces incluso no estoy de acuerdo con los castigos que aplican), me importa mi hija y que le hablen y le digan que eso no deberia pasar, que el nino debe estar enfadado y lo ha pagado con ella, pero que no es contra ella y que si vuelve a ocurrir le diga al nino que no lo haga o se acerque a ellas/os (las maestras/os)

No se si te he ayudado pero es que me ha salido todo y es que mi nina es igual (nacieron ella y selena el mismo dia con un anno de diferencia)

ImagenImagen
por mamigatito
#341398 Dani aún se retira cuando hay un niño en el tobogan ( a él nunca le han dicho nada ni mucho menos lanzado).
Optamos por pedir a su primo (con el que tiene un lazo muy especial) que nos acompañara al parque.
Sé que eso le ha dado muchísima confianza, tiene armas para defenderse ( es muy firme cuando alguien le hace o dice algo, con palabras jamás pega ni le han pegado).

Selena es muy dulce y cariñosa y la situación que ha vivido por como es aún le durará cielo, yo también seguiría el consejo de Acra, es como dice Kim miedo a que de un momento a otro la lanzen, desconfía de cualquier niño.

Dani de pequeñajo se quedaba paralizado, ahora si vé a alguien se queda observando en cuanto le ve bajar cual cuetecillo, pero es él quien ha optado por esa actitud.

En cuanto al colegio, tranquila mi niña, queda aun un poquito de tiempo y todo puede cambiar.

Mil besitos para Dulcinea.

Mama de Dani (5/12/05)
por Trece
#341442 Gracias chicas por vuestros consejos. Me reafirmais en lo que hago.
NOsotros la acompañamos siempre que nos lo pide, jamás le amonestamos por no hacerlo, incluso la hemos tenido que defender ante familiares que la han tachado de "miedica" :cry: , (qué poco tacto).
Cuando se tranquiliza le pregunto por lo que me molestaba y ella siempre me dice que le da miedo el nene mayor y que se esperen.
También le hemos explicado que cuando un niño le pegue o le grite o se sienta amenazada que le diga muy seria que eso no se hace y que no quiere ser amiga de niños que no la tratan bien.
La verdad que había pensado comentárselo a la tutora en la reunión que tenemos antes de principio de curso. Como es una reunión privada con cada niño decírselo para ver cómo podemos ayudarla entre el profesorado y nosotros, para que la actuación sea igual.
Kim tienes razón si en sí más que la caida lo que le dolió fue cómo la tiraron, se sintió indefensa vulnerable y eso es lo que le hace sentirse aterrada cuando un niño se le pone cerca a jugar.
Ni con sus primos, ni con sus amigos, no deja que nadie se le acerque en el tobogán. Sólo podemos ayudarla y acompañarla.
Bajar lo hace muy segura, siempre que no tenga a nadie subiendo.
Amberes cómo te entiendo eso es lo que siento yo. Y eso que ahora Selena ha aprendido a defenderse chillando, les grita que eso no se hace.
Gracias de nuevo, es que a veces esa sensación de luchar contracorriente y de que todo el esfuerzo en educar, toda la paciencia se va a traste por culpa externa, se hace muy grande y a veces se me apodera.

por Kim
#341456 No sé si ya lo habrás probado, pero se me ocurre otra idea: ¿y si esperas junto a la escalera del tobogán y le dices que vas a vigilar para que nadie la empuje?
Si ves que así va perdiendo el miedo, puedes convencerla a subir con un amigo, un primo, en fin, algún niño que conozca y en quien confíe, para que vea que no pasa nada, que no todos los niños hacen cosas así.
Es que si le hubiera ocurrido una vez podría ser un incidente aislado, pero al ser dos probablemente piense que es algo que pasa con frecuencia, quizás lo mejor sería intentar ayudarla a recuperar la confianza en los demás niños, en eso estoy de acuerdo con acra13, si coincidís en el parque con algún niño que conoce por si la ayuda a superar el miedo, le puedes sugerir que suba al tobogán con pepito que nunca empuja a nadie o cosas así.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#341495 Linda, como te entiendo, pero seguro nuestros pequeños nos daran una grata sorpresacuado entren al cole.

Tal vez es cuestión de tiempo para que Selena deje atrás ese miedo, tal vez si cuando esten en casa, después de un día en el parque sin incidentes, le dices que lo que pasó fueron incidentes que tal vez no se vuelvan a repetir, yo le explico a Moisés que debemos tener cuidado cuando jugamos y estamos conotros niños, aunque he de confesar que Moisés es muy brusco (no agresivo lo puedo asegurar), pero mas de una vez ha lastimado sin mala intención a algún niño :oops: .

Besos linda

Imagen
Imagen
Imagen
por Eva_Valeria
#341596 de todas formas seguro que en el cole hay algun arenero para jugar y si le tiene miedo al tobogan fijo que opta por esos juegos.
ahora diselo a la profe en la tutoria, aunque seguro que hay alguna de ellas en el patio controlando lo que hacen los crios, que los toboganes estan altos y no se fian nada de ellos.
ya no es el miedo de selena, son los mas movidos los que pueden causar problemas y ellas son las responsables de que no ocurra ningun accidente.
ya veras como los controlan seguro.

ImagenImagen

ImagenImagen