Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Goga
#341084
acra13 escribió:Goga, en español, aunque ya se ha perdido su uso, el almuerzo era el que se hacía tradicionalmente entre el desayuno y la comida.


Gracias! Pensaba que almuerzo era lo mismo que comida.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#341094
Goga escribió:Macasher, clareta, un apunte: cuando decís "almuerzo" deduzco que os referís a "desayuno", no? Lo digo para evutar confusiones porque en castellano almuerzo es comida ("esmorzar" es "desyunar" ) ;-)


Pues no, almuerzo es almuerzo, y comida es comida. Vamos, que las 5 comidas que se deben hacer son: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena...o asi se llaman aqui de toda la vida, en castellano y en valenciano.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Goga
#341100 ¿Entonces en el cole de vuestros hijos desayunan, almuerzan y comen? :shock:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Goga
#341101
macasher escribió:las 5 comidas que se deben hacer son: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena...o asi se llaman aqui de toda la vida, en castellano y en valenciano.



Pues has dicho que en el cole de tu hijo almuerzan a la hora del recreo...¿Cómo se entiende esto? Porque a la hora del recreo (entre 10 y 11 de la mañana) se desayuna, no se almuerza. El almuerzo en todo caso sería hacia las 12.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#341103 No Goga, desayunan en casa o en el cole si se hace uso de "los primeros del cole" en que les dan un vaso de colacao, cerales y fruta. A media mañana se pueden tomar un bocadillo, zumo... dependiendo de lo que los padres les metan en la mochila. Donde yo trabajo el recreo es a las 11:45 y suelen llevar un bollo, zumos o lácteos de casa. Luego comen a las 14:00. Lo que hacen a media mañana es lo que se conocía antiguamente como almorzar y que ahora en muchos lugares identificamos con la comida principal terminológicamente hablando.
Salud :fl :fl
Avatar de Usuario
por ilargi
#341104 hola,
yo la llevaría a casa a comer, si no es mucho lío, y preguntaría en el cole a ver si en el recreo comen algo o pueden llevar algoo para comer... y luego que elija ella si tiene hambre o aguanta :-P . Aunque por experiencia te digo que comer en el cole puede ser una experiencia guay para los niños, aunque las madres tenga mono :roll:

ja, ja... con lo del almuerzo/merienda/bocadillo/desayuno/comida para el recreo me he reído un rato :mrgreen:

yo creo que desayuno es lo que comes en ayunas. vamos, que no se puedes desayunar 2 veces :mrgreen:
la merienda, es por la tarde, pero también hay quien dice: la merienda del recreo (por la mañana)....
y esto es como el avecrem, hay tantos nombres como zonas y costumbres (de pequeña siempre me ha hecho gracia la palabra almuerzo, y es liosa para mi porque hay quien la usa como comida del mediodía o como merienda del recreo)

a mi me gusta la palabra que se usa en euskera:
hamarretako o hamaiketako (hamar= 10; hamaika=11), con lo que traducido literalmente sería algo así como "lo de las 11 h (lo que me como a las 11)" o "lo de las 10 h (lo que me como a las 10)", según la hora a la que se haga...
Avatar de Usuario
por macasher
#341124
Goga escribió:
macasher escribió:las 5 comidas que se deben hacer son: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena...o asi se llaman aqui de toda la vida, en castellano y en valenciano.



Pues has dicho que en el cole de tu hijo almuerzan a la hora del recreo...¿Cómo se entiende esto? Porque a la hora del recreo (entre 10 y 11 de la mañana) se desayuna, no se almuerza. El almuerzo en todo caso sería hacia las 12.


Leete las recomendaciones de todos los expertos en nutricion, y de los pediatras, ese es el problema, la mayoria de los niños no desayunan ( como llamas tu a la comida que haces recien levantado antes de irte a trabajar o al cole?), desayuno es lo que se hace cuando te levantas, vamos, en tu casa antes de ir al cole o a trabajar, repito...no se tu familia, pero mis hijos van la cole a las 9, asi que desayunan a las 8, con lo que las 10.30, que es el recreo ya tienen hambre y es la hora de almorzar.

Creo que ere tu la que no tiene claro que es un desayuno.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Kim
#341126 Yo también pensaba que el almuerzo era lo mismo que la comida del mediodía (pero no me lo tengáis en cuenta, que soy extranjera, je je je).
Pues mira, ya sé como llamar correctamente a la comida de media mañana :mrgreen: .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Goga
#341138
macasher escribió:mis hijos van la cole a las 9, asi que desayunan a las 8, con lo que las 10.30, que es el recreo ya tienen hambre y es la hora de almorzar.


Pues no, porque en castellano almuerzo es la comida que se hace alrededor del mediodía, hacia las 12, concretamente según la RAE:

Comida del mediodía o primeras horas de la tarde.

O sea siendo fieles a la definición de ALMUERZO, que es lo que picaba la curiosidad, el teu sol i la teua lluneta a las 10'30 en el recreo desayunan, no almuerzan (y cuando comen antes de ir al cole también desayunan). Que lingüísticamente desayunan 2 veces, vaya.

En el cole de mi hijo en P3 tienen que ir al cole ya desayunados, es decir, se desayuna en casa, y en la hora de patio no comen nada. Luego a las 12 comen (en casa o en el comedor del cole). Es decir, no almuerzan, pero es que tampoco tenemos costumbre de comer algo entre el desayuno y la comida...

O sea que me parece que tengo clarísimo lo que es un desayuno, lo que no tenía tan claro era la diferencia entre almuerzo y comida, pero gracias a las foreras y a la RAE ya sí. Espero que tú también la veas.
Última edición por Goga el Vie, 24 Jul 2009, 22:22, editado 3 veces en total

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Goga
#341139
ilargi escribió:a mi me gusta la palabra que se usa en euskera:
hamarretako o hamaiketako (hamar= 10; hamaika=11), con lo que traducido literalmente sería algo así como "lo de las 11 h (lo que me como a las 11)" o "lo de las 10 h (lo que me como a las 10)", según la hora a la que se haga...


Esto sí que es ser práctico lingüísticamente hablando, igual con lo que os pasa con los verbos, que se parte del verbo HACER (egin) y a partir de ahí dale las combinaciones que quieras.

Es genial :fl (Gora Bakarka XXXXDDDDDD)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#341145 "El desayuno es la primera comida que se realiza en el día, siempre por la mañana. El nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida."

IMPOSIBLE Desayunar dos veces...pero mira, llamalo como quieras, yo lo tengo muy claro.

Y esto copiado de una aosciacion de nutricionistas:

DIETA BASICA SANA

A continuación, exponemos una dieta básica equilibrada, que puede servir como modelo:

1. Líquido
Bebe mucho, en cantidades pequeñas repartidas durante todo el día y entre comidas, un mínimo de 2,5 a 3 litros, entre agua y zumos de fruta, en una proporción de 2/1. Hay que evitar el café en lo posible, los refrescos con cafeína y gaseosas. Evitar la leche de vaca o no superar más de un vaso al día.

2. Desayuno
Fruta, zumos naturales, pan integral con aceite de oliva y tomate. Algo de queso (mejor fresco), frutos secos, malta, infusiones, achicoria. Leche de soja. Tortillas.

3. Almuerzo
Fruta, queso de oveja o de cabra, tomate con aceite de oliva, tortilla española o francesa, boquerones, etc.

4. Comida
Verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (en brotes), legumbres cocidas o en brotes (como lentejas, garbanzos, soja, etc.). Tofu, seitán. Pescado (mejor azul), carne de cordero (sin grasa) o de pollo de granja, pato o pavo, hasta dos veces a la semana. Huevos de granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos: como única excepción: jamón serrano de bellota. Patatas, fruta.

5. Merienda
Yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones

6. Cena
Más o menos como la comida, también sopas o hervidos de verduras, etc. Pan integral


Pero volvamos al tema.

Rocio, me parece genial que no la dejes en el comedor, ojala yo pudierqa traerlos a comer a casa.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por ilargi
#341156 en realidad la pregunta de alala era si dejar a la niña a comer en el cole, o que comiera un poquito más tarde con ellos......

Goga escribió:Es genial :fl (Gora Bakarka XXXXDDDDDD)


(bai, gora bakarka :mrgreen:, eta binaka... )
Avatar de Usuario
por Trece
#341199 Retomo el post inicial de Alala sobre si debe dejarla al comedor o no.
Alala, prueba a ver sin llevarla al comedor. Si ves que vais justos de horario o que sale con mucho hambre dejadla en el comedor.
El colegio de mi hija es público y el horario es de 9 a 12.30 y de 15 a 16.30.
Por la mañana se come algo a mitad de mañana a la hora del recreo (sobre las 11 de la mañana) y por la tarde se merienda al salir del colegio.
En mi casa tenemos la costumbre de hacer 5 comidas diarias y en el colegio también lo recomiendan.
Independientemente de si se llama "almuerzo", "desayuno" o "comida".Y la R.A.E. dice de la palabra Almuerzo:
1. Comida que se toma por la mañana
2. Comida del mediodía o primeras horas de la tarde.
Así que se puede decir que ambas maneras están bien de llamarlas.
En donde yo vivo es frecuente llamar almuerzo a lo que tomamos por la mañana entre el desayuno y la comida.
Y en muchos bares hay un cartel que pone "desayunos y almuerzos hasta las 12"

Avatar de Usuario
por Curcuma
#341204 :fl Llego un poco tarde, pero hasta hoy no he podido conectarme.

Goga escribió:
Curcuma escribió:Pensaba que ya estaba impuesta la jornada contínua en todas las comunidades, la verdad es una lata la jornada partida.


Pues yo no sabía que existía esto de la jornada contínua. ¿Es para la escuela pública o la privada?
Aquí en Catalunya la jornada escolar de infantil es de 9 a 12 y de 3 a 5 para la pública y de 9 a 13h y de 3 a 5 para la concertada/privada.


Aquí sólo es para la pública, la privada y concertada puede tener la jornada partida.

En cuanto a "desayunar, almorzar, comer", pues ya vemos que según los lugares se puede llamar de una manera o de otra, y si nos ceñimos a lo que dice la RAE pues creo que lo aclara bastante bien. Aquí le decimos el desayuno de media mañana , que etimologicamente está mal , pues sí, que se supone que entonces desayunamos dos veces, pues sí, pero mientras nos entendamos, creo que esto es lo que importa ;-) .

En fin Alala que creo que es cuestión de esperar y ver cómo lo harán en el cole y sobre todo cómo lo llevará la peque. Besos.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por Malefica
#341277 si te inclinas más por que coma en casa yo probaria primero asi que el comedor no se va a mover de sitio y siempre hay tiempo de cambiar de opinión si es necesario ;-)

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!