- Mar, 21 Jul 2009, 20:06
Ya habrás oído hablar de los terribles 2 años, puede que en vuestro caso se hayan adelantado
.
Ante todo, muuuucha paciencia, entiendo que a veces nos pueden sacar de quicio, pero ten en cuenta que no lo hace para fastidiar, hay cosas que para nosotros no tienen sentido pero para ellos sí. Dicho esto, a ver si te puedo ayudar:
Por mucho que grite, no entres al trapo, sigue hablándole con normalidad, explicándole el porque de las cosas. Si sigue gritando, suele funcionar hablarle en voz muy baja, así tendrá que bajar el tono a su vez para oírte.
Cuando veas que va a pegar, párale la mano y dile con tono firme: no se pega, hace daño, o algo por el estilo. Si está completamente enrabietada, prueba a abrazarla fuerte, para que note el cariño (si es lo que está reclamando) y a la vez esté "inmovilizada", por así decirlo, y no pueda pegar o hacer daño.
En cuanto a lo de las compras, tengo una teoría, no sé si será acertada, pero pienso que ellos, desde su punto de vista, ven que metemos en el carro todo lo que se nos antoja, entonces piden unas chuches y les decimos que no, así que lo ven como una injusticia. A mí me funciona bastante bien, a la hora de ir de compras, hacer un trato con él, puede elegir una cosa, lo que quiera pero solo una. Y mientras voy comprando, le cuento lo que compro y lo que vamos a hacer con ello, hago hincapié en que lo que compramos es para todos, no solo para mí, para que entienda que no es un capricho mío. (Nota: al cabo de un tiempo, se ha acostumbrado, ahora hay veces que no pide nada).
Para que no salga a la calle sola, yo de ti cerraría ante todo la puerta de acceso. Si quiere salir, dile que de la mano porque es peligroso.
Por lo general, cuando grita, llora, muerde o pega suele ser una manera de llamar la atención. En ese momento es muy difícil razonar con ellos, pero en cuanto se le pase, siéntate tranquilamente con ella y explícale lo que ha pasado, trata de entender por qué se ha enfadado, intenta comprenderla, dile cómo te has sentido tú, intenta buscar una alternativa para la vez siguiente... En fin, cuéntale todo lo que te pasa por la cabeza, para que sienta que estás pendiente de ella y que aunque te hayas enfadado no dejas de quererla.
Finalmente, te aconsejo que intentes evitar los pellizcos y nalgadas en la medida de lo posible. Cuando tienen rabietas, en mi opinión hay que intentar ayudarles a canalizar sus sentimientos negativos de manera más aceptable, si le dices que no debe pegar pero tú la pegas (aunque no hagas daño) no lo entenderá. No te lo tomes a crítica, solo es un punto de vista.
Eso es todo, espero haberte ayudado. Sé que es muy desesperante a veces, pero por lo menos desde mi experiencia la cosa mejora cuando empiezan a hablar.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim