- Sab, 18 Jul 2009, 19:34
Como cualquier mamà primeriza que sueña en tener en sus brazos a su pequeño bebè, esperando con ansias que llegara ese dìa en tenerlo entre mis brazos.
Mientras llegaba ese momento, con mucha ilusiòn, arreglamos su habitaciòn, colores pasteles, monos de peluche y un sin fin de cosas, claro, la cuna era lo principal, acompañado de un hermoso moisès donde el pequeño dormirìa.
Cuando estaba embarazada leì un sin fin de revistas sobre bebès, pero nunca me detuve a pensar en leer sobre el dormir, creìa ese dicho de que los bebès solo duermen y comen, por lo tanto no lo creì necesario.
Al nacer mi bebè y vivir la realidad, siendo primeriza, con sobrinos ya grandes, sin experiencia en bebès, haciendo frente a la situaciòn, sin poder entender que le pasaba a mi bebè, porque lloraba tanto, no querìa dormir y mucho menos en el moisès, que se quedò de adorno, si lo usò un par de veces fue mucho.
Era tanta mi desesperaciòn, no entender que le pasaba, porque no querìa dormir y porque cada vez que lograba dormirlo en brazos, al momento de ponerlo en la cuna o moisès se despertaba y era empezar de nuevo.
Sin saber nada de mètodos de dormir, tales como
estivill o dormir sin llorar, un dìa a mi esposo se le ocurriò la idea de que durmiera con nosotros. Ni siquiera sabìamos que a eso se le llamaba colecho, pero al menos daba un poco de resultado y el pequeño Elias dormìa un poco màs... y para nosotros era una experiencia ùnica, hicimos caso omiso a todas las habladurìas de la gente (incluso de la pediatra), tales como lo van a asfixiar, lo aplastaràn, lo malacostumbran, etc, etc, etc... nosotros seguimos nuestro instinto de padres y seguimos colechando.
El tiempo fue pasando y era poco lo que logràbamos avanzar, hasta que un dìa, entrè al internet y buscando encontrè esta pàgina, Dios Bendito, al fin pude entender un sin fin de cosas que nadie me habìa explicado, entendì que no solo mi hijo padecìa de no dormir bien, que era algo totalmente natural que èl pidiera siempre mis brazos, el porquè al ponerlo en la cama se despertaba, entendì el porque se despiertan en la noche entre los 7 u 8 meses de edad (angustia de separaciòn) y sobretodo que no era la ùnica que colechaba... aprendì muchos tip`s sobre como sobrellevar las etapas de Eli, como hacerle para durmiera toda la noche (o al menos intentarlo) y la mayorìa de todo èsto era a base de experiencias de otras mamàs que padecìan lo mismo que nosotros.
Ahora Eli tiene 2años8meses, aùn colecha con nosotros, pero viendo hacia atràs nos damos cuenta que fue lo mejor que pudimos hacer, no escuchar a los demàs y seguir nuestro instinto de padres... y no seguirlos escuchando, porque aùn me dicen que esta muy grande para dormir con nosotros, que serà un niño inseguro y con mucha mamitis... pero creo màs bien que el hecho de darle todo mi cariño y mi protecciòn desde pequeño lo harà un niño independiente y seguro.
Gracias al colecho nuestro pequeño Eli duerme de un tiròn desde que cumpliò el año, claro hemos pasado por todas las etapas propias del dormir, esas en las que se despiertan a media noche y ya no quieren dormir, pero fueron etapas sobre-llevaderas gracias a que no tenìamos que ir por èl a la otra habitaciòn y era de quedarnos dormiditos los 3 al mismo tiempo.
Por eso y muchas cosas màs, colechamos y seguiremos colechando hasta que Eli decida irse a su habitaciòn y dormirse en su propia cama, y esto esta por venir, porque ya lo ha mencionado muchas veces.
Y, para todos aquellos que estan en contra del colecho, les preguntarìa: Ustedes nunca han tenido la necesidad de dormir con su mamà? nunca han sentido miedo? a la oscuridad, al silencio, a las sombras o a algun ruido extraño? entonces imagìnense lo que sentirà un bebè solo, en una frìa habitaciòn, llorar y que nadie le haga caso?
Agradezco a la web "Dormir sin llorar " y a todas las mamis que en su momento me dieron ànimos, consejos, tip`s y no solo para que mi hijo durmiera bien sino para entenderlo en cada uno de sus etapas.
Adriana.-