Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Curcuma
#339221 No sabía muy bien donde ubicar este post :roll: . Bueno la cuestión es que estamos empezando a ir a la playuqui por las tardes y me están surgiendo dudas sobre la merienda y el baño, normalmente están tan atareados jugando en la arena y el agua que casi no quieren merendar pero almenos algún yogurt o actimel y galletas si se toman, pero no quieren dejar de bañarse (normal yo tampoco querría) y yo me pregunto si habrá algún problema con la digestión. ¿Vosotras cómo lo haceis?, ¿Creéis que esto tiene importancia?. Besos y gracias.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por irenrub
#339223 Yo los dejo que se bañen, porque no hacen una merienda tampoco fuerte, normalmente un colacao frio Rubén, y un batido Irene y en todo caso un par de galletas, y total, el agua aquí en el mediterraneo es tan caliente, que no creo que tenga peligro haber comido algo ligero.
Otra cosa es que al llegar normalmente ya ha pasado eltiempo de digestion, pero si que miro que no haga menos de dos horas desde que almorzaron, que ahí si que han comido mas.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por Goga
#339237 Hace poco leí un artículo de un médico titulado "El corte de digestión es un mito" o algo así, en el que decía que lo peligroso son los cambios de temperatura cuando acabas de comer, no el hecho de haber comido en sí. Es decir, si acabas de comer y hace calor, sería peligroso si te tiras de golpe en agua fría, pero si vas entrando poco a poco no pasa nada, y si el agua está templada o caliente (si te vas a duchar, por ejemplo) no pasa absolutamente nada. Bueno y esto teniendo en cuenta que te pegues una comilona de aúpa, porque si tu niño se come un yogur y cuatro galletas...Pues nada!

Mira lo he encontrado, te lo pego:

Corte de digestión: ¿Mito o realidad?

Ha llegado el verano y los niños ya están de vacaciones. Es hora de ir a la piscina y a la playa; es hora de divertirse! Sin embargo, para los padres se presentan algunas nuevas preocupaciones: "no salgas sólo", cuidado con la bicicleta", "no te bañes después de comer", ...

Recuerdo que cuando era niño a algunos de mis amigos les dejaban bañarse después de comer mientras que a mí no me lo permitían. Actualmente sigue habiendo dos bandos de padres: los que creen y los que no creen en el "corte de digestión". Pero, ¿eso del "corte de digestión" es verdad o mentira?

Lo cierto es que el término "corte de digestión" es erróneo. Los problemas que pueden ocurrir al introducirse en el agua se relacionan más con otras situaciones que con la digestión y el aparato digestivo. Lo que suele ocurrir es que se produce un síncope (pérdida de conocimiento) como consecuencia de la diferencia de temperatura entre la superficie del cuerpo y el agua. Por eso el "síncope de hidrocución" (forma científica de llamar al "corte de digestión") es más frecuente cuando el individuo ha estado expuesto durante mucho tiempo al sol y se introduce bruscamente en agua fría; entonces, debido a una constricción de los vasos sanguíneos de la piel, la sangre se dirige a la red circulatoria profunda, fundamentalmente del tubo digestivo, lo que puede producir una parada de los movimientos respiratorios y cardiacos. El "síncope de hidrocución" también puede ser la consecuencia extrema de un reflejo que se produce en condiciones normales y que consiste en que, cuando introducimos la cabeza bajo el agua, disminuye la frecuencia cardíaca; una respuesta exagerada de este reflejo podría terminar en una parada del corazón. Quizá por eso, y en contra de lo que se piensa de forma generalizada, son los ancianos (con tendencia a una frecuencia cardíaca baja) – y no los niños - los más propensos a padecer este tipo de accidentes.

Por todo lo anteriormente dicho, para prevenir un "síncope de hidrocución" se deben evitar las exposiciones prolongadas al sol y los ejercicios físicos intensos antes del baño, el baño después de las comidas (especialmente si han sido copiosas o se han ingerido bebidas alcoholicas) y la entrada brusca al agua fría. Lo conveniente es entrar poco a poco en el agua para que el cuerpo se adecue progresivamente a la nueva temperatura. Además, una vez dentro del agua se debe salir rápidamente o pedir ayuda si se siente mareo, escalofríos, náuseas, visión borrosa o zumbidos de oídos.

Sirva como resumen decir que es la diferencia térmica entre la piel y el agua el factor fundamental responsable del "síncope de hidrocución", y no el proceso de la digestión; que, desgraciadamente, el cuadro puede terminar en una parada cardio-respiratoria y no de los movimientos del tubo digestivo; que no son los niños los más proclives a sufrir este tipo de accidentes; y que, aunque el término "corte de digestión" sea incorrecto, hay que tener cuidado con el baño en determinadas situaciones.

Cuídense ustedes tanto como cuidamos a los niños. ¡¡¡Buen baño!!!

Dr. Fermín Mearin



[/b]

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por soniafer
#339307 Mi hija tampoco hace una merienda muy fuerte se tomo algun quesito o algo de pavo pero como tenemos la teta cuando tiene hambre se toma su tragillo y al agua patos.......

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#339366 Qué envidia me dáis las que estáis en la playa, y las que vivís cerca de ella, más ;-) .
Bueno, a lo que íbamos, yo creo que si toman algo ligero no pasa nada. Cuando vamos a la pisci, suelo llevar galletas y fruta (melón y/o sandía, le encanta, como no suele beber mucho además es bueno para que no se deshidrate) y nunca ha tenido problemas.
Por cierto Goga, muy interesante el artículo.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#339408 Mi vecina siempre dice que si te bañas nada más comer no pasa nada, que el problema es cuando lo haces en mitad de la digestión. Y la verdad que sus hijos no salen de la piscina nada más que para comer y nunca les ha pasado nada.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#339533 hola,
yo pertenezco a esa generación que se ha pasado medio verano en la orilla esperando a que "se me hiciera la digestión". lo mejor de todo es que el tiempo de la digestión variaba según la familia (íbamos de vacaciones con unos amigos que hacían 2 horas y media de digestión, y nosotros éramos afortunados porque a mis padres les valía con 1 h y media). además, también contaba el desayuno, con lo cual no te podías bañar casii nunca... :twisted: (o esa impresión daba a aquella edad)

pero resulta que goga tiene razón: no existe el corte de digestión tal y como nos lo han contado a algunos durante generaciones: la diferencia está en la diferencia de temperatura entre el agua y el cuerpo (hombre, y después de una alubiada completita, pues tampoco es recomedable tirarse de cabeza a la piscina)

lo que es importante es meterse poco a poco en el agua, ir mojándose poco a poco los tobillos, las muñecas, el cuello por detrás, y así poco a poco el cuerpo va distribuyendo el flujo de la sangre sin que nos de un pampurrio. sobre todo hay que tener más cuidado cuanto más caliente está el cuerpo y más fría el agua: es decir, cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el agua.

yo me baño en el cantábrico, y la verdad es que el agua no está muy caliente que digamos...
Avatar de Usuario
por Curcuma
#339680 Gracias chicas. Me ha parecido muy interesante el artículo que ha puesto Goga.

Aquí en el Atlantico el agua está bastante mas fría que en el Mediterráneo, aunque no creo que haya cambio brusco de temperatura porque el peque merienda dentro de una minipiscina que le llevamos y Amy sólo sale para comer con lo cual no le da tiempo ni a secarse :lol: .

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por macasher
#339868 Los mios van con la merienda hasta dentro del agua, y no veas la cara que pone Joan cuando ha metido la mano en el agua y luego le da un mordisco a la galleta, mojada y salada :mrgreen: :mrgreen:

En cuanto a las que somos de la generacion de esperar al digestion...mis padres me reconocieron el año pasado que era un cuento chino para que les dejaramos descansar a ellos, asi se echaban la siesta...que fuerte!!!!!

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Kim
#339902
macasher escribió:En cuanto a las que somos de la generacion de esperar al digestion...mis padres me reconocieron el año pasado que era un cuento chino para que les dejaramos descansar a ellos, asi se echaban la siesta...que fuerte!!!!!

Ahora que lo dices, mi hora de la digestión coincidía sospechosamente con la de la siesta de mis padres :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#340159 Yo también me acuerdo hasta de la comunión y la digestión, que en mis tiempos por lo menos no se podía comulgar en misa de 12 si habías hecho desayuno tardío y todavía estabas con la digestión. Ah qué tiempos aquellos... :grin:
Yo no soy una experta pero creo que estoy en el término medio. No creo que sea tan estricto lo de la digestión como para star 2 horas sin ir al agua, pero también si has hecho una comida fuerte yo me lo pensaría antes de lanzarme al agua sin más. Si estamos hablando de la merienda, no creo que haya problema, porque el estómago no necesita hacer tanto trabajo para digerirla.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#340171 Pues yo coincido que lo que pasa es que viene muy bien a los padres lo de la digestión.
Yo estoy constantemente discutiendo con todo el mundo que yo por ahí no hago pasar a mi hijo y que me da igual que haga la digestión o no. Lo que si que insisto es que a la hora que se bañe (en la piscina por supuesto, que es lo que tenemos ahora a mano) es duchandose primero.
De hecho, cuando les conté a mis amigos alemanes lo del corte de digestión, casi les da un ataque de risa. Porque allí eso no se conoce, sin embargo para ellos es importantisimo o bien entrar despacito al agua, mojandose con cuidado y no tirarse en bomba como se suele hacer aquí. O bien darse la duchita antes de la piscina.
Lucia, tú que estas por esoso lares de guiris, preguntales si conocen el famoso corte de digestión, a ver que te dicen y nos cuentas ;-)

Imagen

Imagen