Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Lolalola
#338936 Hola a todos
Mi nombre es Lola, y aquí me presento con el formulario de mi hijita Rosa, a ver si con su ayuda podemos mejorar nuestras noches y nuestros días...
Espero que si!

Nombre/Nick:
Lola

Edad de tu bebé:
3 meses

¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):
En nuestra habitación, en su cuna.

¿Toma pecho?:
si

¿Toma biberón?:
no

¿Usa chupete?:
De vez en cuando, creo que cuando tiene sueño, pero en general no duerme con el, solo lo usa un rato.

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:
Duerme pequeñas siestas, de unos 15 minutos, y muy pocas.

¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)
Nosotros. Mamá (yo) todo el día, Papá trabaja de 17hs a 23 hs.
Día por medio mas o menos, los abuelos que viven justo en frente la cuidan unas 2 horas.

¿A que hora se suele ir a la cama?
Comenzamos a dormirla desde la 1 de la mañana, se duerme a eso de las 4 o 5 de la mañana

¿Le ayudas a dormirse?:
Si

¿Cómo lo haces?:
Upa, caminando por la casa en penumbras.

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:
Desde que comenzamos a pasearla, se duerme en unos 15 minutos, pero una vez en la cuna despierta pronto y de nuevo a pasear por la casa... así hasta las 4 de la mañana por lo menos...

¿Se despierta por las noches?:
En general solo para comer (pecho)

¿Cuántas veces (más o menos)?:
3 o 4

¿Como le ayudas a dormir de nuevo?
Se duerme sola con el pecho

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:
No estoy disconforme con la cantidad de horas que duerme por la ¨noche¨, mas bien con las 4 horas que la paseamos por la casa hasta que logramos que se duerma, y quisiera que duerma alguna siesta durante el día, pero no se si lo necesita...

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:
No se... Quisiera mejorar la rutina del dormir...

¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?
No. Pero hace un tiempo nos quedamos a dormir en la casa de mi mamá, y creo que ahí empeoró el tema, se durmió como a las 6 de la mañana y desde ese día no volvió a dormirse antes de las 4 o 5 de la mañana.

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
No, solo cólicos de vez en cuando.

Comentarios:
Yo se que nuestro problema no es grave, hay padres (montones!) que no duermen en absoluto...
Pero pasear durante 3 o 4 horas a nuestra nena hasta que se duerme nos está agotando, y no nos parece la mejor manera de enseñarle a dormir...
Por otro lado, nuestro horario es bastante atípico, mi marido trabaja hasta las 23 o un poco mas, y cuando llega cenamos, luego bañamos a nuestra hijita... Nuestra idea es que es indistinto el rango horario de sueño, pero no se si estaremos equivocados.
Durante el día yo estoy con ella y está despierta todo el tiempo... no se si no necesita dormir siesta pero por cierto que a mi me haría falta! demanda atención todo el rato, y no se entretiene sola.
No solo esto me preocupa por nuestro cansancio (no lo voy a negar) pero temo que no le estemos enseñando a ser un poquito independiente de nuestra atención.

Muchas gracias a todas y todos por su ayuda!!
Lola
por AMBERES
#338938 Hola,

Yo creo que las 11 de la noche es muy tarde para empezar con el bano - pecho- dormir. Entiendo que tu esposo llegue tarde pero yo creo que un bebe de tres meses debe dormir a partir de las 8 - 9 de la noche. Si empezais a tratar de dormirla a la 1 de l madrugada, es que creo que esta pasada ya.

A que hora despierta por la manana? cuantas siestas hace en total durante el dia? Cuantas horas duerme durante el dia en total?

Ah, y otra cosa, no hay que "ensenarles" a dormir, ya saben hacerlo desde antes de nacer. Lo que hay que hacer es ayudarlos a conciliar el sueno (si lo necesitan) de la manera que ellos pidan: en brazos, al pecho, paseando, cantando...como mejor le resulte a cada famlia.

ImagenImagen
por Kim
#338985 Estoy de acuerdo con lo que dice Amberes, desde que se empieza la rutina hasta que se duermen pueden pasar unas cuantas horas, y si empezáis tan tarde es inevitable que se duerma de madrugada. Efectivamente, no se trata de "enseñar" a dormir, pero se les puede ayudar a asociar el día con actividades varias y la noche con dormir, en ese caso si la bañáis de noche puede que se confunda.
Si lo que quieres es que también participe el papá, puede bañarla él cuando no trabaje.
Lo de pasearla no me parece una mala opción, pienso que le gusta porque le relaja el movimiento, como alternativa puedes probar a sentarte o tumbarte con ella encima y mecerla, para que siga habiendo movimiento y para ti no sea tan cansado.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Lolalola
#338995 Hola! gracias por las respuestas...
Ella empieza el día a eso de las 12 del mediodía, con lo que duerme unas 7/8 hs (se despierta cada 2 hs a comer, y luego sigue durmiendo sin problemas).
Luego hace una siesta de 1 hora mas o menos a eso de las 14hs.
Si lo pienso no duerme mucho en total.. serán unas 10/11 hs., ya que sus siestas son poquísimas.. de 30 min como muchísimo y en general no mas de 10 min.

Lo que no se es si mientras duerma esas horas seguidas, tiene importancia si lo hace a las 8 o 9 de la noche (luego comenzaría el día mas temprano... ) o a las 2 de la mañana cuando nos acostamos nosotros... Mi idea es que ella no tiene un horario ¨prefijado¨ de lo que es la hora de ir a dormir y se guía mas con nuestros horarios... pero tal vez me equivoco y debería irse a dormir antes que nosotros.

La cosa es que si se ha despertado cerca de las 12 del mediodía, no se si tendrá sueño a las 9 de la noche...
Cuando la acostamos, a las 2 de la madrugada, duerme una media hora y luego parece totalmente despierta, con ganas de jugar mas que de dormir... por eso hasta las 4 no se duerme.. parecería no tener sueño!

Pero ha estado despierta muchas horas...! No entiendo nada!!
por Trece
#339031 Tu hija lleva el ritmo de sueño alterado. Se despierta tarde por la mañana y se acuesta muy tarde.
MI marido también trabaja en turno de tarde (14 a 23.30) y yo he hecho las rutinas sin él. POr la mañana ya se ha quedado con las peques para estar con ellas.
Aún es pequeña para llevar unos horarios a rajatabla pero sí que es conveniente seguir una rutina que la ayude a conciliar el sueño.
NO la despiertes, puesto que tienen que dormir.
Las siestas puedes alargarlas de varias maneras:
:fl en la silla de paseo
:fl en una mochila
:fl tumbada con tu bebé en la cama y así le puedes dar el pecho y tú descansar también. De esta manera aprovechas para dormir.
La cosa es que si se ha despertado cerca de las 12 del mediodía, no se si tendrá sueño a las 9 de la noche...
Si fuera un bebé más mayorcito te diría que sí le puede afectar. Pero tu bebé es muy pequeño todavía y suelen dormir más.
Si se despierta a las 12 desde luego no se echará una siesta a esa hora pero seguro que se la echa más tarde. Cuando esté despierta juegas con ella, le das el pecho y en cuanto tenga señales de sueño a dormir.
Comes y después puedes tumbarte con tu bebé en la cama y descansar los dos. Seguro que con el pecho se te queda dormida a la vez que tú.
Procura empezar con la rutina de dormir pronto, báñala a las 7 o las 8 y luego duérmela en brazos, con el pecho, como tengas costumbre.
Al principio igual sigue con el mismo patrón de sueño de antes, pero debes ser constante y procurar seguir la misma rutina todos los días para que poco a poco se vaya adaptando al cambio. Date un margen de tiempo para ver resultados.
Para que no se despeje por la noche, le tienes que dar el pecho con la habitación en silencio y con luz ténue o sin ella. Y atenderla antes de que llegue a despertarse del todo. Si le das el pecho enseguida seguro que se queda otra vez dormida.

por AMBERES
#339038 Lola lola,

Entiendo que si esos son vuestros horarios, ella este llevando ese ritmo.

La razon por la que se despierta a la media hora despues de banarla y cenar, puede ser porque ella se lo toma como otra siesta mas. Anochecio hace mucho tiempo, de hecho una vez ya ha anochecido ella ha tomado alguna siesta tipo 8-9 de la noche y se ha vuelto a despertar y vosotros lo habeis tomado como normal, una siesta mas.

El hecho de que se les haga rutina de cena -banno- dormir hacia las 8-9, es para que coincida con la anochecida o el "ambiente de noche" en la casa (luces tenues, ruidos suaves, musica tranquila, no television, no visitas...).
No se si me explico.

Quiza si la intentas dormir de forma definitiva en la ultima siesta, entienda que esa es su hora de dormir. Claro que quiza se despierte mas temprano a la manana
:roll:

El que lleve muchas horas sin dormir, no quiere decir que vaya a dormir mas ni mejor. De hecho los ninos cuando pasan muchas horas sin dormir pueden tardar mas en conciliar el sueno y dormir mas intranquilos que si han descansado con regularidad.

Saludos

ImagenImagen