Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Zakita
#324918 Hola a todos!!!
Primero que nada, GRACIAS por leer este mensaje!
Les escribo porque mi marido y yo estuvimos intentando de casi de todo para dormir a nuestro bebe, y no tuvimos exito.
No le cuesta tanto quedarse dormido, pero si mantener el sueño durante la noche (de hecho hace un par de noches, esta quedandose despierto desde las 3 am hasta las 5).
No queremos dejarlo llorar, no hay rutina que le sirva (baño, comida, no muchos estimulos, luz tenue, pocos ruidos, etc).
Creimos que llegado el tercer mes, mejoraria, pero todo lo contrario, duerme cada vez menos. Desde que nacio, siempre durmio poco... pero ahora es peor.
Aca va nuestra informacion:
Nombre/Nick: Cynthia
Edad de tu bebé: 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En su cuna primero en nuestra habitacion, pero una vez que se despierta, solo puede volver a dormirse en mi cama y si intento pasarlo a la cuna, siempre se despierta.
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: a veces
¿Usa chupete?: no, pero lo estamos intentando, ya que se prende del pecho para chupetear solamente, muchas veces.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Todavia son irregulares, a veces no duerme ninguna, y otras, duerme dos o tres de 5 horas en total aproximadamente.
¿Quien le cuida durante el dia? mama y papa
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 8 y 10 de la noche, no tiene horario fijo
¿Le ayudas a dormirse?: siempre!
¿Cómo lo haces?: se duerme solo en el pecho, y rara vez con la mamadera
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: media hora/una hora
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 6 veces, y una de las veces siempre se queda despierto aproximadamente 2 horas!
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? dandole pecho acostados los dos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 10 horas de noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo mas pronto posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ninguno
Comentarios: Hola a todos y desde ya, gracias por su ayuda. Desde que nacio nunca logro dormirse solo, siempre lo hizo prendido del pecho y pasarlo a su cuna fue dificil, ya que suele despertarse. Intente (para ver si lograba descansar mas) dejarlo dormir en mi cama, pero tambien, solo se duerme prendido del pecho y me despierta toda la noche, cada vez que siente que no tiene el pecho en la boca. Asi que sigo durmiendo poco y mal (me duele toda la espalda de dormir toda torcida para que el pueda seguir prendido del pecho). Ya no sabemos que hacer, y queriamos intentar que se duerma sin tanta ayuda, ya que queriamos pasarlo a su habitacion pronto. No logra dormir mas de tres horas a la noche, ya sea tomando solo pecho, complementando, o dandole solo mamadera. No se despierta por hambre, ya que casi no toma nada. No sabemos que mas hacer!!!
por esthergo
#324921 Hl zakita! seguramente yo no soy la más indicada para ayudaros ya q soy todavía una novata, pero lo q si te puedo decir es q yo tengo un niño de 5 meses y medio y todavía está la noche q duerma del tirón...
A mi parecer, todavía es muy chiquitita para dormir toda la noche..
y, esto seguramente no te gustará leerlo, lo q te está ocurriendo es lo normal para su edad..
Mi hijo a día de hoy hace lo mismo q la tuya, la 1ª parte de la noche, de 10 a 1-2 puede q duerma en su cuna, pero en cuanto se despierta para comer le paso a mi cama, le tumbo y despues de comer se duerme al pecho.. y casi siempre acaba ahi, dormido abrazado a mi, cosa q normalmente me encanta..
lo q necesita,por lo q he aprendido aquí y con mi propio hijo, es el contacto con su mama...
El tema de las rutinas se va viendo con el tiempo.. El mejor consejo q he leido por aquí es obsevar a tu bebe, y así saber cuando muestra q tiene sueño, como por ejem. lloriquear, rascarse los ojos.... para ayudarle a dormir, ya q hay niños, como el mio q le cuesta dormirse sólo.
TB es cierto q si están descansados por la noche suelen descansar mejor.
No se si te he liado más.. espero q alguien te diga algo q te pueda ayudar pero repito q es muy pequeñita y q lo q hace es más o menos lo q hacen todos los bebes..

Imagen
por boquerona
#324924 Hola Zaquita, cuando leo lo que escribes me veo reflejada totalmente en mi experiencia con mi bebé hace unos meses.
Primero creo que tienes que ser consciente de que los bebés no duermen del tirón (salvo excepciones), no esperes que eso pase, sólo lo lograrías dejádole llorar. Pero puedes llevar mejor sus despertares con algunos truquitos te digo los que me fueron bien a mi. Lo de la rutina aunque no le veas efecto si empieza a calar en el bebé, te darás cuenta. A mi me fue muy valioso poner la cuna en modo sidecar, es decir, sin una de las barandillas, nivelando su somier con el mío y pegandola a la pared para que no se pudieran separar, así lo tengo más a mano durante la noche para darle el pecho, aunque acabo pasandolo a mi cama para darle el otro pecho a media noche.
Eso de estar unas horas despierto tb me lo ha hecho en algunas ocasiones, a mi marido le fue de maravilla ponerle videos de Pocoyó, le llama la atención la tele pero acaba cerrando los ojitos de puro cansancio.
Mi hijo tiene 10 meses y aún se despierta mucho por la noche, cuando está dolorido con las encías gimotea muy amenudo y tengo que darle el pecho sentada con el en el regazo, aunque ya es un reloj para dormirse por la noche y antes no había manera de que se durmiera. Veo que avanza en algunos aspectos y cuando los dientes no le duelen lo paso a la cama y casi ni me despierto porque él mismo busca el pecho. A ti tb te pasará lo mismo con mucho amor y mucha paciencia, si quieres échale un ojo al libro "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové para comprender por qué tu bebé actúa así.
Espero que algo de lo q te he dicho te valga.
Mucho ánimo
por mariubros
#324951 Hola Zaquita, mi bebé tiene 5 meses, y tampoco sabe lo que es "lanoche del tirón", yo ya la he descartado de mi mente, me conformo con dos despertares. Bueno, a lo que iba: estoy deacuerdo con los consejos que te han dado, no tengas miedo a dormir con el en la cama, seguramente será la única manera de descansar los dos (por ahora).
Ponte bien cómoda para darle pecho tumbada, así tú tb te dormirás a gusto, aunque emplees un poco más de tiempo en colocar las almohadas, merece la pena.
Por lo visto en el libro de Rosa Jové te explican cómo disociar la relación pecho-dormir y a mi lo que me ha ido bien, es cuando ves que deja de mamar, ponerle el chupete, si se queja, le vuelves a poner el pecho, pero poco a poco lo conseguirás, ya verás.
Ánimo
por mariubros
#324958 Creo que me he equivocado de libro, es el de FELICES SUEÑOS de Panthley
por e2007
#324969 Pues mi peque va para los 22 meses y cuento con los dedos de una mano las noches que solo ha hecho uno o dos despertares...y lo de dormir del tirón...ESO QUÉ ES?? :mrgreen:
La verdad es que al principio me agobié mucho, hasta que asumí que cada bebé tiene su propio ritmo de sueño, y a mi me ha tocado uno de los más cañeros: de los que se han despertado durante meses una vez o más cada hora!! Imaginaros el tamaño de mis ojeras!!! :roll:
Ahora llevamos un par de meses que lo normal es tres o cuatro despertares por noche (y ya doy gracias!! después de lo que llevamos pasado...ufff, esto es gloria!!!), y duerme unas 8-9 horas por la noche en total. Las siestas ahora las hace más largas, de una o dos horas (de más peque a veces hacía siestas de 15 minutos solamente!! y tooodo el día nervioso y cansadísimo), y sí que he notado que cuanto mejor es la siesta mejor duerme por la noche, eso parece tener siempre relación.
En fin, consuelo de muchos...pero sí es cierto que por muy mal que lo estemos pasando siempre hay un caso peor... :roll: Muchos ánimos y espero que durmáis del tirón mucho antes de lo que lo dormiré yo!! Besos!! :fl

Imagen
Imagen
por Zakita
#324972 Gracias por contestarnos tan rapido!!!
Intente conseguir los dos libros que mencionan ya que tambien lei buenos comentarios en internet, pero no lo logramos. Ni en la ciudad donde vivo, ni en otra cercana, no estan! Esta el de Estivill que se que no quiero. Probamos en su momento dejarlo llorar y la verdad es que terminamos afectados los tres, es horrible!
Tambien intente ver si figuraban en internet, pero no, y me gustaria de verdad conseguirlos (ademas al ser psicologa me servirian para un futuro no muy lejano), pero tampoco tuvimos exito.
Seguiremos intentando con la rutina a ver si logramos algun cambio con la constancia. Por lo pronto esta noche intentaremos reforzarle con mamadera, aunque no es hambre lo que lo despierta, sino que parece ser el no sentirnos cerquita suyo.
Bueno, gracias de corazon una vez mas a todos por su respuesta, y si tienen mas consejos, soy toda ojitos para leerlos!!
Cariños!
Cynthia
por Trece
#324987 Hola zakita, hasta los 6 meses la lactancia debe ser a demanda. Sí que puede ser por hambre el que se despierte por la noche, por eso te pide más. Si le das un bibe por la noche puedes poner en peligro la lactancia puesto que esa toma que hagas con el bibe no la hará en el pecho y puedes llegar a producir menos leche.
A los 3 meses suele producirse una crisis de crecimiento que hace que demanden más leche, se ponen al pecho dan una chupada, lo sueltan, lo pones al otro, vuelve a dar unas chupadas y lo vuelven a soltar y así un buen rato. No lo hace porque no tengas leche o porque tenga hambre, lo hace porque está diciéndole a tu cuerpo que fabrique más.
Todavía es muy pequeño para que siga una rutina estable como niños más mayores.
Ahora el sueño todavía es muy caótico, no distingue el día de la noche, por eso cuando se despierta por la noche lo tienes desvelado durante unas horas.
Para ello va bien ponerlo durante el día a dormir las siestas en un lugar con mucha luz y al que lleguen los ruidos normales de la casa, y por la noche ponerlo en un sitio tranquilo con poca luz para que el ambiente sea relajado y facilite el sueño.
Mira a ver si el baño le estimula más, a veces el baño por la noche los vuelve más activo y en este caso es mejor bañarlos por la mañana.
Envuélvelo en una toquilla mientras que le das el pecho, así cuando le dejes en la cuna no notará tanto la diferencia de estar en tus brazos al frio de las sábanas. Utiliza esa toquilla a todas horas para que esté impregnada de tu olor.
Como te han dicho la cuna sidecar es una buena opción, de esta manera todos tenéis vuestro espacio.
Invierte en una buena almohada ergonómica, se nota muchísimo a la hora de dar el pecho tumbada.
Tu bebé se comporta como lo hacen la mayoría de los bebés, de verdad que sí.
Mírate este enlace donde se explica cómo funciona el sueño del recien nacido: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
En este otro enlace tienes un artículo de Rosa Jové autora del libro dormir sin lágrimas http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... b2ec4f17fc
Y aquí tienes más artículos sobre el sueño que espero que te ayuden:
El sueño infantil, mitos y realidades:
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm
http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm
Todos los niños terminan durmiendo solos, tu bebé es muy pequeño para hacerlo así, necesita tu contacto, tu calor. Tú misma duermes con tu marido todas las noches ¿por qué lo tiene que hacer tu bebé con sólo 3 meses que tiene? Está más necesitado tu bebé que tu marido ¿no crees?.
No os perdais esta etapa maravillosa, disfrutad cada momento que tengais con él, podéis llevarlo en un rebozo, en una bandolera, en un fular, en un pouch o cualquiere portabebé tradicional. Podéis llevarlo cualquiera de los dos y así se echará siesta más larga allí, además de tener un contacto extra y recrear el tiempo en el que estaba en el utero.

por Zakita
#325933 Hola nuevamente!
Gracias por las respuestas.
Entiendo lo que decis acerca de la necesidad de contacto del bebe. De todas formas me parece que en él es excesiva. De noche se despierta, como decia anteriormente, cuando siente que no tiene el pecho. De dia, solo quiere estar en brazos (no puedo dejarlo en su sillita, ni en la cuna jugando, ni en ningun lado, porque llora sin descanso), y en las siestas pasa lo mismo que a la noche: tengo que quedarme pegada a el, si no, se despierta.
Mi marido trabaja muchas horas seguidas y por ejemplo, ya hace 22 horas que practicamente lo tengo "PEGADO" a mi!
Que puedo hacer? Estoy de acuerdo en que duerma conmigo en la cama y en que quiera estar un poco en brazos, pero esto es excesivo. No puedo hacer nada cuando estoy sola con el (ni bañarme, ni comer), tengo que esperar a que mi marido vuelva a casa.
Me resigno con el tema de las horas de sueño, pero realmente necesito un ratito para miiiiiiiiii
Ayuda, por favor! :-|
por Trece
#325955 cielo, no es que te tengas que resignar. Es que los bebés necesitan el contacto para poder desarrollarse. Es a través de ese contacto cuando empiezan a estimular sus sentidos.
Si estás sola tal vez puedas pedir ayuda a familiares para que pasen un rato por la mañana o por la tarde para que puedas disponer de una hora para tí.
Dices que la necesidad de contacto en él es excesiva pero ¿hasta qué punto hay que poner límites en el contacto? ¿Acaso una pareja se pone límites en dar abrazos o besos? Un bebé ha estado 9 meses encerrado en una burbuja, ha estado protegido y después ha salido a un entorno frio en el que ha tenido que aprender a respirar, a pedir comida, a pedir calor. Con 3 meses es normal que sólo quiera estar contigo. Además si tú estás ansiosa o nerviosa porque se duerma o porque se suelte del pecho, tu bebé lo nota y eso hace que no se tranquilice y que tarde más en despegarse de tí.
Lo del portabebé tradicional te puede abrir un mundo, de verdad. Puedes llevar a tu bebé en la bandolera o en el fular o en otro portabebé y al estar pegado a tí tu bebé se puede echar siesta más largas. Y tú dispones de las manos libres para poder hacer cosas. Salir a pasear, leer, etc..
Tal vez tu bebé sea de alta necesidad:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 9ba72d3832
Ánimo cielo, los primeros meses son los más duros para todos. Si puedes pedir ayuda hazlo.

por evadecariño
#326012 Hpla Zakita!!!!!!!!!!!
mi beba hoy de casi año y medio era taaaan igualita al tuyo, sòlo dandole lo que tu bebè necesita que es contacto, calor, llevarlo en brazos, sòlo asì èl solito cuando empiece a gatear, explorar y màs adelante caminar, sòlo asì, crecerà seguro, y poco a poco, cada dìa te necesitarà menos, te lo dice una mamà q a pesar de estar solita, sin familiares ni amigos para ayudar (pues cada quien en sus vidas), estaba con mi nena literalmente pegada a mì. Asì llegue a este foro :fl , con mi nena de dos meses y yo creyendo que algo estaba malo en ella. En la medida que tu te relajes, èl se tranquilizarà. Cuando te quieras duchar, dejalo contigo, cerca de tì en el baño, hablale, que te sienta cerquita, poco a poco se acostumbrarà a escuchar la ducha, tu voz, tu canto, a mi me funcionaba la mayor parte del tiempo :roll:
Te recomiendo un libro q terminè de leer hace pocos dìas y me ha abierto los ojos a la maternidad, mucho màs, a tì te servirà no sòlo como madre sino como profesional, se llama La Maternidad y el encuentro con la propia sombra de Laura Gutman.altamente recomendable, habla diferentes tòpicos entre ellos el sueño de los bebès :fl

por Mario
#326077 Animo Zakita!!

Haz caso de "esta gente" que saben y mucho de lo que hablan.

Mi nena con 3 meses era igual, tenía (y tiene) agotada a la mami. Y es que sabes que?? Son muy listos y demandan lo suyo, lo que les pertenece. El contacto y cariño sin medidas ni relojes de sus mamis y papis.

En cuanto a los libros yo si los he visto para pedirlos por inet. Intentaré responder varios post más y luego trataré de pegarte unos enlaces.

Animo y suerte.

P.D. Trece y Evadecariño, como os currais las respuestas. Que lujazo el teneros por aquí. Os leo y mucho, GRACIAS a tod@as!!
por Zakita
#326866 Trece:
Gracias por el Link. Lo lei atentamente y lo guarde. Es verdad, él es un bebe de alta necesidad!
Pude conseguir el libro Dormir sin lagrimas y lo estoy terminando. Me resigne a que cambie sus horarios para dormir, pero desde otro lugar, mucho mas comprensivo y eso ya ayuda muchisimo. Y esto gracias a todos ustedes que postearon respuestas!
Lo que si necesito es insistir un poco mas con el tema de su "independencia", la cual no pretendo en un 100%, pero necesito que se sienta tranquilo y seguro estando solo un ratito como para que pueda tomar un baño o hacerme algo para comer (huele la comida, porque en cuanto estoy por probar bocado, se despierta y demanda). Se que nos necesita, y yo tambien lo necesito a el, pero tenerlo a upa todo el dia hace que este mas cansada y menos dispuesta por momentos. Y eso no nos sirve a ninguno de los dos, creo.
Como podran ver, no solo los leo sino que sigo sus consejos y voy intentando distintas cosas de a poquito.
Nuevamente gracias!
Besos a todos
por Zakita
#338945 Hola a todos!
Me comunico despues de algunos meses para contarles que mi bebe esta durmiendo toda la noche!
Coincidio con nuestra mudanza, tiene su habitacion, y la primer noche que lo acostamos en su cunita, durmio toda la noche hasta las 8 am.
Ahora lo acostamos despierto, y se duerme solito, alrededor de las 22.0 hs y se despierta cerca de las 9, despues de una buena cena. Es que tambien empezo a ingerir un poquito de comida y supongo que lo estaba necesitando, ya que esta mucho mas tranquilo a lo largo del dia.
Realmente cambio muchisimo.
Puedo confirmar que es solo cuestion de tiempo, como dice el libro "dormir sin lagrimas" efectivamente. PAciencia es la palabra clave mientras tanto...
Graciias a tooooooooooooodos!
Saludos