Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por maria31975
#338560 Hola a tod@s,

veréis, leo un montón los subforos y demás información de esta magnífica página con la que me siento muy identificada.

Me llamó mucho la atención leer que las siestas tenían importancia en el sueño nocturno. Nunca hemos podido respetar horarios fijos porque al niño le cuesta mucho conciliar el sueño durante el día, es como si no quisiera perderse un segundo de la vida, y desde q le noto cansado, hasta q a veces logro q se duerma....

El peque tiene 8 meses.

De todos modos, duerme una siesta por la mañana (antes de tres cuartos de hora, últimamente de 1,5 horas) y otra (mismas características) a primera hora de la tarde. Llega muy quemado al momento en el q le acostamos (hacia las 20.30). Concilia el sueño en el pecho enseguida, pero tiene muchos despertares por la noche.

Sin embargo he visto, que si alguna vez echa una siesta hacia las 19.00, no se duerme hasta las 21.30-22.00, pero si bien le cuesta conciliar el sueño, éste es más tranquilo y únicamente tiene 2/3 despertares.

El problema es que me cuesta mucho que eche esa última siesta, y a veces se me hace tan tarde que - aunuqe se despierte a los 3/4 de hora - le doy teta para que siga durmiendo y no sea una siesta sino la noche.

Después de este rollo, os pongo la información:

Nombre/Nick:maria31975
Edad de tu bebé:8 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):cuna en habitación separada
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:ver arriba. 2/3. A las 3 horas de despertar. Duran entre 3/4 horas y 1,5 horas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): su papá de mañana, su mamá de tarde
¿A que hora se suele ir a la cama?con 2 siestas hacia las 20.30, con 3 más tarde
¿Le ayudas a dormirse?:sí
¿Cómo lo haces?:teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:10 minutos
¿Se desierta por las noches?:sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:5/6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:más tiempo seguido
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?no
Comentarios:
-No practicamos el colecho porque ni él ni nosotros dormimos bien: él se despierta con cualquier ruido.
-El Plan Padre no nos funciona. De 6 despertares que pueda tener, solo 1 (máximo) consigue dormir yendo el padre a consolarlo.
- Tb he procurado retrasar la siesta de la tarde, pero con muy mal resultado: llega quemado a la siesta y, o bien duerme muy poco, o no consigue dormirse

No sé si no es demasiada información; espero y os agradecería enormemente cualquier consejo....

Maria
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#338574 hola maria

yo soy muy amiga de las rutinas, pero malisima para las horas en punto, asi que a mi duende le segui una rutina que se basa en el orden de las actividades y no en los horarios, curiosamente eso le dio mucha estabilidad a sus dias y a sus noches y segun iba creciendo, el mismo iba acomodando sus tiempos de siesta y actividad, y disminuyendo sus despertares en la noche hasta que ahora con casi 4 años, a veces hace una siesta al final de la tarde y a veces no, y de todos modos maximo a las diez, ya esta fundido. ademas, nunca he sido capaz de despertarlo antes de que termine su siesta o de evitar que se duerma si lo veo cansado, (sera porque yo misma soy muy dormilona?)

la rutina que segui fue asi: dormir - comer - actividad(juego, baño, etc) - dormir. y si comenzaba a hacerse dificil comenzar la siesta, los siguientes dias la corria media horita mas y preciso, era que ya estaba de nuevo acomodando sus horarios.

tambien a los 8 meses ya alternabamos con alimentacion complementaria, asi que en la noche le daba una papilla el baño y un biberon y dormia hasta las 5:30 mas o menos.

espero que esto te pueda ayudar
hasta pronto

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#338579 Bienvenida al foro.

:fl Las siestas que haga el bebé ayudan a que no llegue cansado a la noche y por consiguiente concilie mejor el sueño ( evitando en muchos casos terrores nocturnos o pesadillas).

:fl Está en su primer rebrote de Angustia por Separación, por consiguiente cualquier mínimo ruído le va a despertar, pues es una etapa en donde el bebé está en contínua alerta para asegurarse que mamá está cerca ( por eso el Plan Padre no funciona ;-) ), en lo posterior sí podreis aplicarlo si os apetece.

http://dormirsinllorar.com/molestias3.htm

:fl María cuanto más agotado está , mayor será el problema de conciliar la siesta, si ves que ya no aguanta más, adelanta todo ( lo que tengas por costumbre, baño, teta...) para que se vaya a dormir pronto.

:fl Baja persianas, ambiente tranquilo , nada de tele, nada de visitas que sobre estimulen al bebé a ver que pasa.

saludos

Mama de Dani (5/12/05)
por maria31975
#338759 gracias por vuestros consejos. La verdad es q lo hago más o menos como me decís.... tenemos la siguiente rutina: baño-masaje (mientras le doy crema q necesita por su tipo de piel) - cuento - pecho - cuna. Tampoco soy puntual como un reloj, siempre espero a que me dé alguna señal de sueño....
He probado diferentes cosas, pero sigue despertándose mucho por las noches. Mi duda es qué hacer cuando se despierta a lo tres cuartos de hora de haberse dormido y ya son las 21.00, por ejemplo. Lo tomarías como siesta o procuraríais que siguiese durmiendo?
Entiendo q pueda ser angustia de separación, pero lleva así desde los 5 meses....
En fin, algún día dormiremos más de 3 horas seguidas.... la verdad es q tampoco pido q duerma del tirón, pero con dos veces por noche tendría suficiente.....
Gracias
Maria
por petuia
#338762 María: tu caso es impresionantemente igual al mío. Hasta tienen los mismos meses. Que decirte?? Yo empecé a tomarmelo con calma y entender que el sueño de ellos no es igual cada día al igual que los adultos. Un día hacemos siesta (Si podemos claro y no trabajamos) otros días no, A veces dormimos mas horas otras veces no. etc etc
A mi me ocurre lo mismo con esa bendita siesta tarde noche. Y tb me pasa que si se duerme temprano y no hace esa siesta se despierta infinidad de veces por la noche. Como te dije aprendí a tomarlo con calma. No se como será tu niño, en mi caso él mismo me indica si fue siesta o no. Si a los 3/4 de hora se despierta con una sonrisa, u ojos abiertos o hablando pues lo tomo como siesta, lo levanto y seguimos la vida en el comedor hasta que quizá (en mi caso se duerme a las 11 o 12 de la noche. Si en cambio a los 3/4 de horas se despierta llorando, enseguida teta y vuelta a seguir durmiendo. Confío que con el tiempo sólo se irá acomodando. Lo que hacíamos cuando hacía calorcito era salir a dar una vuelta para evitar esa última siesta ya que le encanta la calle y no se quiere perder nada pero bue, espero haberte ayudado en algo. En mi caso me sirvió comprenderlo y no desesperarme.
Besos
Petuia
por maria31975
#338857 será una tontería, pero chica, qé ilusión me ha hecho leer lo bien que me comprendes....
Yo, como tú, procuro tomármelocon calma y mucha paciencia, convencida de que será una etapa que puede durar unos meses (años?) y q he de acompañar a mi niño en esta etapa, evidentemente.
Pero sí q flaqueo de vez en cuando y me pongo un poco nerviosa pensando si hay algo que haré mal.... yo necesito descansar, pero tengo clarísimo q por encima de eso está el bienestar de este bicho al que taaaaaaaanto le cuesta dormir, y tantas veces me reclama por la noche.
Un beso
Maria
Avatar de Usuario
por Trece
#338864 maría aparte de lo que te han dicho las compis, puedes ponerte un colchón o una cama en la habitación de tu hijo, así cuando se despierte te pasas allí y puedes dormirlo allí mismo. Si tienes allí una cama y puedes pegar a esa cama la cuna podrías ponerla en plan cuna sidecar y pasarte allí cuando se despierte, si no quieres quedarte te marchas a tu cama y lo dejas allí, una vez dormido.
Así no tienes que incorporarlo, evitas que se despeje y para tí podría ser más descansado al estar tumbada y tener los dos espacio.

He probado diferentes cosas, pero sigue despertándose mucho por las noches. Mi duda es qué hacer cuando se despierta a lo tres cuartos de hora de haberse dormido y ya son las 21.00, por ejemplo. Lo tomarías como siesta o procuraríais que siguiese durmiendo?
Pues puedes intentar que siguiese durmiendo, si protesta porque lo ha tomado como una siesta pues te vas con el peque y lo intentas más tarde.