Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por luisam
#338415 A Selena le ha picado una abeja hace un ratito :cry: y no veais que susto.
os pego info que he buscado para que sepais como actuar si os pasa:

La diferencia entre la avispa y la abeja es que las primeras mantienen su aguijón pudiendo picar más de una vez frente a las segundas que mueren tras el primer picotazo. La reacción ante el picotazo de cualquiera de ellas es un dolor intenso en el momento y un enrojecimiento de la zona con inflamación y un punto central dónde pico el insecto, puede haber un edema en las 24 horas siguientes y un picor durante los días venideros. Mientras la picadura de avispa provoca el dolor semejante a una quemadura, la picadura de abeja deja un saquito de veneno y deja el aguijón que hay que desprender de la piel del niño junto con el saquito.

Las reacciones pueden ser locales con una inflamación alrededor del picotazo, en los niños puede afectar a dos articulaciones contiguas por lo que hay que vigilar que no se extienda. El peligro surge ante los niños que padecen alergia a las picaduras de abejas y avispas. Es poco común sufrir una reacción alérgica violenta del organismo ante la primera picadura ya que existen tres fases:

La primera picadura sensibiliza al veneno, y los síntomas que presenta son los normales.
La segunda picadura provoca una alergia de gravedad variable, con enrojecimiento de la piel generalizado, hinchazón de otras zonas alejadas de la picadura, palpitaciones y sensación de ahogo en la garganta, en este caso ya hay que acudir a urgencias con el niño para que le hagan las pruebas de la alergia y le pongan tratamiento.
Con la tercera picadura es cuando puede desencadenarse el shock anafiláctico, es grave y manifiesta problemas respiratorios, problemas al tragar, palidez y taquicardias. Hay que acudir urgentemente con el niño a urgencias.
Las medidas a tomar en caso de picadura son las siguientes:

La picadura de abeja requiere sacar el aguijón con cuidado de no extender el veneno del saquito. Durante unos 20 minutos frotar la picadura con un algodón con bicarbonato, o si no se tienen con un desodorante que tenga aluminio, para neutralizar el veneno y disminuir el dolor. Las barritas que venden las farmacias también sirven.

En caso del que el niño tenga más de dos años puede tomar algún analgésico para el dolor, los bebés podrán tomas Apiretal o Dalsy.

Acudir a urgencias si la inflamación se extiende o si se notan síntomas como dificultad para tragar o respirar.

Para evitar las picaduras de insectos intentar mantener al niño lejos de los panales y nidos de avispas, si se posan sobre el no intentar espantarla si no decirle que permanezca quieto y evitar movimientos bruscos, si hemos dejado su ropita en el suelo, antes de ponérsela vigilar que no tenga ningún insecto, evitar que anden en lugares con proliferación de flores, cuando vayamos al campo procurar no vestirle con ropas llamativas, ni ponerle perfumes dulzones, y advertirles que no tiren piedras o ramas a los nidos de estos insectos.


la info la he sacado de aquí: http://pequelia.es/6698/picadura-de-ins ... y-avispas/

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#338539 Gracias por la información. Siempre he tenido miedo a que Unai fuera alérgico a las picaduras de abeja o avispa ya que cuando le pica un mosquito se le pone fatal, tiene una reacción horrible y exagerada. Supongo que no tiene nada que ver una cosa con la otra pero :roll: ......

Sabeis si hay alguna manera de saber si son alérgicos antes de esperar a que le pique alguno de estos insectos? con una prueba normal de alergia?

La verdad es que hace un par de semanas le picó una avispa y no le pasó nada y yo, ingenua de mi, pensé que es es que no era alérgico, pero resulta que no es así según pone en el artículo que has pegado :???:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#338608
Tote escribió:La verdad es que hace un par de semanas le picó una avispa y no le pasó nada y yo, ingenua de mi, pensé que es es que no era alérgico, pero resulta que no es así según pone en el artículo que has pegado :???:


Tote, a mi me ha pasado lo mismo, en la familia de mi marido hay varios alergicos a las picaduras, por lo que me da miedo que ella también lo sea. Así que cuando le pico, despues de haberle sacado el aguijón la llevamos a que la viesen en urgencias, no fuese que diera una reacción.
El caso es que cuando la vio la medica ya no tenia ni hinchazón ni nada, aún así nos mandó un antiestaminico y una pomada para que lo tuviesemos en casa por si acaso.
Yo no se que decirte, creo haber leido en varias ocasiones que las alergias no aparecen en muchos casos la primera vez que la sustancia se pone en contacto, sino que en los siguientes contactos, también con alimentos y otras cosas, por lo que pienso que hay que estar alerta aún así. De todas formas una persona que no ha sido nunca alergica a alguna cosa de la noche a la mañana se puede volver alergica a esa sustancia, de eso no nos libramos nadie.
Sin embargo hoy hablandolo con mi suegro, el decia que la nena no podia ser alergica porque si lo fuese se le hubiese hinchado muchisimo la zona inmediatamente. Él lo dice porque dos de sus hijos son alergicos (tienen un medicamento en jeringa en casa por si les pica) y que en ambos casos al primer picotazo se les hincho el brazo una barbaridad.
Asi que no se, a ver si alguien que sepa del tema nos lo puede aclarar.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#338613 Gracias guapa. Sí, a ver si alguien nos puede aclarar mas sobre el tema. En mi familia que yo sepa no hay nadie alérgico pero Toño, el papi, sí lo es.

De todas formas tienes razón, las alergias pueden surgir de la noche a la mañana.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen