Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Kim
#338509 Y yo que pensaba que el tema de dormir lo teníamos superado... :roll:
Mi peque siempre ha sido de dormir bastante poco, por lo menos en relación a las tablas que he visto.
Hasta hace un par de semanas, lo teníamos controlado: nos acostábamos sobre las 21:30 - 21:45, se quedaba dormido a las 22:00 - 22:30 aprox, después de comer se quedaba un rato tumbado, aunque fuera sin dormir, a veces se dormía 1/2 hr más o menos, y bien.
Ahora que hace calor le ha vuelto a apetecer la siesta, y la ha alargado, los días de diario suele dormir +/- 1 hr, los fines de semana que comemos juntos y se acuesta un poco más tarde, puede llegar hasta 2 horas o más.
Por la noche, vamos a la cama un poco más tarde (sobre las 22:15 aprox), me parece muy tarde pero es que antes es imposible, está muy activo. Desde el baño le vamos rebajando la actividad, no hay tele, no hay luces ni música ni nada que espabile, aún así se mete en la cama dando saltos (literalmente).
El problema es que se desvela mucho por la noche, antes tenía esos microdespertares, le abrazaba y le daba besos y enseguida se dormía de nuevo. Ahora le cuesta más. No llora ni protesta pero tarda en volver a dormirse. Otra cosa, es sonámbulo. Últimamente lleva un tiempo que no se levanta, pero en ocasiones se sienta, se pone de rodillas o empieza a hablar. Por la mañana se despierta a la misma hora que antes y a veces está bastante cansado.
¿Algún consejo?

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mamigatito
#338556 Dani también se sienta en la cama, habla y demás.
Tal como he contado en otro post ( en el que también has contestado ;-) ), él no hace siesta, por si lo llega a hacer es un máximo de 40 minutos pero hace que la noche sea regular.

Me he dado cuenta que está mejor sin hacer siesta, pues estamos aprendiendo de cierta manera a afrontar ese "bache" que él tiene de estar de sueño pero en su caso NO querer dormir.
Antes tenía tardes donde estaba completamente irritado, pero al relajarse la tarde van a mejor y él está contento de poder estar despierto.

Si hace siesta está claro que se irá ha dormir algo más tarde, y aunque duerma menos horas están más preparados que nosotros para aguantar el día. Lo digo porque nosotros hemos tenido noches de despertares con Terrores Nocturnos y yo estar zombi, mientras Dani no dejaba de dar botes :roll: .

Su ciclo de sueño es 1 hora?, lo digo por si es posible aprovechar en el término de su ciclo despertarle, quizás así se vaya 15 o 20 min antes a la cama.
Aunque no hagais actividades "que excites" antes de irse a la cama, hay niños a los que en general el día les afecta mucho, es como los estímulos que han tenido les afectara de distinta manera.

Dani con 3 años aunque tuviera días estupendos, sus noches eran llenas de pesadillas y terrores ( haciendo siesta de 2 horas)a medida que vá madurando y entendiendo todo cuanto pasa en el día, sus noches se están calmando, ahora rie en sueños o habla poco.

Ha pasado de dormir 9 o 10 horas, a dormir 12 horas y se levanta fresco.
No hemos hecho nada especial, es él quien vé con otros ojos los estímulos, va descansado mentalmente ( antes hacía preguntas dormido :???: ).

Si crees que puedes pasar el día "sin siesta" y eso hace que no llegue muy cansado, prueba a pasar ese "bache" con algo tranquilo.
Si llega irritado y sus noches se ven afectadas, deja que descanse un poquito a ver que pasa.Pero sigo pensando que es cuestión de maduración , los 3 años es otra etapa de buscar ser independientes, de rondarles muchas cosas por la cabecita.

No dejes de contarnos como vais

Besos

Mama de Dani (5/12/05)
por Kim
#338562 Gracias por tu consejo guapa ;-) . La verdad es que me he planteado la posibilidad de eliminar la siesta, por lo general le dejo libre de decidir, en invierno ha habido días que no ha querido y ha aguantado bien, pero ahora es que quiere, termina de comer y se va a la cama (si estoy yo, me lleva con él ;-) ), lo interpreto como necesidad de descansar y/o dormir, así que me da reparo "obligarle" a estar despierto.
Es un niño muy activo, no para quieto, le encanta correr, saltar, trepar, etc., creo que necesita la siesta para reponer fuerzas. Los días que no la dormía, le proponía actividades tranquilas y funcionaba. Pero si tiene sueño y no la duerme, se queda soñoliento e irritable todo el día, y como está muy cansado a la hora de ir a la cama, por lo general duerme peor.
Seguiré tu consejo y probaré a reducirle, poco a poco, el tiempo de siesta.
Besos :fl

Imagen
Imagen
Imagen
por mamigatito
#338563 Kim cielo si es quien te lleva a dormir no se la quites, plantéate el despertarle cuando cambia de ciclo de sueño a ver si ahí vas reduciendo de a poco la hora de irse a dormir y él solo se regula.

Dani también es muy activo, la casa parece un campo para trepar es por eso que pasa ese "bache", pero como el no está por la labor "obligarle" a que duerme solo ocasiona una rabieta.

Dani no quiere dormir aunque esté zombi, pero claro con 3 años 7 meses ya vá más preparado fisicamente para aguantar.Con la edad de tu enano estaba muy irritado.

Date un margen este verano, a ver que pasa...quizás en invierno deje él mismo la siesta.

Un besito

Mama de Dani (5/12/05)
por Kim
#338589 Es que en invierno las había casi eliminado, a veces dormía un poco, otras nos quedábamos en la cama hablando, otras veces jugábamos a cosas tranquilas.
La diferencia que he notado es que se desvela mucho por la noche, se despierta y empieza a dar mil vueltas en la cama, le pregunto qué le ocurre y el pobre me dice que no puede dormir, le ofrezco agua, ir al baño, etc., por si es eso, pero no. Le hago mimos hasta que se duerme, pero le cuesta, y no descansa bien.
Se me ocurre que a lo mejor está alargando la siesta para compensar los desvelos nocturnos, pero igual me equivoco. Besos.

Imagen
Imagen
Imagen
por mamigatito
#338741 Si por las mañanas sigue muy activo, quizás los desvelos no sean porque alargue la siesta ¿algo le está rondando en esa cabecita? ¿cambios en casa?.

Si habla por la noche ¿a qué hace referencia? ¿te ha preguntado algo ultimamente ?, ya sabes como son los peques cuando algo les preocupa, les pasa factura justo en el tiempo de descanso.

Besitos.

Mama de Dani (5/12/05)
por Kim
#338767 Es que es al revés, por la mañana es cuando está más cansado, por eso pienso que se debe a haber dormido mal. Por la tarde, le veo activo y por lo general, de buen humor (por eso pienso que le beneficia la siesta)
Me pregunto miles de veces al día si ha habido algún cambio que yo no haya percibido pero le pueda afectar, y la verdad es que no se me ocurre nada.
Cuando habla por las noches, no parece angustiado ni enfadado, las frases que le entiendo suelen estar relacionadas con vivencias cotidianas, tipo mamá cógeme ese juguete que yo no llego, quiero merendar pan con mermelada, vamos al parque a ver los tractores y cosas así. Creo que está elaborando los acontecimientos del día a través de los sueños pero no he detectado ningún problema ni ningún trauma.
De todos modos hoy ha ido bien, esta noche solo se ha despertado una vez, para hacer pis, y después se ha dormido bastante rápido. Ha dormido siesta (unos 45'), no le he visto cansado ni irritable, se ha dormido a la hora de siempre. ¿Será el calor?
Gracias por tu apoyo y tus consejos ;-)

Imagen
Imagen
Imagen