Os cuento mi caso.
Mi hijo tiene casi 11 meses. Siempre ha dormido poco y mal. Le di el pecho hasta los siete, le he llevado en fular, le he cogido y le cojo mucho en brazos, no le dejo llorar...Desde antes de que naciera, me dediqué a leer muchas web y libros. tengo los libros Bésame mucho, Felices sueños...y también tengo el Duérmete niño, aunque nunca lo he aplicado, hasta ahora.
he seguido todos los consejos que se supone que hay que seguir para enseñar al niño a dormir sin llorar, las rutinas, darle mucho amor, ser muy cariñosa, etc. le he metido en mi cama, le he paseado en brazos, le he cantado...
Hace un par de semanas, de repente, cuando ya estábamos desesperados, empezó a dormir toda la noche del tirón, pero fue una ilusión. Duró 4 noches, lo justo para que le empezara a salir un diente de arriba. Eso hizo que todo se fuera al traste.
Desde entonces, todo ha ido de mal en peor. Ahora ya no no hay quién le deje en la cuna, cuando lo conseguimos, tras muchísimo rato durmiéndole en brazos, le dejamos y llora, y cuando al f inal se duerme, se despierta en mitad de la noche y estamos una o dos horas con él en brazos llorando porque no quiere que le dejemos en la cuna.
Por ejemplo, esta noche, de 4.30 a 6.30 de la mañana, no ha conseguido dormirse sólo, sólo lloraba y quería estar en brazos...al final, le dormimos, y media hora después, otra vez. Mi hijo no duerme lo suficiente, no descansa lo suficiente, y no creo que eso sea saludable.
Me diréis que tiene alguna molestia. pues no, ahora no. Cuando está molesto, se le nota, es diferente. Los días atrás que estuvo con el diente, le tuvimos toda la noche en brazos y él quejándose, dormimos un par de horas cada noche. Sé distinguir cuando le pasa algo y cuando simplemente quiere estar en brazos.
Es muy bonito todo lo que se cuenta en la web y en el foro, pero esa forma ideal de enseñarle a dormir no funciona. Lo he comprobado. Y no es bueno para la salud de nadie estar durmiendo tan poco y tan mal. Mi niño tiene ojeras. Y está cansado.
Tengo amigas que han hecho el Duérmete niño y les ha funcionado perfectamente, y ahora su vida es mucho mejor, la de los niños y la de ellos. Puede ser que en algún caso no funcione, o sea contraproducente, pero ¿qué porcentaje de éxito tiene vuestra forma de hacer las cosas? Creo que es mucho menor que el Duérmete niño.
No me malinterpretéis, que no pretendo atacaros ni mucho menos. Sólo expongo las conclusiones a las que he llegado después de 10 meses y medio. Y se resume en que lo único que me queda por probar es el Duérmete niño. Debo enseñar a mi hijo a quedarse en la cuna tranquilo, que no pasa nada, y que puede dormir sin estar en brazos, y eso, perdonádme, pero no se consigue paseándolo en brazos. Cuanto más le cojo, más quiere que le coja, más acostumbrado está a llorar y que mamá venga corriendo a cogerle. Tengo que enseñarle que mamá le cogerá por la mañana, pero que a las 4.30 de la madrugada no puede estar en brazos.
Por eso, he decidido que esta noche empiezo a intentarlo con el Duérmete niño. Porque no podemos más, porque me aterroriza irme de vacaciones con el niño así, porque ya no tenemos fuerzas para cogerle durante horas, porque necesitamos descansar y sobre todo, porque mi hijo necesita descansar.
Un saludo
Raquel