Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mamidaniel2008
#338191 Hola a todas!!. Tengo una duda, y es que a los nueve meses le voy a introducir en la alimentacion complementaria a mi nene el pescado. Con el tema del Anisaquis, no sé que hacer, si comprarlo fresco y conocinarlo o bien comprarlo ya congelado. Y, aparte de la merluza, cual mas puedo darle?.Gracias por adelantado y un besote para tod@s aquell@s que me leeis. :fl

El mas grande tesoro y mayor privilegio de ser mujer....................... ser madre!!!!!
Avatar de Usuario
por ilargi
#338218 Hola, en principio al cocinar con calor el pescado se inactiva el anisakis, pero como precaución yo lo compro fresco y lo congelo (que a mi entender no es lo mismo que darle pescado congelado). Así me quedo más tranquila.
Por otra parte, hay quien no recomienda el pescado antes de año. Nosotros lo introdujimos a los 9 meses y no hemos tenido problemas, pero te lo digo para que sepas.
Avatar de Usuario
por Alle
#338257 A Daniel se lo introdujimos con 11 meses y tampoco tuvimos problemas. Yo, como Ilargi, también lo compro fresco y lo congelo (y creo que seguiré haciéndolo así mucho tiempo). Además de la merluza (o pescadilla) le puedes dar lenguado. No te puedo decir más porque no le he dado, pero el pediatra me dijo en la última visita que podía darle lirios, pero no sé si será muy fácil sacarle la espina (aún no probé).

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Yuziel
#338313 Como te han dicho, el pescado es un alimento que puede provocar alergias (mi marido es alérgico al pescado y al marisco) por lo que yo esperaría hasta el año para introducirlo.

No hay prisas, y con la cantidad de verduras que hay y la carne que supongo que tienes introducida puedes ir combinando alimentos muy bien.

Saludos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#338362 Hay algo que no he entendido, si se supone que el anisakis se transmite comiendo pescado crudo o poco cocinado, ¿Qué tiene que ver con esto el hecho de comprarlo fresco y despues congelarlo o comprarlo congelado ya?, creo que me he liado un poco :oops: :???: :???:

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por m jose
#338371 a ver; el anisakis es unb bichito que puede estar en el pescado, pero siempre y cuando te lo comas crudo o poco hecho, en el momento en que el pescado hierve o se cuece este dichoso bichito muere y no hace nada yo le he dado pescado a mis hijos muy pronto, no se si sera porque vivimos en una ciudad pesquera pero aqui se suele introducir rapido el pescado, ya que en todas o mayoria de las casas es un alimento fundamental, simpre hay pescado ya sea de primero o segundo, pero siempre hay y fresco, muy pronto quiero decir a los ocho o nueve meses y no hemos tenido problemas, si es cierto que puede dar alergia, pero como otros alimentos.
otra cosa el pescado no sabe igual cuando se ha congelado, pero tambien entiendo que a nosotras las madres nos de miedo por el bichito, pero una vez cocinado no hay problema ;-)

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#338510 hola,
estoy de acurdo con mjose, si el pescado se cocina con calor (quier decir que no valen escabeches, encurtidos,...) destruye la capacidad del anisakis.
Anchoas, etc.. si le doy fresco, rebozada y fritas, pero el resto del pescado (gallo, merluza, salmón, atún, zapatero....) lo congelo. Por una parte por precaución, pero principalmente por comodidad (compro, limpio, hago trocitos adecaudos, congelo en bandeja y meto en bolsa). Así tengo el congelador organizado con bolsas de carne/pescado... en raciones adecuadas y a diario meto la mano y saco un trocito de lo que toca.
Vamos, que si te aseguras la perfecta cocción no hay riesgo.
Avatar de Usuario
por Curcuma
#338513 Ok, gracias por la aclaración.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por ilargi
#338661 Hola, que contesté el otro día lo del anisakis de lo que sabía de oídas, pero he mirado un poco más de información... Os cuento un resumen:

Anisakis es un nemátodo (digamos un tipo de gusano) que tiene varias fases en su ciclo vital, y la contaminación en humanos sólo se da si se consume algún pescado o animal marino que tenga anisakis en una etapa específica de su desarrollo (3a fase larvaria). Esta larva ha sido encontrada principalmente en arenques, merluza, platija y bacalao.

La infección por anisakis puede darse al consumir pescado o marisco crudo o poco cocinado. Esto se soluciona cocinando bien el pescado al calor, o congelando a -20 ºC durante al menos 24 h (la obligación de este requisito suscitó bastante revuelo en los restaurantes del norte hace meses). Sin embargo, métodos de preparar el pescado como salazón, curado, marinado, ahumado a 40ºC..., no garantizan la eliminación de este parásito (aunque tradicionamente ha sido garantía de seguridad porque sí se eliminan otro tipo de patógenos de tipo similar a éste).

Tras la ingestión de anisakis "activo", los síntomas aparecerían al de pocas horas, con dolor abdominal, naúseas, vómitos y/o diarrea. Según que tipo de anisakis sea el que se coge, también puede desarrollarse uricaria crónica aguda reincidente.

También hay que tener en cuenta que una cosa es la infección por anisakis (que se evita congelando o cocinando el pescado), y otro problema posible derivado de este parásito son las posibles reacciónes alérgicas al mismo, que no se solucionan por mucho que se congele o se cocine el pescado. Y también pueden darse casos de sensibilización con el tiempo de comsumo.

Otra cosa es que en los últimos años se ha pensado que ha habido un crecimiento de infecciones por anisakis, entre otras cosas por modas y ciertos cambios de costumbres en la alimentación, pero hay estudios que opinan que que más que a un aumento de casos, lo que se ha dado son avances en el diagnóstico de la enfermedad. Vamos, que no hay más que antes pero ahora se sabe mejor lo que es.

Esta información la he sacado de una revisión bastante interesante:
Emerging food-bone parasites
Dorny, Praet, Deckers & Gabriel
Veterinary parasitology, 163 (2009) 196-206

http://www.sciencedirect.com/science?_o ... 2955edb721